A mis queridos invitados, y amigos

Con estas líneas, quiero recuperar sus reflexiones -plenas de actualidad y sentido- al tiempo que reunirlas a todas, para mayor accesibilidad y comodidad del lector. Pinchando en cada nombre se podrá acceder a sus entrevistas en este blog. Con todo mi cariño y agradecimiento a cada uno de ellos, por haber creído que este modesto blog podía enriquecer el debate de las ideas sobre este oficio nuestro, la radio, que tantas alegrías nos ha dado a todos cuantos conforman este post. ¡A disfrutarlas!

No son muchas pero sí son elegidas. Todas corresponden a profesionales del medio, que han trabajado en él desde diferentes responsabilidades. Unos trabajan delante del micrófono, otros detrás, otros enseñando a los futuros periodistas, otros ya no están en activo, otros querrían estar en activo, pero no encuentran hueco, pese a lo mucho que aún les queda por enseñar a las nuevas generaciones. 

Recuerdo la extrema amabilidad de Julio César Iglesias cuando me invitó a desayunar en la zona de la plaza de Lima, de Madrid. ¡Cómo disfruté con él, charlando de radio, algo que nos apasiona a los dos! Y qué sería de la radio sin las voces que la hacen grande, que la engalanan cada día, como José Antonio Páramo una de las entrevistas más leídas del blog, o la de su compañero, y amigo, Julio López Fonseca voz corporativa de la Cadena SER, que me parece, cada vez que lo oigo, que tiene un tesoro en la garganta.

"El Ferreras" de "Tiempos Modernos"
 y "La Barraca", dos programas míticos
Mi amiga Cristina Lasvignes que ha sido toda la vida una valiente. Abandonó la seguridad de la radio por la televisión -y la aventura- y reinó en las tardes de Antena 3, para regresar luego a la radio. Nos reunimos a comer un día soleado en el norte de Madrid con un amigo común, Juanjo Botija para seguir hablando de lo que nos gusta -y probablemente de lo único que sabemos algo-, de radio. Capítulo aparte merece Joaquín Guzmán, que cuenta con toda mi admiración, porque, tras su salida forzosa, e injusta, de M-80, supo no solo reinventarse, y abrazar el escenario digital, sino que demostró que se podía ser buen profesional del medio y además eficaz emprendedor. Ahí quedó la Rockola, como testimonio, hoy malogrado, de su visión. Ahora, regresa con más fuerza que nunca, y pasión renovada por la radio, en su propia emisora online: Rockola FM.

En la SER, en diferentes períodos, conocí al maestro Jesús Melgar, impecable anfitrión de principiantes en Gran Vía, cuando llegué. Nos hemos reencontrado años más tarde de separarnos y parece que fue ayer cuando nos dijimos adiós. A Manolo Ferreras le conocí en 1985, durante mis prácticas en la "Casa de la Radio" (RNE), cuando me escabullía de mis responsabilidades en Radio Exterior de España y me fugaba a Radio 3, para verle en esos geniales "Tiempos Modernos", en Radio 3, junto al Rioyo y al Poblet. Luego probó suerte en la SER y se volvió rápidamente a la pública, con un síncope. 

Luis Pinar, factotum
de la SER
La que ha hecho grande la SER, porque la lleva en la cabeza, es Ángeles Afuera a la que Iñaki Gabilondo bautizó, acertadamente, como "la memoria de la SER", responsable de su archivo sonoro. Y qué voy a decir de mi amigo Pedro Blanco que suena a SER, lleva el tempo de la radio en la voz, y en su recio y noble corazón navarro. Y si hay que hablar de corazón, y de radio -de la SER- hay que citar a mi buen amigo Luis Pinar , técnico ya jubilado de esta casa, que me enseñó ¡tantas cosas! con tan buen talante, y siempre con una sonrisa en la boca. Y ahí también, en la SER conocí a Esther Bazán y compartí con ella noticias y madrugada, y sobrevivimos, y creamos una familia. ¡Qué tiempos aquéllos! Igual que cuando compartí ilusiones con Paloma Tortajada, que llegaba de Antena 3 de Radio, con la inquietud y la incertidumbre de su nuevo destino, y pronto demostró su proverbial calidad, como profesional y como persona. El pedigrí de la SER, su cordón umbilical, me unió también a otro nombre, imprescindible cuando hablamos de radio deportiva en España, como es José Joaquín Brotons, en el que descubrí a un auténtico compañero, honesto y también, como Joaquín Guzmán, valiententemente emprendedor.

Yo procedía, y a mucha honra, de provincias, como se decía entonces -y se dice- y por eso mi blog quiso abrir un hueco rápidamente, por justicia, a la radio local, la más próxima al oyente, que tanto está sufriendo hoy día por esta injusta crisis económica. Y me acordé de mi compañero Fernando Uría que salió de la SER por la puerta de atrás, injustamente, como otros cuantos, y por fortuna ha encontrado reacomodo en otra cadena de radio. Y sigue haciendo radio en su tierra, muy pegada al oyente, orgulloso y convencido de que esa radio es más verdad, destila más calor, porque tiene al oyente a la vuelta de la esquina. Muy cerca.

