El EGM sin prisas: tercera ola 2014 (II)

Una mayor apuesta por el tramo local posicionaría mejor a las grandes cadenas

Continúa…

Los gráficos en el EGM resultan, en ocasiones, enormemente esclarecedores de la situación, de las fortalezas y las debilidades. ¿Dónde se acercan más, por ejemplo, las curvas de SER y OC? ¿Y RNE, dónde supera a Cope, en las tardes? ¿Y dónde adelanta ampliamente la Cope a Onda Cero, por las noches? Más datos: si se hiciera un esfuerzo en la programación local/regional, es posible que Onda Cero lograra mejor posicionamiento. La SER lo logra. No sé por qué no lo intentan al menos los demás…

A pesar de que la cadena de Prisa Radio se ha visto obligada, por la contracción de los mercados publicitarios locales, que han perdido fuerza (e inversión) a reducir su presencia en pueblos y ciudades, en beneficio de la programación regional, producida desde sus cabeceras autonómicas, el hecho es que, habiendo perdido, se mantienen fuertes frente a la competencia. Da la impresión –y esto merecería, lógicamente, un estudio y un análisis mucho más pormenorizado que este apunte- de que en las grandes cadenas no existe, incluida la SER, una auténtica apuesta por lo local, o regional, y vuelcan todos sus esfuerzos en la programación en cadena nacional.

La radio local, que siempre defenderé como abanderado, es el auténtico origen de la radio. La proximidad geográfica del oyente resulta determinante para optimizar la eficacia del mensaje, siempre y cuando, claro está, la factura sea la correcta. Pero, a cualquiera de nosotros, lo que nos interesa, cuando nos levantamos por la mañana, es enterarnos de qué tiempo va a hacer en nuestro pueblo o ciudad, qué temperatura hace y cómo está el tráfico por las vías que vamos a transitar.

La rueda de corresponsales por España, que mantiene alguna emisora, RNE por ejemplo, no tiene mucho sentido en 2015. Que a un oyente de Albacete le hagan perder su tiempo para hablarle del tiempo (nunca mejor dicho) de Bilbao, es una pérdida de ¡tiempo! salvo que ese oyente vaya a viajar a la capital vizcaína ese día. Pero casos de éstos hay uno de cada cincuenta. Y existen medios hoy día, poderosos y eficaces (los smartphones disponen de las Apps. correspondientes) para enterarse de la situación meteorológica no sólo de nuestras ciudades y pueblos, sino también de las del resto del mundo.

Sin embargo, que a un oyente le hablen desde su misma ciudad de residencia, y le cuenten –con calidad- qué es lo que ocurre a su alrededor, de tú a tú, ¡y cerca! es algo de enorme valor, aunque –también es cierto- estos contenidos se agotan enseguida, porque la actualidad que generan estos focos es inferior a la que puede generar un ámbito geográfico superior. Así, la actualidad nacional es casi inagotable, mucho más la internacional, pero la local/regional tiene un tope y, por lo general, circula en torno a los mismos temas, y hasta protagonistas. Pero es labor de un buen profesional aderezarla con inteligencia, creando y generando interés en los oyentes.


El tramo local, de los mal matratados

Especialmente preocupante, me parece, la pérdida de oyentes del tramo local, de 12:00 a 14:00 horas, lo que viene a ser el prime time de la radio local /provincial /regional, según cada cadena de emisoras. Los tiempos de recortes y los ERE’s han acabado por arrojar de las pequeñas emisoras los programas de mayor proximidad (¡y a sus profesionales) para ofrecer en su lugar contenidos supralocales (provinciales y regionales). Los tramos locales han perdido a nivel nacional muchos oyentes. De 12:00 a 13:00 han perdido -133.000 oyentes y de 13:00 a 14:00 h. -73.000 oyentes. Los cambios introducidos en la programación local han sido en algunos casos para peor, aunque las cuentas de resultados generen menor gasto, por el ahorro en personal ocupado. A la larga, me temo que es una mala apuesta. Pero en muchos casos, como reconoció, por ejemplo, el director general de la SER es una “situación reversible”. Si el mercado publicitario se recupera sería una pérdida de oportunidades renunciar a beneficiarse de esta nueva circunstancia.


