Ángel Expósito, el camaleón mediático

Voy a descubrir mis cartas desde el principio. Esto no es una película de suspense. Mantengo por Ángel Expósito una sincera admiración. No tengo el gusto de conocerle personalmente, pero tenemos amigos –buenos amigos- comunes. Ángel ha sufrido en estos últimos años –poco más de un lustro, podría decirse- un auténtico reciclado profesional, del que ha salido no solo airoso, sino reforzado.

Lo más difícil de lograr
para un periodista es la credibilidad
El origen, en ABC

Ángel Expósito era director de ABC. Este puesto, con la sola excepción del mediático Pedro J. Ramírez, le confería una imagen gris, tal vez, de periodista de despacho, más dedicado a funciones de representación, y coordinación de la redacción, que al de un profesional que ejerza su oficio en el día a día, escribiendo y trabajando con sus fuentes. En honor a la justicia, debo reconocer que este perfil era, en su caso, erróneo; fruto de los prejuicios, casi siempre tan inmediatos como gratuitos, que se generan en torno a determinados puestos profesionales. Según me confirmaron varios de sus colaboradores, Ángel siempre ha ejercido el periodismo activamente; aunque, también es cierto, el puesto comporta unos compromisos burocráticos que le impedían dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera pasión, como era la información.


Sus comienzos en televisión

Pero las circunstancias, y el destino, le jugaron, no sé si una mala pasada; pero sí, al menos, le dibujaron un camino incierto por el que Expósito transitó, no siempre aupado por la eficacia de su trabajo. Más bien al contrario. De la prensa, de tan alta responsabilidad al frente del ABC, pasó, en poco tiempo, a la televisión. Y no es precisamente Ángel Expósito un ejemplo de telegenia innata, para qué vamos a engañarnos. Sus comienzos frente a una cámara fueron desastrosos. Tan malos como los de Iñaki Gabilondo en el informativo de Cuatro. Sin control de las cámaras, ni del pronter, ni del juego escénico, ni siquiera de su propia mirada, Expósito se lanzó a la piscina, casi sin agua.

Pero su tesón, y su esfuerzo, le condujeron a reconducir su situación. Seguramente bien aconsejado, Ángel logró darle la vuelta a aquellos comienzos tan demoledores y demostró que, lo verdaderamente importante, era la esencia de un profesional del periodismo. Todos sabemos que en televisión las formas, al final, resultan tan importantes, o más, que el fondo; injustamente. Y Ángel Expósito fue consciente de esta circunstancia, y se empleó a fondo en removerse mejor en el lenguaje televisivo, hasta hacer de sus comienzos un mal recuerdo.


El paso a la radio

En sus tiempos de ABC Punto Radio
Pero no tuvo tiempo material de consolidarse en televisión, como un comunicador sólido, del que poder fiarse; porque la aventura televisiva encabezada por el Grupo Correo, luego Vocento, salió mal, se torció, y hubo que retirarse. Entonces el marco cambió. Otra vez. Y Expósito fue, de nuevo, lanzado al circo de los leones, en forma de radio. En Punto Radio. Ángel llegó a la cadena de este grupo de prensa regional sin tener ni idea del oficio. Igual que Melchor Miralles e Isabel San Sebastián. No es lo mismo, desde luego, colaborar en un programa, que dirigirlo. Y los tres siguieron caminos diferentes. No voy a abordar más que el emprendido por Expósito, a quien escuchar, en las primeras ediciones de su informativo de las 14:00 horas, era, casi, llorar.


Su llegada a Punto Radio

Inevitablemente, el recuerdo de José Miguel Azpíroz presidía mi memoria. En su momento ya comenté lo desafortunado del procedimiento de Punto Radio (o mejor dicho del staff de Vocento) para reinventarse, eliminando de un plumazo a los profesionales que la habían hecho, yo creo, grande en su modestia: Félix Madero, Rafael Martínez Simancas y el propio Azpíroz. Pero este asunto aparte, y ciñéndome de nuevo al papel de Ángel Expósito, debo reconocer que, una vez más, me demostró que sabía no solo rodearse de los mejores asesores; sino que sabía sobre todo escucharles y hacerles caso; algo que no es muy frecuente encontrar en estrellas mediáticas que atienden más a su olfato, por muy equivocado que esté, que a quienes intentan poner un poco de claridad en el túnel del día a día.

