Opus Vitae: Hay que seguir adelante, ¡siempre adelante!

Una reflexión biográfica, y vital, firmada por José A. Bueno, @feedmen

“Yo también jugaba de niño a radiar noticias, presentar programas, hacer entrevistas o crónicas”

José A. Bueno representa a uno entre cientos, seguro que miles, a los que la vida les sonrió desde la radio, trabajó -disfrutó- en ella; pero un día se le atravesó el destino y dinamitó esta creativa y absorbente relación. Como él, tantos otros, vieron que la radio se alejaba de su día a día, y que sólo les quedaba el refugio de ejercer como ansiosos oyentes. A pesar de todos los sinsabores, y de todas las barreras, incluso de salud, José A. Bueno no sólo no ha perdido la ilusión, sino que la ha acrecentado. Por eso, merece la pena recoger su experiencia y lanzarla a los cuatro vientos, para que otros, seguro que miles, la recojan y se contagien de su enorme fuerza de voluntad. Después de cerrar su propia emisora online, ahora quiere poner en marcha "Ninguna Radio" y de nuevo, determinado por su afición inquebrantable, se aferra a la radio como antídoto contra el desánimo y la pusilanimidad. Éste es el ejemplo de José A. Bueno @feedmen

Además de otro tan importante o más que aquí no viene a cuento, el gran amor de mi vida es La Radio. No siempre ni con la intensidad deseada he podido estar implicado en la Comunicación y en el Periodismo, mis pasiones desde hace ya un poco más de ¡cuarenta años!, ni más ni menos.

Este primer cassette recorder hizo felices a muchos jóvenes y orientó a decenas de ellos hacia la radio
Tal y como muchos profesionales de extensa o intensa biografía cuentan cuando se les pregunta, yo también jugaba de niño a radiar noticias, presentar programas, hacer entrevistas o crónicas. Recuerdo que en mis tiempos de insti, cuando era estudiante de bachillerato, animaba a otros compañeros a salir a la calle, grabadora en ristre (aquellas primeras Phillips de bandolera del por entonces incipiente cassette), a hacer entrevistas o encuestas. Luego, con todo el material y el radiocassette de casa, montaba aquellas cintas a base de mucho rec y play ¡Cuántas horas rebobinando dándole al bic!

La radio es mi pasión. Creo que, de cuantos existen, es el mejor de los medios, por encima de los visuales. El atractivo de la pantalla, la útil y entretenida pantalla que a todo el mundo encandila y que ha conseguido que el televisor sea el poderoso totem que preside todos los salones o cuartos de estar del mundo o que los pasajeros del metro no levanten la vista del gadget que les ilumina la cara, es paralizante. Nos exige estar ahí, prestándole toda nuestra atención, mirando lo que nos enseña que o es una pequeña parte de la realidad, o, por lo general y salvo honrosas excepciones, es algo frívolo. La televisión, la hoy plana y otrora caja tonta que a veces no lo es tanto, aunque atonte, es, además, una extensión del cine para el que se ha consumado como feroz alternativa.

Cuando todavía era un mozalbete, entre los amigos del barrio, en la pandi, estaba Carolina, una guapísima chica rubia, pizpireta  y a la sazón hija de Matilde Conesa y de Julio Montijano, dos actorazos del tristemente desaparecido cuadro de actores de la Sociedad Española de Radiodifusión, la SER. En casa de Carolina (en la actualidad actriz de doblaje), con ocasión de algún cumpleaños, de alguna fiesta o simplemente porque llovía y hacía mal tiempo en la calle, jugábamos con guiñoles haciendo teatrillos. Allí, por entre las rendijas de puertas entreabiertas, pude ver a otros grandes como Pedro Pablo AyusoCarmen SecoJuana Ginzo¡Las grandes estrellas de la radio! ¡El Hollywood de las ondas! Escuchar aquellas voces sin transistor de por medio me estremecía de modo inconfesable, mientras que para mis compañeros de juego parecía ser algo normal, intrascendente.

El cuadro de actores de Radio Madrid (SER), uno de los grandes referentes, creadores de sensaciones, del autor de este artículo
Nunca alcancé mi sueño de hacer o simplemente de colaborar con uno de esos programas de nivel mass-media, pero en mi experiencia profesional llevo a gala algunos hitos que sólo han sido y son importantes para mí. Todavía estudiante, conseguí que Ernesto Pérez de Lama me permitiera hacer un programita en Radio Juventud de Madrid. El primer día que llegué a la emisora de Diego de León para hacer mi programa me temblaban las piernas y sudé como si hubiera entrado en una sauna. De un programa semanal pasé a presentar uno diario. Depositaron en mi gran confianza, me entregaron las llaves de la emisora a la que acudía cada mañana a eso de las seis y media para encender los equipos, transmisor, giradiscos..., que debían calentarse previamente para alcanzar un funcionamiento óptimo a la hora de empezar la emisión, justo a las siete AM. A Madrid, al menos a una pequeña parte, la despertaba cada mañana con un programa de una hora que precedía al famoso Antonio Fernández y su “Área Reservada”. Y luego, en un alarde de osadía, propuse y conseguí conducir el primer programa de la FM española que suponía una emisión continuada de 24 horas. Aquel programa que sólo se emitía en las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo (mañana en la que nos daba el relevo un tal Juan Ramón Lucas), se llamaba “Ni corto ni perezoso”. A la iniciativa no tardaron en sumarse emisoras más poderosas con programas de parecido corte. Por el nuestro pasaron, entre otros muchos, artistas como Miguel RíosLuz Casal o Joaquín Sabina al que mi querido y prematuramente fallecido compañero Jaime Barella le hizo su primera entrevista radiofónica cuando, recién llegado de Londres, empezó a cantar en LaMandrágora, por entonces el templo de los cantautores en la Cava Baja del madrileño barrio de La Latina.