Onda Cero y su programación local/regional pierde puntos con respecto a la competencia, sobre todo a la SER, porque las dos gráficas se acercan mucho, pero la de Onda Cero, en el tramo de 12:00 a 14:00 h. entra casi en caída libre. Deberían reforzar su programación local/regional para intentar sumar oyentes en este tramo, además de sumar en índice de notoriedad en sus respectivas ciudades. Prácticamente, todas las grandes cadenas disponen de emisoras, y equipos humanos, en todas las capitales de provincia, pero sin embargo su resultado de audiencia es muy desigual. La SER dispone de una ventaja, y es que sus emisoras, de larga tradición histórica en general (con la excepción de las más jóvenes), llevan el nombre de la ciudad, lo que suma puntos en notoriedad y posicionamiento. Pero yo, que enarbolo con orgullo mi pedigrí local, de Radio San Sebastián –la emisora decana de la capital guipuzcoana, perteneciente a la SER- siempre defenderé que la radio de una ciudad debe involucrarse en la vida social de la ciudad a la que sirve, a todos los niveles, y formar parte de ella. Y esto sólo se logra con una auténtica vocación por lo local y hasta, si se me apura, por una vinculación sentimental del gestor o gestores con la ciudad en la que ejercen su labor.

El equipo de Paco González en Cope, por sí solo, no
 puede lograr el liderazgo, pero está ayudando mucho
El EGM, está claro, sigue midiendo el impacto entre las 12:00 y las 14:00 horas, período en el que casi todas las emisoras privadas coinciden en su tramo local/regional. Por aquí se puede mejorar. Y se desaprovecha mucho…

Onda Cero por las tardes se acerca más a la SER que por las mañanas. Julia Otero está en mejor disposición de hacerle sombra a la SER que su compañero de micrófono Carlos Herrera. Igual que la curva de “La Linterna” (Cope) sobre la de “La Brújula” (Onda Cero) es mucho más que evidente, y tiene razón de su origen en el deporte de Cope, y en Manolo Lama, tal es su fuerza!


Las radios autonómicas, muchos números rojos

Me gusta fijarme en el trabajo desarrollado por las emisoras públicas autonómicas y comprobar si realmente las inversiones que las sustentan se rentabilizan, al menos en número de oyentes.

Veamos, primero los números rojos: Canal Sur Radio (342.000 oyentes, -25.000), Euskadi Irratia (72.000 oyentes, -31.000), Radio Vitoria (24.000, -10.000), Radio Castilla-La Mancha (35.000 oyentes, -21.000), Aragón Radio (27.000 oyente, -21.000), Canarias Radio (27.000 oyentes, -15.000), Radio Principado de Asturias (13.000, -13.000).

Por contra, las radios públicas que obtienen números negros son las siguientes: Catalunya Radio (658.000, +59.000), Radio Euskadi (197.000, +42.000), Radio Galega (187.000, + 59.000), IB3 (8.000, + 3.000) y Onda Madrid (12.000, +8.000).

Onda Madrid aparece, por fin, en números negros, recuperando presencia, aunque, por tratarse de Madrid, su universo de audiencia siga siendo casi anecdótico. Es cierto que Madrid es una plaza muy difícil de cubrir y que la competencia es dura, y está muy consolidada.


Mientras que la SER es líder en todos los tramos, Onda Cero no logra ser la segunda opción de manera tan contundente, y empata con RNE en algunos momentos del día (15:00 h. por ejemplo) y con la Cope y sólo es superada por la cadena de los obispos de 11:00 a 2:00 PM. Por los deportes, nuevamente.

