Entrevista a David Marqueta (II)

Director y presentador de “Hoy por Hoy Zaragoza” (SER)

“La radio local ha menguado mucho en las últimas décadas por la reducción de recursos”

David Marqueta: "A la tele siempre le tuve pánico"
Continúa…
  
-Tú has aprendido la radio desde abajo… y has crecido con ella.

-Me siento afortunado por ser una de las últimas generaciones, si no la última, en aprender el oficio haciendo y probando muchas cosas, pasando por casi todos los departamentos. Aprender a manejar el control, redactar, hacer la unidad móvil, presentar, informativos, musicales, deportes, misas, programas de pesca, de electricidad... Además, Radio Minuto en Aragón en aquella época era una emisora mixta: tenía música y programas, con lo que pude aprender mucho.

-Y de Radio Minuto pasas a Radio Zaragoza.

-Sí, y allí seguí aprendiendo y haciendo horas de vuelo con los grandes de la radio aragonesa. Las voces que escuchaba de niño en mi habitación. ¡Cómo me imponía aquello! Hoy puedo decir que me faltan pocas cosas por hacer en la radio.

-Siempre he dicho David que la mejor Escuela de Radio es una emisora local…

-Sin duda, estoy completamente de acuerdo.

-Radio Minuto, Radio Zaragoza, imagino que informativos, programas luego –el “A Vivir Zaragoza” que presentaste durante nueve años, la llegada de Radio Zaragoza 2, la posibilidad de poner en marcha un nuevo proyecto, pensado para rejuvenecer la antena de la convencional, y por fin, la unificación y el ‘Hoy por Hoy Zaragoza’, que sigues presentando. ¡Uff! ¿20 años de radio? En el camino, además, se cruzó Aragón TV y te permitió aprender de otro medio y sumar popularidad…

Presentando "Dándolo todo, jota" en Aragón TV
-El 3 de octubre del 91 hice mi primera emisión en la radio, sí. Pero antes de hablar de la tele y siguiendo un poco con el balance de estos años, déjame decir que recuerdo con especial cariño los años de Radio Zaragoza 2.

-Ahí me tocas la fibra, David, yo estaba en Radio Madrid 2.

-Las convencionales en FM tenían muy poquita audiencia entonces, y éramos un pequeño laboratorio de pruebas. En aquellos años creo que pudimos modernizar la radio, cambiar el lenguaje hacia el oyente y aprovecharnos de la calidad de una FM: música en directo, reportajes muy elaborados, entrevistas producidas con muchos elementos sonoros. En aquellos años pude poner en antena la radio que siempre quise hacer, y además nos sentíamos libres, no teníamos límite para crear contenidos.

-Fue un tiempo delicioso, yo también lo recuerdo con muchísimo cariño. Yo fui en Radio Madrid 2 el primero, en toda la casa, que utilizó el ordenador en autocontrol… y lo que me divertía subiendo y bajando regletas… ¿Y te llegó Aragón TV?

-No, antes, en 2005, empecé a hacer tele, en Localia. Aragon TV llegó luego.

-¡Localia! La tele que siempre quiso tener Polanco, que reproducía el modelo de la SER de emisoras locales y que torpedearon políticamente desde algunos despachos… ¿Y en Aragón TV qué recorrido has tenido?

-Pues pasé por un programa de fútbol, “Avispas y Tomates”; otro de acontecimientos importantes ocurridos en Aragón, “La Vida Sigue Igual”; y finalmente el programa dedicado a la jota, “Dándolo Todo”.

¿Te gustaba la tele?

David Marqueta, periodista y actor de doblaje
-A la tele siempre le tuve pánico.

-¡No me digas!

-Sí, totalmente. Ya sabes que los de la radio tenemos ese punto de discreción, de que no se nos vea… ¡Vamos, que tenía miedo! Y si sólo era miedo, lo tenía que probar por lo menos para ver si me gustaba o no.

-¿Y?

-Ahora empezamos la quinta temporada de “Dándolo Todo Jota”, un talent show semanal de nuestro folclore. Íbamos a hacer únicamente 12 programas, pero ya llevamos ¡203!

-¡Vaya! ¡Enhorabuena!

-Y deja que te comente otra de mis facetas en la profesión: el doblaje, que también me apasiona y que me ayudó mucho a formarme como locutor. Esto y hacer radio musical ha sido fundamental para trabajar mi puesta en antena.

-¡Otra de las grandes Escuelas de la locución en España: el doblaje! ¡Cuántos genios! David Marqueta es un nombre, como digo, popular en Zaragoza, en Aragón, tu ámbito de actuación, incluso me atrevo a decir que querido, y seguro que no me equivoco, porque la radio tiene estas cosas, y estos regalos. Yo comparto contigo, con orgullo, ese origen local, ese amor y vinculación con la radio de cercanía, donde ves al oyente cada día, y lo sientes mucho más cerca. ¿Cuál es tu experiencia, en los años que llevas de profesión, en torno a la evolución de la radio local que has vivido, desde tus comienzos hasta ahora, en que estamos ya abriendo las puertas de la radio online, tan global por naturaleza…?

La radio local sala a la calle y da voz a los
ciudadanos. Una mesa repleta de gente
con cosas que decir..
.
-La radio local ha menguado mucho en las últimas décadas por la reducción de recursos y programación. Antes podíamos hacer otros contenidos fuera de los informativos o los deportes, y esto daba mucha riqueza a la antena. Ahora tenemos que priorizar y yo, por lo menos, echo de menos algunos géneros radiofónicos. Tenemos menos tiempo para entrevistas en profundidad, programas monográficos, etc. Pero creo que la radio local tiene ahora esa oportunidad de buscar nuevos espacios y otros canales. Ya hace unos años que me gustaría hacer un podcast con ese material que ahora no tiene cabida. Ojalá. Echo de menos algo más de entretenimiento en la radio local, también en la forma de hacerla. Creo que el hecho de priorizar en los contenidos nos ha hecho un poco más serios y me parece que también hemos perdido un poco la radio de autor. 

-Te pregunto ahora por el paso siguiente, el de la evolución, el futuro. Radio Zaragoza ya emite en online. ¿Cómo has notado su reflejo? ¿Ha cambiado algo tu manera de presentar los contenidos? ¿Cómo ves el futuro, aparentemente contradictorio entre radio analógica-local/radio online-global?



-Al principio fue impactante porque comprobábamos a diario que la gente que vive fuera de Aragón busca su radio, la de casa, la de siempre. Nos escribían sobre temas que les interesaban para que les explicáramos mejor algunas cosas que pasaban en la ciudad. Y esto ha hecho que reforcemos aún más los temas locales porque la gente de tu tierra quiere saber lo que pasa en su tierra, aunque estén a cientos de kilómetros. Y a veces contextualizamos algunos asuntos nacionales y sus repercusiones sobre la comunidad. Al final, la radio es la vida. Y si en nuestra vida importa lo que se diga en Alemania o Estados Unidos, las noticias locales también lo tienen que reflejar.

-¿El futuro?

-Sobre su futuro, creo que el índice de penetración de la radio en nuestro país sigue siendo muy alto. Me cuesta pensar que dejaremos de depender del transistor, pese a los numerosos anuncios de puesta en marcha de la radio digital. Pero en cualquier caso, la radio digital traerá más contenidos y si eso es así, serán muy bienvenidos.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Radio Zaragoza 2392229542322358094

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Clica y escúchala

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y escucha la entrevista

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y escucha la entrevista

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item