Después, acabados los estudios, la necesidad de trabajar me condujo hasta Elche, a Salamanca después, luego a Elda, luego a Alicante y luego a Cádiz donde fui jefe de programas hasta casi la extinción de Antena3-Radio antes de pasar a ser, ya absorbida por la SER, Sinfo-Radio. A lo largo de esos años tuve, además, la oportunidad de ser testigo y participar en la inauguración de emisoras nuevas, una experiencia de emoción indescriptible.

Jaime Barella, a finales de los 70 en el viejo Estudio 5 de Radio Madrid, profesional de la radio, tristemente desaparecido, en una imagen rescatada por Juan de Dios Rodríguez 
Pero complejas vicisitudes me alejaron de mi amada radio de la que, quizá por la cabezonería de mantener un pundonor mal entendido, el de no pedir favores ni querer “enchufes” (mi familia tenía cierta relación de amistad con la de Díaz-Cañabate, por entonces gran accionista de la SER), no me llegaron nuevas oportunidades. Hubo un tiempo en el que me vi trabajando en la obra, como un simple peón en una empresa de impermeabilizaciones de balsas de riego, un trabajo físico duro y exigente que había que hacer sin dejar de poner en él los cinco sentidos constantemente. Un pequeño error, un mínimo fallo, supondría el colapso de toda la estructura una vez que el peso de toneladas de agua la pusiera a prueba.

José A. Bueno, autor de
este post
(Foto Twitter)
Pero aún exiliado de mi mundo y lejos, muy lejos de lo que podía considerar mi casa, allá, en medio de la nada, encontré la manera de tener un mínimo contacto con mi apasionante vocación. En Cuevas de Almanzora, en el levante almeriense, donde convivía con el resto de la cuadrilla del trabajo, había una emisora municipal. Su director de entonces, Manolo León (apellido que, dicho sea de paso, reavivó recuerdos para mi entrañables y a la vez duros), me invitó a coloquios que moderaba los domingos por la mañana. No es que yo fuera un experto ni que supiera gran cosa, pero a base de leer libros de instrucciones, revistas sectoriales y folletos publicitarios (la mayoría en italiano, idioma del proveedor principal de los materiales que se utilizaban en las obras), llegué a per capire (a comprender), algunas cosas que, en lugares como Almería, región de gran especialización en cultivo de invernadero, son cotidianas e importantes, vitales.

Al poco, Manolo me permitió presentar un programa los domingos por la tarde, hora de escasa audiencia pero suficiente para satisfacer mi “mono” de hacer radio. Recuerdo que cuando se cumplió mi etapa con aquella empresa de trabajo tan penoso y me despedí, Manolo me dijo “¡hombre!, si desde un principio llego a saber que eras tan profesional y periodista te hubiera propuesto un contrato”. Gran persona Manolo León, perdí su contacto, pero estoy seguro de que retomaríamos la amistad de inmediato en el mismo punto en que se quedó cuando nos dimos un abrazo de despedida.

Antigua sede de Antena 3 Radio en Madrid, situada en la calle Oquendo de Madrid. La desaparición de A3R supuso un final de etapa para muchísimos profesionales, entre ellos el autor de esta reflexión biográfica
Luego, mi relación con la radio pasó a ser diferente. Lejos de los centros de emisión y ante la necesidad de tener que pagar mis facturas, me lancé al ruedo de la producción, de la publicidad y, con las oportunidades que comenzaron a florecer con los nuevos tiempos, también al de eso que llaman “emprendimiento”. Precisamente por prestar dedicación plena a esos objetivos, en 2012 y con gran dolor, tuve que cerrar una emisora on line que puse en marcha cuatro años antes. Fue una historia relativamente corta pero intensa la de «La Ibisí», bautizada así por el topónimo del lugar desde el que emitía. Ese mismo año, lleno de ilusión y junto a tres compañeros extraordinarios, nació un proyecto llamado «Wussic» con el que conseguimos el prestigioso premio «LinktoStart» que concede la Fundación INLEA. Fue el momento de comprobar que una cosa son las ideas y otra la capacidad financiera para poder hacerlas tangibles.

Ahora, una puñetera lesión de espalda, razón por la que llevo ya dos operaciones, me tiene prácticamente inmóvil, atenazado, a veces grogui por efecto de los calmantes, a veces fuera de mi (como he tenido ocasión de comprobar con tristeza), y a la espera de ser llamado de nuevo a quirófano para una tercera intervención. Pero eso no es óbice para que aliente nuevas ilusiones y, a pesar de todo, persiga nuevas metas con proyectos como el de Ninguna Radio, un plan que puede parecer utópico, pero que creo factible siempre que otros se animen a hacerlo también suyo. Se trata de hacer funcionar una de esas teorías formuladas sobre lo que ha venido a llamarse «la nueva radio». Hay que seguir adelante, ¡siempre adelante!

-El artículo original está alojado aquí 

Tambien te puede interesar:

Pedro Pablo Ayuso 7486659735293978443

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS 'CAPILAR' 06.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

AEQ PARTICIPARÁ EN EL NAB SHOW DE LAS VEGAS

AEQ PARTICIPARÁ EN EL NAB SHOW DE LAS VEGAS
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item