AERO elaborará el primer Directorio certificado de la radio online de España

La Asociación homologará la audiencia de radios online y podcasters

AERO coordinará una ingente labor de compilación y certificación de los datos de streaming de los operadores 

  • Se abre un plazo de inscrición entre las radios online y podcasters interesados
  • Un equipo de profesionales de AERO velará por la correcta homologación de los datos antes de expedir los certificados
  • Se hará público en diciembre de 2016

Exclusiva www.gorkazumeta.com 26.09.2016. Desde la más pequeña a la más grande. Todas las emisoras de radio difundidas a través de internet tendrán ahora la posibilidad de certificar sus datos de escucha, de cara a la búsqueda de apoyo publicitario. La falta de datos de audiencia era, hasta ahora, uno de los grandes escollos de este sector, que no despegaba precisamente porque las agencias desconocían su penetración en la audiencia y no las consideraban de interés para sus clientes.

Este paso es el más importante que ha dado AERO, tras su constitución
De esta manera, AERO, la Asociación Española de Radio Online, se convertirá en una agencia de certificación, una figura imprescindible para garantizar la supervivencia de muchas emisoras de radio online cuyos apoyos y respuestas de su audiencia se desconocían. 

Así, AERO convoca, no sólo a todas las radios online que lo deseen, sino también a los podcasters, nacionales e internacionales, con oyentes en España, a formar parte del Primer Directorio de la Radio Online en España, una clasificación que aportará datos esenciales para la comprensión del medio, y especialmente para la homologación de sus audiencias.

La fuerza de una radio reside en su audiencia,
pero hasta ahora nadie la certificaba
Para facilitar su elaboración, AERO ha preparado unas Bases de Participación a las que tendrán que adaptarse todos los interesados. Los datos se podrán aportar a partir de mañana martes, 27 de septiembre, con objeto de ser procesados, contrastados y finalmente homologados y certificados por la Asociación. La operación incluye unos costes establecidos proporcionalmente a la audiencia del operador, bien entendido que AERO carece de afán de lucro, y que únicamente persigue cubrir los gastos originados por la certificación.

La homologación final, previo cumplimiento de todos los requerimientos solicitados, se comunicará a través de un documento que se publicará el mes de Diciembre de 2016 en primera edición, y que será descargable desde la web www.aeroasociacion.es , a partir de entonces por todos los interesados.

Las radios participantes y podcast homologados recibirán a su vez un Certificado de sus Audiencias, firmado y sellado, y podrán utilizar el sello que se les suministrará en formato digital “Audiencias Online Certificadas por AERO”.


¿Quién puede participar?

Todas las radios y podcast que tengan audiencias en España, con independencia de su origen, que certifiquen sus datos de acuerdo a los criterios de estas bases, y que acepten todas las condiciones de participación que se indican.

Un receptor de radio online de Energy
Sistem, analizado en esta web
¿Cómo puedo participar?

Los documentos solicitados, se entregarán por vía electrónica, en un único email titulado “Solicitud de Homologaciónescaneados y cumpliendo lo solicitado en cada descripción documental, sobre cada una de las radios y podcast que se deseen homologar:
  1. -Documento “SOLICITUD.doc”, debidamente cumplimentado.
  2. -Documento DATOS_DIRECTORIO.xls, debidamente cumplimentado en base a datos de streaming, y en el caso de los podcasters de su hosting de distribución.
  3. -Certificado firmado y sellado de su empresa proveedora de streaming o hosting, que muestre todos los datos de audiencias solicitados en el documento DATOS_DIRECTORIO.xls, y que aclare las audiencias que son de España, y opcionalmente, también “resto del mundo”.
  4. -CIF o DNI de la empresa o persona propietaria de la radio.
  5. -Comprobante de ingreso en banco de cuota para homologación, importe a ingresar detallado en el documento “SOLICITUD.doc”.

Mail de contacto: certificacion@aeroasociacion.es


¿Cuál será el marco regulador?
  1. -AERO comprobará las solicitudes y todos los datos aportados.
  2. -Solicitará a las radios o podcasters cualesquiera aclaraciones que sean necesarias para procesar la homologación.
  3. -Comprobará los métodos de conteo de las empresas de streaming y de hosting en los casos en que sea necesario.
  4. -Homologará a la radio o podcaster, y le comunicará dicha homologación.
  5. -Emitirá el Certificado y lo enviará a la dirección física de la radio y o podcaster.
  6. -Enviará el distintivo de “Audiencias Online Certificadas por AERO” a la radio o podcast homologado.
  7. -Publicará en Diciembre de 2016 el Primer Directorio de la Radio Online AERO Certificada en España.