Cuando Pepa Ariza, su segunda en Punto Radio, ocupaba el micrófono, Ángel Expósito se hundía. Prestigio incluido. No sabía emplear ni el tono, ni el ritmo, ni siquiera el lenguaje que requería el medio. Pero aquí se recicló más rápidamente que en televisión, y me consta que, como suele ocurrir, Ángel Expósito resultó finalmente otro abducido por la Radio, como tantos otros que hemos pasado por sus influjos y hechizos.


También en televisión...
Cambio radical y dominio del oficio

En poco tiempo pasé de abominar aquel informativo que con Josemi Azpíroz detrás se escuchaba con delicia, a buscar deliberadamente la sintonía de Punto Radio para informarme con Expósito, tal había sido el cambio radical que había sufrido el periodista. Pero no solo consiguió asumir los principios fundamentales del oficio, sino incluso dotar al informativo que dirigiría y presentaba de un estilo propio, algo al alcance de los más curtidos radiofonistas. Ángel utilizaba casi un tuteo próximo, cálido, cómplice con el oyente, en algunos momentos repleto de empatía. No solo contaba las noticias, sino que intentaba explicarlas y, en algunas, incluso se permitía opinar, con la simple ayuda de su desbordante sentido común. En esta última etapa, Pepa Ariza ya le complementaba perfectamente.

Y recuerdo algunas páginas inolvidables, ejemplos vivos de los evidentes avances de Ángel Expósito en el dominio del oficio de radiofonista, como el adelanto de los contenidos de su informativo que presentaba, en conversación con Goyo González, en su programa “Protagonistas”. Era uno de los momentos más esperados por mí, porque ahí se reflejaba el vasto conocimiento de Expósito en las materias de las que hablaba. Se fusionaban entonces varios perfiles: el del director del informativo, con el del periodista, pero también con el del analista; pero todo ello con manto ligero, desprovisto de lenguaje enrevesado, críptico, demasiado habitual, por desgracia, en muchas tertulias. Goyo y Ángel charlaban como dos buenos amigos -o a veces no tanto (aparentemente, claro)- de la actualidad, la sopesaban y hasta intentaban aclarar sus recovecos más oscuros.


Contar lo que pasa…

Ángel Expósito comentaba la actualidad desgranándola para los oyentes de Goyo, sin darse importancia; pero dando en la diana desde el primer minuto; enriqueciéndola con su propia personalidad, a medio camino entre el ciudadano responsable, crítico, y el incrédulo que pasea por la calle.

Cuando Vocento decidió alquilar los postes de Punto Radio a la Cadena Cope, y disolver su cadena de radio, en la que había puesto muchas expectativas, pero había errado totalmente en su gestión, Ángel Expósito fue el único profesional que quiso aceptar la cadena de los obispos como moneda de intercambio del acuerdo en la antena. Y sabían lo que hacían. Expósito había tenido tiempo de rodarse en Punto Radio y esto le permitía llegar a Cope en un excelente estado. Hoy en día su informativo, muy parecido en su factura, al de la emisora del Grupo Vocento (salvo en sus colaboradores que, me consta, intentó llevarse a la calle Alfonso XII, sin éxito) sigue desgranando la actualidad del día con mucho oficio, de periodismo y –ahora también- de radio.

Ahora en la Cope, dirigiendo el informativo de mediodía
Desde aquí quiero manifestar mi sincera admiración, por todo esto que he comentado, en torno a la figura de Ángel Expósito y al complicado camino entre medios hostiles que ha transitado, superando todos los obstáculos, inteligentemente, y demostrando que lo realmente importante en esta profesión, es sentirse periodista, comunicador, y que la adaptación a cada medio es perfectamente posible, si existe voluntad de aprendizaje y superación. Aunque ideológicamente pueda encontrar en su manera de servir la actualidad alguna disparidad, sus últimos años de ejercicio profesional me merecen todos mis respetos. Y así queda recogido en estas líneas.

Tambien te puede interesar:

Rafael García Simancas 9199905985319272956

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO
Clica y escúchala

GORKA ZUMETA EN LA FERIA 'SMART DOORS'

GORKA ZUMETA EN LA FERIA 'SMART DOORS'

23.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha presentado las Jornadas Técnicas de la Feria Smart Doors que se ha celebrado, por primera vez, en Ifema este año, dedicada a las puertas inteligentes, un sector en pujanza en la industria española.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y amplía la información

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y amplía información

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

TWITTER GORKA ZUMETA

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item