26-J: Nuevas Elecciones Generales, nueva noche de radio

La radio cumplirá una vez más con su ineludible cita informativa 


  • La SER insiste en su fórmula de ‘espectáculo informativo’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cara al público 
  • La radio online amplía la oferta de programas con el “Especial Elecciones de Carne Cruda”, de Javier Gallego 
  • Cada uno elegirá a aquel comunicador que coincida más con su manera de entender el panorama 

La radio se dispone a vivir una nueva Noche Electoral este próximo domingo 26 de junio. Repetimos elecciones ante la incompetencia de nuestros políticos, que fueron incapaces de ponerse de acuerdo, por incompatibilidad de caracteres, en unos casos, y hasta por intereses y estrategias políticas, en otros. El caso es que, tras fracasar, nos han devuelto la pelota y han obligado a que los ciudadanos, que votaron muy claro, les resuelvan la papeleta. Y volverán a fracasar –se oyen ya algunas voces en este sentido-. Y provocarán unas terceras Elecciones Generales, algo que desde luego no le conviene a una inestable España en este nuevo escenario europeo quebrado por el Brexit.


Pepa Bueno en el 'Especial Elecciones' de la SER del año pasado, con algunos de los líderes políticos que se presentaban entonces y repiten este domingo
Y la radio, cómo no, tiene que contarlo y, lo más difícil, tratar de explicarlo. Explicar lo inexplicable. Eso es lo que tratarán de afrontar la Cadena SER, la Cope, Onda Cero y Radio Nacional de España, las cuatro grandes cadenas que se reparten la mayor parte de la tarta de la audiencia española, recogida en el EGM, en sus ‘Especiales’ de este próximo domingo. Sin olvidar la participación, en este escenario, de las cadenas autonómicas, y algunas emisoras locales, que intentarán cubrir este acontecimiento, a su manera, con sus propios medios.

Los primeros espadas de estas grandes cadenas ya están preparados, en sus líneas, para dirigir ese programa especial en el que irán llegando los votos y de nuevo los contertulios tendrán que ir haciendo cábalas, y tirar de aritmética, para atisbar las posibles coaliciones que garantizarían no sé si un gobierno estable –lo que sería muy deseable en estas circunstancias históricas-, sino ya un gobierno, simplemente. Un acuerdo de mínimos, por evitar unos terceros comicios, ya sería un triunfo. Pero no la panacea, desde luego…


La mesa del locutorio de Onda Cero volverá a
 llenarse de datos que alguien tendrá que explicar
Vaya por delante que las grandes cadenas no se autopromocionan en sus webs. En la SER, reproducirán el esquema de la anterior convocatoria: una noche electoral cara al público, desde el Círculo de Bellas Artes en Madrid, así lo podemos ver en la invitación que ya ha hecho a sus oyentes la cadena de radio de Prisa. El programa empezará a las 19:00 horas y lo presentará, de nuevo, Pepa Bueno. Desde hace mucho tiempo, la tradición en esta casa establece que quien dirige y presenta el ‘Hoy por Hoy’ es a quien le corresponde liderar las noches electorales. El recuerdo al trabajo desarrollado, durante tantas convocatorias, por Iñaki Gabilondo es imborrable para muchos de nosotros, y las comparaciones odiosas, por mucho espectáculo que introduzcan en estos nuevos tiempos multimedia y multisoporte (la emisión podrá seguirse también en video). A Iñaki le sustituyó Carles Francino, y en sus noches electorales desarrolló un magnífico trabajo. Sin embargo, la fórmula, el formato introducido por la cadena de Prisa, un 'espectáculo informativo' cara al público provocó reacciones encontradas. Radiochips lo comentaba de esta manera: “¿Por qué un programa para una cadena que oyen potencialmente 4 millones y medio de españoles prima la emisión en vídeo por internet y la presencia del público? ¡Hagan radio y déjense de tanta gaita!”. En su día, yo destaqué la voluntad de innovar, de aportar nuevos formatos, y maneras de contar, aunque el resultado alcanzado no fuera, ni de lejos, el deseado. Radiochip continuaba diciendo en su post de entonces: “Mientras todos (radios y teles) daban a Pablo Casado en directo, en la SER se escuchaba a un cantante”.

