I Premios AERO de Radio Online (y II)

Ni sombra de duda

Ivoox, Gladys Palmera, RNE, Mediaset, El Extrarradio y Audioemotion entre los nominados

Alejandra Fierro Eleta, más conocida como Gladys
Palmera, nominada a la 'Mejor Trayectoria Online'
Continúa...

Dentro del “Premio a la Innovación”, nos encontramos con varios viejos amigos de este blog. Además de “El Extrarradio”, que vuelve a aparecer, hay que detenerse en el caso de TEA FM, la emisora zaragozana, coordinada por Chusé Fernández, al que también tuvimos el gusto de entrevistar en este blog. Esta Escuela de radio es de las pocas donde la creatividad está entre los objetivos prioritarios. Y su labor ha sido premiada ya con un Premio Ondas (2012), que les dio la visibilidad que no tenían en ese tiempo. Hoy su labor es más conocida, pero no lo suficiente.

Radio Imaginamos es otra de las candidatas, con bastantes apoyos. La web fundada por Laura Romero se dedica a la radio, orientando sus trabajos hacia el radioarte. Su cuidado en la realización, y en el enfoque de los temas, así como en su originalidad de planteamiento, llama la atención y capta el interés de quien llega a ella y empieza a navegar. No es difícil quedarse a escuchar varios contenidos en Radio Imaginamos, donde, efectivamente, la mente es capaz de viajar por el aire. Sus contenidos están disponibles para ser emitidos en otras plataformas, e incluso emisoras convencionales, siempre y cuando se soliciten debidamente. Radio Imaginamos bien merece una visita.

Están surgiendo poderosas ofertas como ésta
El resto de candidatos al Premio a la Innovación en Radio Online son las empresas Cristaliza y Audioemotion Media. La primera es una compañía tecnológica de vanguardia que construyen soluciones de negocio que facilitan a los clientes la consecución de sus objetivos. Soluciones que reúnen siempre creatividad y tecnología, conceptualizadas desde el inicio para su explotación multicanal. En Cristaliza la radio online es una de las herramientas más destacadas, pues se entiende que su eficacia es muy alta en entornos reducidos, adscritos a empresas. Audioemotion es una red publicitaria especializada en la comercialización de radio online. Así dicho, en su mero enunciado, no se da a entender las enormes repercusiones de su labor, muchas veces de apostolado, que supone convencer a grandes marcas para que apoyen la radio online. En definitiva, Audioemotion es la gran promotora de la supervivencia de la radio online, la que se encarga de buscar financiación a muchas emisoras que, poco a poco, van haciéndose su hueco en el dial de internet.

Chusé Fernández, coordinador de TEA FM, y 
nominado en estos I Premios AERO de Radio Online
¿El resto de los candidatos preseleccionados que concurren a este premio? Todos ellos se lo merecen: ¿Qué decir a estas alturas de Ivoox, que tantas alegrías nos ha dado a los que amamos la radio y, ahora, los podcast? Charlábamos también en este blog con su responsable y fundador, Juan Ignacio Solera, y nos daba cuenta de sus grandes cifras como contenedor de audios: 1,5 millones de audios en mp3, un catálogo de más de 2.500 radios online y más de 600.000 usuarios registrados (datos de 2013). La gran ventaja de Ivoox es que es un enorme contenedor de audios, perfectamente enlazables desde cualquier web o blog que admita la programación html. Es un aliado de la radio y, como tal, debería ser reconocido, y premiado.

De RNE ¿qué decir? Ya lo hemos comentado en líneas precedentes. En cuanto a “Yu, no te pierdas nada”, un programa presentado por Dani Mateo, dirigido por Celia Montalbán y producido por Toni Garrido, que enriquece la radio con imágenes (video en streaming), es, como también he comentado en este blog, una de las grandes aportaciones del nuevo lenguaje online asociado a la radio.

Por último RadioGym y Goear, también son firmes candidatas a participar en esta modalidad que premia la innovación en radio online. La primera porque ha logrado que la radio, a través de su música, participe, como un elemento determinante del ritmo, en el entrenamiento físico de una persona. Y el segundo, porque es otro agregador de sonidos, en este caso de música, que permite compartirla a través de las redes sociales, con una enorme comodidad. Por destacar algo en su haber, ofrece un excelente catálogo de playlist y favoritos, aunque la organización de la música es mejorable.

Joaquín Guzmán, otro de los nominados, que ha
encontrado en la radio online el camino
para seguir difundiendo buena música
El Premio a la Mejor Trayectoria ha reunido a varios nombres históricos en este campo de la radio online que, pese a su (relativa) juventud, ya suma unos cuantos años, si atendemos a alguno de los nombres que figura entre los nominados. Entre los destacados en las votaciones figura Chusé Fernández, al que ya entrevistamos en este blog, coordinador de TEA FM y veterano hombre de las ondas, reconvertido en online. Javier Gallego, director de Carnecruda.es, y del que ya hemos hablado, no lleva tantos años en este negocio (si medimos Trayectoria en años), pero sí que en su caso han resultado muy intensos y muy movilizadores de seguidores. Mi amigo, Joaquín Guzmán, artífice de ‘La Gramola’, mítico programa de M80 Radio, que ha sido uno de los más infatigables en el acercamiento a la radio online. Ahí está Rockola FM, una emisora online con toda la variedad de estilos musicales, para que cada uno encuentre el que más le gusta. Guzmán fue uno de los primeros en España que fundó un contenedor de música online que cada uno podía escuchar adaptándolo a su estado de ánimo.

