Felipe Serrano: “Si los jóvenes no se acercan a la radio, la culpa no es suya”

Periodista de la Cadena SER, ha publicado "La flor del magnolio", de Editorial Playa de Ákaba (y II) 

“Cuando la radio sepa qué quiere ser de mayor, volverá a tener el vigor y la relevancia que tuvo en su época dorada” 

Continúa…

-Como periodista que eres, ¿te han atraído siempre los ‘negocios oscuros’, la trastienda de la política…? Ahí está otro de tus libros “El Tamayazo”…

Felipe Serrano en la terraza de la Cadena SER, en Gran Vía 32, en una imagen de Marta Jara realizada en El Diario.es para esta entrevista
-La historia de aquella ignominia, de aquella traición nunca investigada a fondo y convenientemente tapada, nos acompañará siempre. Las infamias nunca deberían prescribir. Veo que incluso ahora, catorce años después, el ‘Tamayazo’ sigue estando tristemente de actualidad. Con frecuencia me da por pensar que los periodistas, que ni mucho menos lo podemos todo, solo somos capaces de atisbar una pequeña parte de los mangoneos del poder, de esos ‘negocios oscuros’ que merodean por la “trastienda de la política”.
“La información local es la gran olvidada del periodismo”

-¿Es verdad que ambos libros tienen más elementos en común de lo que parece: uno desde la realidad y otro desde la ficción, ambos beben de las cloacas…?

-Todas las cloacas están interconectadas. Más de lo que imaginamos. Tienen sus propios vasos comunicantes. En ocasiones, la ficción retrata mejor lo que acontece, porque desgraciadamente lo que comúnmente conocemos como “realidad” no es más que un espejismo.

-¿Dónde reside el atractivo de la información local?

-Soy un gran defensor de la información local, a la que me dedico con gran entusiasmo desde hace muchos años. Lo he dicho y escrito en alguna otra ocasión y, ya que me das la oportunidad, me permito repetirlo aquí. Pienso que esta información es la gran olvidada del periodismo. Y que en ocasiones se la desprecia, quiero pensar que por puro desconocimiento. No conozco a ningún estudiante de Periodismo que sueñe con ejercer su trabajo en Local, pero es aquí donde mejor se puede aprender el oficio y desarrollarlo. Periodismo en estado puro, según lo veo yo.

Felipe Serrano, en los estudios de la Cadena SER, hablando, también, con las manos
-¿Por qué hay que apostar por la información más próxima ahora que se cierran emisoras locales?

-Las noticias que abren los informativos suelen ser de política o economía, a veces de internacional, pero posiblemente las que más interesen a los destinatarios de esa información son las de local. Porque son las que más directamente les conciernen, las que más conocen y las que, posiblemente, más puedan afectar a su vida o a sus quehaceres diarios. Y no estoy hablando, no solo, de cortes de tráfico, ordenanzas municipales, tributos o acuerdos plenarios, que también. Las emisoras locales, los medios locales, en general, resultan imprescindibles por mucha globalización o digitalización que pueda existir.

-Trabajaste once años de camarero en el Hotel Ritz. De hecho, te pagaste la carrera con la bandeja. ¿Es verdad que dejaste el Ritz para ganar la mitad como periodista?
Las emisoras locales resultan imprescindibles, por mucha globalización o digitalización que pueda existir”

-Completamente cierto. Y fue una lección de humildad que recuerdo con una mezcla de tristeza y añoranza. Entonces me causó extrañeza que un licenciado, que había dedicado cinco años de su vida a formarse en una Universidad pudiera recibir un salario así. Pero era lo que había y bastante suerte tuve con poder cumplir el sueño de ejercer el periodismo que era, y sigue siendo, la pasión de mi vida. Me temo que esto no ha cambiado demasiado. Precariedad laboral, sueldos de auténtica miseria, prácticas no convenientemente remuneradas, falsos autónomos o becarios… Todo esto sigue estando a la orden del día, mal que nos pese.

-Si hay algo que se aprende en un hotel de la categoría del Ritz es la discreción, ¿un periodista también debe serlo? ¿No hay demasiadas ‘primas donnas’ en este oficio?

