La radio no para en agosto

El 17-A forzó el comienzo de la Temporada 17-18 

La radio se prepara para iniciar su nuevo curso 

Mi número favorito, el siete. Llevo tantas Temporadas de radio. En esta web, claro (antes blog). Y ésta, la 17-18 me sigue resultando apasionante. Si no fuera así, cerraría el chiringuito-web que estás leyendo, porque no tendría sentido para mí trabajar -y dedicar mi escaso tiempo libre (y horas de sueño)- a este menester, pese a que, cada vez más, y afortunadamente, recibe permanentes agradecimientos, y ánimos, por parte de mis generosos lectores, y oyentes.

El líder está el obligado a revalidar su pódium
En realidad, este verano no he ‘desconectado’ del todo, porque la actualidad de la radio, se ha ido desenvolviendo con interés, independientemente del calendario. Y cada cadena -les va en ello la vida, su razón de ser, más relacionada, no lo olvidemos, con el negocio- se prepara para el regreso, preparando sus mejores armas.

La radio comercial española, y la pública, siguen inmersas en la cómoda rutina que les garantiza una razonable continuidad, alejada de riesgos incómodos y peligrosos. En este sentido, no se les puede acusar de inmovilistas, puesto que, al tiempo que garantizan los intereses de sus accionistas, también mantienen los puestos de trabajo de los profesionales que la hacen, en condiciones más o menos justas, éste es otro tema, sin duda. Pero son empresas, y como tales, manejan otros tempos.

Nos gustaría, cómo no, que transgredieran más, que le dieran ese necesario, y más que comentado, revolcón, y asumieran con valentía y determinación los cambios que el medio pide a gritos, para romper con décadas de quietismo, movidas únicamente por la inercia, en muchos casos, siempre con más que honrosas -y aquí comentadas- excepciones, afortunadamente.

Sin embargo, algo está ocurriendo en la radio en general, y en la que se hace en nuestro país, desde hace, con más intensidad, menos de un lustro. Y es un fenómeno paralelo, aunque no con igual repercusión (¡ojalá!) al de los youtubers: personas, inicialmente anónimas, que crean una especie de púlpito digital desde el que predican a sus seguidores, sobre los temas más rabiosamente cotidianos que nos rodean, en una especie de “Club de la Comedia” con más sentido trascendente.

La plataforma Podium Podcast también aspira a crecer en descargas, y para ello prepara nuevos contenidos para esta nueva Temporada 17 18. En la imagen, Vicente Jiménez, director general de la SER
En el caso de la radio, este fenómeno se ha trasladado al conocido -cada vez más- ‘universo podcast’. Es cierto que, pese a nuestros deseos, el término no resulta tan habitual como nos gustaría y que las diferentes encuestas realizadas en la calle, con escasa relevancia científica, pero algo más que anecdóticas, desde luego, revelan que nuestros conciudadanos lo desconocen, en su gran mayoría; pero poco a poco la realidad que representa va calando en la sociedad, sobre todo en la que forma parte de la gran familia de la radio, que, como ya sabemos todos, y el EGM se empeña en recordárnoslo, ola tras ola, suma casi 25 millones de miembros.

La temporada de radio 17-18 ya ha empezado. Y lo ha hecho por un hecho violento, descarnado, de los que la radio hace suyos con eficacia, no desprovisto, también, de dolor, y de sincera empatía; pero siempre con credibilidad, la que acompaña al medio desde hace tantos años, y ojalá no pierda nunca; porque constituye, sin duda, su gran y más preciado patrimonio. Me refiero, como no podía ser de otra forma, al atentado yihadista perpetrado en Barcelona el pasado 17 de agosto, fecha fatídica que se integra en el calendario negro de la reciente historia española, junto con el trágico 11-M.

