El Museo de la Radio de Luis del Olmo de Ponferrada

Un recorrido sentimental por la historia de la radio, su pasado, su presente y algo -poco- de su futuro 

Un museo para viejos nostálgicos de la radio, que la quieren y la escuchan 

  • Del Olmo es el mecenas de dos Museos de la Radio en España, uno en Ponferrada (León) y otro, gemelo, en Roda de Bará (Tarragona)
  • Se nota mucho cariño por la radio en sus salas
  • La colección permanente se detiene más en el pasado que en futuro
 
Albergaba grandes expectativas. La radio ha sido -y sigue siéndolo- parte sustancial de mi vida, y visitar un Museo dedicado exclusivamente a ella encendió inevitablemente mi curiosidad. Si hoy Ponferrada, tierra de caballeros templarios, cuenta con un Museo, de propiedad municipal, dedicado a la radio, es gracias a la generosidad de Luis del Olmo, nacido en ella un 31 de enero de 1937. A sus 82 años, el maestro del Olmo es el mecenas de dos museos de la radio gemelos, uno el citado, en Ponferrada, y el otro en su otro pueblo, Roda de Bará (Tarragona), en que pasó tantos veranos dulces.

Vista general de la parte dedicada a la historia de la radio repartida por décadas (Fotografía Museo de la Radio Ponferrada))
Del Olmo coleccionó, durante toda su vida, cientos y cientos de radios antiguas, y toda clase de cachivaches relacionados con la radio, que consideraba su vida. Vivía por y para la radio y todo aquello que olía a radio terminaba en su casa, convertida en un auténtico museo privado. Los Museos de Ponferrada y Roda de Bará le permitieron dos cosas: abrir espacios diáfanos en su casa y conseguir que su colección de radios antiguas perdure en el tiempo, y atraiga la curiosidad no solo de miles de turistas que pasean por las calles empedradas de la ciudad del Bierzo, sino también de miles de escolares de la región, que han descubierto un medio maravilloso, que creían, equivocadamente, tan viejuno como sus padres.
De Bobby Deglané, el museo custodia dos auténticas joyas: una libreta con notas personales, reflexiones del locutor chileno sobre su trabajo y la radio, y su “Decálogo del locutor creador de programas”

En Ponferrada, localidad en la que abunda el patrimonio barroco, y, antes, medieval, el Museo está situado justo al lado del imponente Castillo de los Templarios que está en permanente rehabilitación y que el Ayuntamiento ha recuperado como escenario cultural de diferentes disciplinas (tuve la oportunidad de disfrutar de un atractivo Festival de Jazz). La casa que lo acoge se conoce como la “Casa de los Escudos”, y data del siglo XVIII. Era la casa de un destacado noble, regidor perpetuo de la villa de Ponferrada, caballero de la Orden de Alcántara y capitán del Regimiento de Milicias de León: Francisco García de las Llanas. La rehabilitación de la casa se produjo en la década de los 90 y su conversión en Museo de la Radio se realizó entre los años 2002 y 2003.

Hoy en día el Museo de la Radio de Ponferrada constituye una visita más que atractiva para todos aquellos que nacieron y crecieron con la radio puesta. Y también para las nuevas generaciones, que se acercan a conocerla, e incluso a participar en ella, grabando programas, y aprendiendo. Pero, en estos tiempos en que, con la nostalgia justa y contenida, debe mirarse más hacia el futuro que hacia el pasado, yo no lo hubiera denominado ‘Museo de la Radio”, sino Centro de Investigaciones Radiofónicas (CIR), o Centro Radiofónico Nacional (CRN). En definitiva, hubiera elegido una denominación más abierta, y actualizada, de esta disciplina nuestra de comunicarnos con sonidos. El término ‘Museo’, inevitablemente, nos retrotrae al pasado, a hechos antiguos, superados, obsoletos. Si, además, añadimos una colección de radios antiguas, desde las que la radio se vislumbra como algo vetusto, el efecto logrado no parece el más adecuado.

