Repaso a la radio online de 2014 (II)

La nueva radio local online

El dial analógico dejará paso a los accesos
directos a nuestras radios online preferidas
Continúa...

Los enormes costes soportados por las grandes cadenas en sus estaciones locales han obligado a recortar gastos, y aumentar el tiempo de la cadena ha sido una de las opciones. Se han recortado tiempos locales y regionales, en beneficio de los nacionales, con las consecuencias que ha tenido esta decisión en el despido de miles de profesionales del medio que ‘sobraban’ al no tener programa. En una entrevista a la que tuvieron el detalle de  invitarme en Radio Sabadell, afirmé que las grandes cadenas están reduciendo a su mínima expresión, por problemas económicos de comercialización, la programación local-regional, de manera que están dejando libres huecos de programación que otras emisoras, en este caso onlines, están cubriendo con nuevos –y valientes- proyectos. Ya hemos comentado aquí, en más de una ocasión, los cuantiosos gastos a los que obliga el mantenimiento de la red de emisoras de una cadena, sobre todo si nos referimos a su soporte de onda media, algo que afecta, principalmente a la SER y a la Cope y, en menor medida, a Onda Cero. Por eso iniciar un proyecto empresarial en radio, hoy en día, a través de la red supone una enorme ventaja en lo que a costes fijos se refiere.

Ya no es necesario contar con estudios tan
equipados para realizar una buena
programación radiofónica. En la imagen
 estudios de Radio Barcelona (SER)
Esta traumática decisión en algunos casos, sobre todo los que tienen nombres y apellidos, ha tenido otra consecuencia que se está aprovechando por parte de algunos profesionales. Éstos han promovido emisoras online dedicadas, precisamente, al nicho geográfico abandonado por las grandes cadenas, por imposibilidad de rentabilizarlas con la publicidad del mercado local y regional, tan maltratado por la crisis económica. Pero mientras que las grandes cadenas, con esos ingresos publicitarios, ahora más limitados, deben hacer frente a una infraestructura más costosa, los nuevos operadores nativos de internet parten de unos costes fijos mucho más ajustados, y contenidos, que las grandes cadenas. Así, abrir todos los días las puertas de Radio Sevilla, supone miles de euros, mientras que emitir desde Sevilla Web Radio, una radio online recién incorporada al panorama radiofónico de la capital hispalense, supone poco más que el coste del transporte y unos cafés para su personal, socios y promotores del medio. Pero son igual de profesionales. Sobre todo porque, en más de un caso, y paradójicamente, se trata de los mismos que salieron de los medios, expulsados por la falta de ingresos mediante un ERE.

Sevilla Web Radio, un nuevo modelo de radio local, en online
El soporte online para la radio es una extraordinaria oportunidad para introducirse en un mercado de contenidos generalistas, adscritos, ahora, como vemos, al ámbito local. Cumple dos funciones, muy propias de la radio, por otra parte –y relacionadas incluso con la calidez, tan propia del medio-. Por un lado, sirve para informar, directamente, al público objetivo destinatario de esas emisiones, y situado en las proximidades geográficas de la sede de la emisora. Pero, por otro, y gracias a su globalización, cumple con otro objetivo, el de saciar la curiosidad de la diáspora de esa ciudad o región.

Me parece muy sugestivo, como origen de mi análisis, profundizar en estas experiencias que se están repartiendo por la geografía española y que tienen a la radio online como centro de su interés. Así, la reciente constitución de Sevillawebradio.com, promovida por Álvaro Martín,  tiene su origen en el nacimiento de una emisora online de un barrio de Sevilla –Alcosa- que se hizo mayor. Se dirige a los sevillanos, pero también llega a los naturales de la capital hispalense que se encuentran fuera de la ciudad, en cualquier parte del mundo. La cobertura de las nuevas emisoras online es global y todo aquel dispositivo con conexión a internet repartido por el planeta se convierte en un receptor potencial de su señal.


