Javi Nieves (Cadena 100): “En mi empresa confían en mí más que yo mismo”

ENTREVISTA A JAVI NIEVES, La 100 (y II)

Javi Nieves, una de las voces más
autorizadas de la radio musical en España

Continúa… 

-Te he oído decir que tu vocación no es el periodismo, sino la radio. El término que define este oficio es el de radiofonista. ¿Te identificas con él, por qué?

-Porque me apasiona este medio, desde siempre. Para mí no tiene comparación con ninguna otra forma de comunicación, ni la televisión, ni la prensa escrita me llenan tanto como la radio. La conexión con el oyente es tan directa que llegan a verte como a un verdadero amigo y se establece verdaderamente esa relación con el oyente. Se nota cuando alguien descubre que eres la persona a la que escucha por las mañanas, te saludan con un cariño extraordinario, y también se nota (y esto es lo más importante) cuando un oyente te saluda en antena y llega a contarte con total confianza lo último que le ha ocurrido por ridículo que sea.

-Me interesa profundizar en la dualidad de responsabilidades que vives cada día: la 100 de 6 a 10 y de 10 a 12 la Cope. Tú eres, evidentemente, el mismo. Pero las cosas que cuentas son diferentes. Incluso los oyentes son diferentes. Yo comenté en mi blog que me creía más al Javi Nieves de La 100 que al de la Cope. Sé que, cada vez, te vas sintiendo más cómodo en Cope, donde tienes un compañero de viaje –Ernesto Saénz de Buruaga totalmente diferente a ti, y me refiero ahora simplemente a su relación con el micrófono de la radio- con el que te repartes la mañana. ¿Cómo haces para cambiar de ‘chip’ en minutos…? En pasar del ‘bajón’ (por el esfuerzo) del “Buenos días…” a la tensión de un nuevo directo, presionado por los resultados planteados… Es tan fácil, aparentemente, como “De un locutorio a otro y sigo porque me lleva la corriente”???

¿Hay un Javi Nieves de La 100 y otro
 de Cope? No hay dobles personalidades,
hay adaptación del mensaje
-Es un trabajo muy difícil, no solo para mí. Obviamente es un trabajo de equipo. Supone un gran esfuerzo por parte de mucha gente.

-Imagino que el primer problema surgiría con el cómo. ¿Cómo organizar, cómo planificar la maquinaria, no?

-¡Exacto, Gorka! El primer paso fue, evidentemente, logístico: cómo nos íbamos a organizar los dos equipos, a qué hora podíamos reunirnos, compartir y gestionar contenidos en ambos programas. Supone un esfuerzo para muchas personas que tienen que bailar a mi ritmo y eso no podré agradecerlo nunca lo suficiente. Preparar los temas y ver cómo los vamos a ejecutar, sin dejar nada a la improvisación requiere del trabajo de muchos. El último paso es la puesta en escena. De eso sí me encargo yo, de que se note el esfuerzo que hay detrás.

-¿Eres consciente de que estás viviendo el mayor reto –hasta ahora- de tu carrera profesional?

-Totalmente, Gorka, pero no estoy haciendo algo que no se haya hecho antes. De toda la vida los programas de la mañana han durado seis horas o seis horas y media y los ha llevado el mismo comunicador. La diferencia es que ellos tenían que pasar de un tono más informativo a uno más entretenido. En mi caso es justo al contrario, pero tengo la ventaja de que en el primer tramo, al ser un programa musical, tengo discos en los que puedo mirar o preparar una intervención con cierta tranquilidad.

El micro le quiere...
-¿Y en cuanto a la credibilidad, que apuntaba en mi pregunta?

-Es cierto. A algunos les puede resultar extraño que la misma persona que en Cadena 100 habla de "Los niños y Jimeno" o de "La encuesta absurda" luego les cuente lo que está ocurriendo con doscientas niñas secuestradas en Nigeria, pero soy el mismo. Me queda mucho por hacer y por mejorar, pero ganas no me faltan.

-¿Eres consciente –y te pesa la responsabilidad- de que, por cómo te utilizan (en el buen sentido…), eres uno de los profesionales en los que los responsables de Cope han personalizado sus mayores esperanzas de cara a su éxito empresarial? Eres el profesional que más prime time de la radio acumula cada semana… (junto con Carlos Herrera).