Ese día, tras la confusión inicial, que cada cadena salvó como buenamente pudo -tiempo habrá para comentar su trasfondo- todas las radios, como era no sólo lógico, sino solicitado por las voces silentes, pero profundamente dolidas de los oyentes, se volcaron en la cobertura. Las estrellas interrumpieron sus vacaciones y se pusieron en primera fila de la antena para liderar la pena de un país. No olvidemos que la radio es un reflejo de la sociedad. Si ésta padece, la radio padece con ella. De alguna manera, ese día, ese -insisto- fatídico día de la sinrazón y la violencia, el 17 de agosto, fue un macabro avance de la nueva Temporada 2017-2018 en que las radios se aprestan a iniciar su carrera -siempre- en las pistas del EGM.

Gemma Nierga, en el día de su despedida de la SER, en Radio Barcelona

Antes de que comience la Temporada 17-18 nos hemos enterado de la decisión que ha tomado Gemma Nierga respecto de su futuro. Tras sus últimas cinco temporadas presentando el tramo del magacine del "Hoy por Hoy", junto a Pepa Bueno, la tensión sobrecargada y grande el esfuerzo, ha elegido, de momento, tranquilidad: realizará una entrevista semanal a un personaje de su elección, alejado de la actualidad y la mirilla de los medios, de 15-20 minutos, en el programa del fin de semana, "El Suplement", de la radio pública catalana, Catalunya Radio. Por supuesto, ya han surgido voces que han criticado su elección de destino, por las inevitables connotaciones ideológicas que ahora mismo le acompaña. Lo cierto es que le han ofrecido justo lo que quiere, un regreso progresivo, e insisto, tranquilo, desprovisto de grandes responsabilidades, lejos de las que hasta ahora venía asumiendo en el prime time de la cadena líder española. 

Y de lo anunciado en estos días de canícula, relacionado con la radio, he palpado movimientos, no siempre acertados, o justificados; pero al menos son movimientos, cambios. Y comienzo con lo anunciado por una pequeña, la autonómica de Madrid, Onda Madrid, cuya principal novedad recae en el fichaje de Nieves Herrero.  Con todos mis respetos a todos los implicados, empezando por la propia Nieves, no creo que su incorporación vaya a sacar del anonimato en el que vive a esta cadena de radio que intenta revitalizar Alipio Gutiérrez, su nuevo director, cuyo prestigio y trayectoria admiro. No creo que éste, el de fichajes sonoros, tamizados por la popularidad de sus candidatos, prioritariamente por su presencia en televisión, sea el camino más recomendable. Creo que hay que priorizar antes otras cuestiones, más de fondo, que las de los nombres. La selección de éstos es el último paso, y deben estar siempre condicionados al proyecto elegido.

Onda Madrid anunció a bombo y platillo el fichaje de la periodista Nieves Herrero como principal revitalizante de su emisora
Siguiendo con las autonómicas, la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), resurgida tras el cierre fulminante de Canal 9, nace con problemas, en lo que a la radio se refiere; y es que carece de estudios desde los que poder producir y emitir sus contenidos. Desde luego, si no fuera porque detrás de este renacer hay mucho dinero reinvertido por el nuevo gobierno valenciano, parecería un chiste. Pero no lo es. No tiene ni pizca de gracia. Otro ejemplo de la falta de previsión con que trabajan nuestros responsables públicos. ¡De vergüenza ajena!

Onda Cero ha sido noticia habitual este verano, por diferentes motivos, y es la que más movimientos, de diverso calado, presenta en esta nueva temporada. También es quien más debe jugársela, porque debe recuperar posiciones perdidas, sobre todo tras la marcha de Carlos Herrera a Cope, y desde luego no reconquistadas, ni de lejos, por el fichaje de José Ramón de la Morena, que no termina de recolocarse en el EGM, pese al esfuerzo desarrollado. Uno de los mejores periodistas deportivos que ha dado la reciente radio española, Javier Ares, nos sorprendía con su decisión de pasar página y abandonar “Radioestadio”, decisión tal vez acelerada por los últimos datos del EGM del programa, realmente muy mejorables. La decisión de Atremedia Radio ha elegido a un hombre de la casa, Héctor Fernández, para liderar el nuevo “Radioestadio, aunque, de entrada, con el mismo equipo que tenía Ares en su vestuario. Los cambios llegarán, intuyo, progresivamente. Ya habrá tiempo para charlar con Héctor.

