Entrevista a Curro Castillo, Onda Madrid (II)

“Lo que hace el EGM con Onda Madrid es un burdo insulto a la inteligencia”

Continúa...

Curro Castillo y la radio en Madrid
han tenido un camino conjunto
-Dejas la Cope y recalas en Radio España. No puedes estar muy separado de la radio. Y aquí, al tratarse de una emisora de Madrid, inicias una nueva especialización en tu carrera, que luego has desarrollado más en Onda Madrid: la programación local. Madrid era tu objetivo, y los madrileños tus potenciales clientes. 

-Bueno, aunque mi labor principal en Cope la realicé para la cadena de emisoras, mi relación con la programación y la información local empieza en esta casa. Presentaba “Pasacalle” en Telemadrid y pedí a mi amigo Ángel del Río, periodista de una enormidad descomunal, que me aceptara como reportero en los informativos locales que él dirigía…

-…Vales para todos los géneros, Curro…

-…no quería que la tele me hiciera perder el paso ni el sentido de la realidad. Cuando finalizó la primera temporada de “Pasacalle” diseñé “El Copejuego”, que se emitía en la programación local de Madrid, por el que me dieron la Antena de Oro de Radio y que fue líder de audiencia en su franja de emisión. Cuando llego a Radio España mi relación con la información local no era nueva, aunque es verdad que se convierte de manera definitiva, como tú dices bien, en un objetivo claro. 

-¿Madrid tiene conciencia de identidad como pueblo, con sus necesidades informativas o programáticas propias o, por el contrario, los contenidos de Madrid son cadena, y viceversa?

-Creo sinceramente en la información local y en su valor fundamental. Y he tenido la oportunidad de comprobar que la ciudadanía de Madrid –y su sentimiento de pertenencia- está tan arraigada como en cualquier otro pueblo de España. La necesidad de la información de cercanía es muy fuerte en Madrid. Claro que Madrid, como capital de Estado, es el centro de todas las informaciones. Sin embargo, más allá de la información nacional que genera Madrid a diario, cuenta con una vida propia intensísima que despierta un interés extraordinario y cada vez mayor si cabe. Esto por una parte. Por otra, la profesionalidad y la calidad con la que se realiza la información y la opinión local en Madrid y su comunidad la ha convertido con el tiempo en un espacio de gran influencia en todos los sentidos, tanto en la política como en el desarrollo económico y comercial.

-¿Cómo de difícil –y complicado- es hacer información local en Madrid?

Curro Castillo realizando su programa
en Onda Madrid, con música en directo
-En la  Comunidad de Madrid hay 179 localidades y en ella viven más de seis millones de personas. Una de ellas es Madrid, que reúne a casi tres millones y medio de almas. En Madrid, con los resultados en los comicios locales y autonómicos se ganan y se pierden elecciones generales y la riqueza económica que crea estabiliza y desestabiliza en PIB nacional. Los parámetros en los que se miden los diferentes mundos de influencia en esta comunidad y en esta ciudad son muy complejos y diversos. Aquí se crea, se destruye y se transforma de todo cada día. Desde este punto de vista, hacer información local en Madrid es muy complejo. Sin embargo, las inquietudes, esperanzas, expectativas y sentimientos de las personas son básicamente las mismas que en cualquier otro pueblo o ciudad. Si en el enfoque de la comunicación las personas ocupan el primer lugar y se construye desde la sinceridad y la autenticidad no parece más compleja que cualquier otra parte. Es decir, mucho también. Aunque aquí vive mucha gente en todas partes, la información local tiene mirada casi personalizada, nombres y apellidos. La sensibilidad y la responsabilidad con la que hay que asumir la información local deben ser muy altas. Desde ese punto de vista formar parte diaria de la construcción de la información local es tan difícil como en cualquier otra ciudad o pueblo.
      
-Tu última etapa profesional se ha desarrollado en Onda Madrid, antes Telemadrid Radio y antes todavía Onda Madrid. A menudo en mi blog he criticado las raquíticas cifras de audiencia que concede el EGM a esta emisora pública, y al tiempo he señalado que no creo que toda la culpa sea de sus profesionales, porque en muchos casos, hacen buenos productos, con muy pocos mimbres. La última encuesta le ha dado 4.000 oyentes. Y creo que los primeros que sufren esta situación son los propios trabajadores de Onda Madrid. Me interesa sobremanera tu opinión, Curro. ¿Cuál es tu análisis “desde dentro”?

-¡Que interesante cuestión! Y qué arriesgada cualquier respuesta. En primer lugar, por fortuna, la cabecera de esta radio recuperó su denominación original. La instalación de una marca en el mercado es un proceso lento, difícil y caro. La marca en el mercado, el valor de la cabecera, es un activo fundamental de cualquier empresa, especialmente en un medio de comunicación.

-¿Y por qué se empeñaron en modificarlo y unirlo a Telemadrid?

Curro es 'de la familia'
-Desconozco la manera de procesar los argumentos y las prioridades de los cerebros que decidieron en su día el cambio en la denominación de Onda Madrid. Sin duda, en un análisis muy amable, escenificaron el día más desacertado de su vida profesional en una empresa de comunicación, en el supuesto caso de que se tratara de personas con experiencia en la dirección de empresas y con alguna mínima relación en algún momento con un medio de comunicación más allá de oírlo, leerlo o verlo.

-Pero, me temo, la cuestión es mucho más profunda que la denominación…

-Sin duda, es de mucho calado y habría que abordarla desde el análisis de muy diversos aspectos, cada uno de ellos con un número importante de aristas, la mayoría muy puntiagudas. Como sabes, ya lo hemos comentado en esta entrevista, yo provengo de la empresa privada. 

-¿Ese origen marca, Curro?

