La apropiación de lo ajeno (I)

Si de algo va a depender el futuro –o el éxito- de la radio en su adaptación al nuevo escenario que le abre el mundo online será de los contenidos o, mejor dicho, de la calidad, e incluso de la oportunidad, de los contenidos. Los grandes operadores, los denominados tradicionales, se están convirtiendo, algunos sin valorarlo lo suficiente, en productores de contenidos que luego, y ésta es la gran paradoja, ellos no aprovechan.

No puede obviarse que los radiodifusores, salvo que pertenezcan a un ente o consorcio público que les financie, persiguen una rentabilidad por su trabajo que les llega a través de la publicidad. Es decir, la razón última de los operadores privados es ganar dinero. Tal vez no sea políticamente correcto mencionarlo de forma tan cruda, o prosaica; pero la realidad es la que es.



El mundo digital y la resurrección de los contenidos

Hasta hace relativamente poco tiempo, los contenidos morían en la antena, una vez emitidos. Cumplían con esa máxima latina, atribuida al senador romano Cayo Tito, que decía “verba volant, scripta manent” (Las palabras vuelan, los escritos permanecen). Se emitía un programa, un informativo, y nadie más podía volver a escucharlo. Por tanto, de cara al oyente, aquel contenido había muerto en el mismo momento en que se había emitido.

Las circunstancias han cambiado radicalmente. Los contenidos a los que antes solo podía acceder en una segunda escucha el personal del propio operador, a través del archivo sonoro, ahora pueden reescucharlos a placer, incluso llevárselos (incrustarlos en su página de Facebook o en su blog) y hasta los más manitas, manipularlos. Los nuevos usuarios (antes oyentes) cuentan por tanto con una “segunda, y tercera, y cuarta… así infinitamente… oportunidad”. Los contenidos que antiguamente podían comercializarse una sola vez, ahora pueden repetir su proceso de comercialización a través del streaming o del podcast.

Captura del solicitado canal de
Iker Jiménez (SER) en Ivoox

Los podcast, desaprovechados

Y en este tema, @RafaLupion, cofundador de sonidoonline.es, una plataforma digital dedicada profesionalmente al mundo de la radio online, escribía no hace mucho un post que invitaba a la reflexión bajo el título de “Podcast: Audiencia e ingresos para la radio”. Aparte de invitar a los lectores de este blog a leerlo con detenimiento por su interés, lo cierto es que Rafa Lupión trasladaba a sus lectores su sorpresa en torno al escaso valor que, en su opinión, los propios operadores concedían a sus contenidos. E ilustraba su asombro con un ejemplo muy gráfico: el programa Milenio 3, de Iker Jiménez se escucha más a través de la plataforma Ivoox, que a través de la propia página de la Cadena SER. De hecho, este programa, semana tras semana, es uno de los contenidos de Ivoox más escuchados, y así se puede comprobar en sus estadísticas públicas.

@RafaLupion hace referencia a un estudio de Podtrac-TNS Advertising Effectiveness Studies que “revela con claridad que los anuncios insertados en un podcast son 7 veces más efectivos que los de la televisión convencional. Según este estudio un 69% de los suscriptores a podcasts tiene además una percepción más favorable acerca de las marcas y productos anunciados en éstos”. Como decía en líneas precedentes, las circunstancias están cambiando a un ritmo vertiginoso y algunos, bien asentados en modelos antiguos y en parte superados, no se dan cuenta o, peor, prefieren no darse cuenta y contentarse con el todavía sólido panorama analógico, en FM, que muestra una buena salud –es cierto-, pero observa ya algunos síntomas de cansancio de la audiencia, sobre todo en los perfiles más jóvenes.

Captura de Youtube de una película (completa!) de Shreck
Resulta cuando menos chocante que los propios operadores pierdan la oportunidad de comercializar sus propios contenidos, de una manera efectiva y atractiva y que dejen en manos de terceros la posibilidad de obtener beneficios comercializándolos sin ser suyos. Dicho más ajustadamente: contraviniendo lo que todos hemos conocido como derechos de autor.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Rafa Lupión 7438909190258696851

Publicar un comentario

  1. Es tan obvio como el aire que respiramos, quizá por eso no valoramos lo uno y lo otro. Es también más de lo mismo, y de lo de siempre, que nuestra radio muy improvisada, mayormente de usar y tirar, prácticamente nunca ha valorado, reciclado y guardado lo que hacía. Y a estas alturas, con Internet, nuevos soportes y nuevos hábitos, los datos cantan una barbaridad

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item