Ante la sensibilidad de los datos que deberán manejarse para emitir los correspondientes certificados de audiencia, AERO se reserva el derecho de no homologar a cualquier solicitante que no cumpla con los requisitos detallados.


Más información en http://aeroasociacion.es/

Tambien te puede interesar:

noticias 1193400420209089123

Publicar un comentario

  1. No entiendo esta iniciativa. Si ya cada emisora posee los datos de audiencia en tiempo real. ¿Para que sirve la homologación?. Es tan sencillo con mostrar o dar acceso a los interesados a los datos del servidor de streaming y ya se sabe de manera totalmente real y en vivo los oyentes que tiene esa emisora en todo momento y el acumulado diario, semanal, mensual, anual. La tecnología permite saberlo de manera segura al 100%. Cualquier cliente que esté escuchando desde la web que sea y desde donde sea y con el player, sistema operativo, app, etc, queda perfectamente registrado en las estadísticas del servidor de streaming. Sinceramente, los datos que la emisora proporciona a la certificadora pueden ser falseados porque se puede falsear incluso las estadísticas que el servidor ofrece y caparlo de manera que ni el propio proveedor puede saberlo, pero es cierto que está al alcance de expertos programadores, aunque siempre se puede pagar para que te lo hagan. Yo cuando veo una radio online que dice tener audiencias que sé que no es verdad, cojo su dirección de streaming, entro a su servidor y veo la audiencia real y ni una sola vez me he equivocado que es infinitamente menor, radios que anuncian miles de oyentes y una vez dentro les estaban escuchando 2 personas. Luego está la validez de la certificadora, es AERO y depende directamente de una agencia llamada Audioemotion especializada en publicidad de radio online y que tiene la necesidad de que la radio online tenga muchos oyentes además de preferencia por algunas emisoras que son las que están asociadas su sistema de streaming con publicidad. No será de extrañar que precisamente las radios asociadas a aero y audioemotion sean las que más oyentes tengan. ya lo veremos, pero todo esto es muy receloso. Apreciado Sr. Gorka Zumeta, estoy seguro de su neutralidad e imparcialidad y le agradezco la publicación de mi artículo.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigue usted, como parece, esta web, sabrá que no me agrada contestar ‘anónimos’. Sólo lo hago por el tono amable general de su comentario, pero le agradeceré que, en lo sucesivo, utilice un nombre (aunque sea falso, si me apura).

      Tiene razón en todo lo que apunta. Pero le pondré un ejemplo que va a entender enseguida. El País, o El Mundo, saben perfectamente qué tirada tienen de periódicos, de lunes a viernes y los fines de semana. Pero el dato no es válido para las agencias de publicidad hasta que una institución independiente -la OJD, Oficina de Justificación de la Difusión, por ejemplo- lo certifica, es decir, le da validez. Cada medio tiende a magnificar su tirada, igual que las radios o las televisiones su audiencia. Es necesario contar con un organismo que se ocupe de homologar y certificar cifras, y darles validez para que las agencias de publicidad, y anunciantes, conozcan la difusión real que podrían tener sus mensajes si lo contrataran.

      La radio online en España no tenía ningún organismo independiente que se preocupara por ellos y diera solución a un problema como éste, del que depende su supervivencia. Y ahora se lo ha planteado. Y le aseguro que es enormemente complejo -como presumo que supone, por los conocimientos que refleja en su reflexión- y requerirá de mucho tiempo y esfuerzo.

      En cuanto a la vinculación de la presidenta de AERO, Elisa Escobedo, con Audioemotion, está usted en lo cierto. Es CEO de esta agencia de publicidad especializada en radio online. Pero no existe, de ninguna manera, una dependencia orgánica, ni mucho menos, de AERO respecto de Audioemotion. De hecho, si Elisa Escobedo no hubiera apostado por este sector, éste seguiría huérfano de apoyos. Y perfectamente podía haberse quedado en su despacho de Audioemotion dedicándose a su trabajo, lo que le da de comer; pero, en cambio, ella ha sido la principal promotora de AERO, y la impulsora de esta idea, que constituía una de las más graves carencias, como digo, del sector. Y le aseguro que su decisión, que le honra -a ella y a todo el equipo de AERO implicado en esta aventura- les va a dar más de un quebradero de cabeza. Pero están decididos a apostar por una herramienta como ésta.

      Gracias en cualquier caso por su interés, y por dedicar su tiempo a expresarlo en mi web. Le agradezco también sus elogios en torno a la imparcialidad de quien le escribe. Le aseguro que, en ocasiones, es casi imposible, pero se intenta. Un saludo, muy cordial (¡y póngase nombre la siguiente vez, haga el favor!).

