El plan de radio de Lolita, en TVE

Luis del Olmo, Julia Otero y Juan Luis Cano compartieron charla con la actriz y cantante Lolita en TVE

Julia Otero: “Ojalá pudiéramos mantener en la radio la relación de respeto y amistad que tenían Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo”

22 de agosto de 2017. GZ. El programa “Lolita tiene un plan”, presentado por la actriz y cantante Lolita Flores, se dedicó, anoche, a la radio, con la presencia de tres profesionales de largo recorrido en su casa: el ya jubilado Luis del Olmo, Julia Otero y Juan Luis Cano.

Una captura del programa de anoche, del video de TVE
El encuentro, en formato de cena amable con la anfitriona, se grabó hace ya varios meses, por lo que pudo deducirse de los comentarios, cuando Juan Luis Cano continuaba todavía dirigiendo su programa “Arriba España”, en M80 Radio; espacio que no continuará esta próxima temporada 17-18, a punto de comenzar.

Lolita fue dirigiendo la charla gracias al recurso de una radio que iba preguntando a sus invitados, con sus propias voces. Así, cada uno de ellos se veía sorprendido por sí mismo. Hubo tiempo para hablar de los comienzos, de las trayectorias, de las anécdotas y, por supuesto, de la radio. Lolita se reconoció una adicta al medio, afición que heredó de su padre Antonio GonzálezEl Pescaílla” que “se acostaba con la radio bajo la almohada” -confesó-.

Julia Otero, en un primer plano del programa "Lolita tiene un plan", de TVE
Entre otras frases, anoche pudo escucharse en La 1, de TVE, reflexiones como éstas:

-“Yo creo que la radio tiene la capacidad de meterse en las casas de la gente, en sus habitaciones, de compartir intimidad” (Juan Luis Cano).

-“La radio es el medio de comunicación en el que la distancia entre el que habla y el que recibe es más corta, más inmediata, más privada, más directa” (Julia Otero).

-“La gente que oye la radio te siente muy cerca, te siente muy de su casa” (Juan Luis Cano).

Juan Luis Cano, recuperando sus primeros recuerdos infantiles de la radio, asociados al trabajo de costurera de su madre
-“La radio no molesta, está ahí, para captar la atención en determinados momentos, luego pasar desapercibida, pero mantenerse ahí, al lado de quien nos ha escogido” (Julia Otero).

-“Para mí no hay otra profesión más hermosa que el comunicador, concretamente de la radio” (Luis del Olmo).

-“Yo he vivido muchísimos años en la radio y si el todopoderoso me diera la oportunidad de repetir, repetiría” (Luis del Olmo).

-“Una profesión que te da la oportunidad de conocer a la gente a la que admiras, de enriquecerte con gente a la que crees grande, ¿qué más se le puede pedir?” (Juan Luis Cano).

Luis del Olmo, el decano de la radio española 
-“Yo creo que esta oportunidad que nos da el periodismo, la comunicación, no te la da ningún otro oficio” (Julia Otero).

La charla mantuvo el tono amable durante toda la noche, hasta el punto de que en un momento dado, ante la discrepancia manifiesta entre Juan Luis Cano y Julia Otero, sobre la condición de los periodistas y comunicadores como formadores de opinión, Lolita -la anfitriona- cambió de tercio, para evitar el enfrentamiento.

La radio estuvo presente, pero más enfocada desde la nostalgia, y la experiencia, pasada, de los tres invitados. No hubo reflexión o aportaciones en torno al futuro del medio -tampoco se planteó- porque, estaba claro, no era el objetivo de los guionistas, que prefirieron lo amable y entretenido, incluso divertido y anecdótico en ocasiones.

El momento en que grabaron un radioteatro, con toque nostálgico
Al final del encuentro se incorporó Ángel Llácer, que trajo una tarta para celebrar los cumpleaños de Juan Luis Cano y Julia Otero, coincidentes en fecha, aunque con un año de diferencia, el 6 de mayo. Julia Otero volvió a marcar la diferencia respecto del grupo, cuando la mayoría confesó que le gustaba celebrar los cumpleaños y la periodista gallega discrepó, con el gesto contrariado, aunque no profundizó en la brecha y se adaptó al momento.

En definitiva, lo que viene siendo un programa de televisión. Con su parte de espectáculo, de mitomanía, de admiración por parte de Lolita respecto de sus tres invitados, con momentos divertidos, como la grabación de la radionovela, y las aportaciones, sobre todo, de Juan Luis Cano, “a mí lo que más me gusta es cantar”; Julia Otero, “nunca ves el momento de retirarte, otros deciden por ti” y Luis del Olmo, venerable abuelo de la radio, que ha cumplido ochenta años, historia viva del medio, “yo he tenido ocho novias y las ocho han sido locutoras”. 

Tambien te puede interesar:

noticias 4233390987327305892

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: LA RENOVACIÓN, PASIÓN DE HERRERA

AVANCE: LA RENOVACIÓN, PASIÓN DE HERRERA
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item