Entrevista a José María García Lastra (I)

El vigía tecnológico 

“El Smartphone es el transistor del siglo XXI”

Conocí a Chema García Lastra a finales de los 80, cuando llegué a la SER a Madrid. Mientras que yo lo hice procedente del País Vasco, él lo hizo desde su Galicia natal. Chema sustituyó durante varias temporadas a Iñaki Gabilondo al frente del “Hoy por Hoy” y acumuló varios veranos en labores de sustituto. Yo entré primero en informativos, y continué luego haciendo radio local en Madrid, una temeridad (por la escasa identidad localista de Madrid). Chema evolucionó hacia otros derroteros, relacionados directamente con la revolución tecnológica que se nos venía encima. Él fue de los primeros que supo ver, con lucidez, que el escenario iba a cambiar y que quien no se preparara para afrontarlo con seguridad perecería por el camino. Así, después de un tiempo en que abandonó la SER para embarcarse en proyectos tecnológicos de mayor responsabilidad en Prisa, regresó y puso en marcha la adelantada a su tiempo Dirección de Contenidos. Desde ella potenció la reorganización digital interna de todo el trabajo de la redacción y sentó las bases de cara al futuro. Lástima que los recortes se llevaran por delante el departamento, entre otras decisiones desafortunadas. Por eso, porque Chema fue un adelantado a su tiempo, y supo ver lo que otros no teníamos tan claro, porque, probablemente, vivíamos de espaldas a la evolución, ensimismados en el corto plazo, siempre he mostrado por sus opiniones no solo el interés obligado que debe dedicarle cualquier profesional de la radio; sino también admiración por su visión del medio. Ahora, me cabe el honor de incluirle en mi listado de amigos entrevistados.

Hace mucho tiempo que Chema García Lastra había visto que la
tecnología iba a cambiar de aspecto a los medios
-La irrupción de internet ha cambiado todo el panorama mediático, Chema, no digamos nada el papel… al que ha condenado a reinventarse o morir, directamente. También la televisión. Pero la que nos ocupa ahora es la radio. Tras unos primeros años de confusión en torno a la red y su papel en relación con este medio (llegaron a considerarla más un enemigo que un aliado), ¿crees que todos los radiodifusores tradicionales tienen claro, ahora, qué es lo que tienen que hacer con el soporte digital? 

-Yo soy muy crítico con el papel que están desempañando las radios tradicionales. Entiendo que la situación de crisis económica ha venido a complicar todavía más el complejo momento por el que pasa el sector, pero no acabo de entender cómo no se hace una defensa más férrea del medio radio como tal. El audio es el valor diferencial y el valor real que tiene y que tendrá la Radio.


La fuerza del audio

-Da la impresión de que se les están adelantando otros en la carrera del audio digital.

-Claro, lo están entendiendo grandes jugadores del mundo digital que están poniendo en producción servicios de música. Los consumos de audio en itinerancia, especialmente aquellos que recibimos vía streaming, pero también los que nos llegan por descarga, van en aumento cada día. En esa situación, en los millones de desplazamientos que se hacen cada día, el audio no tiene competencia. Tampoco la tiene cuando tenemos que compaginar la recepción con otras tareas. Y esto, tan evidente desde que existe la Radio como tal, parecen haberlo olvidado muchos de los radiodifusores tradicionales que en sus canales online diseñan productos que parecen más contenedores multimedia en los que se mezcla el vídeo, el periodismo escrito y cualquier otra variante.

A la izquierda, participando en una mesa en la FCom de la 
Universidad de Navarra, con Ramón Salaberria y Miguel Madrid
-El argumento que utilizan es que su nuevo producto online multimedia es la respuesta a la demanda del consumidor.

-Sí, se dice muchas veces que esto se hace porque es lo que pide el usuario, pero no acaban de entender que la Radio OnLine no debe y no puede competir con la TV OnLine o con  el periódico OnLine. Cada uno tiene su hueco y su audiencia y debe luchar por ella, de la misma forma que la TV o el periódico difícilmente serán consumidos a bordo de un coche. Cuando Spotify reina en la música junto con Deezer, Rdio, Grooveshark y otros muchos, cuando Google apuesta por la Radio igual que Apple, Nokia o Microsoft, debemos ser conscientes más que nunca del valor de un producto bien hecho por profesionales que saben manejar, producir, editar y gestionar una programación basada en el audio.