      Eliminar
  2. Hola,

    Me llamo Daniel Aragay, podcaster desde 2005, donde trabajo como podcaster profesional y productor multimedia en Suecia. Antes de todo y tras haber leído su respuesta al comentario anterior me parece un tanto prepotente cuando dice que no responde a anónimos. Si no quiere que en su blog se publiquen anónimos creo que tiene herramientas para hacerlo.

    Entrando en el asunto del artículo, me parece muy interesante que exista un estamento que certifique las audiencias de las radios online y podcasts, pero creo que la forma que tienen, que no se si será premeditado, van a dejar de lado a muchos podcasters ya que la mayoría alojan sus archivos en proveedores que se van a negar a proveer y certificar los datos de sus servidores, además que estén firmados y sellados. Cuando dice sellados supongo que se refiere a los sellos de goma del siglo pasado, sellos que en muchos países no usan y menos hablamos de empresas proveedoras de internet. Los únicos que podrán proveer esta información son aquellos podcasters que tengan un hosting premium o que sean ellos mismos los que gestionen su propio servidor.

    Por otro lado en el caso de que los podcasters deseen anunciantes van a contactar con proveedores de podcasts, por ejemplo la empresa sueca Acast, donde ellos y gracias al feed del podcast saben exactamente las descargas que tienen y ellos mismos mediante su departamento comercial son los que se encargan de buscar anunciantes para los podcasts asociados, es lo que hago yo.

    Lo veo bien pero creo que basan su directorio con herramientas difíciles de aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel

      Lamento que ofrezca la imagen de prepotente, que no es desde luego mi intención. Lo he explicado varias veces, y no me importa reiterarme para explicárselo, si me lo permite. Entiendo que yo doy mi nombre, y mi identidad está sobre la mesa y lo único que pido a cambio es que mi interlocutor tenga un nombre para referirme a él, nada más. Incluso contemplo la posibilidad -como he escrito en la respuesta anterior- de que sea un nombre falso, pero a mí me facilita las cosas. Me resulta muy difícil empatizar con un anónimo. En cuanto a las herramientas para prescindir de ellos, existen. Pero no suelo utilizarlas, salvo que superen la barrera de la mínima educación para plantear sus reflexiones. Lo contrario sería censura.

      En cuanto a su opinión, no voy a entrar a discutirla, ni siquiera a matizarla, por cuanto tiene razón en lo que plantea. Que AERO ofrezca estos servicios no quiere decir que sea obligatorio ‘pasar por taquilla’. Simplemente, plantea una herramienta, que no existía hasta ahora de forma orgánica, para facilitar las métricas de aquellos que deseen contar con su certificado. De ninguna manera es obligatorio.

      La metodología que emplea usted en Suecia me parece muy eficaz. Pero coincidirá conmigo en que Suecia no es España, y me refiero, ahora, al ámbito del podcast.

      Gracias por dedicarme unos minutos. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Gracias por su respuesta.

    He entendido que no es obligatorio e insisto, me parece muy interesante la iniciativa y estoy seguro que se irá adaptando a las necesidades del podcasting.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. La Asociación Española de Radio Online: AERO, cuenta entre sus asociados con empresas dedicadas a diversos ámbitos de la radio online. Trabajamos con espíritu colaborativo en una entidad sin ánimo de lucro para avanzar en la normalización, la transparencia y visibilidad de la radio online.

    La homologación y certificación de la radio online es un paso más para lograr que esta transparencia permita informar al mercado publicitario cómo están compuestas las audiencias en este ya no tan nuevo sector, y aporte un sello de garantía a aquellas radios y podcasters certificados, asociados o no, pasando por un proceso que se elabora de modo muy escrupuloso, y que sin duda es el mejor posible a partir de los datos existentes de streaming, ya que reúne información de máximo interés para comprender su uso, y lograr el crecimiento de todos. El sistema es fehaciente en cuanto a los datos aportados, además de que por supuesto, serán debidamente comprobados por AERO antes de certificar a cualquier interesado.

    Sabemos que siempre hay una cierta resistencia a la transparencia, pero nosotros sabemos que las radios certificadas contarán justamente con la herramienta que necesitan para ocupar el espacio que les corresponde en el espacio publicitario. Invitamos a todas a la participación.

    Gorka, muchas gracias por tus reflexiones, cuenta con la garantía de que AERO actuará con el máximo rigor. Saludos

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST LOS ALTIBAJOS DE 'ARRIBA ESPAÑA'

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB
Clica y amplía información

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID
Clica y amplía información

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO
Clica y amplía información

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item