-Esa mentalidad no la he abandonado nunca, Gorka, ni en mi actitud profesional diaria, ni en el análisis de las circunstancias en su conjunto. Y te puedo decir que a la actual dirección general del ente público Radio Televisión Madrid le importa la radio, cree en la radio, le gusta la radio y valora la radio como se merece, como medio influyente y como unidad de negocio empresarial.

-Entonces, ¿en el pasado…?

-Otras direcciones generales que han pasado por esta casa han ignorado y/o maltratado a la radio en todos los aspectos. Profesionales, económicos y programáticos. Desde la experiencia no queda más remedio que aceptar que alguna dirección general del ente público ha tomado decisiones estratégicas contra la radio.

-¿Y hoy las circunstancias han cambiado?

-Sí, por fortuna hoy no es así, ni la dirección general ni la dirección de la radio. En justicia hay que decir que ambas están en las antípodas de los irresponsables que han masacrado en más de una ocasión a Onda Madrid. Y en justicia hay que decir también que en las circunstancias más adversas los profesionales de esta radio han mantenido el más alto nivel posible. A pesar de la desesperanza, de la tristeza, de la impotencia y de la carencia de medios.

-De esto último puedo dar fe, como colega y oyente. Pero el EGM es el que es, Curro, y las cifras son, cuando son, bajísimas, ridículas…

Curro Castillo es de los nombres que la radio ha
elegido como uno de sus hijos de oficio 
predilectos
-En lo que se refiere a los datos que ofrece el EGM debo decir con toda rotundidad que, puestos a manipular, deberían encontrar fórmulas algo más alejadas de un burdo insulto a la inteligencia. Por no entrar en demasiados detalles, el día que Onda Madrid aparezca en el EGM con la audiencia real que tiene, se va a resentir muy seriamente más de una economía empresarial que considera competencia desleal la doble financiación de Onda Madrid. Fíjate que no entro a valorar si este criterio es razonable o no lo es. Sencillamente, lo constato exactamente igual como que las audiencias de Onda Madrid están manipuladas, por supuesto a la baja.

-Las cifras son las que son, malas, muy malas. Con la experiencia acumulada, y si tuvieras la responsabilidad de dirigir esa emisora, ¿qué estrategia seguirías?

-Si esta pregunta me la hubieras formulado en otro momento me hubiera atrevido a establecer alguna estrategia. Sin embargo, en esta ocasión no debo hacerlo, sencillamente porque creo, con toda sinceridad y rotundidad, que Onda Madrid cuenta en este momento con una magnífica dirección en todos los sentidos, la de Alfonso Sánchez. Ojalá que se mantenga durante mucho tiempo. Ganaría mucho Onda Madrid y, si me apuras, ganaría mucho la radio.

-Pero, la línea histórica, la trayectoria, el posicionamiento, están enfermos…

-A nadie se le oculta Gorka que la sabiduría, la experiencia, la profesionalidad, el mejor criterio, la estabilidad en una línea de dirección sensata no forman parte de los argumentos principales con los que se cambian los nombres en determinados despachos después de unas elecciones autonómicas. 

-Yo soy firme defensor de unos medios de comunicación públicos que velen por una cobertura informativa o programática de los territorios al margen de intereses comerciales, más cercanos a las inquietudes culturales o necesidades sociales. Sin embargo, en estos tiempos que corren en los que la rentabilidad parece ser la medida de todo, Onda Madrid cuesta mucho más de lo que aporta a los madrileños. ¿Cómo afrontas este debate, Curro?

-Con normalidad absoluta. A esta hora Onda Madrid, hasta donde me llega la información y considerando que yo no soy portavoz de las circunstancias generales de Onda Madrid, no cuesta más de lo que aporta.  Los números que conozco y que puso de relieve la auditoría que la consultora privada e independiente Deloitte realizó con motivo del dramático y reciente ERE, dicen exactamente lo contrario: que Onda Madrid tenía sus deberes bien hechos y que con una plantilla de 62 profesionales se había consolidado como una empresa radiofónica absolutamente viable. Con estos datos públicos encima de la mesa debo negar la mayor. Definitivamente, Onda Madrid no cuesta más de lo que aporta sino muy al contrario, ni como sociedad mercantil ni como medio de comunicación público.

-¿Y el debate en torno al papel de un medio de comunicación público en Madrid, y para Madrid?

Una foto histórica de Curro Castillo sosteniendo
la primera mascota de un concurso en Telemadrid
-Reconozco que esta respuesta no entra en el primer debate muy interesante y amplísimo que propones. Sin entrar en las competencias comerciales creo sinceramente que intentar alejar a un medio público de comunicación del debate político o de la más competitiva programación de entretenimiento es, por una parte, una ingenuidad y, por otra, ponerle puertas al campo. De acuerdo, en todo caso, que siempre se tratara de un debate abierto. En sí mismo, el recorrido comercial que deba tener o no Onda Madrid es un debate político que deben resolver los políticos.

-Ahí estamos de acuerdo. En un medio público el poder legislativo decide, aunque no siempre con acierto.

-No hay que olvidar que ésta es una empresa de comunicación que se debe al cumplimiento de un estatuto decidido y redactado por políticos en el parlamento regional. Quizá habría que preguntarles a los políticos, elegidos democráticamente en las urnas, que así lo redactaron y aprobaron, por qué lo hicieron así, y quizá habría que preguntar a los políticos de épocas posteriores, tan legitimados como los primeros, por qué no modificaron este estatuto. Pero mientras el estatuto de este medio público sea el que es ese es el escenario en el que debemos actuar. Insisto, decidido y mantenido en el tiempo por políticos de diferentes sensibilidades.
Continúa...

Tambien te puede interesar:

Telemadrid 869984230017045070

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item