Nuevos Contenidos para una Nueva Radio


Una reflexión de Chuse Fernández (TEA FM) para "Innovación Audiovisual"

"La radio tiene un problema, la pérdida de identidad"

Estamos asistiendo a una verdadera revolución en cuanto a la forma de acceso a los contenidos sonoros (anteriormente conocidos como programas de radio).



El mundo del audio está sufriendo una revolución interna
Los altavoces inteligentes, cuyo éxito está asegurado gracias a la imponente campaña realizada por sus plataformas de lanzamiento y difusión (Amazon, Google, Apple, Samsung…) se están posicionando rápidamente como puntos de acceso a contenido en audio.

"Una de las pocas formas de marcar la identidad de un contenido radiofónico es que el oyente lo reconozca como tal"

Si en los últimos años el teléfono móvil se ha convertido en el aliado perfecto del podcast y el  consumo de radio a la carta, los “Smart Speakers” están llamados a ser su complemento perfecto en la escucha pausada en casa y siendo que se puede interactuar de manera natural con él, pedirle contenidos o sencillamente dejarse aconsejar por “la máquina” ya que gracias a nuestra paralela vida virtual los motores de búsqueda conocen nuestros gustos casi a la perfección.

Todo este preámbulo viene a cuento de la facilidad que están teniendo los contenidos sonoros para llegar a un público alejado de los sistemas radiofónicos de consumo, en otras palabras, personas que no escuchan la radio.

Y esto, señoras y señores, es un problema.

Porque no estar acostumbrado a escuchar la radio no significa que no se escuchen “contenidos sonoros”. Música, podcast nativo, incluso mensajes de audio en WhatsApp son elementos susceptibles de convertirse en líneas de difusión de contenidos y quienes accedan a ellos sin ser “oyentes” de radio no se preguntarán si es o no radio eso que escuchan.

Así que, desde mi punto de vista, la radio tiene un problema, la pérdida de identidad.

Y una de las pocas formas de marcar la identidad de un contenido radiofónico es que el oyente lo reconozca como tal. Es decir, que al escucharlo pueda diferenciarlo respecto a otros. Es aquí donde entran los elementos diferenciadores, las marcas identificativas, las etiquetas.

¿El player ha sustituido al interruptor? ¿O es solo cuestión de tiempo?
Y junto a todo ello, unos contenidos que tengan la suficiente fuerza y peso como para dejar claro que no todo el mundo que realiza “contenidos sonoros” puede alcanzar esos niveles de excelencia. Un buen guion, unos tiempos bien marcados, una realización exquisita, una producción bien estructurada, unas voces bien elegidas… un contenido que marque la diferencia y tendremos en nuestros oídos un buen producto radiofónico. Aunque no sea emitido en radio.
"Los Smart Speakers” están llamados a ocuparse de la escucha pausada en casa y siendo que se puede interactuar de manera natural con él, pedirle contenidos o sencillamente dejarse aconsejar por “la máquina”

Este es uno de esos paradigmas del siglo XX que hemos de dejar atrás cuanto antes. No todo lo que se escucha en la radio es radio, y algunas (o muchas) de las cosas que podemos escuchar fuera de la radio si son radio.

Debemos comenzar a acostumbrarnos a formatos radiofónicos fuera de su ecosistema natural. Grandes ficciones sonoras que nunca se escucharán en las ondas hertzianas. Documentales de creación o de investigación que no están producidos por grandes cadenas. Tertulias especializadas que nacen directamente en internet de la mano y voz de verdaderos especialistas en el tema del que hablan. Y todo esto accesible desde la red, al mismo nivel que las emisoras de radio de toda la vida, pero en una plataforma a la que la radio se ha subido ya en marcha como mero pasajero.

¿Dónde queda entonces el contenido radiofónico “convencional”? En los informativos horarios, en las retransmisiones deportivas y poco más. Porque las listas musicales y los programas especializados hace mucho que viven y crecen fuera de la radio convencional.

Así que, o la radio redescubre estos contenidos y los incluye en sus programaciones lo antes posible o buenos profesionales hay por ahí que, visto que no hay hueco para ellos en las emisoras de radio, comiencen a crear sus propios canales de contenidos, porque plataformas de difusión en Internet ya hay que saben del potencial de lo que estamos hablando aquí y afortunadamente sigue habiendo en el mundo muchas orejas ávidas de buenas historias para ser escuchadas.

Los vetustos receptores de radio también se están reciclando, pero queda mucho por hacer
Reales o ficticias. En primera persona o en tercera. Apoyadas en elementos visuales y complementos de información o sencillamente para escuchar y disfrutar.

Y un excelente lugar para observar las tendencias, hacia donde se mueve la radio en el continente es el próximo Prix Europa que se celebrará en Berlín y Potsdam del 13 al 19 de octubre.

Allí habrá más de mil profesionales de los principales medios de Radio y TV esperando para elegir a las mejores producciones de las diferentes categorías establecidas en radio, TV y medios digitales. Echadle un ojo a las candidaturas y comprobad qué producciones han llegado hasta allí. Os llevaréis más de una sorpresa.

Tambien te puede interesar:

post destacado 7192154172182314915

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item