Entrevista a Paloma Tortajada, Cope (I)

“Radio, radio y más radio… siempre radio”

Credibilidad: elemento imprescindible para afrontar con eficacia la información en radio. Honestidad: condición humana, escasa en el sector del periodismo,  que tamiza el comportamiento profesional a la hora de abordar los hechos. Comienzo subrayando ambas cualidades porque de las dos posee grandes cantidades nuestra invitada de hoy. En su particular coctel, personal y profesional, suma sencillez y simpatía. A Paloma Tortajada la conocí hace muchos años, a comienzos de la década de los 90, cuando llegó de Zaragoza, procedente de Antena 3 Radio. Se incorporó a los Servicios Informativos y pronto demostró que lo suyo era el periodismo en radio. Cruzarme con ella por los pasillos de la radio era un placer, porque su sonrisa, en cualquier situación, siempre estaba a flor de piel. Prácticamente, cuando ella llegó a Informativos, yo abandonaba este departamento y me incorporaba a Programas al equipo de Ramón Gabilondo; pero como la cabra tira al monte, en ningún momento perdí contacto con mis excompañeros y siempre mantuve –y mantengo- fresco, orgulloso, mis comienzos en la SER. Paloma siempre ha sido fiel a los compañeros. Lo fue durante su estancia en la SER y en Cuatro y lo fue en una etapa de relaciones más difíciles con la prensa, cuando estuvo al frente de la comunicación del ministerio de Educación, "al otro lado", con Ángel Gabilondo como titular. Hoy, recién incorporada a la Cope, al equipo de Ernesto Saénz de Buruaga, se muestra sincera en esta entrevista, abordando con valentía sus últimos años, tras haber pasado un tiempo en el paro, como otros miles de colegas que han sufrido la ignominia de hacer bien su trabajo y ser despedidos. Para mí es, una vez más, un placer presentarles a Paloma Tortajada.

Paloma Tortajada ha luchado siempre
por la profesión, su vocación: el periodismo
-¿Por qué periodismo, Paloma? ¿Por qué te fuiste a Bilbao (Leoia), desde tu Zaragoza natal, para formarte como periodista?

-Soy una enamorada del periodismo o mejor dicho de la radio desde niña. Desde que tengo uso de razón recuerdo el sonido de la radio sonando en cada rincón de la casa de mis padres, ambos grandes oyentes de radio. Yo misma en la actual era de la tecnología sigo teniendo una radio a pilas, de esas con la antena desplegada que llevo conmigo allá donde esté en la casa. 


“Me prometieron seis meses en la SER e irme al paro, y me fui a Madrid”

-¿Cómo fue tu incorporación a la SER? ¿Cómo la recuerdas?

-La recuerdo como una aventura. Venía de haber trabajado en Radio Popular de Zaragoza y era en ese momento jefe de informativos en Antena 3 Radio Aragón. Pero me pilló la fusión de con la Cadena SER. Mis jefes entonces me dijeron que la única salida eran seis meses en la redacción central de la SER y que después me iría al paro. No lo pensé, hice las maletas y llegué a Madrid. Trabajé como una leona, le dediqué todos mis días y mis noches, y muchos fines de semana, pero a los seis meses me hicieron contrato.

-El profesional que más te ha marcado en tus trece años en la SER: ¿Iñaki Gabilondo, tal vez?

-Sin duda. Venía de haber tenido una gran maestra en Radio Popular, María José Cabrera que es la persona que me enseñó a caminar en este mundo del periodismo. Pero para mí Iñaki ha sido mi gran maestro del periodismo y de la vida. Hoy todavía consulto todo con él, hablamos a menudo. Además es como de la familia. Mi madre le adora.

-Cuatro adjetivos (sé que son pocos…) para resumir las enseñanzas que te llevaste de la SER.

-Valientes, curiosos, responsables, insistentes, consistentes y, lo más importante en mis años en la SER, yo sentí que había un verdadero trabajo de equipo. Fue vibrante.

-El momento periodístico que nunca olvidarás de tu paso por la SER.

Tortajada está ahora al lado de Expósito,
que hace una radio diferente a la de Gabilondo
-El asesinato de Miguel Ángel Blanco, el 11 de septiembre y la muerte de Juan Pablo II que vivimos en Roma.


La noticia de la marcha de Iñaki Gabilondo de la SER

-En 2006 cambiaste la radio por la tele. ¿Cómo fue el salto?

-Pocos recuerdan que siendo subdirectora de "Hora 14", a la vuelta de las vacaciones de verano, me tocó abrir el informativo de las dos con la noticia de que Iñaki Gabilondo se iba a Cuatro

-…¿Y cómo viviste ese momento histórico?

-Te lo cuento, Gorka. Se acercó Iñaki y me preguntó con qué iba a abrir. Yo le conté con esto y luego lo otro… Quedaban diez minutos para las dos y él me dijo: “igual abres con otra cosa”, pero yo no le di importancia, hasta que Daniel Anido, el director de la SER, se acercó y me dio el comunicado que debía leer: Iñaki Gabilondo abandona la Cadena SER. No sabía si reír o llorar. A los pocos meses me ofrecieron acompañarle y allá que fui. He de confesarte que también aprendí mucho. Pero que como la radio, nada.



La tele, a veces un sufrimiento

-Imagino que, profesionalmente, la televisión supondría una oportunidad insustituible de experiencia, pero si te pongo en el brete de elegir radio o tv, porque tú eras una mujer de radio, que yo recuerde. Apasionada…

-Radio, radio y más radio… siempre radio.


Paloma, sonriente
-Acompañar a Iñaki en la SER y en Cuatro, y CNN+ ¿ha sido un privilegio?

-Un orgullo y un sufrimiento porque no tiene nada que ver ni en la forma de redactar, ni en los tiempos, porque que es mucho más lenta y la cabeza en la radio va muy rápida. Yo me sentí muchas veces frustrada de no saber hacer las cosas. Pero le dediqué horas y llegué a pensar en imágenes. Hoy podría trabajar sin problema en televisión, pero mi radio es mi radio.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Ramón Gabilondo 7170928695799404305

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item