Manuel Polanco dobla el pulso a Cebrián y le sustituirá como presidente de Prisa

ElConfidencial.com y ElEspañol.com adelantaron la noticia

El hijo de Jesús de Polanco recuperará la presidencia de la compañía en 2018

  • El actual presidente ejecutivo del Grupo, Juan Luis Cebrián, anuncia que el 31 de diciembre dejará la dirección de la compañía

AGUSTÍN MARCO 15.11.2017. Tras una batalla sin cuartel entre lo más granado del 'establishment' español, incluido el Gobierno de Mariano Rajoy, el consejo de administración de Prisa se reúne este miércoles por la mañana para sustituir a Juan Luis Cebriáncomo presidente ejecutivo después de una gestión que se ha traducido en un desplome de la cotización de casi el 80%.

Manuel Polanco. (http://www.prisatv.com/)
Pese a los esfuerzos del periodista, la rebelión de varios accionistas y miembros del consejo ha forzado su salida tras negarse a nombrar como su sucesor a Javier Monzón, en primer lugar, y a Jaime Carvajal, en segunda instancia. Se trata de una marcha 'pactada', por la que Manuel Polanco se hará con la presidencia no ejecutiva y Cebrián se quedará exclusivamente como presidente honorífico de 'El País'.

Manuel Polanco Moreno, vicepresidente ejecutivo y hombre de la casa durante los últimos 25 años, llevaba tiempo enfrentado con Cebrián. De hecho, ha sido quien ha monitorizado esta última operación para sacarlo de la presidencia. Polanco Moreno ha pasado por todas las divisiones del grupo y su nombramiento supondrá que la familia fundadora retomará el poder absoluto.

A pesar de que este nombramiento ha sido impuesto por un consejo y unos accionistas que han roto todos los puentes con Juan Luis Cebrián, el todavía presidente del Grupo Prisa aseguraba en una entrevista este martes en 'El País', realizada por Miguel Jiménez, subdirector de información del diario, que este movimiento ha sido decisión suya.

-¿Quién cree usted que puede generar ese consenso?

-Yo espero poder anunciar directamente cuál es mi propuesta en la junta.

-¿No puede adelantarla?

-No debo anunciar a la opinión pública mi propuesta antes que a los accionistas.

-¿Qué virtudes debe reunir su sucesor en la presidencia?

-Debe tener un perfil de identidad y de continuidad con el significado de los valores intangibles de 'El País', una persona con experiencia en el consejo de administración, con experiencia en los medios y vinculada a nuestras actividades, alguien que no sea un paracaidista, un extraño a lo que los medios de comunicación y los sistemas de educación constituyen y que tenga capacidades también en el sector financiero, y respeto y aprobación por parte de los accionistas de esta casa".

Juan Luis Cebrián, en la entrevista que concedió a La Sexta, para el programa "Salvados", de Jordi Évole
La designación de Polanco será anunciada en la junta general extraordinaria que se celebra justo después del consejo y en la que se debe aprobar una nueva ampliación de capital de 450 millones y la conversión de 100 millones de deuda en acciones. Una inyección de dinero fresco vital para sacar la compañía de la insolvencia.

En un movimiento a la desesperadaCebrián se reunió ayer con el Gobierno para pedirle que intermediase con Telefónica, Santander y CaixaBank, accionistas destacados del dueño de 'El País', e hicieran lo posible por mantenerlo en la presidencia. Era la segunda vez que Cebrián recurría a altas instancias del 'establishment' para perpetuarse en el puesto de mando después de que en abril recurriese al Gobierno y hasta al Rey emérito Juan Carlos para contener la presión de los accionistas, especialmente la de Amber Capitalrespaldado por César Alierta, expresidente de Telefónica.

Aquella vez surtió efecto su SOS. Pero la petición de auxilio de ayer no encontró eco en Moncloa, que se limitó a requerir una salida digna para el alma máter de Prisa y de 'El País' durante los últimos 40 años. Si no hay cambios de última hora, nada descartable por la inestabilidad accionarial, Cebrián dejará la presidencia tras una gestión durante la cual la capitalizacion bursátil ha pasado de más de 3.000 millones de euros a apenas 200, pese a inyectar mas de 800 millones en ampliaciones de capital y canjes de deuda.


Javier Monzón, primer candidato a sustituirle, y rechazado por el consejo, un 'paracaidista', según Cebrián

Manuel Polanco: solución ‘in extremis’ para presidir Prisa y apartar a Cebrián

  • El hijo de Jesús de Polanco se postula como nueva figura de consenso ante la negativa de Jaime Carvajal de asumir un proyecto en el que no contaba con todos los apoyos

ElEspañol.com 14 noviembre, 2017. Fernando Cano  @canocadiz Las últimas horas vividas en el seno del consejo de administración de Prisa bien podrían ser parte de una novela de suspense... o de una película de cine negro. Juan Luis Cebrián se aferra a su sillón como presidente ejecutivo del editor de El País lo que ha abortado el desembarco de Jaime Carvajal y ha impulsado la propuesta 'in extremis' de una parte importante del capital de proponer a Manuel Polanco como nuevo presidente de la compañía.

