Regresa “Navegantes en la Red”: colabora en el desarrollo de la radio online en España

 4.762.000 de españoles (14,4%) escuchan la radio por internet al mes, según la AIMC

 Es la XVIII Edición de esta encuesta


¿Qué es Navegantes en la Red? En pocas palabras, es el mayor estudio sobre Internet y el entorno 2.0 con mayor muestra en España. Esta encuesta –que puedes empezar a cumplimentar clicando aquí- desvela las claves del comportamiento de los usuarios que marcan tendencias en Internet desde 1996. La verdad es que se invierte un poco de tiempo, si quieres hacerla bien (en torno a un cuarto de hora, relajado), pero si te pones a pensar sobre lo que aporta, merece la pena.


Los datos, además, se hacen públicos
gratuitamente. Los participantes los
reciben en su correo
Evidentemente todo el entorno online se beneficie de esta información sensible, desde el comercio electrónico, hasta el mundo de la publicidad y el marketing online, pasando por la teleONvision y, por supuesto, la radio online, por la que tantas simpatías mantenemos en esta modesta web.

Las proporciones de esta encuesta, denominada “Navegantes en la red es enorme, empezando por el volumen de la muestra: 640.000 respuestas válidas a lo largo de su historia. Sus resultados aportan una visión muy precisa de cómo han evolucionado, año tras año, las tendencias digitales más punteras, nuestra forma de conectarnos a la Red y el rumbo que han seguido los internautas españoles durante los últimos 18 años. La prueba de su gran aportación, y oportunidad vienes establecida porque tradicionalmente, cada edición de “Navegantes en la Red” ha ido anticipando lo que acontecería después en Internet a través de las opiniones de sus encuestados, considerados en gran medida “marcadores de tendencias” en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías.

"Navegantes en la red"
En esta ocasión, la encuesta de AIMC profundiza en aspectos como: el interés de la sociedad española por el “Internet de las cosas”, la utilización de nuevos dispositivos de acceso para interactuar con Internet como el smartwatch, o el uso de aplicaciones para la escucha de radio a través de Internet. De nuevo la radio online vuelve a ser coprotagonista de esta historia, pero cada año con más presencia e importancia. 


¿Hasta cuándo se puede cumplimentar la encuesta de la AIMC? 

Hasta el próximo 13 de diciembre, ésta es la fecha tope. 


Las preguntas sobre radio online 
en “Navegantes en la red”

La radio online interesa...
Navegantes en la red” pregunta por numerosas cuestiones relacionadas con el entorno online. Y la escucha de la radio a través de la red no podía estar ausente. Pero, ¿qué pregunta acerca de la nueva radio? La encuesta quiere obtener datos en torno al consumo de podcast (¿Descarga programas de radio para su posterior escucha (podcasting)?), consumo de radio online (¿Escucha emisiones de las cadenas de radio a través de su web o aplicación?), diferencia entre descarga de música de la red y escucharla online, sin bajársela. Se interesa también sobre si el participante escucha la radio a través de “aparatos convencionales” o a través de la red y por un hábito de extraordinaria importancia para los radioperadores en la red: ¿escucha usted la radio online mientras navega? Otra de las cuestiones demandadas en la completa encuesta firmada por la AIMC es ¿con qué frecuencia escucha usted programas de radio a la carta (tipo Last FM o Spotify…?


Como me parece que la encuesta es suficientemente importante como para apoyarla, nos pusimos en contacto con José Andrés Gabardo, director técnico de la AIMC, para ampliar información y profundizar en los detalles.

José Andrés Gabardo, director técnico
 de la AIMC
(captura de un video de Zenith)

-¿Por qué debemos participar en la encuesta de la AIMC?

-En primer lugar porque es una encuesta muy especial. Es especial porque ya vamos por la XVIII edición. Es, si no la primera encuesta que se hizo a Internautas en España, sí que es una de las primeras y seguramente también la decana. 

-Además, permíteme, porque la encuesta la canalizáis a través de la propia red por la que preguntáis.

