La Radio como negocio, y arte (y II)

Continúa...

Si continuamos defendiendo, como creo, la necesidad imprescindible de que radio como negocio se entienda bien con radio como arte, ¿qué ocurre ante la llegada de la nueva radio, que, por cierto, ya no es tan nueva? Pues, sencillamente, que el nuevo modelo de hacer radio, mucho más democratizado desde luego, también ha modificado algunos parámetros, cercanos a los planteamientos y a la esencia de la propia red.

No todos los podcasters pretenden hacer radio...
Cualquier persona, con un ordenador y un micrófono, y una pequeña habilidad en el manejo de la edición de audios, puede empezar a hacer radio, sin que nadie pueda impedírselo, más allá, como es lógico, del marco legal, si es que comete algún tipo de delito. Sentadas estas bases, plenas de libertad creadora, donde la imaginación –e introduzco aquí el concepto ‘profesionalidad’, que luego matizaré- deben servir para justificar su escucha a mi modo de ver (aquellos contenidos que carezcan de originalidad ya los tenemos en la radio convencional).

¿Dónde puede ser arte plenamente la Radio? Si existe algún lugar, que creo que sí, ése es internet, donde cualquiera –persona o colectivo- puede asumir este objetivo como propio y lanzarse a esta aventura, absolutamente deliciosa. Es el caso, por ejemplo, de TEA FM, la escuela de radio aragonesa o el de RADIOIMAGINAMOS, por citar dos ejemplos que he seguido con interés. En la red no hay más limitación que la voluntad y el talento de quien acomete un trabajo, de cualquier naturaleza. Y en internet conviven grandes obras, con incuestionable basura. De ahí la cada vez más necesaria función de profesionales (considero que deben ser periodistas) para separar el grano de la paja.

Un micrófono, con una calidad razonable, un ordenador
y un software libre son suficientes para producir podcast
Los ejemplos citados, y otros similares, trabajan en radio identificándola como arte, con resultados más que notorios, y destacables, como hemos hecho a menudo desde esta web. Pero si bien es cierto que sus esfuerzos han alcanzado el prestigio referido, no es menos cierto que todos (los reseñados y otros de similar naturaleza) necesitan recursos para seguir desarrollando sus proyectos. Así es, y si no llegan a través de subvenciones o apoyo público, habrá que buscarlos en la iniciativa privada.

En definitiva, el grado de profesionalidad alcanzado por una web, o un podcast, o una emisión en streaming de radio depende, es cierto, del profesional. Puede ser un proyecto unipersonal o colectivo, pero llega un momento en que la obtención de recursos se hace imprescindible para poder seguir desarrollando el trabajo y si éstos no llegan todo se tambalea. Desgraciadamente. ¿Dónde son las ideas absolutamente libres? ¿Dónde los trabajos creativos  -insisto- de cualquier naturaleza, disfrutan de mayor libertad creadora? Creo que todos, a estas alturas, coincidimos en que el marco es internet. Pero los seres humanos tenemos necesidades primarias y secundarias que el dinero se encarga de cubrir, de manera modesta o más ambiciosa. La Radio no permanece ajena a esta realidad.

¿Tú descargas y escuchas podcast?
¿Qué ocurre con las emisoras online que han surgido en la red como setas? Que a todas les encanta comprobar cómo sus emisiones o programas van sumando más y más oyentes, ¡qué duda cabe! Pero su principal aspiración, no nos engañemos (y quien dice lo contrario miente) es ganar dinero. Es lícito aspirar a crear una nueva emisora, que conviva en el escenario radiofónico local, regional o nacional, según sea su marco de actuación, y que sea capaz de mantenerse, e incluso de crear puestos de trabajo entre profesionales del sector. Sólo sobrevivirán las mejores, las que sean capaces de demostrar que vale la pena apostar por su continuidad.

Muchas de las emisoras que han surgido en estos últimos años, o meses, y de las que hemos dado cuenta en esta web a menudo, están viendo la luz al final de un túnel que les ha llevado en muchos casos por las calles de la amargura, al no ver claro dónde residía la fórmula que les permitiera autofinanciarse y, en una segunda fase, tratar de constituir una nueva empresa radiofónica, difundida a través de la red. Toda mi admiración, sincera, a los colegas que lo están logrando, y el ofrecimiento permanente de estas páginas para recoger su gesta, a modo de ejemplo para quienes deseen seguir por el mismo camino.

