“La Cafetera”, de Fernando Berlín

Yo también soy de ‘La Resistencia”

Siempre he creído que Fernando Berlín fue un visionario. Radiocable.com fue una rara avis desde el momento en que nació, aquel 14 de mayo de 1997, haciendo coincidir el día con en el centenario de la primera transmisión telegráfica sin hilos. Desde aquel instante Berlín se puso al frente de la primera radio española que emitía exclusivamente a través de internet. Como digo, un visionario, el precursor…

Fernando Berlín, periodista, emprendedor y visionario
Pero Fernando Berlín, no contento con liderar este proceso e ir creciendo, como periodista y como emprendedor, insatisfecho permanente e inquieto constante, creó, a comienzos del año pasado, un desayuno en la radio, que bautizó con el nombre de “La Cafetera”, media hora para tomarle el pulso a la actualidad de los periódicos “en pijama”. Un planteamiento –decía yo en febrero de 2014-, tan sencillo como arrollador. Y esto, sólo puede ser posible a través de la nueva radio online, que él encumbra todas las mañanas (de lunes a viernes, de 8:30 a 9:00 horas, aunque a veces se pase de tiempo…) con su proverbial inconformismo, curiosidad y honestidad, sin olvidarse de su magnífica agenda, labrada gracias a la credibilidad y confianza que ha ido acumulando a través de estos años de ejercicio militante del periodismo.

Esa ‘Cafetera’ se dirige cada mañana a un público que ha ido adquiriendo la condición colectiva de “Resistencia”, término con el que todos se sienten identificados, y por el que pregunté en su momento a Fernando. Él me contestó entonces que esa ‘Resistencia’ está integrada por “los parados, los autónomos, los que sólo salen en los datos (…). Somos cristianos en el mundo árabe y árabes entre cristianos. (…) Somos las plazas del 15-M. (…) Somos las mujeres que exigen decidir sobre su cuerpo. Somos los que tienen un sueño. También somos los que tienen más de 50 años. Somos los que aman a la naturaleza y los que leen a Saramago. ¿Todavía preguntáis quiénes somos? Somos tú y yo, Gorka”.

Nuevo periodismo
unipersonal
Y desde aquel momento me enganché. Reconozco, públicamente, que me integré en esa “Resistencia”, atraído por una forma de hacer radio, tan inmediata, tan cercana, tan… auténtica y natural, que me parecía –y me sigue pareciendo, esto es lo más importante- un “soplo de aire fresco” en el periodismo radiofónico que estamos escuchando últimamente, y me refiero a todas las cadenas, sin hacer distinciones, porque todas ellas responden a una variedad de criterios y de doctrinas e intereses, incluso de dependencias (económicas las más de las veces…), que alteran sustancialmente su independencia y honestidad como medios fiables y creíbles.

Muy joven, en la portada de
Interviú, en el 98 del siglo pasado
Fernando Berlín es su propio jefe. Ha construido una Radiocable.com de la que puede sentirse orgulloso, de la que viven varias familias y a la que, aunque a duras penas y trabajando mucho, ha logrado sacar adelante. La ha convertido en un medio influyente y esta nueva experiencia de “La Cafetera” contribuye a hacerla más fuerte, si cabe. Me gusta su independencia, su crítica repartida, a diestra y siniestra, su vocación de curioso impenitente y su permanente “por qué” en la boca. No oculta un ideario progresista, y hasta unas simpatías por unas ideas que, honestamente, defiende sin ortodoxias y desde luego sin exclusiones, dogmatismos ni radicalismos. Fernando Berlín es un periodista de los que caminan erguidos, apoyados por su trayectoria, y su escuela, en la que tienen mucho que ver dos nombres, que idolatra: Iñaki Gabilondo, que abre cada mañana “La Cafetera”, de par en par, citando precisamente al segundo nombre que quiero rescatar, el escritor portugués José Saramago, que eligió Tías, municipio de la isla canaria de Lanzarote, para vivir los últimos años de su vida. Habrá que buscar allí la inspiración perdida. 

El que tiene el valor de enfrentarse cada día a su propia inspiración, y capacidad de improvisación, con los periódicos (imagino que digitales…) delante, y un micrófono, es Fernando Berlín, y a menudo –según su propia confesión- lo hace “en pijama”. El tiempo de emisión, como digo, es de media hora, pero con cierta frecuencia, Fernando supera este tiempo porque la o las entrevistas se le van de las manos, por su propio interés, captado por un olfato periodístico muy entrenado. Al final de estos retrasos es habitual escuchar a Fernando decir: “os tengo que dejar, porque tengo que llevar al niño al colegio, y no me va a dar tiempo, y el coche al taller, y…” lo que reedita esa bendita condición de la radio de ‘amigo próximo’ que te cuenta no sólo la vida, sino también su vida, lo que contribuye a sentirte, empáticamente, mucho más cerca de él… Ningún otro medio lo consigue con tanta eficacia.