-Exacto! También es especial porque la llamada a la colaboración en el estudio se realiza a través del propio medio. Gracias a la colaboración totalmente desinteresada de sites, bloggers, prescriptores, etc. que o bien muestran en sus páginas el banner de enlace de nuestra encuesta o comentan su existencia en su contenido redaccional. Así incita a los internautas a participar dedicando una parte de su tiempo a responder a un cuestionario sobre una buena cantidad de aspectos en torno a su relación con Internet. 

-Y el que participe, tiene acceso a los datos tabulados…

La encuesta ha alcanzado
 dieciocho ediciones con ésta

-…¡por supuesto! Los resultados se comparten con los participantes. A todos los participantes se les ofrece la posibilidad de acceder a los resultados del estudio, una vez finalizado y tabulado. Además el fichero de la encuesta convenientemente anonimizado (no aparecen los datos personales de los entrevistados), se ofrece abierto a la comunidad investigadora sin coste alguno. Este es un estudio que permite conocer como son los internautas en su relación con el medio que los define. 

-Y, por si fuera poco, hay un premio.

-Sí, cinco afortunados colaboradores ganarán uno de los 4 móviles o un Smartwatch que sortearemos entre todos los que respondan el cuestionario.

-¿Tenéis datos sobre qué porcentaje aumenta cada año el consumo de radio online?

-De lo que tenemos datos es de cuál es el volumen de escucha de radio a través de Internet, medido por medio del EGM. En promedio diario 1.562.000 de individuos escuchan la radio a través de Internet. Esto es un 6,5% del total de oyentes promedio diario. Si nos fijamos en un periodo más amplio, 30 días, los que declaran escuchar la radio a través de Internet ya son 4.762.000 un 14,4% de los oyentes de radio.

Los datos resultan fundamentales para
conocer el mercado al que nos enfrentamos

-¿De qué manera puede beneficiarse la radio online de los datos logrados en esta encuesta?



-El beneficio para la radio Online no viene tanto de lo que pueda beneficiarla directamente sino de los beneficios que se obtengan para todo el medio, al marcar las líneas por donde van los internautas.


-De qué manera puede mejorar su metodología la AIMC con los datos de esta encuesta en los temas referidos a la radio online?

-Esta encuesta, por la forma en que está realizada, tiene un fuerte sesgo que es, fíjate, a la vez, su debilidad y su fuerza. No puede olvidarse que son los propios individuos los que deciden colaborar en este estudio. Como indicaba al principio, muchos soportes, de muy diferente temática colaboran poniendo de forma completamente desinteresada en sus páginas el banner de llamada a la colaboración en la encuesta. 

-¡Claro! Te refieres a la representatividad de la encuesta…

-¡Precisamente! Este sistema tiene un inconveniente. No todos los individuos tienen la misma probabilidad de haber sido seleccionados. Y otra circunstancia: cuanto mayor es el tiempo que pasa alguien en Internet, más posibilidades tiene de encontrarse el banner y por tanto de responder la encuesta. 

Frente al consumo tradicional,
la radio online representa el futuro
-¡Ya!

-Esta encuesta tiene un fuerte sesgo a grandes usuarios de Internet. Pero este hecho, que en parte le resta representatividad, lo que hace es potenciar la capacidad de anticipar comportamientos futuros de los internautas, que son adoptados antes por los mayores consumidores. En ese aspecto los resultados suelen marcar el escenario al que se dirige internet con uno o dos años de antelación.

Ésta ha sido la conversación con José Andrés Gabardo, al que hemos recurrido para dimensionar esta encuesta “Navegantes en la Red” que ya está disponible para que todos aquellos que deseen participar lo hagan cómodamente, clicando aquí. Ahora, además de clicar, tienen la información necesaria sobre las repercusiones que los datos obtenidos por ella representan para muchos sectores involucrados en el entorno online, entre ellos, la radio online. 

Tambien te puede interesar:

José Andrés Gabardo 5762453600868656995

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item