La digitalización terrestre de la radio, ¿gracias a la televisión? (y II)

El futuro de la digitalización terrestre de la radio española

Javier Sánchez (RNE): "No creo que DVB-T2 Lite sea una posibilidad realista a día de hoy para la digitalización de la radio" 

Continúa…

Radio DAB, Radio híbrida, online, DVB-T2 Lite,
los caminos están abiertos, y la UE sigue
sin hablar con una única voz
-Pero, entonces, ¿el DVB-T2 Lite puede ser configurado para la difusión de radio?

-Sí, claro, pero ¿y qué? En opinión de muchos, entre los que me incluyo, esto no es más que  otra distracción. No en vano, no hay en Europa un solo despliegue en DVB-T2 Lite… porque ni siquiera ha llegado el DVB-T2, ni sabemos si llegará de manera armonizada a toda la Unión Europea. Créeme que la apuesta por el DAB+ en Europa no es fruto de la casualidad o flor de un día, y que muchas personas con mucha información y capacidad de decisión han sido las que han acordado que la radiodifusión sonora se despliegue en DAB+.


Las frecuencias sobrantes...
¿Qué es el dividendo digital y en qué consiste su liberación?

La televisión analógica ha utilizado para su emisión desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La llegada de las tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica, se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente. La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como Dividendo Digital. Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.


-Pero, al igual que tuvo que enfrentarse con sus problemas la DAB, en su tiempo, ¿cuáles son los escollos de la DVB-T2 Lite?

-El primero es la propia introducción del DVB-T2 en Europa, coincidiendo posiblemente con el segundo dividendo digital. Todavía no hay legislación en la UE. Aparte de ello, también es probable que haya países que no migren a DVB-T2. Ese segundo dividendo digital, según el Informe Lamy sobre el uso futuro del UHF, tendría lugar en Europa en algún momento entre 2018 y 2022. Hasta entonces, ¿paralizamos la digitalización de la radio, cuando hay países que ya están desplegando el DAB+, con grandes inversiones comprometidas como Alemania o, peor aún, con coberturas del ¡97%! en DAB como UK?

Javier Sánchez, Presidente del Programa

 Estratégico de Plataformas de Radio Digital

de la UER
-Pero ¡si cada país ya ha tomado su propia decisión sobre el despliegue de la DAB+!

-Eso es, y por si fuera poco, hay un segundo problema,  y no menos importante, y es que cualquier cambio de estándar implica una modificación del modelo de negocio. Y en este sentido, hay lobbies muy potentes y no está en los planes de nadie lanzar smartphones o tablets con receptores de DVB-T2... ni siquiera para ver la televisión.

-¡Hombre! Ante unas emisiones gratuitas de televisión, y radio, los operadores perderían mercado clarísimamente, en consumo de datos, interés ¡ninguno, vamos!

-¡Exacto, Gorka!  La consecuencia directa sería una disminución de facturación a la que no están dispuestos a renunciar a futuro, puesto que lo que desean es facturar volúmenes de datos a toda costa y con previsiones, según ellos, cada vez más crecientes que todo el mundo. No obstante, estas previsiones se están revelando totalmente desproporcionadas frente a las necesidades que realmente tendrán y hasta las autoridades internacionales las han puesto en tela de juicio.

Mapa de cobertura de DVBT y DVBT2 en el mundo
-¿Y se les permite?

-Insisto en el significado del término inglés lobbies, que podríamos traducir por grupos de presión (sociales, económicos, políticos…). Fíjate que ya la normativa anterior –la DVB-H-  ofrecía servicios de televisión gratuitos en movilidad ¡en 2005! y nadie se enteró.

-¿Qué ocurrió?

-Los operadores comenzaron a ofrecer televisión en 3G (que fracasó estrepitosamente...) y muy posiblemente negociaron con los fabricantes, cuyos terminales subvencionaban, que no adoptasen ese estándar. Mucho me temo que con T2 Lite podría pasar exactamente lo mismo una vez desplegado DVB-T2, puesto que hasta los sintonizadores de FM que permiten recepción de radio gratuita han salido de los smartphones.

-O, peor: siguen dentro pero los han inhabilitado…

¿Cómo serán los receptores de radio del futuro?
 La mejor posicionada en Europa es la DAB+,
ya veremos cómo evolucionan los acontecimientos
-Eso es. Pero permíteme concluir que, por lo que te he expuesto, no creo que DVB-T2 Lite sea una posibilidad realista a día de hoy para que la radio encuentre, definitivamente, su camino hacia la digitalización, y pueda procederse al apagón analógico (la OM y la FM). Ni siquiera existieron ya no teléfonos DVB-H, sino teléfonos DVB-T. Tuvieron una tirada más que anecdótica. Y eso teniendo en cuenta que DVB-T es el estándar de TDT que más población cubre a nivel mundial… y con gran diferencia. En ese sentido, es mucho más realista la opción del DAB+.

Pero no creo que éste sea un camino inmediato, al menos en España. En otros países europeos ese apagón ya está anunciado, y rubricado. Mientras, los grandes radioperadores en España siguen apostando por la indefinición y dando la espalda a los compromisos que adquirieron frente a la radio digital. Y, a pesar de todo, parece ser que les resulta rentable... Imagínense si eliminaran OM y FM y se quedaran sólo con difusión digital, mucho más barata que la OM y, algo menos, pero también más barata que la FM. El ahorro de costes sería más que evidente, y pasaría –tras las inversiones iniciales necesarias- a engrosar el capítulo de beneficios. Ésta puede ser la verdadera razón que impulse este cambio de escenario: la estrechez de miras que provoca una visión económica cortoplacista. O sea, como siempre.

Tambien te puede interesar:

Javier Sanchez 9113329461518532278

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item