Fotografía de los combatientes de Welles (II)

Continúa...

Lo que tocaba ayer tarde era completar la segunda parte de los ensayos previos al estreno de "La Guerra de los Mundos", que tendrá lugar hoy miércoles, a las 20:00 horas, en que se cumplen los 75 años de su estreno, en 1938, en los Estados Unidos. Orson Welles hizo palidecer a millones de americanos, pese a que advertía, al comienzo, en medio y al final de la dramatización, que todo era una fantasía destinada a la celebración de Halloween. 

Ayer tarde fue el primero de los ensayos realizados sobre el mismo escenario del "Teatro MIRA", de Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde estrenaremos hoy miércoles, a partir de las 20:00 horas.

En la fotografía de la izquierda, el maestro Luis del Olmo interviene, precisamente, advirtiendo a los oyentes que están asistiendo a una dramatización radiofónica de la obra, titulada también "La Guerra de los Mundos", escrita por Herbert George Wells. Como decía al comienzo de este post, pese a que en el montaje original se advertía de esta circunstancia, miles de estadounidenses se creyeron la invasión, tal es la fuerza narrativa de la radio.

El de ayer fue un ensayo dirigido por Primitivo Rojas en la interpretación y por Jorge Álvarez, presidente de la Academia de la Radio Española, en la parte de coordinación técnica y efectos especiales. En la realización, finalmente, RNE ha echado una mano fundamental para que el sonido sea el mejor posible. El montaje se lo merece. En la fotografía de la izquierda, Luis del Olmo se sitúa en un lado del atril, mientras que en el fondo espera el gran Elías Rodríguez su turno para interpretar al profesor Pierson, el científico que va explicando los hechos que se van sucediendo durante la invasión alienígena. No ha tenido nada que ver el ensayo realizado en el salón de actos de la Academia de la Radio, el pasado jueves, con éste, ubicado ya en el "Teatro MIRA". El escenario, ya dispuesto tal y como lo estará esta noche en el estreno, y la suma del sonido y los efectos especiales, ha ayudado mucho a generar la tensión interpretativa adecuada para lograr la excelencia.

El personaje al que da vida en "La Guerra de los Mundos" Elías Rodríguez -el profesor Pierson- (en la fotografía de la izquierda) es clave en el desarrollo de la adaptación firmada por Orson Welles. Al fondo de la imagen puede verse a Jorge Álvarez, pertrechado con sus auriculares, sin perderse ni un solo detalle del ensayo, en el que, por primera vez teníamos la oportunidad de escuchar los más de 60 efectos especiales que dan coherencia narrativa a la dramatización. Elías Rodríguez está magnífico en el papel de Pierson. ¡Qué prodigio de voz, y de presencia en la antena! En el ensayo ha hecho gala de un excelente sentido del humor, al igual que Luis del Olmo que, en un determinado momento, después de más de tres cuartos de hora esperando su intervención, ha exclamado: "por fin, por fin tengo mi papelito"...

En la imagen de la izquierda, Gonzalo Estefanía, director de antena y emisoras de Gestiona Radio, interpretando el personaje del reportero Michael Donovan, que cuenta en directo, desde la azotea de la emisora, cómo se van acercando los alienígenas con su "rayo de calor" fulminante. 

Detrás, sentados, el resto del grupo asiste en silencio a la representación de sus compañeros. Hoy miércoles, previo al estreno, realizaremos un ensayo general para limar los últimos detalles, y ensamblarnos con la orquesta. 

El interés, y seguimiento, ha sido ejemplar. En la imagen de la izquierda Albert Castillón sigue atentamente la evolución del ensayo, antes de su intervención como el 'piloto', rodeado de Marta Zúñiga (a su derecha), de Onda Madrid y de María José Gil, ex SER, a su izquierda. Castillón ha reconocido en varias ocasiones lo histórico del encuentro de todos los profesionales que participan en "La Guerra de los Mundos", más de treinta. 

Unos, como ya ocurrió en el montaje de 2008, encarnan papeles más importantes que otros, pero el casting no ha generado ningún problema entre los colegas que participamos en este montaje, con el que se conmemoran los 75 años del estreno de "La Guerra de los Mundos", de Welles. 

Un sonriente Paco de León (Onda Cero) posa para la fotografía, junto al académico Manolo González. Ambos se ocupan de la continuidad informativa, desde los estudios, de esta "Guerra de los Mundos", en la que la radio, una vez más, demuestra su enorme poder evocador; tanto, en este caso, que es capaz de provocar el pánico entre los más de treinta y dos millones de norteamericanos que, "según la agencia de noticias Crossley", como apunta Orson Welles al comienzo del radiodrama "tienen en este instante conectada la radio".  En el ensayo de ayer faltó un componente fundamental en el "banquillo de los informadores", Ángeles Afuera, la jefa de documentación de la Cadena SER, que no pudo participar por tener un compromiso de antena en "La Ventana", de Carles Francino, para hablar de los Premios Ondas de Radio, de inminente entrega. Por la misma razón faltó Juan de Dios Rodríguez Pariente. Francino, por cierto, tomará un taxi hoy miércoles, a las 19:00 horas -una hora antes del final de su programa- para acudir a Pozuelo de Alarcón y participar en esta "Guerra de los Mundos". No ha querido perdérselo...

A la izquierda, duelo interpretativo entre Elías Rodríguez -el profesor Pierson- y José Ángel Fuentes -el 'extraño'-, un tipo que explica su particular y personal teoría de la supervivencia en un mundo dominado por los alienígenas. Dos generaciones diferentes, dos modos de utilizar la voz, pero, a la hora de interpretar sus personajes, una conexión total y absoluta entre ambos. 

A través de su cuenta de Twitter, Juan Diego Guerrero (Onda Cero) ha publicdo esta foto en la que se le ve imitando el gesto de Orson Welles en el montaje original, delante del photocall instalado en el hall del "Teatro MIRA" de Pozuelo de Alarcón.

"¿Y si mañana se acaba el mundo?" (por hoy), se pregunta Juan Diego Guerrero en Twitter. La radio tendría la 'culpa' de todo. Yo mismo, al salir del ensayo, ya de noche, y en un aparcamiento desierto de gente, he sufrido la sugestión de mirar hacia el cielo y pensar si realmente llegaran los alienígenas qué nos pasaría. He mirado al cielo y, por unos segundos, he 'visto' las naves espaciales surcando las estrellas camino de la Tierra. ¡Qué imaginación tan desbordante tuvo Orson Welles!

Ha sido, como se lo he trasladado al propio Primitivo Rojas, un auténtico placer participar en esta revisión de "La Guerra de los Mundos", cinco años después de haberla puesto en escena (2008) con tanto éxito de público y crítica. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Primitivo Rojas 3528267944828567972

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item