Manuel Polanco dobla el pulso a Cebrián y le sustituirá como presidente de Prisa

ElConfidencial.com y ElEspañol.com adelantaron la noticia

El hijo de Jesús de Polanco recuperará la presidencia de la compañía en 2018

  • El actual presidente ejecutivo del Grupo, Juan Luis Cebrián, anuncia que el 31 de diciembre dejará la dirección de la compañía

AGUSTÍN MARCO 15.11.2017. Tras una batalla sin cuartel entre lo más granado del 'establishment' español, incluido el Gobierno de Mariano Rajoy, el consejo de administración de Prisa se reúne este miércoles por la mañana para sustituir a Juan Luis Cebriáncomo presidente ejecutivo después de una gestión que se ha traducido en un desplome de la cotización de casi el 80%.

Manuel Polanco. (http://www.prisatv.com/)
Pese a los esfuerzos del periodista, la rebelión de varios accionistas y miembros del consejo ha forzado su salida tras negarse a nombrar como su sucesor a Javier Monzón, en primer lugar, y a Jaime Carvajal, en segunda instancia. Se trata de una marcha 'pactada', por la que Manuel Polanco se hará con la presidencia no ejecutiva y Cebrián se quedará exclusivamente como presidente honorífico de 'El País'.

Manuel Polanco Moreno, vicepresidente ejecutivo y hombre de la casa durante los últimos 25 años, llevaba tiempo enfrentado con Cebrián. De hecho, ha sido quien ha monitorizado esta última operación para sacarlo de la presidencia. Polanco Moreno ha pasado por todas las divisiones del grupo y su nombramiento supondrá que la familia fundadora retomará el poder absoluto.

A pesar de que este nombramiento ha sido impuesto por un consejo y unos accionistas que han roto todos los puentes con Juan Luis Cebrián, el todavía presidente del Grupo Prisa aseguraba en una entrevista este martes en 'El País', realizada por Miguel Jiménez, subdirector de información del diario, que este movimiento ha sido decisión suya.

-¿Quién cree usted que puede generar ese consenso?

-Yo espero poder anunciar directamente cuál es mi propuesta en la junta.

-¿No puede adelantarla?

-No debo anunciar a la opinión pública mi propuesta antes que a los accionistas.

-¿Qué virtudes debe reunir su sucesor en la presidencia?

-Debe tener un perfil de identidad y de continuidad con el significado de los valores intangibles de 'El País', una persona con experiencia en el consejo de administración, con experiencia en los medios y vinculada a nuestras actividades, alguien que no sea un paracaidista, un extraño a lo que los medios de comunicación y los sistemas de educación constituyen y que tenga capacidades también en el sector financiero, y respeto y aprobación por parte de los accionistas de esta casa".

Juan Luis Cebrián, en la entrevista que concedió a La Sexta, para el programa "Salvados", de Jordi Évole
La designación de Polanco será anunciada en la junta general extraordinaria que se celebra justo después del consejo y en la que se debe aprobar una nueva ampliación de capital de 450 millones y la conversión de 100 millones de deuda en acciones. Una inyección de dinero fresco vital para sacar la compañía de la insolvencia.

En un movimiento a la desesperadaCebrián se reunió ayer con el Gobierno para pedirle que intermediase con Telefónica, Santander y CaixaBank, accionistas destacados del dueño de 'El País', e hicieran lo posible por mantenerlo en la presidencia. Era la segunda vez que Cebrián recurría a altas instancias del 'establishment' para perpetuarse en el puesto de mando después de que en abril recurriese al Gobierno y hasta al Rey emérito Juan Carlos para contener la presión de los accionistas, especialmente la de Amber Capitalrespaldado por César Alierta, expresidente de Telefónica.

Aquella vez surtió efecto su SOS. Pero la petición de auxilio de ayer no encontró eco en Moncloa, que se limitó a requerir una salida digna para el alma máter de Prisa y de 'El País' durante los últimos 40 años. Si no hay cambios de última hora, nada descartable por la inestabilidad accionarial, Cebrián dejará la presidencia tras una gestión durante la cual la capitalizacion bursátil ha pasado de más de 3.000 millones de euros a apenas 200, pese a inyectar mas de 800 millones en ampliaciones de capital y canjes de deuda.


Javier Monzón, primer candidato a sustituirle, y rechazado por el consejo, un 'paracaidista', según Cebrián

Manuel Polanco: solución ‘in extremis’ para presidir Prisa y apartar a Cebrián

  • El hijo de Jesús de Polanco se postula como nueva figura de consenso ante la negativa de Jaime Carvajal de asumir un proyecto en el que no contaba con todos los apoyos

ElEspañol.com 14 noviembre, 2017. Fernando Cano  @canocadiz Las últimas horas vividas en el seno del consejo de administración de Prisa bien podrían ser parte de una novela de suspense... o de una película de cine negro. Juan Luis Cebrián se aferra a su sillón como presidente ejecutivo del editor de El País lo que ha abortado el desembarco de Jaime Carvajal y ha impulsado la propuesta 'in extremis' de una parte importante del capital de proponer a Manuel Polanco como nuevo presidente de la compañía.