La subida de la SER en su “Hoy por Hoy” ha resultado espectacular. Ha crecido en 238.000 oyentes. En este caso, la alegría es compartida por sus dos presentadoras: Pepa Bueno y Gemma Nierga, porque sus cifras son todas positivas. Pepa Bueno ha subido en todos sus tramos, especialmente en el de 8:00 a 9:00 h. donde ha crecido 68.000 oyentes y Gemma Nierga ha pegado un espectacular tirón a las 10:00, sumando 119.000 oyentes. Cuando las cifras les responden a las dos, “Hoy por Hoy” se hace mucho más fuerte. La ventaja con respecto a “Herrera en la Onda” supera el millón de oyentes, que se dice pronto. Quien más tiene, más gana…o pierde…

Gemma y Pepa, las grandes triunfadoras
de esta oleada del EGM
A lo largo del tiempo que llevan complementándose Pepa y Gemma no siempre los resultados positivos les han acompañado a las dos. De hecho, cuando una perdía oyentes, otra los ganaba, y viceversa. En ocasiones se producía una extraña falta de correspondencia entre una y otra, hasta cierto punto difícil de procesar, por cuanto el EGM suele confirmar que las reglas de juego parten de unas premisas que hacen depender a los programas de sus predecesores. Cuando un programa hereda una buena audiencia, su punto de partida es mucho mejor que el caso contrario. Así, no tenía mucho sentido que Pepa los ganara y Gemma los perdiera (y mucho menos al revés). Aparte de las lógicas razones que empujan a esta reducción global de la audiencia (comienzo de los trabajos, retirada de los oyentes y desaparición progresiva del prime time) tal vez habría que estudiar una emigración de los oyentes hacia otras opciones de magacine, más “ligeras” que las planteadas por la cadena de Prisa Radio e incluso razones relacionadas con el rechazo que pudiera provocar una y otra comunicadora.

Continúa

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 2966640510963774418

Publicar un comentario

  1. para cuando el DAB plus llegue a toda España más allá de Madrid y de Barcelona, ¿a los dueños de los canales de radio, el DAB plus les saldría más barato en temas de los dineros que la Onda Media y la FM analógicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe! Planteas un escenario en el que no sé si creo mucho: “¿Cuándo el DAB+ llegue a toda España…” –dices-. Permíteme que dude de tu primera afirmación. En lo que respecta a costes, la digitalización conlleva una optimización de recursos, en calidad de emisión, consumo eléctrico, mantenimiento, alcance, incluso impuestos. Las “tasas de ocupación del espectro” descienden sobremanera frente a la FM y, sobre todo, la Om. Si ésta puede pagar del orden del medio millón anual, la DAB+ abonaría en torno a los 50.000€. Todo son ventajas, sin duda, pero la implantación es muy cara, no sólo para los radiodifusores. También para los oyentes.

      Eliminar
  2. Gorka. Sobre lo de que tú dudes de que el DAB plus llegue a toda España, ¿es que los partidos políticos no incluyen en sus programas electorales la llegada a toda España del DAB plus?

    Y lo de que la implantación sea cara para los oyentes, ¿te refieres a los aparatos de radio (los de los coches, los portátiles, etc...)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Programas electorales? ¿Implantación de la DAB+ en España? No, Pepe. Desgraciadamente la radio no interesa tanto a los políticos como la televisión. De hecho, fíjate, resulta paradójico, los radiodifusores continúan emitiendo en DAB, pagando a los difusores de la señal (Abertis, antigua Retevisión) y pagando sus tasas de ocupación del espectro, desde hace lustros, para que ¡NADIE LA OIGA! ¡Es inaudito que esto ocurra en un país que, precisamente, llegó a liderar la implantación de la DAB en Europa! A veces pienso que esto sólo puede ocurrir en nuestro país…
      Y, efectivamente, cambiar el parque de receptores de radio para poder escuchar la DAB+ (incompatible, por cierto con la DAB) supone obligar a los oyentes a gastarse su dinero en los nuevos aparatos. Serán (son) receptores multibanda, que pueden sintonizar señales de FM, DAB y DAB+. Pero ahora mismo siguen siendo caros, y no están muy extendidos.
      Como ves, todavía queda mucho camino por recorrer en España, cuando otros países europeos –como Suiza, Suecia, Noruega o Dinamarca- ya han anunciado sus fechas para el apagón analógico, en beneficio de la norma DAB+. Alemania también tira del carro, gracias sobre todo a su radio pública y Gran Bretaña hace muchos años que camina, una vez más, a contracorriente de Europa, con una extensa, y exitosa red de DAB, sobre todo musical, que se ha encontrado, de golpe y porrazo, que es incompatible con la DAB+, mucho más desarrollada y con más capacidad en sus múltiplex (canales).

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A PACO CREMADES

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item