Xavi Rodríguez (Kiss FM): "Hay que ofrecer contenidos de calidad para los jóvenes"

ENTREVISTA A XAVI RODRÍGUEZ, KISS FM (I) 

"Si no queremos que la radio pierda oyentes hay que buscar y cuidar el talento, fomentar la creatividad y ser fuertes en innovación" 

  • "Mi padre era un radiofonista que tocaba todos los palos" 
  • "Yo le solía acompañar cada fin de semana a la radio, y en casa se escuchaba y se hablaba mucho de radio"
  • "Iñaki era para mí el Batman del periodismo"
  • "Intento generar buen rollo natural, porque hay cosas que traspasan la antena y no se pueden fingir. El oyente no es tonto"

-Tú eres del 78, Xavi, no has cumplido todavía 38 años. ¿Recuerdas cómo te sentiste atraído por la radio, en tu juventud?

Xavi Rodríguez, a punto de contar un  chiste, en 'Vis a Vis'
-No recuerdo el momento exacto, pero eso es debido a que desde que tengo uso de razón he vivido la radio. Mi padre, Agustín Rodríguez, era locutor de aquella Radio Juventud de Barcelona de la que salieron grandes nombres como Constantino Romero, Josep María Bachs, Fernández Abajo, Jordi Estadella u otros de una generación más joven como Jordi Basté.

-Así que ¡tenías la radio en casa!

-¡Exacto! Mi padre era un radiofonista que, como todos en aquella época, tocaba todos los palos: narraciones deportivas de Barça y Espanyol, magacines, programas musicales e incluso programas despertador. Radio Juventud pasó a ser Radio Cadena Española y posteriormente RNE 5 y allí pasó su vida profesional hasta el día que nos dejó. Yo le solía acompañar cada fin de semana a la radio, y en casa se escuchaba y se hablaba mucho de radio, así que no recuerdo en qué momento exacto me empezó a interesar el tema.

-¿Y quiénes eran tus referentes?

-En materia de referentes nunca he tenido ninguno como tal más allá de mi padre, pero escuchaba mucha radio y había muchísimos programas de radio que me gustaban.

-¿Te puedo pedir un poco de memoria?

¿Pensando en el programa de mañana?
-Sí, claro. Recuerdo con especial cariño las noches escuchando a escondidas “La nit dels ignorants” de Carles Cuní en Catalunya Ràdio. Era un programa que me fascinaba. Otro programa que me gustaba mucho y que podía escuchar sin que me pegaran la bronca porque se emitía sólo en verano era “Més enllà de mitjanit” también en Catalunya Ràdio presentado por Àlex Gorina. Era un programa increíble, que despertó en mí la curiosidad por el cine y las bandas sonoras, y que tenía un desarrollo muy sorprendente puesto que mezclaba los contenidos, con la teatralización y las llamadas de los oyentes.

-Esa tradición de grandes programas de radio en Cataluña, innovadores y rupturistas, arriesgados en definitiva, se sigue produciendo.

-Pues cuando se despedían al terminar la temporada de verano me quedaba hecho polvo… hasta que empezaba la siguiente jajaja… En clase también escuchaba radio a escondidas…

-¡…qué me dices?

-¡Sí! Intentaba no perderme los cambios de turno en 40 entre Ricky Garcia y Fernando Acedo (entonces locutores de Radio Barcelona), así como “3,2 ó 1”. También me gustaba mucho escuchar “Arús con leche” antes de ir a clase, “La Ventana” de Sardá y después la de Gemma y a tantos otros que ya ni menciono, porque ¡mira qué rollo tengo!

-¡Muy interesante, Xavi! Seguro que hay algún lector que comparte tus mismos recuerdos…  Aunque empezaste en Radio Manresa con 18 años, tu gran trampolín fueron ‘Los 40’ en Radio Barcelona… ¿con quiénes coincidiste por la calle Caspe?