En Twiter, hace unas horas, se ha alimentado el debate, en contra de este formato:


Estación Radio hablaba en ese tuit del riesgo que suponía para la SER afrontar una nueva noche electoral marcada por el formato de ‘espectáculo informativo’, cara al público, con presencia, muy marcada de lo visual frente a lo auditivo, y una excesiva preocupación por su difusión en redes sociales. Todo ello, considero, perfectamente compatible con una emisión en la que prime la información sobre el espectáculo, y la radio sobre el resto de medios, o soportes.

Otros de los tuits publicados sobre este tema, iban firmados por los periodistas Pablo Juanarena y Álex Rozada:

Se cuestiona el papel de Pepa Bueno, como conductora de este espacio, frente al plantel de comunicadores y periodistas de la SER que, según algunos, lo harían mejor, e incluso se citaban los nombres de Àngels Barceló y Carles Francino.


Con polémica, o sin ella, es la fórmula, y el formato elegido por la Cadena SER. En cuanto al resto, su opción es la clásica: ‘Especiales informativos’ que trabajarán sobre todo el aspecto informativo. Aunque nada han dicho en sus webs (las autopromociones son cada vez más necesarias) es más que previsible que Carlos Alsina, recién llegado de Londres, donde le ha tocado contar la hazaña del referéndum británico sobre su permanencia en la Unión Europea, asuma el ‘Especial Informativo’ de Onda Cero, lo que garantiza a todas luces un buen programa y, sin duda, una de las opciones más sólidas para seguir la noche electoral.


La Cope, con Herrera al fente y sus periodistas
 de cabecera, también serán una buena oferta
En la Cope, su estrella indiscutible: Carlos Herrera que, con su habitual estilo, irá tejiendo el minuto-resultado de las segundas Elecciones Generales en España en menos de un año. En este caso, y conociendo a Carlos, ya se sabe que no es muy partidario de Pablo Iglesias y de la opción política que representa, ni de Pedro Sánchez y de su postura ante la formación de gobierno, que excluye todo posible acuerdo con el PP, pero tampoco es un fan incondicional de Mariano Rajoy. En todo caso, hay unas coordenadas ideológicas en las que se mueve que, si el oyente coincide con ellas, se sentirá a gusto escuchándole toda la noche. Si discrepa, conviene zapear para seguir su visión de las cosas, como complemento a otras visiones. Cope es, por tanto, otra referencia.

Y queda, de las grandes, Radio Nacional de España, que tendrá a Alfredo Menéndez como director y presentador de su ‘Especial Elecciones’, acompañado por la plana mayor de los Servicios Informativos de la radio pública, como ya ocurrió en los pasados comicios. Un programa sólido en cuanto a factura y personal, pero alejado de los personalismos de Pepa Bueno en la SER, que no es muy partidaria de lo que representa el PP (¿hay alguien que se sorprenda?) o de Carlos Herrera en la Cope. De hecho, la baza de Carlos Alsina, por la que apuesta –y siempre lo ha hecho- en esta nueva etapa al frente de las mañanas de Onda Cero, es no posicionarse, no etiquetarse ideológicamente, para poder afrontar, con toda la independencia posible (nunca absoluta…) su tarea como informador, pese a que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le espete en su última entrevista electoral: “ya sé que no le gusta mi posición”.

Javier Gallego en el video de
 promoción de su nueva noche electoral
Pero es que, en este escenario, caben otras posibilidades: Javier Gallego, desde Carne Cruda, ofrece –como ya ocurrió en las pasadas elecciones- la posibilidad de seguir los resultados de la consulta, a través de un programa de radio online, apadrinado (de lo contrario sería imposible) por ElDiario.es, y toda su infraestructura. Gallego propone información, opinión, y humor, “irónico, afilado y ácido”, que son marcas de la casa.Estaremos presentes allí donde esté la noticia, en las sedes de los partidos y gracias a las delegaciones de eldiario.es con conexiones en directo desde Cantabria a Andalucía, de Extremadura a la Comunidad Valenciana” –promete Gallego-. O sea, un programa electoral clásico en su factura, pero innovador en cuanto a quiénes –y cómo- participan en él. Si atendemos a los resultados de su primera experiencia, en las pasadas elecciones, desde luego lo único, que no es poco, que se puede decir de él es que no fue en absoluto un programa aburrido. Gallego es un profesional del medio, que lo conoce en profundidad y sabe lo que se hace. Disponer de la infraestructura de ElDiario.es es fundamental para poder acometer una empresa como ésta. A partir de la base –la información- se puede construir el edificio de manera diferente y personalizada. La radio online ha llegado para enriquecer la oferta. Ésta nace en la red, se nutre del universo de la red (tuiteros) y se difunde por ella. Son los nuevos tiempos…

Que cada uno elija su programa ideal. Esta es la ventaja de la radio, su variedad, y versatilidad. Los oyentes son, al final, quienes deciden. Nunca sabremos, por cierto, los resultados de audiencia de estos programas, y su tirón. El EGM no atiende convocatorias puntuales, sino a períodos. Ni siquiera hay encuestas ahora mismo. Y, de hecho, el próximo jueves 30 de junio llegarán ‘las notas’, de la segunda ola de 2016, el final de temporada. Permaneceremos atentos, como siempre... y el 26-J tocará zapeo, y luego podcast.

