Podcast: El reportaje radiofónico: Severino Donate

Análisis de la evolución del género más completo del periodismo, a partir de este periodista de la SER 

El género del reportaje radiofónico ha evolucionado, marcado por las nuevas narrativas del siglo XXI 

Es el más completo. El más agradecido de todos cuantos géneros radiofónicos existen, porque, en realidad, los incluye a todos: incluye la información y la entrevista, y puede incluir hasta el radiodrama, por qué no. Y es que las nuevas narrativas del siglo XXI, que seguimos desenvolviendo, asociadas a una nueva generación de periodistas, o creadores, claramente influenciados por el lenguaje sonoro procedente del cine, han sumado en este caso para enriquecer este género que, eso sí, a pesar de la evolución y simplificación tecnológica, sigue siendo el más caro de todos cuantos se producen en la radio, y no precisamente por los recursos técnicos, sino más bien por los humanos.

El reportaje radiofónico implica a varias personas en su elaboración, es, como todo en la radio, un trabajo en equipo
Hacer un reportaje requiere mucho tiempo y esfuerzo. Lo fácil es acudir a una rueda de prensa, sacar un par de cortes, redactar un texto más o menos afortunado, y grabar una pieza de un minuto y medio. Veamos el timing: desplazamiento a la rueda de prensa, veinte minutos; asistencia a la convocatoria, setenta y cinco minutos; regreso a la redacción, veinte minutos; edición y redacción del texto (si no corre prisa) cuarenta minutos y emisión en directo (incluida espera) sesenta minutos. Así se cumple la mañana de un redactor, así todos los días. Pero un reportero es otro estatus.
"Un reportaje radiofónico no es una pieza de dos minutos con tres cortes y una musiquita"

Un reportero elige el tema -o se lo eligen- y debe empezar a investigar las ramificaciones del asunto solicitado. Deberá acudir a diferentes fuentes para completar su trabajo y esto en radio incluye el añadido de la grabación (teléfono o presencial -las notas de audio de WhatsApp han facilitado el trabajo muchísimo-). Una vez recopilado el material, el reportero tiene que trabajar la estructura para que el todo ofrecido sea coherente y, en definitiva, hablando de radio, cuente una historia interesante, siguiendo una estructura clásica -planteamiento, nudo y desenlace- o apostando por fórmulas alternativas, más creativas, y sobre todo menos previsibles por el oyente. Con todo, la última fase, la de la edición, no es baladí, pues el ensamblaje de las piezas del mosaico tiene que resultar perfecto, no solo para trasladar a los oyentes la información recopilada de la mejor manera posible -la más eficaz-, sino también para corresponder al esfuerzo previo realizado. Un reportaje es como el algodón del anuncio: se tiene que notar el trabajo invertido, las fuentes consultadas…

Manolo Ferreras fue uno de los
grandes reporteros de la radio
española, en RNE y en la SER
Ésta es la esencia del reportero: su vademécum, pero hoy han cambiado los lenguajes, las narrativas. Una nueva generación de periodistas y creadores está presentando reportajes en concursos radiofónicos que constituyen auténticas obras maestras del sonido, en fondo y en forma. Los medios técnicos han facilitado, indiscutiblemente, una manera mucho más profesional de hacer las cosas que la tecnología del pasado siglo XX. Hoy en día, con un poco de pericia, uno mismo, ante el ordenador, equipado con un buen editor (o tampoco, uno sencillo como Audacity, gratuito, además) puede realizar un trabajo con un nivel de calidad muy alto. Y la calidad de sonido de grabación de voz que proporcionan algunos smartphones es excepcional, tras una insignificante ecualización.

Esto en lo que se refiere a la forma. Pero ¿y el fondo? El acceso a las fuentes de información en el siglo XXI se ha multiplicado, gracias a las redes sociales y a internet. Pero también hay que separar más el grano de la paja y no todo lo que se encuentra en la red es fidedigno. ¿Fuentes? Hay muchas más, y el acceso es más sencillo. Pero la fiabilidad se complica y un buen periodista se verá obligado a confirmar informaciones a través de varias fuentes. Cuando no se hace, bien porque no se quiere, o porque no se dispone de tiempo, ni de conocimientos en torno a las bondades, imprescindibles, de la doble certificación, ocurre lo que ocurre y, por extensión, pierde a la larga la credibilidad del medio, lo más grave de todo este asunto, si hablamos de radio, porque es su principal, y más preciado, patrimonio.

