La Cope fractura la radio española

La cadena de los obispos ha suprimido la programación local 

La creación de una marca blanca local de Cope solivianta a la competencia 

  • La Cope ha demolido el statu quo del modelo de programación radiofónico español 
  • Los obispos están dispuestos a estirar lo más posible el “Efecto Herrera
  • Carlos Herrera ha traído a Cope la gallina de los huevos de oro, y hasta el Gallo (Filippo) 
  • Para superar al "Hoy por Hoy", de la SER, "Herrera en Cope" debería ocupar 24 horas de emisión, y ni siquiera

La Cope ha dado esta temporada 16-17 un giro inesperado al statu quo imperante en el escenario de la radio española desde hace décadas. Nadie, ninguna de las grandes cadenas de radio comerciales españolas se atrevía a dar un paso de esta trascendencia. La supresión de la programación local del mediodía, la que daba ‘de comer’ a decenas de emisoras locales de la cadena de los obispos (y a las de la competencia), ha redibujado una Cope diferente, y desde luego insólita, inesperada, en cualquier caso.

Equipo Cope de la Temporada pasada. A la derecha Manu Carreño,
que iba a seguir, hasta que se cruzó "El Larguero" en su camino...
¿Qué ha conducido a los obispos a tomar una decisión tan radical en Cope? Una circunstancia que todos debemos entender de inmediato: el ‘efecto Herrera’. La llegada del periodista almeriense al prime time de Cope ha supuesto para su cuenta de resultados una indudable y certificada alegría, y eso que el peso en los asientos de gastos es mucho más que importante. Pero Herrera cobra en fijo y variable. El fijo es, como se ha visto en Onda Cero tras su salida, una cifra lo suficientemente importante como para recuperarse de su marcha de inmediato y seguir siendo rentable.

Carlos Moreno, 'El Pulpo', tiene todos los días de
 colaborador a Carlos Herrera, un lujazo
Pero ahora Herrera está en Cope, en una cadena radiofónica que mantiene la coherencia ideológica desde por la mañana hasta por la noche; al contrario de lo que ocurría en la cadena verde de Atresmedia, donde la programación la conforman pequeños reinos de Taifas. Herrera se siente a gusto en una casa, que ya conocía, en la que se piensa casi de la misma manera. En todo caso, lo que puede separarles son matices, mientras que en Onda Cero son casi fronteras.

Los responsables de Cope están dispuestos a rentabilizar al máximo la presencia de Carlos Herrera en su equipo, por más que -yo creo que por error- firmó ya su contrato por tres temporadas con fecha de caducidad. Podía haberlo pensado, sin decirlo; pero lo desveló; algo que va desde luego en su contra, y en el de la empresa que le contrata, porque debe cumplir unos objetivos antes de su salida de la compañía, y la pretendida, y ansiada, proeza era alcanzar -nada más y nada menos- el liderato, a base de vencer a la SER, objetivo harto difícil.

La competencia, ante ese escenario, sabe que, cualquier cosa que ocurra, incluso en el peor de los casos, resultará efímera, por cuanto Herrera se marchará, seducido por el merecido dolce far niente que invade a los prejubilados vocacionales, sobre todo si responden a su condición de ‘bon vivant’, y que las aguas volverán a su cauce, más tarde o más temprano, ante la falta de un relevo -ahora mismo- que se antoja cuando menos complejo. Porque, si bien nadie es imprescindible -ahí están los casos de sus compañeros de ‘Triunvirato de Oro de la Radio española’, Iñaki Gabilondo y el maestro Luis del Olmo- en su caso habría que estudiar un sustituto del mismo peso, y presencia en antena o -lo más inteligente- empezar a construirlo desde ahora, tirando de cantera y de moldes. Pero resulta mucho más cómodo tirar de talonario, en lugar de apostar por lo propio.

Todos los programas de Cope se han beneficiado
 del "Efecto Herrera", aquí "La Tarde", de Expósito
El caso es que Carlos Herrera ha traído a Cope los ‘huevos de oro’, y hasta la gallina -o el Gallo Filippo-. Y los obispos están dispuestos, lógicamente, a explotar la nueva situación que viven, de aparente esplendor. Pero no olvidemos que la luz que irradia Cope no ha ensombrecido a la SER, ni de lejos, ni siquiera a Onda Cero, que en un par de oleadas ha demostrado que su músculo es fuerte, y sólido, y que va a plantar batalla con otras fichas, como “El Transistor” de José Ramón de la Morena, con objeto de ganar el terreno que ha perdido.

