Génesis del liderazgo de la SER (I)

Hace algunos meses, a raíz de un post dedicado a resolver el permanente enigma sobre la fiabilidad o no del EGM, a través de Twitter me contestaron que este estudio “no es más que un timo”, que la SER lo manipula a su libre albedrío y que de esa manera sigue manteniendo el liderazgo en la radio española. ¡Como si las cosas fueran tan fáciles! Mantenía en aquellos post, y reitero ahora, que el EGM es un estudio alejado de la perfección, ciertamente, pero que encierra en sus datos una radiografía bastante aproximada de la realidad. Afirmar que la SER lo manipula equivaldría a calificar de necios o ingenuos al resto de cadenas que lo financian tan religiosamente como la radio de Prisa

Lo que propongo a continuación es un recorrido, en paralelo, entre la reciente historia política de España y la evolución de la Cadena SER.
 



¿De dónde le viene entonces el poder a la SER para mantenerse líder a tanta distancia de la segunda cadena –Onda Cero- en el ranking nacional?

La respuesta tiene muchos vértices. Complementarios todos entre sí. Habría que empezar por su peso histórico. La Sociedad Española de Radiodifusión, hoy dentro del conglomerado de Prisa, con ideología de centro izquierda, no ha mantenido este pensamiento desde su fundación como Cadena SER (años 40 del siglo XX), ni mucho menos como Unión Radio (años 20 del siglo XX). Hasta que Prisa llegó (1983), la SER, y su precursora UR, participaban de una ideología más centrista y menos escorada a la izquierda. Durante la transición, recordemos que el partido mayoritario fue la Unión del Centro Democrático (UCD), con su presidente Adolfo Suárez al frente. La SER estaba en su línea ideológica. Tras la victoria de los socialistas, 1982, con un PSOE exultante, y un Felipe González imbatible hasta 1996, y tras el fracaso de su estrategia en Radio El País (1982), Prisa empezó a coquetear y a mostrar interés por entrar en la SER. Una operación que culminó en 1985 con la compra del paquete de acciones del Banco Urquijo, lo que le convertía en accionista mayoritario. Consiguientemente, ante esta nueva situación, se produjo el desembarco de los hombres de Prisa en Gran Vía 32.

Hasta la entrada de Prisa
en la SER, la radio fue
afecta a la UCD de Suárez 
La entrada de Prisa en la SER

Fernando Ónega, director de los Servicios Informativos de la SER cuando Prisa desembarcó, recuerda cómo la compañía de Jesús de Polanco entró en Gran Vía como “un caballo en una cacharrería”. La línea editorial cambió de la noche a la mañana, y todos aquellos que no coincidían con la manera de pensar de los nuevos dueños se fueron apartando, poco a poco. Prisa recompuso la redacción de informativos en su órbita ideológica y fue de la mano de Felipe González durante sus cuatro legislaturas (1982, 1986, 1989 y 1993) manteniendo, en el fondo, una entente cordial con el PSOE, con algunos hitos como la difusión de la cinta de Txiki Benegas en la que se destapaban los problemas entre González y el partido (Premio Ondas 1991). Juan Luis Cebrián siempre mantuvo una estrecha relación con González, al igual  que Jesús de Polanco.

En todo este período ¿cuál era la competencia de la SER? RNE había perdido sus grandes audiencias con la marcha de Luis del Olmo a la Cope (1983). Con la emisora pública devaluada y las emisoras de los obispos inexistentes como Cadena, hasta la llegada de Del Olmo, la SER navegó tranquila, durante décadas –medio siglo, prácticamente-, con un claro predominio del entretenimiento y el deporte, hasta que llegó la transición en que puso en marcha sus primeros informativos camuflados, que escurrían la censura del régimen del general Franco con maestría. Sus programas tenían audiencias millonarias y, antes de la llegada de la televisión, su poder de convocatoria era enorme entre las familias españolas, que se sentaban alrededor de grandes y hoy vetustos aparatos de radio que escupían grandes dosis de imaginación y evocación.

