Repaso a la radio online de 2014 (IV)

La entrada de nuevos grandes operadores: el caso Mediaset

En septiembre de 2013, en el marco del Festival de Televisión de Vitoria, FESTVAL, el CEO de Mediaset, Paolo Vasile, anunció que su grupo estaba interesado en la puesta en marcha de una radio. Y las alarmas saltaron. Vasile, muy listo, puntualizó que se trataría de una radio online y temática. Afinaba mucho, y ponía de manifiesto que el máximo responsable de Telecinco y Cuatro, entre otros canales de televisión en España, sabía de lo que estaba hablando. La tendencia de las nuevas emisoras digitales pasaba por la especialización, huyendo deliberada y estratégicamente de los actuales líderes de la radio analógica, las grandes marcas que todos conocemos. De ahí que el desmentido de Vasile sobre la posible compra de la SER obtuviera también gran repercusión mediática, sobre todo en los caladeros de la propia Prisa que no descarta ventas de sus activos para salir de su crítica situación financiera, como ya ha hecho con la división de ficción, y no ficción, de Santillana.

Paolo Vasile, un directivo de medios de
comunicación provisto de un gran olfato
Paolo Vasile quiere una radio a su medida. A la medida de la televisión. Pero que sea buena radio. En los mentideros de la rumorología, se llegó a extender que lo que iba a hacer Mediaset era redifundir sus contenidos de televisión a través de una emisora online. Tal decisión, que nunca llegó a contemplarse por lo que sé, hubiera constituido un craso error, me atrevo a pronosticar que un fracaso y hasta una vejación para el medio radiofónico, que tiene su propio lenguaje y sus propios códigos. Y esto lo sabía Vasile. Y ha actuado en consecuencia. Y en cuanto a la decisión de subirse al marco online, está claro. Ni asume riesgos innecesarios (la radio en internet tiene, de entrada, los costes muy ajustados), ni tampoco absorbe –caso de que hubiera surgido como consecuencia de la adquisición de una cadena de radio analógica- los enormes gastos fijos que representa una red de postes emisores, convertidos en algunos casos, como los de Onda Media, en un freno insuperable.

Hay una voluntad por parte del grupo italiano de apostar también por la radio, pero atendiendo a sus peculiaridades y dejando que la desarrollen profesionales del medio que saben cómo hacerlo. Pero hay dos elementos más que ayudan a entender mejor la visión de Vasile en esta incursión del Grupo Mediaset en un nuevo medio. Una, que depende orgánicamente, de la división online, lo que explica no sólo la coherencia del proyecto de vincular radio con su marco de difusión, la red; sino también la voluntad de hacerla absolutamente interactiva con todos sus canales digitales, lo que constituye, en mi opinión, un evidente enriquecimiento de la propuesta. Y dos, que la inspiración –que no los contenidos- de los productos radiofónicos apadrinados por Mediaset viene marcada por la propia televisión.

Recepción de Mediaset España, situada
en el barrio madrileño de Fuencarral
El nacimiento de “Morning Glory

Así, la experiencia de “Morning Glory, a la que estoy vinculado,  nace de la ficción, en concreto, de la serie vespertina “Ciega a Citas”, cuya protagonista trabaja, precisamente, en una emisora de radio, en la que se ocupa de un consultorio sentimental. Éste es el origen. Ésta es la inspiración. Pero la versión radiofónica, manteniendo, como es lógico, su afinidad con la serie –y hasta el seguimiento-, vuela más alto, como un magacine independiente, con sus propios contenidos. Pero, eso sí, encadenado a las redes sociales, subrayando que la nueva radio, a las puertas del siglo XXI, no puede limitarse a sustituir el teléfono por las redes sociales, sino que debe ir más allá. Debe oír lo que le llega a través de estos nuevos canales, tan interactivos, y adaptarlos a sus contenidos. De esta manera, los oyentes se convierten en co-productores de la radio y con sus aportaciones, sugerencias e inquietudes colaboran a hacer de la radio, si cabe, un medio más pegado a la vida. Me interesa mucho desarrollar esta estrategia interactiva con los oyentes. Y para ello tenemos una de las mejores catapultas digitales que existen en España: las webs de Mediaset. Buscaremos colaboradores entre los oyentes y demostraremos que la radio sabe adaptarse a las nuevas realidades. Éste es el reto.