Una operación impulsada para contrarrestar los movimientos de última hora de Juan Luis Cebrián para desestabilizar la llegada de Carvajal, un candidato que el viernes pasado fue ratificado por la comisión de nombramientos de Prisa, y que, bien por apoyos explícitos o por omisión, contaba con la aprobación del grueso del consejo de administración y de los accionistas.


Jaime Carvajal tampoco logró el consenso para llegar a la presidencia de Prisa

Juan Luis Cebrián: “Hay que garantizar la autonomía de las redacciones y de los directores”

  • El presidente del Grupo PRISA tiene previsto anunciar en la junta de accionistas de este miércoles su propuesta de sucesor. “Se debe preservar a los medios frente a especuladores o aventureros”

P. ¿Cree que (…) la independencia editorial de los medios está en riesgo?

R. La independencia editorial de los medios está siempre en riesgo. Cuando PRISA salió a Bolsa, tomamos la previsión de que la Fundación Santillana tuviera unos derechos —que posteriormente ha perdido por diversas razones y que los recuperó la compañía— de presentación y de autorización del nuevo director de EL PAÍS. Yo lo que pretendo es que se recuperen esos derechos para que no haya poderes especulativos que puedan entrar en la propiedad de la compañía y poner los medios, no solo EL PAÍS, aunque desde luego EL PAÍS es el medio insignia del grupo, al servicio de intereses bastardos o que contradigan los valores fundacionales e identitarios de EL PAÍS, que no son propiedad de la compañía, no son propiedad de los redactores, sino que son propiedad de los lectores, de los usuarios y de los ciudadanos. Es muy importante entender que el derecho a la libertad de información no pertenece a los dueños de los medios, no pertenece a los periodistas y los colaboradores que hacen los medios; es un derecho de los ciudadanos que otros administran, pero que no pueden usurpar.

P. ¿Ha resultado posible hasta ahora garantizar esa independencia?

R. Sí, sí ha sido posible. Después de 42 años al frente de la compañía en un destino o en otro, ha sido posible. Jesús Polanco y yo, prácticamente codo con codo, por así decirlo, hemos sido quienes hicimos el desarrollo del grupo. Y he sido, después de la muerte de Jesús, el responsable fundamental del mismo durante la última década. He vivido las épocas de esplendor y las épocas difíciles que hemos pasado en los dos últimos lustros. Y eso se ha mantenido, esa independencia de los medios.

P. ¿Y de cara al futuro?

R. Lo que me preocupa es institucionalizar esa independencia. Creo que tengo derecho al retiro y, desde luego, si no me he retirado antes ha sido por sentido de la responsabilidad ante la demanda de consejeros y accionistas de que no me fuera si no veía suficientemente estabilizada la estructura de capital y financiera del grupo. Creo que estamos al final de la carrera en este sentido; creo que esto se va a resolver muy pronto con la ampliación de capital, con el acuerdo de la mayoría del capital que va a suscribir esa ampliación y va a atraer a los inversores. Y, por lo tanto, lo único que me preocupa todavía es garantizar esa autonomía e independencia editorial para que los equipos profesionales puedan trabajar en el mismo ambiente y en las mismas circunstancias que lo han hecho hasta ahora. En este mundo de fake news, estoy seguro de que los accionistas quieren respaldar medios de comunicación responsables que defiendan la libertad y los derechos democráticos.

Sigue leyendo esta entrevista a Juan Luis Cebrián en ElPais.com

Juan Luis Cebrián propone que Manuel Polanco le releve al frente de PRISA

El presidente ejecutivo de PRISA, grupo editor de EL PAÍSJuan Luis Cebrián, ha anunciado este miércoles en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que dejará el cargo al frente de la compañía el próximo 31 de diciembre. Cebrián ha propuesto como candidato para sucederle al frente del grupo a Manuel Polanco, actual vicepresidente del grupo, hijo del fundador Jesús de Polanco y quien ha desarrollado una larga carrera dentro de la compañía, con puestos de responsabilidad tanto en España y Portugal como en América.

En la junta de accionistas se ha aprobado llevar adelante una ampliación de capital de 450 millones de euros mediante la aportación dineraria con derechos de suscripción preferente para fortalecer la posición financiera del grupo, y dotar a este de una estructura de capital sostenible en el largo plazo.

Tambien te puede interesar:

noticias 7043973310142040527

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item