El legado de José Luis Pécquer (Reportaje fotográfico Gorka Zumeta)
El Centro de Investigaciones Radiofónicas miraría más hacia el futuro, podría liderar, como institución, una actividad en torno al medio mucho más ambiciosa y, sobre todo, rentabilizaría mucho mejor la nueva imagen de la radio, o del audio, como son la radio online o los podcast. Allí, en un lado discreto del Museo, en dos vitrinas, se almacenaban dos receptores de DAB y de radio online, de la marca Sangean, ¡¡de principios de los 2000!! Desde luego, a la vista de los acontecimientos ocurridos en España alrededor de la radio digital terrestre, no me extraña que este receptor haya terminado en un “Museo de la Radio”, como testimonio de un fracaso palmario, y vergonzoso, en su implantación en nuestro país.
Es curioso observar lo que la radio sigue atrayendo al público que, provisto de los recurrentes smartphones, no desaprovecha la oportunidad de hacerse una fotografía “hablando por la radio"
Por otra parte, por la identidad del benefactor, no creo que nadie deba sorprenderse de la presencia ostensible de la figura de Luis del Olmo: premios, medallas, fotografías, videos, un conjunto de recuerdos que culminan en una fotografía enorme de Luis del Olmo en su etapa final de Punto Radio, y otra, silueteada, de cuerpo entero, a tamaño natural, de su imponente figura. Es el precio que tiene que pagar un ‘Museo de la Radio” cuyo mecenas es quien es. Para unos será un agravio autocomplaciente, pero para otros, entre los que me incluyo, relativizado el culto a la imagen del maestro, a quien venero por cierto, constituye una generosa cesión de material que, de otra forma, nadie podría disfrutar hoy en día.

El museo está dividido en dos partes, una la dedicada a la historia del programa más antiguo de la radiodifusión española, “Protagonistas”, que nació en el año 1969, en RNE, y que Luis del Olmo empezó a presentar desde 1973, y otra ocupada con la historia, repartida por décadas, del propio medio, donde se encuadra la colección de 200 radios antiguas, perfectamente conservadas, y las grabaciones de audio que acompañan a la cartelería de cada década, en las que han colaborado los departamentos de documentación de las cuatro grandes cadenas, RNE, SER, Cope y Onda Cero.

Es un Museo coqueto, bien dispuesto y distribuido correctamente. También es pequeño, y se agota en poco tiempo, salvo que el visitante tenga la paciencia de leerse todos los textos expuestos. Falta más equipamiento audiovisual, que facilita la asimilación de información, y atrae más a las nuevas generaciones, y más interactividad (más puestos de audio, con auriculares, para escuchar los fondos correspondientes a cada década). Había tres puestos de ordenador apagados, desconozco las razones. Pero en conjunto es un Museo digno y provoca interés en el visitante, sobre todo entre los oyentes de radio habituales, que empatizarán más, como es lógico, con sus tramos cronológicos coetáneos, en los que escucharán las voces de sus locutores preferidos. Ya quedan pocos oyentes que escucharan a Bobby Deglané, Vicente Marco o José Luis Pécquer.

Imagen del Museo de la Radio donde se ve cómo los más jóvenes también participan de este medio tan hipnotizador
Y hablando de estos nombres, el Museo acoge el legado de José Luis Pécquer, cedido por su familia, fotografías, recuerdos, cintas abiertas, etc. Pécquer no fue tan popular ni tan dicharachero como Joaquín Prat, pero fue un locutor excepcional, poseedor de una enorme cultura, como demostró en sus entrevistas. No terminó bien con la Cadena SER, la casa que le acogió, y le despidió de muy malas maneras, como a tantos otros grandes nombres, con los que se mostró injusta y desconsiderada.

De Bobby Deglané, el museo custodia dos auténticas joyas: una libreta con notas personales, reflexiones del locutor chileno sobre su trabajo y la radio en general, y un “Decálogo del locutor creador de programas”, en el que se desgrana, con precisión, los pasos a seguir para disfrutar del éxito en este cometido profesional. Deglané habla de la ‘vocación’ (“Amar la radio; vivir la radio; ser la radio”), la ‘profesionalidad’ (“ser el primero en informar, pero informarse bien primero”), la ‘ética’ (“honradez total en el respeto a la ley, la moral y la profesión”), la ‘humanidad’ (“Alcanzar un alto grado de sensibilidad y solidaridad humanas”), la ‘imaginación’ (“no drogarse con la rutina o la molicie”) o la ‘laboriosidad’, un trabajo que recogió y documentó perfectamente en el libro “Bobby Deglané: el arquitecto de la radio española”, Miguel Ángel Nieto (Ediciones B, Barcelona 2005).