La aparición de Antena 3 de Radio

El mismo año de la primera victoria del PSOE (1982), un año antes de la salida de Luis del Olmo de RNE, se puso en marcha una nueva cadena de emisoras que nació -y ésta iba a ser una diferencia sustancial- en banda de frecuencia modulada. Hasta entonces la FM, una recién llegada a la radio española como quien dice, se utilizaba para la difusión de música, mientras que las ondas medias (OM) se dedicaban a radio ‘de palabra’, generalista, como la llamamos hoy día. La nueva cadena se llamaba ‘Antena 3 Radio’, y estaba promovida por los diarios ‘La Vanguardia, ‘ABC, Manuel Martín Ferrand (que había salido de la SER tras la entrada de Prisa), la agencia Europa Press y el Grupo Z. Había nacido la opción ideológica antisocialista, la que pretendía jugar ‘a la contra’ con el PSOE. Pero la operación se revistió de una imagen de modernidad que combinó en su parrilla la veteranía de profesionales como el propio Martín Ferrand, Jesús Hermida, Miguel Ángel García Juez, José Antonio Plaza, José María García o Miguel Ángel Nieto, con jóvenes promesas que, hoy, con el paso del tiempo, han confirmado su enorme valía profesional, como ‘Gomaespuma’ (Guillermo Fesser y Juan Luis Cano), Ana Rosa Quintana, Luis Herrero o Antonio Herrero, muerto mientras practicaba submarinismo, en Marbella, en 1998, con 43 años.

Una de las creatividades
en prensa de Antena 3 Radio
La convivencia entre la SER y Antena 3 empezó a ser difícil a finales de la década de los 80 y principios de los 90. A la cadena de Polanco se le hacía cada vez más cuesta arriba defender al PSOE de Felipe González, envuelto en una crisis económica (1992-1993), con casos de corrupción surgiendo como setas, como el del hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, Juan Guerra; el caso Ibercorp, donde estaba implicado el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio; el caso de Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, etc. El desgaste del Partido Socialista, y en especial de su líder, Felipe González fue el desgaste de la SER y el pistoletazo de Antena 3 de Radio que supo jugar muy bien sus cartas.


Antena 3 de Radio supera a la SER

Así, en 1992, el EGM confirmaba lo inevitable: Antena 3 Radio, la insolente nueva emisora de FM que había surgido con la llegada de los socialistas, había superado el liderazgo de la SER y le había apartado bruscamente del trono. Antena 3 Radio sumó 3.137.000 oyentes, mientras que la SER obtuvo 3.009.000. Los datos eran incontestables. Ese EGM, en la SER, se vivió como un auténtico jarro de agua fría, mientras que en Antena 3 Radio confirmó las bondades de su estrategia.

Lejos de disfrutar de las mieles del éxito, las aguas internas de Antena 3 de Radio bajaban turbias. La mayoría de los accionistas se enfrentaron al poder de Javier Godó (editor de La Vanguardia’ y en aquel momento Presidente de la compañía) y llegaron a destituirle de su cargo (el 14 de julio de 1992). Godó, herido y humillado, acudió a Jesús de Polanco y éste vio una oportunidad histórica en aquella operación que, de golpe y porrazo, conseguía dos objetivos fundamentales: crecer con nuevas emisoras y postes y eliminar a su enemigo. Godó recuperó su poder, a cambio de que Polanco entrara en el accionariado de Antena 3 Radio y aquél en el de la SER.

Edificio de Gran Vía 32, de Madrid,
sede central de la SER
Y se produjo la desbandada y la liquidación de los traidores, vistos desde el prisma del conde de Godó. Salieron de inmediato Antonio Herrero, José María García, Luis Herrero, Martín Ferrand (que ya había salido antes de la SER…), etc. La liquidación de Antena 3 de Radio le tocó a un gestor que impuso Prisa, llamado Ventura García, fallecido hace unos meses. Llegaron a apodarle, en aquella etapa, ‘Terminator’. Sin embargo, su trato impecable en las formas y la máxima indemnización en el despido hacían que el expulsado casi le diera las gracias. Ventura creó la ‘nueva’ Antena 3 de Radio, que iba a tener, a partir de entonces, una vida muy corta.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Ventura García 8659564778373605416

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item