Radio Ecca abre el curso escolar con 80.000 inscripciones

El periodista Juan Cruz, en su lección inaugural , animó a “no creernos lo primero que nos dicen" 

Más de dos millones de personas han pasado por la emisora educativa canaria Radio ECCA para formarse con la radio

La Opinión de Tenerife. Nora Navarro. 28.09.2018. El curso académico 2018/2019 de Radio Ecca dio comienzo ayer en el marco de su tradicional acto inaugural en la sede de la emisora, que sigue enfrentándose al desafío de formar, educar y acompañar a los colectivos más vulnerables de una sociedad en constante cambio y cuyo reflejo más inmediato es una proporción cada vez mayor de alumnos menores de 24 años entre el alumnado de Ecca.

Apertura del nuevo curso de Radio ECCA, con la lectura inaugural del periodista Juan Cruz al fondo. Fotografía diario La Opinión de Tenerife, en esta información
Así lo destacó Lucas López SJ, director general de la Fundación Radio Ecca, en el transcurso de uno de los actos más emotivos de la emisora formativa, que en su duodécima edición contó con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y presidente de honor del Patronato; Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias; Soledad Monzón; consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias; Amparo Osorio, subdirectora general de la Fundación Radio Ecca; Antonio Allende, delegado del provincial para la educación no universitaria (Educsi), junto al profesorado, alumnado, trabajadores y voluntarios de Radio Ecca.

El nuevo curso escolar de Radio Ecca arranca con alrededor de 80.000 inscripciones, lo que se traduce en un aumento significativo de matriculados con respecto a la memoria del pasado curso, que se cerró con 73.000 inscripciones. Sin embargo, López señaló que la emisora educativa se enfrenta a una nueva etapa de desafíos en la que debe adaptarse a nuevas realidades, como el cambio en el perfil medio del alumnado, las demandas específicas de los estudiantes una vez culminada su formación o la escasez de recursos económicos de la propia institución. Por otra parte, el nuevo curso arranca con buenas noticias, ya que, en la rama de la Formación Profesional, Radio Ecca pone en marcha este curso un programa piloto dirigido al alumnado de las islas no capitalinas (Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro).


El comentario de Juan Cruz sobre Radio Ecca
El periodista de El País, aprovechó su columna en el informativo “Hora 14”, en la Cadena SER,  para destacar la labor de Radio ECCA: “Desde hace 54 años miles de canarios adultos han aprendido a leer gracias a una radio que les quitó el miedo a decir que eran analfabetos. Radio Ecca, promovida por los jesuitas, inició hoy un nuevo curso y ya tiene ramificaciones en la Península. Es un ejemplo de solidaridad. Estos profesores le han quitado a los ciudadanos la vergüenza de no saber y los han introducido durante más de medio siglo en la más benéfica de las actitudes, la decisión de aprender a cualquier edad, para saber más, para ser mejores”.


La lección inaugural del curso corrió a cargo del periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz, quien desgranó su medio siglo de trayectoria periodística en una lectura recogida bajo el epígrafe “Un oficio invencible”, en la que reveló su amor por el oficio que germinó en la radio. El periodista punteó las distintas etapas de su carrera, desde su primera crónica de fútbol, el tránsito de la dictadura a la democracia y el advenimiento de la revolución tecnológica, ante la que advirtió a los estudiantes de Radio Ecca de una lección inexorable pese al paso del tiempo: "no creernos, ni como ciudadanos ni como periodistas, lo primero que nos dicen."

Y al echar la vista atrás, Cruz recordó que "Radio Ecca fue, desde mi adolescencia, una guía en mi barrio, que ha ayudado a la gente de no tener vergüenza de no saber y a tener el orgullo de aprender, y de ser mejores atendiendo la sabiduría de otros". "Su trabajo es ejemplar y emocionante", declaró. "Yo he sentido orgullo como ciudadano, porque Radio Ecca se parece a una gran redacción de periódico que buscara buenas noticias, que son las que se transmiten a la sociedad y generan mejores noticias porque, por cada persona que aprende, hay muchísimas más que van a aprender gracias a ellos".

Un grupo de estudiantes en el nuevo estudio de Radio ECCA. Fotografía Radio ECCA
A este respecto, Radio Ecca cumple este curso 54 años desde que emitiera su primera clase a través de las ondas y, a lo largo de su trayectoria, ha formado a más de dos millones de personas. Pero esta progresión ha caminado de la mano de múltiples transformaciones sociales que ha espejado el propio alumnado de la emisora, donde el perfil medio ha pasado de la mujer de 40 años, que trabajaba dentro y fuera de casa, a un 25% de alumnos menores de 24 años. "Radio Ecca ha evolucionado y esta realidad exige de nosotros una actitud diferente", manifestó López. "Este nuevo perfil se basa en un grueso de jóvenes que no es que no pudiera ir a la escuela, sino que abandonó el sistema educativo y acumulaba una frustración muy grande por no haber conseguido empleo y no haber sido capaz ni de estudiar ni de trabajar".

Un grupo de estudiantes de Radio ECCA. Fotografía Radio ECCA
Asimismo, López señaló que "hoy es más difícil conseguir un empleo si no tienes formación" y que, según datos de la EPA [Encuesta de Población Activa] "en Canarias, hay aproximadamente 10.000 puestos de trabajo menos para quienes no tienen formación que hace cuatro años". Por esta razón, López reivindicó que "el empleo pasa por la formación y Radio Ecca es la mejor alternativa para colectivos vulnerables".

Por otra parte, el director de la Fundación hizo hincapié en que otros de los desafíos a los que se enfrenta Radio Ecca es el de índole económico. "El Gobierno de Canarias ha mejorado muchísimo la financiación con respecto a la que teníamos hace apenas cuatro años y hay un convenio de financiación plurianual que antes no existía, pero nuestro presupuesto sigue estando por debajo de 2009, pese a que el PIB [Producto Interior Bruto] y la renta per cápita ya está por encima", lamentó.



Radio ECCA, Premio
Academia de la Radio 2014
¿Qué es Radio ECCA?

Radio ECCA es un centro educativo y de aprendizaje, nacido en las Islas Canarias el 15 de febrero de 1965. Radio ECCA utiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. A lo largo de su historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas en diferentes comunidades de España. Del mismo modo, a través de alianzas institucionales, Radio ECCA actúa en América Latina y África Occidental.

Tambien te puede interesar:

noticias 3855134067077485825

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A TONI GARRIDO

MUY PRONTO: ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA

MUY PRONTO: ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA
"Sin contenido, no hay mensaje"

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE
Clica y amplía información

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022
Clica y amplía información

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM
Clica y amplía información

ESTE MIÉRCOLES, NUEVO #ESTUPIDIARIO EN RNE

ESTE MIÉRCOLES, NUEVO #ESTUPIDIARIO EN RNE
Clica, y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA
Clica y amplía información

'YU' REGRESA A EUROPA FM Y CUMPLE 9 AÑOS

'YU' REGRESA A EUROPA FM Y CUMPLE 9 AÑOS
Clica y amplía información

NACE IVOOX PLUS, LO MÁS PREMIUM DE IVOOX

NACE IVOOX PLUS, LO MÁS PREMIUM DE IVOOX
Clica y amplía información

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item