“La Cafetera”, de Fernando Berlín

Yo también soy de ‘La Resistencia”

Siempre he creído que Fernando Berlín fue un visionario. Radiocable.com fue una rara avis desde el momento en que nació, aquel 14 de mayo de 1997, haciendo coincidir el día con en el centenario de la primera transmisión telegráfica sin hilos. Desde aquel instante Berlín se puso al frente de la primera radio española que emitía exclusivamente a través de internet. Como digo, un visionario, el precursor…

Fernando Berlín, periodista, emprendedor y visionario
Pero Fernando Berlín, no contento con liderar este proceso e ir creciendo, como periodista y como emprendedor, insatisfecho permanente e inquieto constante, creó, a comienzos del año pasado, un desayuno en la radio, que bautizó con el nombre de “La Cafetera”, media hora para tomarle el pulso a la actualidad de los periódicos “en pijama”. Un planteamiento –decía yo en febrero de 2014-, tan sencillo como arrollador. Y esto, sólo puede ser posible a través de la nueva radio online, que él encumbra todas las mañanas (de lunes a viernes, de 8:30 a 9:00 horas, aunque a veces se pase de tiempo…) con su proverbial inconformismo, curiosidad y honestidad, sin olvidarse de su magnífica agenda, labrada gracias a la credibilidad y confianza que ha ido acumulando a través de estos años de ejercicio militante del periodismo.

Esa ‘Cafetera’ se dirige cada mañana a un público que ha ido adquiriendo la condición colectiva de “Resistencia”, término con el que todos se sienten identificados, y por el que pregunté en su momento a Fernando. Él me contestó entonces que esa ‘Resistencia’ está integrada por “los parados, los autónomos, los que sólo salen en los datos (…). Somos cristianos en el mundo árabe y árabes entre cristianos. (…) Somos las plazas del 15-M. (…) Somos las mujeres que exigen decidir sobre su cuerpo. Somos los que tienen un sueño. También somos los que tienen más de 50 años. Somos los que aman a la naturaleza y los que leen a Saramago. ¿Todavía preguntáis quiénes somos? Somos tú y yo, Gorka”.

Nuevo periodismo
unipersonal
Y desde aquel momento me enganché. Reconozco, públicamente, que me integré en esa “Resistencia”, atraído por una forma de hacer radio, tan inmediata, tan cercana, tan… auténtica y natural, que me parecía –y me sigue pareciendo, esto es lo más importante- un “soplo de aire fresco” en el periodismo radiofónico que estamos escuchando últimamente, y me refiero a todas las cadenas, sin hacer distinciones, porque todas ellas responden a una variedad de criterios y de doctrinas e intereses, incluso de dependencias (económicas las más de las veces…), que alteran sustancialmente su independencia y honestidad como medios fiables y creíbles.

Muy joven, en la portada de
Interviú, en el 98 del siglo pasado
Fernando Berlín es su propio jefe. Ha construido una Radiocable.com de la que puede sentirse orgulloso, de la que viven varias familias y a la que, aunque a duras penas y trabajando mucho, ha logrado sacar adelante. La ha convertido en un medio influyente y esta nueva experiencia de “La Cafetera” contribuye a hacerla más fuerte, si cabe. Me gusta su independencia, su crítica repartida, a diestra y siniestra, su vocación de curioso impenitente y su permanente “por qué” en la boca. No oculta un ideario progresista, y hasta unas simpatías por unas ideas que, honestamente, defiende sin ortodoxias y desde luego sin exclusiones, dogmatismos ni radicalismos. Fernando Berlín es un periodista de los que caminan erguidos, apoyados por su trayectoria, y su escuela, en la que tienen mucho que ver dos nombres, que idolatra: Iñaki Gabilondo, que abre cada mañana “La Cafetera”, de par en par, citando precisamente al segundo nombre que quiero rescatar, el escritor portugués José Saramago, que eligió Tías, municipio de la isla canaria de Lanzarote, para vivir los últimos años de su vida. Habrá que buscar allí la inspiración perdida. 

El que tiene el valor de enfrentarse cada día a su propia inspiración, y capacidad de improvisación, con los periódicos (imagino que digitales…) delante, y un micrófono, es Fernando Berlín, y a menudo –según su propia confesión- lo hace “en pijama”. El tiempo de emisión, como digo, es de media hora, pero con cierta frecuencia, Fernando supera este tiempo porque la o las entrevistas se le van de las manos, por su propio interés, captado por un olfato periodístico muy entrenado. Al final de estos retrasos es habitual escuchar a Fernando decir: “os tengo que dejar, porque tengo que llevar al niño al colegio, y no me va a dar tiempo, y el coche al taller, y…” lo que reedita esa bendita condición de la radio de ‘amigo próximo’ que te cuenta no sólo la vida, sino también su vida, lo que contribuye a sentirte, empáticamente, mucho más cerca de él… Ningún otro medio lo consigue con tanta eficacia.