Los candidatos al Premio a la Mejor Trayectoria en radio online se completan con Juan Sixto, un argentino que lleva casi 20 años en el mundo de la radio musical de este país sudamericano, productor y conductor de radio y televisión, y actual director artístico de “La Rocker”, emisora online dedicada al rock and roll y Olallo Rubio, guionista, cineasta y locutor de radio mexicano, que ha conseguido que sus podcast sean de los más descargados de iTunes.

Juan Sixto,
nominado de Argentina
Dejo para el final a quien creo que merece también, no sólo por trayectoria (años) sino también por tesón y esfuerzo, el premio: Alejandra Fierro Eleta, más conocida en el mundo de la radio por el seudónimo de Gladys Palmera. Alejandra luchó durante muchos años de su vida profesional, incluso con una larga enfermedad que la alejó de los micrófonos durante cinco años, por hacer que la música latina  -su música- tuviera una presencia destacada en los diales españoles. Hoy, después de muchos sinsabores, y piedras en el camino, GladysPalmera.com es una de las emisoras online más reconocidas y consolidadas del panorama mundial. Alejandra-Gladys es un vivo ejemplo de perseverancia y arrojo en radio online.

En el ‘Premio al Mejor Comunicador de Radio Online” volvemos a encontrarnos con algunos de los profesionales que compiten también en otras modalidades, y de las que ya he hablado en estas líneas, entre ellos, Javier Gallego, Joaquín Guzmán y Álvaro de la Lama (presentador de “MorninGlory”).

Entre los candidatos al ‘Mejor Comunicador’ figuran dos mosqueteros, mis amigos Fernando Carruesco y Sergio Brau, artífices de los dos grandes maratones que ha protagonizado la radio online en España, el último, hace tan solo unos meses, congregó a varios países compitiendo juntos por superar un nuevo record de permanencia ante el micrófono. Fue el World Radio Challenge (WRC): más de un millón de oyentes, tendencia en las redes sociales, aparición en más de 300 medios de comunicación de 30 países, más de 1000 invitados relevantes, grupos de música… En definitiva, 8 programas en diferentes lugares del mundo, más de 70 horas ininterrumpidas con los mismos locutores, sin descanso. Impresionante. Y todo esto coordinado por Fernando: un fuera de serie.

Además, figuran entre los nominados, Fernando Berlín, fundador de Radiocable.com –emisora de radio online pionera en España- y actual responsable de “La Cafetera”, un programa diario en streaming en el que repasa los periódicos y charla con invitados de primera fila del panorama político o económico nacional, que bien podría haber figurado también entre los aspirantes a la ‘Mejor Trayectoria’; Javier del Pino, director de “A Vivir que son dos días”, de la cadena SER, del que sólo he escrito excelencias; José Antonio Gelado, el primer podcaster español, a quien también tengo el gusto de conocer, y con el que charlé hace algún tiempo; Tito Ballesteros, blogger de radio en “Radios de América”, una bitácora dirigida a docentes y estudiantes de radio del continente americano de habla hispana de las más reconocidas, y con el que tengo una conversación pendiente y Bruno Cardeñosa, actual presentador del programa “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero, un espacio que lleva en antena más de quince años, desde que lo puso en marcha Juan Antonio Cebrián, tristemente desaparecido en 2007.

Tito Ballesteros, un gran blogger
de radio en América latina
Éste es el repaso que puedo hacer de los candidatos a las modalidades que más conozco correspondientes a la primera edición de los Premios AERO de radio online, cuyo fallo se conocerá el próximo 8 de octubre, en el transcurso de una gala desarrollada en Madrid.

Algunas modalidades quedan fuera de las votaciones populares, por tratarse de premios técnicos, cuyo conocimiento no está tan extendido entre el público en general. De las candidaturas presentadas en cada modalidad, un máximo de diez, tienen que quedar tres, que serán las que acudirán al final de la votación y provocarán el debate entre el jurado.


AERO
Nota de AERO ante la suspensión de la votación popular

AERO lamenta paralizar las votaciones online ante las irregularidades detectadas en el sistema utilizado, que permitía en algunos escenarios votar nueva y fraudulentamente, como lo demuestran varios accesos al sistema de votos. Hemos decidido en definitiva invalidar el proceso de votación popular online, y dejar en manos del jurado cualificado la decisión sobre la designación de los Premios. Informaremos sobre la composición del Jurado en breve.

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 877295131037127657

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item