Una operación impulsada para contrarrestar los movimientos de última hora de Juan Luis Cebrián para desestabilizar la llegada de Carvajal, un candidato que el viernes pasado fue ratificado por la comisión de nombramientos de Prisa, y que, bien por apoyos explícitos o por omisión, contaba con la aprobación del grueso del consejo de administración y de los accionistas.


Jaime Carvajal tampoco logró el consenso para llegar a la presidencia de Prisa

Juan Luis Cebrián: “Hay que garantizar la autonomía de las redacciones y de los directores”

  • El presidente del Grupo PRISA tiene previsto anunciar en la junta de accionistas de este miércoles su propuesta de sucesor. “Se debe preservar a los medios frente a especuladores o aventureros”

P. ¿Cree que (…) la independencia editorial de los medios está en riesgo?

R. La independencia editorial de los medios está siempre en riesgo. Cuando PRISA salió a Bolsa, tomamos la previsión de que la Fundación Santillana tuviera unos derechos —que posteriormente ha perdido por diversas razones y que los recuperó la compañía— de presentación y de autorización del nuevo director de EL PAÍS. Yo lo que pretendo es que se recuperen esos derechos para que no haya poderes especulativos que puedan entrar en la propiedad de la compañía y poner los medios, no solo EL PAÍS, aunque desde luego EL PAÍS es el medio insignia del grupo, al servicio de intereses bastardos o que contradigan los valores fundacionales e identitarios de EL PAÍS, que no son propiedad de la compañía, no son propiedad de los redactores, sino que son propiedad de los lectores, de los usuarios y de los ciudadanos. Es muy importante entender que el derecho a la libertad de información no pertenece a los dueños de los medios, no pertenece a los periodistas y los colaboradores que hacen los medios; es un derecho de los ciudadanos que otros administran, pero que no pueden usurpar.

P. ¿Ha resultado posible hasta ahora garantizar esa independencia?

R. Sí, sí ha sido posible. Después de 42 años al frente de la compañía en un destino o en otro, ha sido posible. Jesús Polanco y yo, prácticamente codo con codo, por así decirlo, hemos sido quienes hicimos el desarrollo del grupo. Y he sido, después de la muerte de Jesús, el responsable fundamental del mismo durante la última década. He vivido las épocas de esplendor y las épocas difíciles que hemos pasado en los dos últimos lustros. Y eso se ha mantenido, esa independencia de los medios.

P. ¿Y de cara al futuro?

R. Lo que me preocupa es institucionalizar esa independencia. Creo que tengo derecho al retiro y, desde luego, si no me he retirado antes ha sido por sentido de la responsabilidad ante la demanda de consejeros y accionistas de que no me fuera si no veía suficientemente estabilizada la estructura de capital y financiera del grupo. Creo que estamos al final de la carrera en este sentido; creo que esto se va a resolver muy pronto con la ampliación de capital, con el acuerdo de la mayoría del capital que va a suscribir esa ampliación y va a atraer a los inversores. Y, por lo tanto, lo único que me preocupa todavía es garantizar esa autonomía e independencia editorial para que los equipos profesionales puedan trabajar en el mismo ambiente y en las mismas circunstancias que lo han hecho hasta ahora. En este mundo de fake news, estoy seguro de que los accionistas quieren respaldar medios de comunicación responsables que defiendan la libertad y los derechos democráticos.

Sigue leyendo esta entrevista a Juan Luis Cebrián en ElPais.com

Juan Luis Cebrián propone que Manuel Polanco le releve al frente de PRISA

El presidente ejecutivo de PRISA, grupo editor de EL PAÍSJuan Luis Cebrián, ha anunciado este miércoles en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que dejará el cargo al frente de la compañía el próximo 31 de diciembre. Cebrián ha propuesto como candidato para sucederle al frente del grupo a Manuel Polanco, actual vicepresidente del grupo, hijo del fundador Jesús de Polanco y quien ha desarrollado una larga carrera dentro de la compañía, con puestos de responsabilidad tanto en España y Portugal como en América.

En la junta de accionistas se ha aprobado llevar adelante una ampliación de capital de 450 millones de euros mediante la aportación dineraria con derechos de suscripción preferente para fortalecer la posición financiera del grupo, y dotar a este de una estructura de capital sostenible en el largo plazo.

Tambien te puede interesar:

noticias 7043973310142040527

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRIN (INFORADIO)

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN (INFORADIO)

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN (INFORADIO)
Clica y amplía la información

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD
Clica y amplía información

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"
Clica y amplía información

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO
Clica y amplía información

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA
Clica y amplía información

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO
Clica y amplía información

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item