Ahora estos dos profesionales, José Ramón de la Morena y Héctor Fernández, comparten el mismo micrófono verde, y forman tándem en la programación deportiva de Onda Cero, tras la renuncia de Javier Ares en "Radioestadio"
Por si fuera poco, también en Onda Cero, se ha anunciado esta temporada la ampliación del horario de “Julia en la Onda” que absorbe el tiempo de la sobremesa deportiva, de 15:00 a 16:00 horas y así, “por cierto”, suma más oyentes al saco del EGM. Hasta ahora, la cadena verde no había optado por la estrategia del engorde del EGM a base de la suma de horas de emisión, que sí, en cambio, es habitual en la competencia. Lícito pero reprobable, en la medida en que parece que el único objetivo de las cadenas de radio es la guerra por las audiencias y robarse el mayor número de oyentes posibles, unos a otros. RNE fue la primera, con Ciudadano García, en “Esto me suena”, en romper el cuarteto de la radio deportiva de la sobremesa, toda vez que la televisión está haciendo bastante daño en este sentido. De las cuatro ofertas, solo quedan dos, una íntegra -con identidad propia- “SER Deportivos”, liderada por la radio de Prisa y otra encuadrada en el tiempo del magacine de tarde, de Cope, donde Ángel Expósito da paso a los compañeros de deportes para que sigan haciendo lo que habían hecho hasta entonces, pero ahora bajo el paraguas de "La Tarde de Cope”.

Manu Martínez se incorpora a
"Tablero Deportivo", de RNE, como director
También en el área de deportes, pero en RNE en este caso, se ha producido un cambio significativo, y es el relevo de José Luis Toral por el de Manu Martínez, en “Tablero Deportivo”, el modesto espacio de la pública que intenta competir con los acorazadosCarrusel Deportivo” (SER) y “Tiempo de Juego” (Cope) en inferioridad, claramente, de condiciones. Por cierto que Martínez ha hecho unas interesantes declaraciones a su llegada, a la agencia EFE, publicadas en La Vaguardia, que recomiendo leer, sobre el panorama actual de la radio -"estamos expuestos a que aparezca un Netflix de la radio", dice- en lo que da la impresión de ser un aviso, una exigencia, inminente, ante la que reaccionar. Esto me lleva a pensar que los profesionales no son unos inconscientes y saben lo que se le viene encima a la radio; pero los directivos no tienen la suficiente flexibilidad de movimientos y competencias, además de miedos sobrados, para introducir aportaciones que superen lo previsible.

En el nivel local, que hay que cuidar tanto como la cadena, dicho sea de paso, hay que citar a Jaume Segalés, magnífico comunicador, de pedigrí -"Escuela Luis del Olmo"- que comienza un nuevo programa diario en EsRadio, "Kilómetro Cero", en alusión a la Puerta del Sol, y a Madrid. Intuyo, con poco riesgo de errar, dadas las circunstancias, que el presupuesto no le permitirá grandes alharacas, más allá de cubrir, con oficio y comprobada dignidad, el compromiso que le ha brindado la emisora de Federico Jiménez Losantos

Segalés en las instalaciones de esRadio
Pero la noticia, en mi opinión, de mayor relevancia es el anuncio de Cope, a través de su responsable de antena, Javier Visiers, de que esta cadena de radio se sumará a la producción de podcast de ficción a partir de la primavera de 2018. Es una estupenda noticia para abrir una nueva Temporada de radio, que sin duda contribuirá a enriquecer el panorama podcast, que tanto necesita el sector.

Y no quiero concluir este casi improvisado balance del verano 17, en lo que a radio se refiere, sin recordar a mi compañero, y paisano, Carlos Bacigalupe, que falleció hace unos días. Extraordinario profesional, y mejor persona, que trabajó en Radio Bilbao (SER) y se desvivió por y para la radio, a la que amaba hasta los tuétanos. Descanse en paz.

El próximo post tratará de dibujar el punto de partida de la Temporada 17-18, con cada cadena en línea de salida. Arrancamos motores, señores… ¡¡Bienvenidos a la Séptima!!

Tambien te puede interesar:

Manu Martínez 5183796428088563145

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item