El futuro que tiene la radio en Mediaset solo lo sabe Paolo Vasile y sus colaboradores más cercanos. Pero no parece que de entrada los grandes operadores analógicos deban temer sus nuevas incursiones en este medio, por cuanto la inspiración primigenia partirá siempre de su vinculación con sus productos televisivos. En esta inteligente retroalimentación entre radio, televisión y redes creo que reside parte del futuro de los grandes operadores en este nuevo marco digital que ha llegado para quedarse. Pero hay una voluntad que quiero subrayar sobre todas, y es la decisión de poner en manos de profesionales cada uno de los medios por los que apuesta el grupo italiano. Así, en su último proyecto radiofónico –este “Morning Glory” del que hablamos- la responsabilidad ha recaído en un equipo reducido de profesionales con probada experiencia en el medio, que intentan integrarse y cohesionarse con las sinergias del Grupo. Mediaset es, sin duda, un gran grupo de comunicación y, como tal, está en la obligación de realizar prospecciones –como las petrolíferas- de por dónde pueden encontrar oro negro o, dicho de otra manera, nuevos nichos de negocio.

Foto del equipo de "Morning Glory", de izq. a der.:
Dani Matilla, Almu Navalón, 

Álvaro de la Lama y Gorka Zumeta
La entrada en la escena digital de Mediaset con la radio constituye, en mi opinión, un auténtico hito en la reciente historia de la radio online. Se trata de una apuesta por desembarcar en un medio que oyen en España casi 25 millones de personas (24.874.000, según datos EGM, 3ª ola 2013) en analógico y 11 millones en online (Estudio realizado por la AIMC en 2012). La radio es, así, desde el punto de vista empresarial, un escenario atractivo para la publicidad. ¿Por qué darle la espalda si los costes que permite la radio online son más que razonables y contenidos, y sus potencialidades tan atractivas? Pero es que además Mediaset posee en este proyecto otra visión referida a sus oyentes potenciales. Está claro que este grupo de comunicación dispone de millones de seguidores, tanto en televisión como en redes sociales; seguidores que también encarnan el rol de oyentes de radio. No es complicado colegir que si esos televidentes siguen, porque se adaptan a sus gustos, los programas y las series de Telecinco o Cuatro, también estarán interesados en productos de radio que compartan ese mismo universo en su origen. Y mucho más si pueden participar en ellos activamente.

Veremos qué ocurre. El tiempo, y la evolución de los acontecimientos, ajustarán las teorías, confirmarán unos supuestos y desmentirán otros. Pero solo así, arriesgando, es como se avanza.


Álvaro de la Lama rodeado
del equipo del programa
La experiencia de ‘Morning Glory’

Está resultando apasionante. En primer lugar, y sobre el resto, por el entusiasmo del equipo y lo implicado que está en este proyecto que, aunque ha nacido subordinado a la serie de Cuatro “Ciega a citas”, sin embargo posee vida propia –y mucha-. He tenido la oportunidad de conocer a Álvaro de la Lama, cuyos comienzos profesionales tuvieron como escenario la radio local, aunque su carrera derivó luego por caminos televisivos. Su sentido positivo de la vida es, además de coincidente con el mío, muy contagioso. A Almu Navalón la conocí en el CES, como mi alumna de magacines, y ya me dio muestras entonces de su gran naturalidad ante el micrófono y de su innato desparpajo, que aporta en “Morning Glory”. Por fin, Dani Matilla ha sido un descubrimiento. Un creativo por naturaleza, conocedor de los intríngulis del lenguaje radiofónico. El destino nos ha juntado y ha dado en el clavo. Capítulo aparte merecen los colaboradores, los psicólogos Miren Larrazabal, mi paisana, y Luis Muiño, volcados absolutamente en el proyecto, Bárbara Gabalda, Paula Hernández, César Brizuela, Sandra Vicente, Carlos Otero, Nacho Montes y Juanjo Martín. Puede sonar a tópico, pero en la sesión de fotos se percibió un ambiente de camaradería que nunca había vivido en el primer día de reunión de un equipo. Y no quiero olvidarme de Eloy Santos y César Carrasco, nuestros técnicos, que han desempolvado sus conocimientos de radio, para atendernos con entusiasmo. Gracias a todos por hacerlo tan fácil, y divertido, ¿por qué no?


Tambien te puede interesar:

Telecinco 3316259600142681054

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item