La rentabilización de una señal de radio global

Ciertamente, aprovecharse comercialmente de esa globalización hoy por hoy resulta muy complicado, incluso aunque se parta de un anunciante que tenga el mismo carácter global, léase por ejemplo Coca Cola, que ha puesto en marcha su propia red de emisoras online, con una programación musical. Pero lejos de ofrecer un único producto, para ahorrar costes, lo que ha hecho es diversificar su oferta radiofónica en catorce emisoras para otros tantos países de habla hispana, en Sudámerica, incluido Brasil. Hasta Coca Cola es consciente de que la uniformización de contenidos, sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada público (o país), resulta a la postre negativa. Se impone en este sentido la personalización de contenidos, como mejor estrategia para lograr captar el interés del potencial oyente.


Soy de los que defiendo que los contenidos locales, o regionales –en definitiva lo que tradicionalmente se ha llamado radio de proximidad- son un vehículo extraordinario para atraer lectores, oyentes o televidentes de esas mismas áreas de influencia geográfica. De hecho, así nacieron las grandes cadenas de radio analógicas actuales. Cierto que había condicionantes técnicos, limitaciones en suma, que impidieron, en las primeras fases, el nacimiento de grandes cadenas. Pero también es cierto que las primeras emisoras fueron las de cada ciudad, que se unieron en una asociación y formaron posteriormente grandes cadenas de radio. Hoy, es curioso, esas mismas emisoras que nacieron con vocación de servicio local, han visto mermado su tiempo de emisión, en beneficio de las emisiones nacionales.

Por eso, ante ese hueco dejado por las emisoras pertenecientes a las grandes cadenas, las nuevas emisoras online están tomando posiciones. El mercado publicitario local y regional, del que depende la viabilidad económica de una pequeña emisora, está –no descubro nada- muy tocado por la crisis. Pero los costes de los que parte una emisora local analógica, como hemos visto, nada tienen que ver con los números, mucho más ajustados, de sus competidoras online.

Antes citaba el caso de Sevilla, donde se ha puesto en marcha una emisora online nacida en un barrio de la ciudad que ahora lo es de toda Sevilla. Pero no solo ha sido la capital hispalense donde ha nacido este movimiento. En Murcia, mucho antes, allá por julio de 2012, había nacido Rommurcia.es, una emisora con vocación local, “la primera radio profesional de contenido generalista y de carácter regional de España, que emite su contenido en directo y en podcasts únicamente a través de Internet”. Este año, en julio, Rommurcia.com cumplirá dos años y está demostrando que se trata de un proyecto viable, y de resonancia pública. Su director, y uno de los fundadores, el periodista madrileño, de 40 años, José Augusto González defendía, en los inicios de esta nueva emisora, que había hueco en el escenario radiofónico murciano: “hace falta un nuevo tipo de medio de comunicación. Actualmente, por desgracia, los medios suelen ser meros altavoces de los partidos, de las instituciones, de los clubes,… La noticia no es que Fulanito ha dicho tal o cual cosa. La noticia es que Fulanito ha hecho tal o cual. ¿Que hay crisis económica? Somos conscientes de la mala situación que vive la sociedad, pero nosotros también podemos ayudar a mejorar el ambiente, a intentar hacer un poco más felices a nuestros oyentes, a hacerles pasar buenos ratos. Es un reto muy difícil. Pero nadie dijo que fuera fácil”. Me consta que no lo es, no es nada fácil. Pero tampoco es imposible. Y lo estamos viendo aquí, con estos ejemplos.

En Huelva, también han apostado por la radio online, a través de SoloHuelvaRadio, una nueva emisora nacida en internet y dedicada a la información local y regional, con una completa y variada oferta en su parrilla. En este caso, incluso, se han permitido el lujo de producir un ambicioso video de promoción de la emisora donde se ven sus instalaciones y se percibe la fuerza de sus argumentos. De nuevo la apuesta por lo cercano, que ha quedado huérfano de cobertura por las grandes cadenas.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Solo Huelva Radio 5193132847851568847

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item