Publicar un comentario

  1. Muchas gracias por citarme en tu artículo, Gorka. Es un orgullo que un experto en radio como tú, que ejerciste de ello durante muchos años en Gran Vía 32, se inspire en mis reflexiones para escribir unas líneas. De veras que te lo agradezco un montón, fundamentalmente porque no debe de ser tan disparatado lo que opino.

    Me indigna y apena profundamente que la Cadena SER no salga a competir en la noche electoral con alguien de más nivel que Pepa Bueno, que no domina los códigos de la radio. Se ahoga en antena porque no sabe ni respirar ni locutar, da la hora sin ganas (se nota que lleva fatal los madrugones... Al menos, el día de las elecciones no madrugará porque el especial es por la tarde-noche), repite la misma portada en cada hora del matinal, no se moja ni debajo del agua cuando da paso, se limita a leer lo que le han escrito (aunque se lo escriban mal), se suele pasar de tiempo y nunca acaba a las 6:50, 7:20, 7:50, 8:27, 8:50, 9:30 y 9:55 en punto... Se agradecen las desconexiones y hasta las pausas publicitarias con tal de no soportar esta tortura. Por lo menos suenan más a radio.

    Es algo totalmente impersonal, la más absoluta nada, si pusieran a una becaria o un becario sería exactamente lo mismo, o me atrevería a decir que sería mejor porque seguro que no habría tanto sectarismo. Eso es lo único que aporta Pepa Bueno, pues radiofónicamente su aportación está entre cero y nada. Su capacidad de improvisación parece en muchas ocasiones propia de una estudiante de primero de carrera. O peor, porque yo he tenido compañeras en clase con más recursos, aptitudes y mejores voces. Aún así, en honor a la verdad, creo que en la TV no da tanto el cante y creo que la futura TVE debería contar con ella porque los códigos de la televisión sí los conoce y los domina, de ahí que la SER tenga que renunciar a sus señas de identidad y emitir en la noche electoral un Especial tan sesgado, mediocre y estruendoso de cara al público y televisado. Cada un@ vale para lo que vale, aunque cobrando lo que cobra Pepa Bueno en la SER debería demostrar más aptitud.

    El tramo de Hoy por Hoy de 6 a 10 horas parecería Radio 5 Todo Noticias si no fuera por el sectarismo; más bien hablaría de Radio Ferraz. El trato de favor se confirma en las entrevistas políticas: dureza extrema con Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, pusilanimidad con Albert Rivera y un descarado trato de favor hacia Pedro Sánchez. En general, el favoritismo lo muestra hacia todos aquellos y aquellas que tienen relación con el PSOE. Nunca noté una parcialidad tan descarada en la antena de la SER. Eso con el gran Iñaki Gabilondo era impensable. Y no se puede acusar a Iñaki de falta de compromiso, precisamente.

    Con el mayor respeto, les rogaría a los directivos de la Cadena SER que se caigan del guindo de una vez y, aprovechando los vaivenes políticos que se están produciendo en nuestro país, vuelvan a apostar por alguien que domine de verdad los códigos de la radio. Estoy pensando en gente que empezó en la Ser como Jesús Cintora, Javier Ruiz y Ana Pastor o gente de la casa como Angels Barceló, Carles Francino, Aimar Bretos y Pedro Blanco. Me valdría cualquiera de ellos, como me vale Gemma Nierga en el tramo de 10 a 12:20, aunque 2 horas me parecen muy poco para Gemma, que bordaría el programa del fin de semana. En definitiva, creo que la radio líder debe ofrecer otra cosa para competir con tres grandes como son Carlos Alsina, Carlos Herrera y Alfredo Menéndez. Ellos sí dominan los códigos de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álex por ampliar, y puntualizar, tu opinión, muy intersesante y coincidente, en lo esencial, con la mía! Un abrazo!

      Eliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item