-Cuando llegué a Radio Barcelona tenía 23 años y la emisora estaba en Las Ramblas porque estaban reformando Caspe…

En el estudio 'Paul McCartney' de Los 40 Principales
-¡Vaya! Sí, lo recuerdo. Fueron varios años.

-Aquellos estudios se quedaban pequeños para el volumen de emisoras que debían acoger así que el contacto con la gente era, digamos, bastante cercano. Me imponía mucho respeto al principio entrar allí porque de repente te cruzabas con la gente a la que escuchabas: Gemma Nierga, Toni Marín, Rosa Badía o Gabilondo que aparecía de vez en cuando.

-¿Qué opinión te merece Iñaki?

-Gabilondo es uno de los periodistas que más he admirado siempre, y por eso nunca me atrevía a decirle nada más allá de “buenos días” cuando lo veía por los estudios de Caspe. Lo veía y pensaba “míralo, es el Batman del periodismo” así lo veía, y así lo veo aún jajaja… Te hablo de la gente de convencional que me impresionó más, pero hice grandes amigos en todas las emisoras de Radio Barcelona con los que aún tengo trato.

Xavi Rodríguez fue un niño de la radio, literalmente
-La radio tiene un problema grave de regeneración de oyentes. La juventud, tradicionalmente, se acercaba a la radio a través de la música, para aterrizar luego en la generalista. Pero ese primer paso, en el nuevo escenario de internet, se ha visto puenteado por otras ofertas como Spotify. ¿Qué crees que puede hacer la radio, hoy en día, para evitar esa fractura que dejaría a la radio, a medio plazo, sin oyentes?

-Si te soy sincero, no comparto ese punto de vista tan pesimista.

-A mí tampoco me gustaría hablar de ello, Xavi, si no fuera porque esa ruptura la ha provocado la inmensa e inabarcable oferta de internet.

-Es que para mí la radio, Gorka, más allá de su definición, es un centro de producción de contenidos y de prescripción, no es solo un canal de distribución.

-Pero en este caso, está claro, con la llegada de internet, se ha demostrado que la costumbre de escuchar radio de una determinada manera ha cambiado, como ocurrió antes con la llegada del transistor.

-Es cierto que se está retrasando la edad de entrada del oyente, porque ahora, como señalas, la radio compite con muchas otras fuentes de entretenimiento que antes no existían, pero finalmente el oyente llega. Lo que hay que hacer es ofrecer contenidos de calidad adaptados a los oyentes jóvenes y servirlos por todas las vías de distribución posibles. RAC 1 es un buen ejemplo de cómo rejuvenecer la radio convencional. Nuevos tiempos, nuevos lenguajes y nuevas vías de distribución. Si no queremos que la radio pierda oyentes hay que buscar y cuidar el talento, fomentar la creatividad y ser fuertes en innovación. 

Con su actual compañera en "Las Mañanas Kiss", María Lama
-Absolutamente de acuerdo, incluso en los esfuerzos de RAC1 por rejuvenecer la audiencia de radio generalista. Lo cierto es que tus oyentes, ahora, en KISS FM, pertenecen, mayoritariamente a tu generación, y superiores. Hay muy pocos por debajo de esos grupos de edad, y priman las mujeres sobre los hombres, al contrario que en radio generalista. Son, también, fundamentalmente urbanos. En los morning shows la fidelización del oyente depende mucho de la personalidad del presentador. ¿Qué crees que aportas tú? ¿Cuáles son tus grandes fortalezas?

-No me gusta hablar de cuáles son mis fortalezas, porque eso es algo que debe valorar el oyente. Cada programa es un ente vivo que tiene unas características diferentes en función de a quién va dirigido y un alma que se la otorga el conductor principal, el equipo de colaboradores y los oyentes. Lo único que te puedo decir de mi forma de trabajar es que intento que el equipo se divierta en el programa y que estén a gusto trabajando en redacción después, a pesar de la cantidad de horas que le echan. Intento generar buen rollo natural, porque hay cosas que traspasan la antena y no se pueden fingir. El oyente no es tonto. 

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Xavi Rodríguez 6016570253600280691

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A PACO CREMADES

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item