El llamado “efecto Herrera” no sólo ha atraído casi a un millón de ‘nuevos’ (los mismos que van de un lado a otro) oyentes a Cope, sino que ha hecho que una buena parte de ellos cambie de radio de cabecera y se haya dejado seducir por el nuevo destino, circunstancial, del almeriense. Si observamos las cifras del EGM, es más que evidente el reflejo de este efecto en toda su parrilla, incluida, si me apuran, hasta la ‘Santa Misa’ de los domingos (9:00 h.). Nunca un solo comunicador había conseguido un refuerzo de audiencia tan destacado como éste. Por eso sus tarifas publicitarias han aumentado (y él le ha crecido el ‘bonus’) y hasta sus salidas salen mucho más rentables a la casa, por los paquetes de publicidad que asocian al evento. El ‘efecto Herrera’ ha resultado mucho más beneficioso para Cope que el ‘efecto Paco González’, cuyo impacto e influencia en la programación general de la cadena radiofónica de los obispos ha sido, desde luego, muchísimo menor. Paco, Pepe, Manolo, Juanma, Joseba y el resto de compañeros atraen a su gente, que se llevaron de la SER, pero los que arriban con ellos al puerto de Cope, cambian de rumbo tras el show.

El 'Efecto Herrera' ha sido como una ola en la Cope
¿Y por qué no ocurrió en Onda Cero, podrían preguntarse alguno de ustedes? Precisamente porque en la cadena verde convivían -siguen conviviendo- diferentes idearios, personalizados en sus diferentes comunicadores. Cope es coherente, Onda Cero no tanto. En el primer caso, está clara la razón, dado el sector propietario, e inspirador de la compañía. En el segundo también, que un mismo grupo -Atresmedia- acoja en su seno medios tan dispares, ideológicamente hablando, como La Razón, Antena 3, La Sexta u Onda Cero es una decisión promovida por su antiguo propietario, ya desaparecido, José Manuel Lara, que, empresarialmente es ‘de libro’: cuanto más arco abarque, más clientela potencial tengo. Pero resulta indudable que desde el punto de vista ideológico penaliza, porque lo que hace fuerte a una cadena no son sólo sus mañanas o sus tardes deportivas, sino la suma del conjunto de todas las horas y tramos. Esto es lo que ha hecho grande a la SER, y que nadie ha aprendido, pese que ahora la cadena hablada de Prisa Radio está decepcionando a un gran porcentaje de sus oyentes habituales, al escorarse al centro-derecha. Lara defendía un ‘matrimonio a tres’: Onda Cero, Cope y Punto Radio para hacer frente a la SER. Pero no lo consiguió. Ideológicamente, la nueva casa surgida de ese matrimonio de conveniencia, me da en la nariz, hubiera sido muy complicada de gestionar.

Onda Cero no se ha hundido, como preveían algunos
La posibilidad, por otra parte, de contar con una red alternativa complementaria de (27) postes (algunos de dudosa legalidad), heredada de PuntoRadio, con un alto precio de alquiler anual abonado a Vocento (¡que hay que amortizar!) y los resultados discretos de Megastar FM, la cadena musical a la que se destinó en un principio, tras reforzar Cope, Cadena 100 y la exitosa Rock FM, constituyen las coordenadas para atreverse a romper la estructura finisecular de la coexistencia de programación en cadena nacional, cadena regional y emisión local. Así, la cadena Cope ha suprimido el tramo local que iba de 12:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y ha repartido estas dos horas entre los programas inmediatamente anterior (“Herrera en Cope”) y posterior (“Mediodía Cope”).

Y de esta forma, ha cambiado, como afirmaba al comienzo de este post, el statu quo de la estructura radiofónica matinal en España. Pero también ha condenado a muchas emisoras de la cadena a prescindir de algo tan consustancial a la radio como es la radio de proximidad, por cuanto las desconexiones abiertas ofrecen poco más margen que la acogida de publicidad. Y todos sabemos que los ingresos locales provienen en mayor medida más de microespacios publicitarios, que de cuñas. Y que lo que hace atractivo para un oyente local una emisora son sus contenidos más cercanos, y no desde luego la publicidad. Nadie elige una emisora por la publicidad que emite… Esa nueva red de emisoras, denominadas Cope Más, no va a cubrir todas las capitales de provincia, sino sólo una parte de ellas. Habrá por tanto capitales de provincia que se quedarán huérfanas de Cope en sus zonas de influencia, lo que anulará, por cierto, en muchos casos, el poder mediático local de muchos obispos, que clamarán en el seno de la Conferencia Episcopal...

La SER puso en marcha "Las doses" hace más
 de 20 años, en las que ahora se inspira Cope Más
Los responsables de Cope piensan, por tanto, que con la cadena se ahorra en gastos (se elimina la programación local de cuajo de todas las emisoras, ¿nuevo ERE a la vista?); las horas se reparten entre dos equipos que ya existen -las famosas sinergias-; la comercialización de ese tiempo será más beneficiosa para la caja por cuanto arrastra el ‘efecto Herrera’; las cuñas de 12:00 a 13:00 horas llevarán ‘tarifa Herrera’ (aunque más baja que a las 8:00 h.); el EGM sumará más oyentes para ambos programas y, por el otro lado, con Cope Más, no perderán mercado local en aquellas ciudades más potentes, donde podrán desconectarse de la cadena para llevarse el mayor pastel posible de la tarta publicitaria local. Y, por si fuera poco, como Cope Más no va a tener una identidad independiente, sino que va a seguir formando parte estructural de la misma marca, el EGM sumará a todos sus oyentes, en una cifra global enorme. Una estrategia ‘perfecta’, piensan.