El 'Decálogo del locutor creador de programas" de Bobby Deglané (Reportaje fotográfico Gorka Zumeta)
El museo incluye una sala dedicada a la gloria de Luis del Olmo, que cuenta con una mesa redonda, a modo de mesa de locutorio, provista de dos micrófonos de atrezzo, donde los visitantes pueden hacerse fotografías junto a la enorme fotografía, a tamaño natural, del locutor ponferradino. Y es curioso observar lo que la radio sigue atrayendo al público que, provistos de los recurrentes smartphones, no desaprovecha la oportunidad de hacerse una fotografía “hablando por la radio”.
El Museo de la Radio Luis del Olmo merece una visita, aunque hay pocos elementos con proyección en el tiempo venidero y demasiados dedicados al pretérito. Su tinte nostálgico pesa demasiado, da a entender a los jóvenes que languidece y está herida de muerte


Entre todas las presencias en el Museo de la Radio Luis del Olmo destaca una por encima de otras, con una fotografía específica, y un texto alusivo a la figura de Iñaki Gabilondo, su eterno contrincante en la Cadena SER, que luchó años para lograr el liderazgo frente al 'Protagonistas' de del Olmo. El ponferradino le considera "su hermano" y, como tal, merece un espacio propio en el museo que lleva el nombre del director del programa más conocido de la radio española, la marca de mayor recuerdo entre los oyentes de su época (un valor estratégico cuando se trata del EGM). La lucha entre ambos comunicadores fue fratricida, pero siempre establecida desde el profundo respeto, y hasta la mutua admiración. 

El Museo de la Radio Luis del Olmo de Ponferrada merece una visita, aunque ofrece una imagen más cercana al pasado, que al futuro. Hay pocos elementos con proyección en el tiempo venidero y demasiados dedicados al pretérito. Su tinte nostálgico es demasiado evidente, y ensombrece la necesaria mirada hacia adelante que todo museo debe incluir en sus salas, para ofrecer la imagen de que lo que recoge no se ha agotado, y forma parte indisociable de los libros de historia, sino que continúa funcionando y evolucionando. Continúa sonando y acompañando a millones de oyentes españoles.

La radio tiene una evidente componente sentimental que trae consigo el visitante más veterano a este Museo de la Radio ponferradino. Cada uno de nosotros, los que llevamos unas cuantas décadas a la espalda, tenemos nuestra propia percepción de la historia. Existe LA historia de la radio, que han escrito diversos autores, Lorenzo Díaz o mi profesor Ángel Faus; y en paralelo está MI historia de la radio, la mía, particular e intransferible. ¿Quién le gustaba más a usted cuando le escuchaba: Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo, o Julio César Iglesias? ¿A quién prefería: a Alejo García, a Miguel Ángel Nieto o a Manolo Martín Ferrand haciendo un informativo? ¿Le gustaba Antonio José Alés? ¿Y el ‘Loco de la Colina’, el inefable Jesús Quintero? Todos son nombres pertenecientes a la década de los 80 en la radio española. Allí estaban todos. Pero también los de los 70, y los de los 90… Pero faltaban los actuales; de hecho, no había sitio sobrante para actualizar la exposición permanente.

Inevitable caer en la tentación... Junto a Luis
En todo caso, gracias al maestro Luis del Olmo por donar su colección privada de radios antiguas y recuerdos a Ponferrada, para que miles de oyentes anónimos puedan disfrutarla cuando visiten la capital del Bierzo. Desconozco si el director de “Protagonistas” tiene ascendentes templarios, pero de lo que estoy completamente seguro es que se trata de un auténtico caballero ponferradino.

Por primera vez he producido un humilde video con el Museo de la Radio Luis del Olmo como centro absoluto de mi interés. Ojalá provoque entre quienes inviertan los seis minutos que dura su visionado el interés por acercarse a Ponferrada y disfrutar de él. 



Tambien te puede interesar:

Vicente Marco 222383830513074411

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A JAVIER SARDÁ

AVANCE: "EN EL CORREDOR DE LA MUERTE"

AVANCE: "EN EL CORREDOR DE LA MUERTE"
Clica y amplía la información

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'
Clica y visiona el video

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS
Clica y amplía información

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK
Clica y amplía información

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO
Clica y amplía información

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM
Clica y amplía información

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN
Clica y amplía la información

AMAZON QUIERE PRODUCIR PODCAST EN ESPAÑA

AMAZON QUIERE PRODUCIR PODCAST EN ESPAÑA
Clica y amplía información

GABILONDO PROLOGA EL LIBRO DE AERO

GABILONDO PROLOGA EL LIBRO DE AERO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item