Radio online: Sí, hay partido



El pasado viernes 22 de noviembre Sevilla acogió una Jornada dedicada a la reflexión en torno a la Radio Online, promovida desde la activa Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC). Fue una magnífica oportunidad para debatir en torno a esta nueva manera de difundir la radio a través de internet, lo que globaliza su cobertura, más allá de la naturaleza de sus contenidos. Diego García Cabello, el autor de estas líneas, es miembro de esta asociación, y mentor de estas Jornadas. Nadie mejor que él para resumirlas. Es un honor contar con su firma.

Comienzo de las Jornadas dedicadas a la radio
 online del pasado 22 de noviembre, con Gorka Zumeta,
Ricardo Ríos (presidente APC), Francisco Velasco
(director EOI) y Elisa Escobedo (AERO, Audioemotion)
Sevilla es ciudad de marcada tradición radiofónica. Cuna de excelentes comunicadores de radio, medio que ha escrito muchas e importantes páginas de la historia hispalense. Sevilla y la radio es un binomio que funciona. También para reflexionar sobre sus tendencias, objetivo de la primera jornada celebrada en Sevilla dedicada a la evolución de la radio on line, en los encuentros profesionales de la APC, en esta ocasión en la sede de la EOI. Qué mejor escenario que Sevilla para una jornada de trabajo sobre el medio radiofónico en internet. Para ello tuvimos la oportunidad de contar con dos ponentes que por su experiencia en el medio y en el mundo de la comunicación están viviendo muy de cerca esta rápida evolución de la radio.

Momento de la mesa redonda
Gorka Zumeta, periodista y experto en radio, y Elisa Escobedo, presidenta de AERO y CEO de Audioemotion, agencia de publicidad enfocada a la radio on line. Mano a mano, un periodista, experto en radio con más de 25 años a sus espaldas en el medio y muchas horas delante del micrófono, y una publicista, pionera que ha puesto en marcha la primera agencia de publicidad orientada a la radio on line exclusivamente. Para completar la sesión, los testimonios de experiencias de radio on line como las que desarrolla Canal Sur Radio, y la reciente El Desmarque Radio. La pregunta inicial de la sesión, ¿tiene futuro la radio online?, tuvo una respuesta rotunda a la luz de las presentaciones y experiencias explicadas: SÍ Y MUCHO. La radio on line es presente y marca a ritmo acelerado un nuevo rumbo a la radiodifusión cuyos límites son también claros, “los que permita la imaginación”.

Intervención de Elisa Escobedo 
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) da más de 11 millones de oyentes mensuales a la radio on line, unos 15 millones según datos de Audiemotion”, y eso no es futuro, es presente. El mercado de la radio on line está en clara y constante expansión. La revolución tecnológica ha dado impulso a un medio siempre vivo y dinámico, en continua evolución desde hace cien años. La radio ha sido rápida ahora también y ha hecho muy bien esa transición. Acelera y adelanta a otras tecnologías como la DAB. Poco a poco se convierte en un referente y alternativa a la FM.

¿Ventajas?. Muchas. Entre ellas, es medible, complementaria a otros formatos, personalizable, provoca una mayor respuesta de los usuarios, y las campañas obtienen muy positivos resultados. De hecho, los datos apuntan a que estas campañas son un 14% más relevantes que las que se elaboran en la radio tradicional, decía Elisa Escobedo, quien diariamente evangeliza sobre este modelo de radio entre los principales anunciantes del país.

Un aspecto clave que introduce este cambio: con la radio on line la audiencia no es estimada, es real y veraz, medible, y rigurosa en los datos de seguimiento que aporta la tecnología. El mercado es amplio y la especialización que permite la radio on line ha dado lugar a miles de emisoras muy especializadas. No todas llegarán a ser sostenibles, a conseguir el éxito de la rentabilidad, pero seguro que muchas con el tiempo sí.

A Gorka Zumeta le tocó abrir las
Jornadas y situar  en el punto de
salida la radio online
En el ámbito local surgen nuevas experiencias.  Fran López de Paz, gerente de operaciones de Canal Sur Radio, apostó por el mercado local y de proximidad con resultados palpables como los obtenidos con las emisoras on line provinciales de Canal Sur  o las dedicadas a las Ferias con sevillanasCarnaval SurFlamencoRadio y Cantares. Dos datos interesantes aportados por López de Paz: “en 2012 el día que más visitas en internet tuvo Canal Sur fue el Domingo de Ramos con las retransmisiones de Semana Santa, con 138.000 visitas y Canal Fiesta Radio, la cadena musical, es la que más oyentes en internet tiene el grupo RTVA”.

Jorge Liaño, Director de El Desmarque Radio, maneja ya cifras muy positivas. Tras un mes de estar emitiendo radio on line deportiva sentenció: “Hemos notado que el anunciante local prefiere anunciarse en la radio on line más que en la web porque la radio es más directa”. Ahí queda eso. 

Muy atento a lo que se decía estaba entre los asistentes a la jornada un emprendedor, Alvaro Martín, creador de Radio Alcosa, cuya emisora ha logrado buen seguimiento hasta el punto que en estos momento rediseña un nuevo modelo más abierto a toda Sevilla, en la que podrá ser la primera emisora local on line de la ciudad. 

Diego García Cabello, el autor de
esta "Tribuna de Invitados"
No cabe duda. La radio on line hoy ya es un soporte eficaz para hacer comunicación, con él deben contar los comunicadores, agencias, empresas, marcas… Radios de nicho. Modelos en todas las ciudades y en muchos segmentos no faltan. Radios de marcas como Coca Cola FM, radios de golf, Golf Cast, radio de recursos humanos y empleo, Canal Foro Radio, radios de mujer, Onda Mujer, de socialmedia y comunicación, Onda Cro, diferentes, Pepe Radio,….y muchas, muchas más, que fácilmente se pueden encontrar en Ivoox, ese gran almacen de la radio on line o audiokiosko, como a ellos les gusta denominarse.

En el año 2000 trabajé en el proyecto de desarrollo de la concesión DAB (Digital Audio Broadcasting) del Grupo Recoletos, en lo que después fue Radio Marca Digital. Entonces se vio rápido que en la DAB no había recorrido, pero con el paso del tiempo hoy ya vemos con claridad que estamos en otro escenario.

Sí, no lo duden. Hay partido para la radio on line. ¿Quién es el valiente que lo juega? 


Diego García Cabello es en la actualidad asesor de comunicación, siempre muy pegado a  la radio. Comenzó haciendo radio local en Sevilla, para trasladarse más tarde a Madrid, donde ejerció en Antena 3 de Radio y Radio Voz, donde llegó a ocupar, de nuevo en Sevilla, el puesto de Jefe de Informativos. En ese ir y venir a la capital, desembarcó en el Grupo Recoletos en la capital de España para liderar el proyecto de Radio Digital (DAB). Ha sido profesor de radio en CEADE en Sevilla y colaboró en su día en la puesta en marcha de la 98.3 FM de la Universidad de Navarra, trabajando en el proyecto, mano a mano, con el catedrático de Radio emérito de la Facultad de Comunicación de esta Universidad, Ángel Faus

Tambien te puede interesar:

Ricardo Ríos 9059951857953248980

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item