-En mi empresa confían en mi más que yo mismo. Eso me ha hecho mejorar y exigirme algunas cosas que yo no habría hecho. Cuando me propusieron hacer el tramo de "La Mañana" todo el mundo estaba más seguro que yo de que aquello podía funcionar. Eso te impulsa y te anima para tomar una decisión y a esforzarte para no traicionar las esperanzas de quien ha creído en ti. Nunca había pensado en la cantidad de "prime time" que acumulo, pero es verdad que son muchas horas.

-El target al que te diriges en “Buenos días Javi y Mar” está claro: la sección ‘Generación EGB’, de la que has sacado un divertido libro, es una etiqueta muy clara. Tú generas, y Mar también, una empatía con el oyente que te escucha que es uno de tus –vuestros- grandes patrimonios. ¿En esto la radio es imbatible?

Las parejas en la radio son difíciles de gestionar
y la química es imprescindible, y aquí la hay, y mucha
-Absolutamente, la radio es imbatible en generar empatía con el oyente, como te contaba antes. Es un medio muy transparente, muy real, se llegan a transmitir matices que uno no llega ni a imaginar, pero precisamente por eso es muy frágil.

-¿En qué sentido lo dices?

-En que no todos los días nos levantamos de buen humor, ni estamos pletóricos, incluso hemos hecho programas con fiebre. Se pueden contar con los dedos de las manos los días que hemos faltado alguno de nosotros al programa en estos ocho años. Trabajar cara a cara con alguien durante tantos años, y con un nivel de complicidad tan alto, es de una complejidad tremenda. Si Mar o yo fingiéramos algo no habríamos podido aguantar tanto tiempo. Nos llevamos bien todos, los once miembros del equipo disfrutamos mucho trabajando juntos y los papeles están muy bien definidos.

-Mar y tú, tú y Mar… La radio, como el algodón, no engaña. ¿Cómo habéis logrado crear esa simbiosis, esa complicidad tan eficaz ante el micrófono?

-Hay algo de trabajo, algo de esfuerzo, otro tanto de generosidad y mucho de respeto. Pero lo más importante es que hemos tenido una suerte tremenda en juntarnos uno con otro. Pero Mar y yo no seríamos una pareja bien avenida si no estuvieran María, Acevedo, Fernando, Luz, etc... y sobre todo el "alma" del programa Jimeno, que es capaz de cambiarle el humor a cualquiera.

Nieves en Cope
-#copeteayudamos es uno de vuestros grandes éxitos. ¿La radio te da muchas satisfacciones cuando los oyentes os sonríen, os agradecen algo concreto? La fuerza de la radio!

-Sin duda, ésa es la mayor recompensa, poder conocer esos detalles concretos, esas respuestas de los oyentes. Es algo que tienen todos los trabajos de cara al público, recibes esa recompensa de forma inmediata. Te ocurre en la radio cuando te agradecen el trato, en un hotel cuando te dicen que han estado cómodos y han disfrutado del fin de semana, en un restaurante cuando te felicitan por la comida, en un supermercado cuando tratas bien a un cliente y te agradece el trato.

-(completa la frase) “La radio es para mí

-...un medio de vida y mi pasión. Pero no debo olvidar que, fundamentalmente, es lo primero, mi trabajo y lo que da de comer a mi familia.


Mar Amate
Con Lupa: Javi Nieves por Mar Amate


La generosidad es una de las mejores virtudes que puede poseer un comunicador. Hace ocho años tuve la suerte de encontrarme con alguien con esta cualidad, Javi Nieves. Es capaz de hacer brillar a quien tiene enfrente y eso no ocurre siempre en esta profesión. Él hace que suene fácil lo difícil gracias a una naturalidad aplastante ante la vida y el micrófono. No he conocido a nadie capaz de improvisar como él, de confundirse en algo y hacer del error un acierto, de estallar en una carcajada en el momento más inoportuno y contagiar esa risa a quien le esté escuchando, de contar las cosas y que las entienda cualquiera. Eso es comunicar, eso es conectar con el oyente y con eso se nace. Javi lo tiene y lo más llamativo es que él no es consciente y eso le hace aún más grande. Es una alegría saberle delante de un micrófono y más aún disfrutarle cuando éste se cierra. 

Tambien te puede interesar:

Mar Amate 5196053930564196869

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item