Magín Revillo, otro reportero de
referencia en las radio pública, RNE
Y el reportaje, bien hecho, bien estructurado, y bien editado, requiere de mucho tiempo, y esfuerzo. En definitiva, mucho dinero. Y no siempre sale rentable (económicamente hablando, claro).

Además, los reportajes en radio tienen que sonar a radio. Esto, que puede parecer una perogrullada, es tan necesario como que alguien que habla en este medio oriente su boca hacia el micrófono, sin perder plano. El lenguaje radiofónico, para algunos periodistas aún desconocido, se compone de palabra, música, efectos especiales y silencios. A menudo el reportaje se concentra con exclusividad en los dos primeros ingredientes enumerados. Y ahí se queda. Está, por tanto, renunciando a unas posibilidades que redondearían más el producto final. De ahí, por ejemplo, que en algunos casos, defienda la opción de que la voz del narrador de un reportaje debería asumirla un locutor profesional, porque le va a sacar muchos más matices al texto y, sobre todo, va a saber administrar mejor las pausas, y su comprobada fuerza narrativa.

Desde luego, un reportaje radiofónico no es una pieza de dos minutos con tres cortes y una musiquita. No. Esto es una pieza ‘reportajeada’Este género implica mucha enjundia, un trabajo previo, intenso, de documentación y de acceso a fuentes y un posterior que, necesariamente, obliga a conocer el lenguaje radiofónico para trabajar eficazmente su aspecto sonoro.

Severino Donate es un periodista albaceteño que ha
dedicado su vida profesional al reportaje radiofónico
Pero es el género más agradecido, el que ofrece -si está bien hecho- el mejor ensamblaje de los elementos que conforman un producto radiofónico. Reivindico el reportaje como el género estrella de la radio, porque engloba al resto, y facilita la posibilidad de utilizar todos los recursos de este medio para lograr impactar en el oyente.

Conocí, en la SER, hace años, a Severino Donate, máximo exponente de la elaboración de reportajes en su redacción central. Y por más que intenté entrevistarlo, aún no lo he logrado. Pero sí he conseguido, gracias a Chevi Dorado, y su magnífico programa “La Voz escrita”, su testimonio, hablando de su trabajo: el reportaje. Es el podcast que aporto para cerrar esta reflexión:



El último gran reportaje realizado por Severino Donate en la Cadena SER, destinado al programa 'Hora 25', y centrado en la ola de incendios padecidos en Galicia el pasado mes de octubre. El fuego afectó, según el último cálculo de la Xunta, a casi 50.000 hectáreas. Las llamas dejaron tres muertos y un paisaje arrasado que visito Severino Donate. El resultado de su trabajo se plasma en este reportaje: 

Tambien te puede interesar:

Severino Donate 161879208542097551

Publicar un comentario

  1. No conozco personalmente a Severino Donate pero le sigo como oyente desde hace mucho tiempo. No oigo sus trabajos con la frecuencia que me gustaría. Eso que llamamos lenguaje radiofónico es identificable en sus reportajes o como quiera que se les llame. Le oigo en este podcast y me gusta lo que dice. Me sorprende la poca importancia que se da. Pero esa es una característica de los grandes profesionales.
    Luis Rodriguez Olivares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido, y admirado, Luis. Lujo el de esta modesta web de poder contar con tu magisterio!Gran abrazo!!

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST "DISECCIÓN DE 'LORQUIANA'"

AVANCE: JORDI BASTÉ Y LA CREDIBILIDAD

AVANCE: JORDI BASTÉ Y LA CREDIBILIDAD
Clica y amplía información

LA RADIO, EL MEDIO DE MAYOR CREDIBILIDAD

LA RADIO, EL MEDIO DE MAYOR CREDIBILIDAD
Clica y amplía información

SPOTLIGHT SUMA LOS PODCAST A SPOTIFY

SPOTLIGHT SUMA LOS PODCAST A SPOTIFY
Clica y amplía información

GARCÍA GUILLÉN, NUEVO CEO DE PRISA RADIO

GARCÍA GUILLÉN, NUEVO CEO DE PRISA RADIO
Clica y amplía información.

FRANCIA APRIETA EL ACELERADOR DE LA DAB+

FRANCIA APRIETA EL ACELERADOR DE LA DAB+
Clica y amplía información

TRES AÑOS MÁS DE CARLOS HERRERA EN COPE

TRES AÑOS MÁS DE CARLOS HERRERA EN COPE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item