Entrevista a Piluca Íñigo (I)

“Creo que un periodista debe llegar a la carrera con la lección de economía, de historia y de filosofía aprendidas”

En este blog he entrevistado a amigos, compañeros, la mayor parte de las veces, consagrados, con mayor, o menor recorrido profesional. Hemos hablado de maneras de enfocar esa experiencia, ese trayecto, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de charlar con una periodista junior, que tiene muy recientes sus comienzos, sus ilusiones y el contraste del oficio que anhelaba y el que se ha encontrado. Me apetecía incluir este enfoque, porque soy consciente de que muchos estudiantes de periodismo, especialmente atraídos por la radio, siguen mis ocurrencias (actitud que agradezco sobremanera) y la aportación de Piluca Íñigo la considero, en este sentido, de primera línea. A Piluca la conocí en Punto Radio, en el verano de 2011. La primera impresión resultó cautivadora. Se trata de una joven periodista que desborda pasión por los cuatro costados, inquieta, curiosa –como ella misma se reconoce- espabilada, simpática, y con unas facultades para ejercer esta profesión –entre ellas el olfato- que añoro, tal vez porque los años te conducen hacia derroteros menos inconformistas y más serenos. Estoy convencido de que la experiencia de Piluca servirá para orientar a los más desorientados y para situar a quienes sienten atracción por esta profesión, pero conviven todavía con las inevitables dudas que provoca la falta de información y desde luego de experiencia. 

Piluca Iñigo, una joven profesional del periodismo
-¿Por qué te decidiste por el periodismo? ¿Porque lo habías tenido y vivido en casa?

-Realmente yo quería ser bailarina, pero mis padres me dijeron que tenía que estudiar una carrera. Mi hermano también estudió periodismo en la misma universidad y yo fui detrás. A día de hoy me hubiera gustado tener un año más para pensarlo.

-¿Hubieras cambiado?

-No, seguro que hubiera hecho lo mismo. En mi opinión es vocacional. El periodista lo es siempre, esté de vacaciones o no. Siempre está interesado en historias y por eso decidí que quería estudiar esta carrera.

-¿Qué condiciones de un periodista crees que reúnes? ¿Y cuáles son imprescindibles para ejercer el oficio, en tu opinión.

-La principal: curiosa. Soy muy curiosa. Con esto me refiero a que si veo en la calle una señora tendida en el suelo, me acerco a preguntar y a ayudar, claro. Si leyendo el periódico descubro una palabra cuyo significado desconozco, lo busco en seguida. Si alguien viene a contarme algo, me intereso y  hago preguntas. Porque, al fin y al cabo, los periodistas queremos saberlo todo, conocer la verdad, somos contadores de historias. Y leo mucho, me gusta estar al tanto de lo que ocurre y tener argumentos para defender mi punto de vista. Con esto reúno otras dos, ojo crítico y contraste de fuentes.

Ha trabajado con profesionales con Emma García,
Goyo González y Rosa García Caro
-Cuando estudiabas para ser periodista en el CEU ¿qué sensaciones tenías en torno a los contenidos de la carrera? ¿Te satisfacían?

-No del todo. Creo que un periodista debe llegar a la carrera con la lección de economía, de historia y de filosofía aprendidas. Y lo que no se sepa, se busca fuera, en las horas de estudio personales.

-Pero, entonces…

-Las que me satisfacían plenamente eran las de carácter práctico como lengua, redacción periodística, historia del periodismo, prácticas en radio, fotografía, entre otras.

-¡Las que forman parte del oficio, precisamente!

-Es curioso, Gorka, porque además yo fui alumna de la primera promoción de periodismo bilingüe -en inglés- y, a veces, me encontraba escribiendo un press release en inglés perfecto y encontraba dificultad al hacerlo en castellano.

-Tu primera experiencia laboral fue en TV, en Boomerang TV, en el programa “La noche de los Sueños”, con Emma García. ¿Cómo recuerdas ese salto de la Facultad al mundo laboral? ¿Te sentías arropada por lo que habías estudiado?

-Fue en cuarto de carrera, mientras estudiaba aún. Lo recuerdo como algo que no se correspondía con lo que yo quería.

La camiseta que lleva Piluca Íñigo
habla de sus querencias y maestros
-No te gustaba aquello…

-No mucho, pero entiendo que para estar arriba hay que empezar desde abajo, es decir, que no se puede empezar presentando un late night si antes no se conoce la labor de producción y todo el trabajo previo de meses que hay detrás de un programa. En Boomerang hice eso, producción, llamadas, buscar historias, filtrar tablas de Excel, localizar a los protagonistas… Incluso me tocó ser la assistant durante una de las galas de Belén Esteban, algo que no hubiera imaginado jamás. Eso sí, con mi objetivo siempre en mente de ser yo quien contara la historia.

-Pero donde creo que fuiste más tú, es, donde yo te conocí, en Punto Radio.

-Sin duda. Empecé con Rosa García Caro, en un programa nocturno, “Cinco Lunas”…

-…mi paisana Rosa, un programa delicioso, la verdad, y muy creativo. Eráis un buen equipo…

-Ese sí que fue un choque radical entre el mundo laboral y el formativo, que acababa de abandonar. El programa era de madrugada, tuve que cambiar mi horario completamente y desde el primer momento estuve en antena. No me gustaba, ni me gusta cometer errores así que trataba de utilizar el vocabulario adecuado y sobre todo pronunciar correctamente todo. De hecho, a día de hoy mis amigas me dicen que cuando cuento algo me cambia incluso el tono de voz como si estuviera delante de un micro.

-Después de tres meses trabajando “en la luna de Punto Radio”, volviste a la vida habitual… a las mañanas…

La TV es otra cosa
-Sí, a un programa fresco, cercano, con mucha música, cultura, gastronomía, actualidad...

-Con mi compadre de radio Goyo González y la eficaz Ana de Toro, en “Protagonistas Madrid”. ¿Cómo veías la radio que hiciste? ¿Alejada de tu forma de ver la vida, alejada incluso de tu vocabulario o bien actualizada: ¿atractiva para las nuevas generaciones?

-Atractiva para todo el mundo. Lo que ocurre es que las nuevas generaciones no escuchan la radio a las doce de la mañana porque están en clase. Pero volvería a hacerlo una y mil veces más.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Rosa García Caro 2633864059841127899

Publicar un comentario

  1. Gorka, ¿a los dueños de los canales radiofónicos, la DAB o DAB plus les saldría más barato en temas económicos que la FM y la OM analógicas?

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item