La nueva definición de Radio

-Me gusta esa nueva definición de radio que has acuñado en torno a la ‘nueva radio’. Dices: "Radio es hoy un producto multimedia, basado fundamentalmente en el audio, que tiene un empaquetado lógico, y que se distribuye por cualquier canal, y se recibe en cualquier dispositivo”. Te pido ahora que desarrolles un poco más el aspecto del ‘canal’, que ha supuesto, como decía antes, una auténtica revolución. Dices que estamos asistiendo al “ocaso de la era del canal dominante”, ¿qué quieres decir con esto?

-Venimos de la era de la sencillez. Cada medio tenía un canal de distribución. La TV nos llegaba a través de las ondas hertzianas, en analógico, y en las bandas que llamábamos de VHF o UHF. La Radio circulaba a través de la Onda Media o la Frecuencia Modulada. Cada medio se identificaba con un canal diferente y se gestionaba teniendo en cuenta las limitaciones administrativas, legales y técnicas que tenía ese canal. No quiero decir que fuera una tarea sencilla administrar la competencia de cada canal, pero sí era un escenario mucho menos complejo que el actual.  Cada medio tiene un canal dominante aunque todos comenzaban a visualizar la necesidad de conquistar, poco a poco nuevos canales. Esta situación está cambiando y por eso creo que estamos llegando al Ocaso de la Era del Canal Dominante. Hoy los tres grandes medios -Prensa, Radio y Televisión- tienen una distribución multicanal. Nos llegan por vías muy dispares.

En una jornada dedicada a la radio, en 2013,  junto a
 Luis Martín Pérez (Cope.es) y Nacho Gómez (Rtve.es)

La confusión entre canal y medio

-Tan dispares, perdóname, que muchos no tienen muy claro qué es en realidad lo que están consumiendo.

-Confunden los conceptos de canal y medio. A través del canal que utiliza la TDT nos llegan por ejemplo señales de Radio. Por Internet móvil se distribuyen señales de televisión, señales de radio y por supuesto contenidos de muchos periódicos. Es decir hoy los canales son múltiples y aquellos que son considerados como digitales no tienen – salvo raras excepciones – usos exclusivos de un solo medio.

-El escenario se ha vuelto enormemente complejo…

-…pero sumamente atractivo, Gorka, y viene dado por la necesidad de los medios de ir a encontrarse con sus audiencias, de salir a buscarlas en distintas situaciones de consumo y en distintos dispositivos. Especialmente dura es la batalla por el Smartphone que para la Radio viene a ser el transistor del siglo XXI. Su penetración tan elevada – por encima del 100% en Europa Occidental – hace que sea objeto de deseo de cualquier medio de comunicación.

Chema García Lastra

Elementos para alcanzar el éxito

-Está claro que internet es una puerta abierta para la nueva radio online. Terminaron las trabas, los politiqueos y las zancadillas interesadas de las concesiones administrativas y se abre la veda… De hecho están surgiendo ‘radios’ –o lo que dicen llamarse radios- como setas, fundamentalmente musicales… ¿Vivimos la época del aluvión, de la avalancha? ¿Dónde reside el quid del éxito, que garantice la continuidad, hay una alguna fórmula?

-Como casi siempre ha ocurrido, para llegar al éxito o al menos a una situación de sostenibilidad económica son necesarias dos cosas que están totalmente relacionadas: audiencia e ingresos. Para que una nueva Radio OnLine sea sostenible tiene que tener un modelo de ingresos que la haga viable. Es bastante obvio pero hay que tenerlo en cuenta desde el principio a la hora de definir un nuevo proyecto de Radio. De hecho hoy en día muchas de estas iniciativas nacen ya pegadas a una marca comercial que sostiene económicamente el producto. Es lo que se ha dado en llamar como BrandRadio y que viene a demostrar que muchas marcas sí creen en el medio y entienden que es la mejor vía de llegar hasta sus consumidores. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

josé maria garcía lastra 8351572916173151776

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item