La Radio como negocio, y arte (y II)

Continúa...

Si continuamos defendiendo, como creo, la necesidad imprescindible de que radio como negocio se entienda bien con radio como arte, ¿qué ocurre ante la llegada de la nueva radio, que, por cierto, ya no es tan nueva? Pues, sencillamente, que el nuevo modelo de hacer radio, mucho más democratizado desde luego, también ha modificado algunos parámetros, cercanos a los planteamientos y a la esencia de la propia red.

Radio y podcast, fuentes de ingresos para la industria del audio (Fotografía Pixabay)
Cualquier persona, con un ordenador y un micrófono, y una pequeña habilidad en el manejo de la edición de audios, puede empezar a hacer radio, sin que nadie pueda impedírselo, más allá, como es lógico, del marco legal, si es que comete algún tipo de delito. Sentadas estas bases, plenas de libertad creadora, donde la imaginación –e introduzco aquí el concepto ‘profesionalidad’, que luego matizaré- deben servir para justificar su escucha a mi modo de ver (aquellos contenidos que carezcan de originalidad ya los tenemos en la radio convencional).

¿Dónde puede ser arte plenamente la Radio? Si existe algún lugar, que creo que sí, ése es internet, donde cualquiera –persona o colectivo- puede asumir este objetivo como propio y lanzarse a esta aventura, absolutamente deliciosa. Es el caso, por ejemplo, de TEA FM, la escuela de radio aragonesa o el de RADIOIMAGINAMOS, por citar dos ejemplos que he seguido con interés. En la red no hay más limitación que la voluntad y el talento de quien acomete un trabajo, de cualquier naturaleza. Y en internet conviven grandes obras, con incuestionable basura. De ahí la cada vez más necesaria función de profesionales (considero que deben ser periodistas) para separar el grano de la paja.

Los ejemplos citados, y otros similares, trabajan en radio identificándola como arte, con resultados más que notorios, y destacables, como hemos hecho a menudo desde esta web. Pero si bien es cierto que sus esfuerzos han alcanzado el prestigio referido, no es menos cierto que todos (los reseñados y otros de similar naturaleza) necesitan recursos para seguir desarrollando sus proyectos. Así es, y si no llegan a través de subvenciones o apoyo público, habrá que buscarlos en la iniciativa privada.

En definitiva, el grado de profesionalidad alcanzado por una web, o un podcast, o una emisión en streaming de radio depende, es cierto, del profesional. Puede ser un proyecto unipersonal o colectivo, pero llega un momento en que la obtención de recursos se hace imprescindible para poder seguir desarrollando el trabajo y si éstos no llegan todo se tambalea. Desgraciadamente. ¿Dónde son las ideas absolutamente libres? ¿Dónde los trabajos creativos  -insisto- de cualquier naturaleza, disfrutan de mayor libertad creadora? Creo que todos, a estas alturas, coincidimos en que el marco es internet. Pero los seres humanos tenemos necesidades primarias y secundarias que el dinero se encarga de cubrir, de manera modesta o más ambiciosa. La Radio no permanece ajena a esta realidad.

El consumo en los vehículos es estratégico para la industria de la radio (Fotografía Pixabay)
¿Qué ocurre con las emisoras online que han surgido en la red como setas? Que a todas les encanta comprobar cómo sus emisiones o programas van sumando más y más oyentes, ¡qué duda cabe! Pero su principal aspiración, no nos engañemos (y quien dice lo contrario miente) es ganar dinero. Es lícito aspirar a crear una nueva emisora, que conviva en el escenario radiofónico local, regional o nacional, según sea su marco de actuación, y que sea capaz de mantenerse, e incluso de crear puestos de trabajo entre profesionales del sector. Sólo sobrevivirán las mejores, las que sean capaces de demostrar que vale la pena apostar por su continuidad.

Muchas de las emisoras que han surgido en estos últimos años, o meses, y de las que hemos dado cuenta en esta web a menudo, están viendo la luz al final de un túnel que les ha llevado en muchos casos por las calles de la amargura, al no ver claro dónde residía la fórmula que les permitiera autofinanciarse y, en una segunda fase, tratar de constituir una nueva empresa radiofónica, difundida a través de la red. Toda mi admiración, sincera, a los colegas que lo están logrando, y el ofrecimiento permanente de estas páginas para recoger su gesta, a modo de ejemplo para quienes deseen seguir por el mismo camino.