El estudio desde el que emite
diariamente "La Cafetera"
Fernando Berlín hace un recorrido diario por los titulares de los periódicos, bien construido: delimitando claramente lo que dicen los periódicos y lo que piensa, argumentando sus razonamientos y aportando información suplementaria de su propia cosecha y conocimiento. El resultado es que el oyente, que nunca se siente teledirigido ni adoctrinado, sino libre para coincidir –o no- con el planteamiento, o la lectura que hace el propio Berlín de la prensa, recibe un buen contenido. Por eso, tal vez, por esta libertad e independencia con la que trabaja Fernando, me reconocía que para él la radio es “el lugar en el que me atrinchero con los oyentes”. ‘Revolución’ y ‘trinchera’ son términos que caminan de la mano. Pero, lejos de radicalismos filosoviéticos, Berlín redefine ambos conceptos, y los actualiza. Porque escuchar “La Cafetera” significa, para él, y para sus oyentes, escuchar algo que no se puede escuchar en una cadena convencional, no al menos con un punto de partida tan independiente, tan desprovisto de doctrina e intereses, como antes apuntaba. “La Cafetera” es un reducto libre del periodismo que la radio ha hecho grande. Tanto, que el programa está siendo ‘trending topic’ (o sea, tendencia) en Twitter, un día sí, y otro también.

El primer gran
emprendedor
de la radio online
en España
Si antes decía que su agenda es impresionante, quería referirme a ella en este párrafo. Fernando Berlín no es un monologuista. “La Cafetera” es, ante todo, un programa de radio y, como tal, con una (auto) realización muy cuidada en lo formal –con separadores, sintonías, música, elementos todos que refuerzan su personalidad- incluye también entrevistas con prestigiosos nombres del mundo social y político, principalmente, de altísimo nivel. Por citar sólo unos ejemplos, “La Cafetera” ha contado con Felipe González, Javier Solana, Esperanza Aguirre, Ángel Gabilondo o Susana Díaz. Todos conversan con Fernando Berlín, a sabiendas de que hablan con un periodista que viaja en la vida con su propia radio a cuestas, sin ningún gran grupo de comunicación detrás que lo arrope. Y aun así, a pesar de su ¿escasa? entidad, lo atienden con respeto y disponibilidad. Berlín es, por tanto, también precursor en esto de la nueva prescripción surgida de internet. Un nuevo canal que ha llegado para quedarse, y en el que pocos son todavía los que están tomando la iniciativa, al menos en España, de apostar por la radio de contenido periodístico, la radio –ciertamente- más cara; pero también la de mayor peso específico como influencer.

Ya no son necesarias grandes empresas por detrás
Debo reconocer que, por una serie de compromisos familiares, no llego a escuchar en directo “La Cafetera” y me veo obligado a recurrir a la versión podcast. Pero esto mismo me lleva a subrayar y recordar que la nueva radio online tiene muchas más aristas que la analógica que, por definición, es ‘irrecuperable’ (salvo que, como antaño, se pida una grabación a la emisora). Con los podcast, como ya he dicho en más de una ocasión, la radio pierde deliberadamente sus coordenadas espacio-tiempo, por cuanto el oyente decide dónde y cuándo la escucha. Evidentemente, “La Cafetera” es un ‘producto fresco’, y por tanto más perecedero que otros contenidos radiofónicos. Escuchar lo que dice la prensa del día por la tarde –cuando en las versiones digitales han cambiado el 80 por ciento de las portadas- no parece tener mucho sentido; pero a pesar de eso, dentro del programa, las entrevistas sí tienen más recorrido, y cuando se recurre a ellas en Radiocable.com no nos encontramos con las entrevista “empaquetadas”, sino con todo el programa, lo que hace más incómoda la escucha. Evidentemente, editar los programas y seleccionar sólo las entrevistas supone más tiempo y esfuerzo. Pero no deberían ser los oyentes los que las busquen...


Un programa 'diferente'
En definitiva, este café virtual al que nos invita Fernando Berlín cada mañana a las 8:30 horas, para echar un vistazo a los periódicos juntos, en su ‘Cafetera’ “en pijama y bata”, resulta enormemente atractivo, por cercano, por completo, por interesante, por formativo e informativo y por su alto grado de empatía con quienes le escuchan, de quienes da nombre y apellidos de vez en cuando, amplificando así su vinculación afectiva con el programa. ¡Fernando, sigue así! ¡Me pones, por favor, un café!

Tambien te puede interesar:

Susana Díaz 733155602176235366

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item