Pero no lo es tanto. En primer lugar, la suma de una hora más a “Herrera en Cope” no les va a reportar un incremento sustancial de la audiencia. De 12:00 a 13:00 horas no es un tramo horario potente; al contrario, lo normal es que descienda en número global respecto de los tramos anteriores, lo que convierte este período en menos, o poco, atractivo para el anunciante. Si buscamos cifras, oscilarían entre los 40 ó 50.000 oyentes más. Una cifra que no va a resultar vital para demoler el liderazgo de la SER. Pero es que, además, lo que ofrece "Herrera en Cope" a partir de las 12:00 horas es un mal refrito de lo que ha sido el programa. Sin Carlos Herrera, sólo con su voz enlatada y una voluntariosa, pero poco eficaz puesta en antena. Es lo que se dice "una hora que vive de las rentas de las anteriores".

Y en el caso de “Mediodía Cope” ocurrirá algo parecido, con la particularidad de que, en este caso, se duplicaría tiempo, pero no necesariamente audiencia; aunque el “efecto Herrera” ayudará, sin duda. Ahora bien, a la hora de compararse con los informativos de la competencia, “Hora 14” (SER) o “Noticias Mediodía” (Onda Cero) partirá con ventaja.

'La Mañana' en Cope Más Madrid.
con Beatriz Pérez Otín
A este paso, si jugáramos al juego del EGM, como si del Trivial se tratara, sumando horas de programa para ganar audiencia, con el fin de superar a los casi tres millones de oyentes del “Hoy por hoy”, de la SER, Carlos Herrera debería presentar un programa de ¡24 horas! Y aun así no lo conseguiría, porque la audiencia de Cope diaria se sitúa en 2.666.000 oyentes (2ª ola 2016). Por eso leer en los confidenciales que el objetivo de la cadena de los obispos es llegar a los tres millones de oyentes, sólo en el tramo de Carlos Herrera, antes de que expire el contrato del almeriense, me parece excesivo, toda vez que, además, sociológicamente los oyentes de radio en España son más de centro, centro-izquierda que de centro-derecha. Y la posición de Carlos Herrera está muy bien situada en esta última opción. Otro aspecto es que la SER se esté desplazando de ese eje...

El tema de Cope Mas y su intención de llevarse la mayor porción de la tarta publicitaria local. Desde luego, no va a dejar indiferente a la competencia -SER y Onda Cero-, que ven en esta operación un asalto a sus ingresos locales, que se puede complicar incluso con una guerra de tarifas, a la baja. Me consta que en San Sebastián de los Reyes, la sede de Atresmedia, están soliviantados por este anuncio y permanecen expectantes ante la evolución de los acontecimientos. Ha habido contactos, eso sí, informales, con la SER para intercambiar, primero, la sorpresa ante esta estrategia de Cope y, segundo, su postura. Pero no es probable que la sangre llegue al río. Lo que tengan que decirse se lo dirán en el seno de la AERC (Asociación Española de Radios Comerciales).   

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la presentación de la Temporada 16-17 de Cope
Por si fuera poco, en esa intención de sumar postes a los resultados de Cope en el EGM, la cadena de los obispos se enfrentaría a un escollo que impediría la estrategia, y es que la AIMC sólo puede contabilizar, a la hora de tabular los datos, las emisoras legales y no los postes que no cumplan con la preceptiva pátina legal (aunque también hay triquiñuelas para sortear los inconvenientes). Los clientes locales no querrán anunciarse en una emisora ilegal que no va a ser contabilizada y que por tanto no podrá ofrecerles datos del impacto de sus mensajes. En cualquier caso, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Si de verdad hubiera voluntad de acabar con el vergonzoso paisaje de emisoras ilegales que reina en España, la limpieza debería empezar por las propias grandes cadenas comerciales.

Veremos las dimensiones que adopta esta pelea, si llega al ámbito público, cosa que dudo. Todos tienen mucho que perder si hablamos de postes ilegales (aunque unos más que otros). En todo caso, el sector no se explica con claridad a qué responde esta estrategia de Cope. Pero está claro que en un mercado en que la publicidad es enormemente sensible y conservadora (e incluso marca esta tendencia en el anquilosado escenario radiofónico español) las estrategias buscan recovecos para engordar sus arcas con el menor de los costes y los riesgos posibles. Y en costes Cope sufre una espada de Damocles millonaria con las cuentas de Herrera, el equipo de deportes y el alquiler de los postes a Vocento. Pero llega un momento -hace tiempo que lo vivimos- en que es imprescindible asumir riesgos para progresar. La supresión de la radio de proximidad no es, creo, la mejor opción. Al tiempo...

Tambien te puede interesar:

post más leído 5437686300018662769

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item