Entrevista a Manuel Laplana, artesano de radios antiguas (y II)

“La radio ha sido mi manera de vivir”

Manuel Laplana con parte de
su colección privada de radios
Continúa...

-Cuántas radios tiene su museo Manuel?

-Realmente no es un museo, es mi pequeña gran colección privada. En la actualidad tengo noventa y dos aparatos, en proceso de ejecución unos cuatro más.

-¿Cuál es la historia del modelo que se llamó “Pulgarcito”?

-‘Pulgarcito’ por su reducidas dimensiones de ancho 11,5 cm, alto 8 cm y fondo 7 cm se podía considerar el más pequeño del mundo, destronando al Emersonette (americano, hacía su publicidad en la mano de una mujer), a los italianos Gnomo y Ercololino, mini radios definidas como “da comodino”. ‘Pulgarcito’ fue construido por el fabricante español Cradial de Hospitalet de Llobregat en el año 1950. Eran pequeñas empresas que fabricaban en serie aparatos de reducidas dimensiones. Esta tendencia se siguió tanto en América como en Europa. ‘Pulgarcito’ fue el receptor más pequeño fabricado antes de la introducción del transistor. El mueble es una especie de plástico blanco, el circuito es de Radiofrecuencia Sintonizada y su construcción muy buena. En mi colección lo tengo reproducido en sus medidas originales en madera de peral natural muy blanca.

-¿Cuánto tiempo puede llegar a invertir en la fabricación de una de sus radios miniatura?

Radiopron de 1933, elaborada por Manuel Laplana
-Es una tarea muy costosa no exenta de complicaciones. Puedo tardar hasta cuarenta o cincuenta días, tenga en cuenta que todo lo hago manualmente. Selecciono el modelo a reproducir, bien con el aparato de modelo o con alguna foto. Reducidas las dimensiones, buscó la madera y hago el mueble. Todo está con espigas y clavijas encolado, sin clavos ni tornillos, luego lijado y pulido. Después coloco una tela de protección del altavoz y elaboro sus correspondientes mandos en madera. Queda por hacer la parte técnica: un circuito  a la medida del mueble, los diales (son reproducciones reducidas del original), el  potenciómetro y tándem, finalmente a conexionarlo, encajarlo en el mueble y a funcionar.  Mi esposa me ayuda en las tareas de dibujo, lijado, telas, pulido, color… me da su opinión  y su  consejo, sobre todo en las terminaciones.

-¿Cuál es el modelo fabricado del que se siente más orgulloso?

-Tengo varios, pero el que siento un cariño especial es el Philips 830A, es el primero que  hice para mi colección. Es un modelo capilla, me resultaba difícil, siempre quedaba torcido y no quedaba a mi gusto, siempre desajustado, así que lo dejé tal como está. ¡Ahora me encanta! Tengo que decir que está hecho con madera de palo rosa color natural. Una maravilla.

Una radio Ancar, modelo Tinkel C-45, desde la que
 escuchaban Radio España Independiente en un
mesón de la Comarca del Sobrarbe (Huesca)
-Uno o dos comentarios que le hayan hecho sobre su colección?

-Cuando los expongo en alguna feria de artesanía o hago charlas sobre radio en centros culturales, exposiciones… la pregunta más frecuente es: “¿ah, pero… funcionan?”. Muchos creen que son solo muebles. También suelen preguntarme si quiero vender toda la colección  o aparatos sueltos.

-¿Y a quién le regalaría uno?

-Pues a un buen amigo. En la última feria de artesanía, pude comprobar la cantidad de gente joven que se interesó por la radio.

-Si le pregunto ¿qué ha significado la radio en su vida, qué primera reflexión le viene a la cabeza?

-El tener la suerte de convertirla en una profesión de la que ya no me separaría en toda la vida. Momentos muy gratos, tanto en reparación como experimentando nuevas técnicas, nuevos retos. Ha sido también mi manera de vivir.   

-No solo tiene que hacer el mueble de la radio, y modelarla, sino encajar luego el circuito eléctrico para que capte las señales de radio. ¿Qué es más difícil de conseguir hoy en día: la madera o el material para elaborar los circuitos

Una radio Ancar, de especial complejidad en
su reproducción por sus chaflanes y líneas curvas
-La madera, porque son maderas especiales muy antiguas. Por ejemplo, trabajo un nogal que tiene una antigüedad de quinientos años, moreras, olmo y castaño, entre otras. Son de recuperación y todas tienen su historia. Conozco bien el mundo de la madera  y la manera de trabajarla, en mi casa eran carpinteros  y me enseñaron cómo hacerlo. El material de circuitos  ha sido más fácil después de tantos años de profesión he logrado  reunir cantidad de ellos, en especial altavoces miniatura  pues son de mejor calidad. Todo procede de transistores antiguos pues hay cantidad de ellos.

-Me temo que la radio analógica está dejando paso a la digital, y que los receptores ahora son los smartphones… ¿qué está perdiendo la radio con esto, desde su punto de vista?

-La  analógica  para mí como técnico es más mecánica, más cercana, más cálida, puedes manipularla, ajustar bobinas y sumergirte en la magia  de las altas frecuencias , los fading, el control de sintonía, que está en los dedos,  el control de frecuencia  también. Una radio que no tenga esto para mí  ya no tiene encanto.
Manuel Laplana en su taller

-¿Qué modelo tiene ahora entre manos?

-Un modelo de los pocos apreciados por su línea, procede de la Europa del Este y es del año 1948: el Talisman 308 U. Por su línea  conocido  “como en gota”. Es muy difícil de hacer. Empleo madera de morera, muy marrón, con vetas blancas, procede del contrapeso de una campana de una ermita y se le calcula una antigüedad ¡de 550 años!. Pondré todo mi esfuerzo para que resulte una joya.

Tambien te puede interesar:

Manuel Laplana 5491809785056730049

Publicar un comentario

  1. fascinante leer sus comentarios me imagino sus vivencias ,me gustaría tener el gusto de hablar un poquito sobre radios con usted.saludos y suerte

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item