A mí la radio me apasiona desde todos los puntos de vista, desde la creatividad de los contenidos, sin duda, donde siempre me pareció un As Juan Luis Cano de Gomaespuma, junto a su media mandarina Guillermo Fesser; desde la técnica, donde aprendí tanto gracias a Agustín Ruiz de Aguirre que me invitaba siempre a sus demos de radio digital para asombrarme con cada sonido que nos ofrecía y donde conocí a un gran amigo, del que sigo aprendiendo, Javier Sánchez de RNE, y antes en otras batallas de la DAB que, si bien resultó un completo fracaso, al menos me porporcionó la posibilidad de conocer compañeros y hacer buenos amigos; o desde el punto de vista de las audiencias, donde me gradué con Claudio Martínez y me he licenciado con Fernando Fernández PabloJosé Andrés Gabardo el director técnico del EGM, quien me ayudó a entender algunas pautas de esta encuesta tan polémica, con naturalidad y sentido común.

Fernando Uría, a través de él, mi
homenaje a la radio local, la más cercana
Trabajar en otra cadena de radio, como fue Punto Radio, fue otro privilegio, porque aparte de la cura de humildad necesaria, y tan saludable, me permitió conocer a compañeros, hoy amigos, por los que sentí no solo aprecio, sino admiración por su trabajo y maneras de hacer radio, sin un trasatlántico detrás. Aquí tengo que recordar a Jaume Segalés siempre con los pies en el suelo y el sentido común a flor de piel; el contagioso sentido positivo de la vida que irradia José Antonio Piñero con el que inocula a todos cuantos deciden, inteligentemente, acercarse a él o el sentido de la ironía con patas que representa Juanjo de la Iglesia, que me hizo ver que la calidad de un programa reside en los profesionales que lo hacen, y no en la cadena que lo promueve. La cadena se ocupa de la difusión, pero los profesionales son -somos, permítaseme- los que la hacemos grande.

La cultura en la radio. Uno de mis objetivos permanentes. Entretenimiento frente a tedio. Divulgación, no vulgarización. Ana Borderas continuó en los Servicios Informativos de la SER mi labor, junto con su jefe Eduardo Martín, luchando contra el muro del resto de secciones, tan poco permeables a la humanidad y riqueza de la cultura. Por eso le pedí a Ignacio Elguero, director de RNE y de "La Estación Azul"que me acompañara en esta bitácora para hablar de cultura en la radio pública. Imprescindible. Y también en RNE conocí a un tipo, Carlos Santos, que me hace agudizar el oído siempre que le oigo en antena, porque empatizo rápidamente con su manera de pensar, e incluso de hablar. 


Por el camino, me encontré con colegas de los que siempre aprendía, como Jesús Soria experto en consumo y chistes de toda clase y condición, a quien apadriné en la SER, ¡qué honor! Juanma Ortega, en sus tiempos al frente del "Anda Ya!" de Los 40 Principales, que tenía más oyentes que Luis del Olmo,  era un compañero al que admiraba desde la distancia y la discreción, por liderar un sector de la radio -la musical- que me atraía mucho y que no había tenido la oportunidad de practicar. Primero fue compañero y hoy puedo decir, con orgullo, que es amigo. A Fernando Peinado le conocí hace muchos años, mi memoria se pierde, cuando empezaba a disfrutar de la enseñanza del periodismo. Ayudaba todo lo que podía a los alevines de periodistas. Y lo sigue haciendo. A Alejandro Villegas me lo encontré en Colombia,  y me demostró, sin pretenderlo, que allí sabían mucho más de radio de lo que creían en Gran Vía 32, cuando compraron "Caracol Radio". Con Juan Diego Guerrero compartí una dramatización excepcional: "La guerra de los Mundos", en versión de Orson Welles. y pronto surgió la admiración, y el respeto, mutuos. Y Alfonso Ruiz de Assín es un viejo guerrero, superviviente de la permanente lucha que requiere la radio -la hermana pobre de los medios- para mantenerse fuertemente débil. 


Cristina Lasvignes, el orgullo de haberla
 visto crecer profesional y humanamente
Y la nueva radio, la radio 2.0, que ya acumula 15 millones de oyentes, que son muchísimos, según AERO, cuya presidenta Elisa Escobedo (AERO) me trató desde el principio con una gran deferencia, tanta que me otorgó la condición de "Miembro de Honor", algo que no puedo dejar de agradecer y que luzco con orgullo en la cabecera de este blog. José Antonio Gelado fue compañero de fatigas en los albores de Radio Madrid FM, entonces Radio Madrid 2, y "Don Ratón", uno de los primeros programas -si no el primero- que empezó a hablar de la informática con simpatía y cordialidad y hoy es una referencia en la radio 2.0 y en el mundo de los podcast. Tommy Ferraz, responsable de la programación de Kiss FM, me invitó a hacerme muchas preguntas, a trabajar, y a responderme, todo vía Twitter. Mantuvimos debates a veces encendidos, pero siempre cordiales. Luis Merino es uno de los grandes gurús de la radio musical de este país y lo sabe todo del oficio, ahora por libre. Siempre mantuve por él un gran respeto profesional, ahora acrecentado. Juan Ignacio Solera (Ivoox) al que conocí personalmente en una reunión sobre Radio 2.0 en Madrid y al que tengo como aliado privilegiado en la difusión de audios de este blog. 

Quedan más entrevistas que incorporar. Quedan más puntos de vista que aportar. Quedan más amigos que compartir. Confío en que todas ellas hayan servido para acercarles más este medio tan agradecido como absorbente. Siempre nos quedará la radio.

Tambien te puede interesar:

Pedro Blanco 8015605597851169577

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item