La sofisticación tecnológica no garantiza el éxito, pero
contribuye a hacer más cómodo y fiable el viaje
Sin embargo, la profesionalidad de la que hablaba en párrafos anteriores y que en mi opinión debe estar presente siempre en todo trabajo que aspire a interesar al público, no se identifica con periodismo, corporativamente. No es mi intención establecer esta identificación. Cuando afirmo que cualquiera puede hacer radio en la red, dada la libertad existente y la facilidad y accesibilidad de los medios técnicos que lo posibilitan, no estoy afirmando en absoluto que sólo los periodistas pueden aspirar a lograr el tan ansiado éxito. Pondré otro ejemplo, que tiene que ver con otra disciplina por la que tengo, también, una afición desmedida: la fotografía.

Cualquiera puede hacer una fotografía. De hecho, todos llevamos, desde hace lustros, una cámara en el teléfono, con la que acostumbramos a inmortalizar momentos que se nos presentan en la vida. Sin embargo, ni todos aspiran a alcanzar la popularidad con su obra, ni todos, ni siquiera quienes lo pretenden, logran crear ‘buenas’ fotografías, que merezcan la pena ser vistas por terceros. Pero quien aspire a cosechar éxitos con la fotografía deberá conocer los principios de ésta, tanto técnicos como estéticos. Es decir, el éxito exige profesionalidad, no titulación.

¿Tienes algo que decir? ¿Te has planteado
el camino del podcast para expresarte?
Con la radio ocurre lo mismo. Hay podcasters (productores de podcast) que aspiran a lograr repercusión con su obra. Pero no contemplan la mínima profesionalidad exigible a esta actividad. Una fotografía –por seguir con el símil- en la que haya mucha luz (sobreexpuesta), por lo general, salvo que concurran causas excepcionales, será una ‘mala fotografía’. Los podcast que ofrezcan un mal sonido, hueco, con ruidos de fondo, música que suene a lata, cortes o interrupciones de audio, con un presentador con dicción deficiente, con momentos incomprensibles y nivel de lectura de primaria, no tienen, en mi opinión, el mínimo nivel de profesionalidad exigible a la actividad para prestarles la atención debida. Es más, costará que alguien les preste atención, porque tendrá que superar con desmedida generosidad los inconvenientes que he enumerado.

El podcast, como cualquier otra actividad en la vida, exige profesionalidad, en la medida en que exige conocimiento previo del lenguaje sonoro que concurre en él. No hablo tampoco, en el otro extremo, que sea imprescindible contar con un sonido de estudio perfecto para poder aspirar al éxito, pero sí que debe existir un nivel mínimo que confirme el conocimiento del autor respecto del campo en el que pretende moverse con soltura.

Sólo desde la profesionalidad, desde la autoexigencia, la seriedad y el compromiso puede sobrevenir el éxito. Y el éxito debe identificarse, forzosamente, con ingresos. Ahí están los youtubers, que recolectan miles de euros mensuales gracias a sus contenidos. A qué podcaster no le gustaría engordar su cuenta corriente con dinero procedente de su trabajo. Quien no pretenda este objetivo trabajará "por amor al arte", nunca mejor dicho. Pero por lo general, quien se toma en serio este camino busca el parné. El famoso “Serial”, el podcast más famoso de la reciente historia de este nuevo lenguaje sonoro contemporáneo, surgido de las tripas de internet, tiene un equipo muy profesional por detrás, avalado por la radio pública estadounidense. Nace con unos elementos que facilitan un magnífico punto de partida, pero en sí mismos no garantizan el éxito. Éste llegó por el magnífico contenido elaborado y su difusión.

El de la formación a través del podcast es un
camino todavía por explorar.Tiene que ver
también con el desarrollo de la capacidad oral
Me gustaría liderar a través de esta web la elaboración de un catálogo con los mejores podcast en castellano. Y difundir la labor de sus podcasters. Trabajo por encontrar contenidos de audio paquetizados en podcast que merezcan la pena ser escuchados por mis lectores/oyentes. Estoy seguro de que seríamos capaces de dar con ellos. Serán ejemplo, estoy seguro, de que la Radio tiene muchas maneras de mostrarse hoy en día y confirmarían que internet ha llegado, en contra de lo que muchos gerifaltes de la radio tradicional piensan, no para resquebrajar el medio, sino para reforzarlo. Revitalizarlo y democratizarlo.

Que quede claro que la radio ya no está solo en FM. Si uno teclea podcast en Google, o se adentra en las siempre apasionantes veredas de Ivoox o iTunes en busca de gente que tiene algo interesante que decir, y que lo dice razonablemente bien, en fondo y forma, la sorpresa está garantizada. Entre todos podemos ir conformando esa lista de podcasters a los que hay que seguir. De momento, desde estas líneas, yo me ofrezco para ser su anfitrión.

Tambien te puede interesar:

streaming 6333624037758635536

Publicar un comentario

  1. Gracias por la mención a Radioimaginamos, Gorka.
    Seguimos radioimaginando!
    un abrazo,

    Laura.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST HÉCTOR FERNÁNDEZ EN 'RADIOESTADIO'

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item