-La discreción es imprescindible para cualquier persona y, naturalmente, también para un camarero que se precie de ejercer su oficio. Los periodistas no tienen por qué ser discretos, basta con que hagan bien su trabajo y respeten los códigos y reglas del oficio. Y en cuanto a las ‘primas donnas’, prefiero pensar que una noticia es siempre más importante que quien la cuenta. El divismo debería ser desterrado para siempre del periodismo. La información es incompatible con el espectáculo.

Felipe Serrano, la inmediatez de la palabra hablada, la reflexión de la escrita
-¿Dónde hay un paisanaje más estrafalario: en el periodismo o en un hotel de lujo? ¿Dónde hay más carne de psicólogos?

-En los hoteles de lujo, sin duda, aunque personajes pintorescos los hay en todas partes. Y para acudir al psicólogo estamos todos. Nos sobran motivos, y sobre todo estrés, para pasar por la consulta de un buen profesional. Lo que no sé es si los periodistas tenemos remedio. Creo, más bien, que somos un caso perdido.

-¿Dónde están las propinas más rentables: en un hotel de lujo, en el periodismo o en la política?

-Confío en que las propinas queden reducidas al ámbito de la hostelería, si bien tampoco han sido ajenas al mundo de la política, y bien jugosas, según se desprende de las investigaciones policiales y judiciales. En cuanto a las otras “propinas”, me gustaría pensar que nadie ha hecho un periodismo “sobre cogedor”, pero no lo tengo tan claro.
“La información es incompatible con el espectáculo

-En más de veinte años trabajando en la radio, entre Antena 3 Radio y la Cadena SER ¿”cualquiera tiempo pasado fue mejor”?

-Cualquier tiempo pasado fue anterior. La etapa de Antena 3 de Radio la recuerdo con gran nostalgia, aunque solo sea porque era muy joven. Mis primeros pasos como periodista los di allí y eso es algo que ni quiero ni puedo olvidar. Y en la Cadena SER, en Radio Madrid, he vivido, y sigo viviendo, mis mejores momentos como profesional. Me gusta decir que aprendí el oficio en Antena 3 de Radio y sigo aprendiendo en la SER.

-¿La radio se va a pique, ahora que los jóvenes la rehúyen? ¿Qué tiene la radio -si es que algo tiene- para seguir enamorando?

-La radio nunca naufragará, por más que las aguas sean más turbulentas que nunca. Cada medio ocupa su espacio y todos son necesarios y complementarios. Y si los jóvenes la rehúyen, pues habrá que crear productos y espacios en los que se sientan cómodos. La culpa no es suya. Aún recuerdo aquellos primeros tiempos de Gomaespuma, en Antena 3 de Radio, cuando no era infrecuente que los jóvenes hicieran un alto en sus largas noches de fin de semana para escuchar las ocurrencias de tan alocado e ingenioso dúo cómico. Porque es muy fácil enamorarse de la radio.

Serrano posando delante del hotel Ritz, donde trabajó, con su libro "Hotel Ritz, un siglo en la historia de Madrid" (Ed. La Librería)
-Doy fe..

-Y lo bueno es que una vez que te atrapa, ese flechazo ya es para siempre. No voy a repetir aquí las conocidas y reconocidas virtudes y cualidades del medio, solo diré que la radio es imprescindible y que, cuando sepa qué quiere ser de mayor, volverá a tener el vigor y la relevancia que tuvo en su época dorada.

-Frank Sinatra pidió en el Ritz un piano de cola blanco. ¿Qué sería lo más extravagante que pediría Felipe Serrano si pudiera?

-Me temo que no voy a ser demasiado original. Si hablamos de extravagante en el sentido de desacostumbrado, me conformo con una taza de té o una copa de vino y una conversación larguísima, sin mirar el reloj o el teléfono móvil, junto a una buena compañía. No concibo lujo mayor ni más extravagante en los tiempos que corren.

-Completa la frase por favor: “la radio es para mí…”

-…una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. 

Visita el blog de Felipe Serrano, 'Azulmanchego'

Tambien te puede interesar:

loultimo 5495197355102885555

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item