Sin embargo, la profesionalidad de la que hablaba en párrafos anteriores y que en mi opinión debe estar presente siempre en todo trabajo que aspire a interesar al público, no se identifica con periodismo, corporativamente. No es mi intención establecer esta identificación. Cuando afirmo que cualquiera puede hacer radio en la red, dada la libertad existente y la facilidad y accesibilidad de los medios técnicos que lo posibilitan, no estoy afirmando en absoluto que sólo los periodistas pueden aspirar a lograr el tan ansiado éxito. Pondré otro ejemplo, que tiene que ver con otra disciplina por la que tengo, también, una afición desmedida: la fotografía.

Cualquiera puede hacer una fotografía. De hecho, todos llevamos, desde hace lustros, una cámara en el teléfono, con la que acostumbramos a inmortalizar momentos que se nos presentan en la vida. Sin embargo, ni todos aspiran a alcanzar la popularidad con su obra, ni todos, ni siquiera quienes lo pretenden, logran crear ‘buenas’ fotografías, que merezcan la pena ser vistas por terceros. Pero quien aspire a cosechar éxitos con la fotografía deberá conocer los principios de ésta, tanto técnicos como estéticos. Es decir, el éxito exige profesionalidad, no titulación.

Los auriculares y la escucha personalizada es una baza del podcast (Fotografía Pixabay)
Con la radio ocurre lo mismo. Hay podcasters (productores de podcast) que aspiran a lograr repercusión con su obra. Pero no contemplan la mínima profesionalidad exigible a esta actividad. Una fotografía –por seguir con el símil- en la que haya mucha luz (sobreexpuesta), por lo general, salvo que concurran causas excepcionales, será una ‘mala fotografía’. Los podcast que ofrezcan un mal sonido, hueco, con ruidos de fondo, música que suene a lata, cortes o interrupciones de audio, con un presentador con dicción deficiente, con momentos incomprensibles y nivel de lectura de primaria, no tienen, en mi opinión, el mínimo nivel de profesionalidad exigible a la actividad para prestarles la atención debida. Es más, costará que alguien les preste atención, porque tendrá que superar con desmedida generosidad los inconvenientes que he enumerado.

El podcast, como cualquier otra actividad en la vida, exige profesionalidad, en la medida en que exige conocimiento previo del lenguaje sonoro que concurre en él. No hablo tampoco, en el otro extremo, que sea imprescindible contar con un sonido de estudio perfecto para poder aspirar al éxito, pero sí que debe existir un nivel mínimo que confirme el conocimiento del autor respecto del campo en el que pretende moverse con soltura.

Sólo desde la profesionalidad, desde la autoexigencia, la seriedad y el compromiso puede sobrevenir el éxito. Y el éxito debe identificarse, forzosamente, con ingresos. Ahí están los youtubers, que recolectan miles de euros mensuales gracias a sus contenidos. A qué podcaster no le gustaría engordar su cuenta corriente con dinero procedente de su trabajo. Quien no pretenda este objetivo trabajará "por amor al arte", nunca mejor dicho. Pero por lo general, quien se toma en serio este camino busca el parné. El famoso “Serial”, el podcast más famoso de la reciente historia de este nuevo lenguaje sonoro contemporáneo, surgido de las tripas de internet, tiene un equipo muy profesional por detrás, avalado por la radio pública estadounidense. Nace con unos elementos que facilitan un magnífico punto de partida, pero en sí mismos no garantizan el éxito. Éste llegó por el magnífico contenido elaborado y su difusión.

Me gustaría liderar a través de esta web la elaboración de un catálogo con los mejores podcast en castellano. Y difundir la labor de sus podcasters. Trabajo por encontrar contenidos de audio paquetizados en podcast que merezcan la pena ser escuchados por mis lectores/oyentes. Estoy seguro de que seríamos capaces de dar con ellos. Serán ejemplo, estoy seguro, de que la Radio tiene muchas maneras de mostrarse hoy en día y confirmarían que internet ha llegado, en contra de lo que muchos gerifaltes de la radio tradicional piensan, no para resquebrajar el medio, sino para reforzarlo. Revitalizarlo y democratizarlo.

Que quede claro que la radio ya no está solo en FM. Si uno teclea podcast en Google, o se adentra en las siempre apasionantes veredas de Ivoox o iTunes en busca de gente que tiene algo interesante que decir, y que lo dice razonablemente bien, en fondo y forma, la sorpresa está garantizada. Entre todos podemos ir conformando esa lista de podcasters a los que hay que seguir. De momento, desde estas líneas, yo me ofrezco para ser su anfitrión.

Tambien te puede interesar:

streaming 6333624037758635536

Publicar un comentario

  1. Gracias por la mención a Radioimaginamos, Gorka.
    Seguimos radioimaginando!
    un abrazo,

    Laura.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item