El estudio desde el que emite
diariamente "La Cafetera"
Fernando Berlín hace un recorrido diario por los titulares de los periódicos, bien construido: delimitando claramente lo que dicen los periódicos y lo que piensa, argumentando sus razonamientos y aportando información suplementaria de su propia cosecha y conocimiento. El resultado es que el oyente, que nunca se siente teledirigido ni adoctrinado, sino libre para coincidir –o no- con el planteamiento, o la lectura que hace el propio Berlín de la prensa, recibe un buen contenido. Por eso, tal vez, por esta libertad e independencia con la que trabaja Fernando, me reconocía que para él la radio es “el lugar en el que me atrinchero con los oyentes”. ‘Revolución’ y ‘trinchera’ son términos que caminan de la mano. Pero, lejos de radicalismos filosoviéticos, Berlín redefine ambos conceptos, y los actualiza. Porque escuchar “La Cafetera” significa, para él, y para sus oyentes, escuchar algo que no se puede escuchar en una cadena convencional, no al menos con un punto de partida tan independiente, tan desprovisto de doctrina e intereses, como antes apuntaba. “La Cafetera” es un reducto libre del periodismo que la radio ha hecho grande. Tanto, que el programa está siendo ‘trending topic’ (o sea, tendencia) en Twitter, un día sí, y otro también.

El primer gran
emprendedor
de la radio online
en España
Si antes decía que su agenda es impresionante, quería referirme a ella en este párrafo. Fernando Berlín no es un monologuista. “La Cafetera” es, ante todo, un programa de radio y, como tal, con una (auto) realización muy cuidada en lo formal –con separadores, sintonías, música, elementos todos que refuerzan su personalidad- incluye también entrevistas con prestigiosos nombres del mundo social y político, principalmente, de altísimo nivel. Por citar sólo unos ejemplos, “La Cafetera” ha contado con Felipe González, Javier Solana, Esperanza Aguirre, Ángel Gabilondo o Susana Díaz. Todos conversan con Fernando Berlín, a sabiendas de que hablan con un periodista que viaja en la vida con su propia radio a cuestas, sin ningún gran grupo de comunicación detrás que lo arrope. Y aun así, a pesar de su ¿escasa? entidad, lo atienden con respeto y disponibilidad. Berlín es, por tanto, también precursor en esto de la nueva prescripción surgida de internet. Un nuevo canal que ha llegado para quedarse, y en el que pocos son todavía los que están tomando la iniciativa, al menos en España, de apostar por la radio de contenido periodístico, la radio –ciertamente- más cara; pero también la de mayor peso específico como influencer.

Ya no son necesarias grandes empresas por detrás
Debo reconocer que, por una serie de compromisos familiares, no llego a escuchar en directo “La Cafetera” y me veo obligado a recurrir a la versión podcast. Pero esto mismo me lleva a subrayar y recordar que la nueva radio online tiene muchas más aristas que la analógica que, por definición, es ‘irrecuperable’ (salvo que, como antaño, se pida una grabación a la emisora). Con los podcast, como ya he dicho en más de una ocasión, la radio pierde deliberadamente sus coordenadas espacio-tiempo, por cuanto el oyente decide dónde y cuándo la escucha. Evidentemente, “La Cafetera” es un ‘producto fresco’, y por tanto más perecedero que otros contenidos radiofónicos. Escuchar lo que dice la prensa del día por la tarde –cuando en las versiones digitales han cambiado el 80 por ciento de las portadas- no parece tener mucho sentido; pero a pesar de eso, dentro del programa, las entrevistas sí tienen más recorrido, y cuando se recurre a ellas en Radiocable.com no nos encontramos con las entrevista “empaquetadas”, sino con todo el programa, lo que hace más incómoda la escucha. Evidentemente, editar los programas y seleccionar sólo las entrevistas supone más tiempo y esfuerzo. Pero no deberían ser los oyentes los que las busquen...


Un programa 'diferente'
En definitiva, este café virtual al que nos invita Fernando Berlín cada mañana a las 8:30 horas, para echar un vistazo a los periódicos juntos, en su ‘Cafetera’ “en pijama y bata”, resulta enormemente atractivo, por cercano, por completo, por interesante, por formativo e informativo y por su alto grado de empatía con quienes le escuchan, de quienes da nombre y apellidos de vez en cuando, amplificando así su vinculación afectiva con el programa. ¡Fernando, sigue así! ¡Me pones, por favor, un café!

Tambien te puede interesar:

Susana Díaz 733155602176235366

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item