Los vaivenes y abusos de Radio 5, RNE (I)

Radio 5 es la única emisora temática española basada en la fórmula all news (todo noticias). Nació en el año 1994 (está próxima a cumplir los primeros veinte años de vida el próximo año) fruto de la reestructuración de la antigua red de Radio Cadena Española. Sus modelos eran la francesa France Info y la británica BBC Radio 5 Live, cadenas públicas dedicadas a la difusión exclusiva de la actualidad. RTVE se adelantó por poco a Prisa Radio en la puesta en marcha de esta cadena radiofónica temática. Como he contado en alguna otra ocasión, Prisa estuvo a punto de poner en marcha un proyecto bajo la denominación Info Radio, cuyos esquemas iban a ser los mismos de las emisoras francesa y británica citadas. Los directivos de Gran Vía 32 trabajaron en un reloj muy similar al del ente público, sustentado en este caso, como parecía lógico, por la competente redacción de los Servicios Informativos de la SER en un momento en que se empezaba a hablar del término ‘sinergias’.

Sin duda, una cadena radiofónica
imprescindible en el dial español
Pero los responsables de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, les adelantaron por la banda e Info Radio nunca llegó a ver la luz, y se quedó –a medio camino- en Sinfo Radio, una radiofórmula musical dedicada a los “éxitos de los últimos 500 años” (música clásica) que puso en marcha, brillantemente, Jorge de Antón. La SER, entonces, hizo lo mismo que la Cope estos últimos meses: reorganizar su red de emisoras tras absorber los postes de Antena 3 (en el caso de la cadena de los obispos ha sido ABC Punto Radio) y con las emisoras sobrantes creó un nuevo producto. Hoy, la cadena heredera de Sinfo Radio, a pesar de la incoherencia, es la exitosa Máxima FM.

Desde aquel año 1994, un 19 de abril, Radio 5 inició una andadura discreta, siempre por debajo del paraguas de Radio 1 (la actual RNE). Se servía de los mismos servicios informativos y emitía, en ocasiones, los mismos informativos nacionales de su emisora hermana (o madre, mejor dicho) para evitar duplicidades y ahorrar costes. La percepción de Radio 5, que en julio de este año contaba con una audiencia que superaba por poco los 300.000 oyentes, es la de una emisora gris, sin personalidad, anónima, con poco brillo.

Sinfo Radio iba
a ser Info Radio
Los oyentes que demandaban información de la radio pública acostumbraban a encontrársela en la entonces Radio 1, cuya programación y coberturas especiales cumplían de sobra con lo solicitado. La llegada de Radio 5 –que entiendo a todas luces positiva por cuanto desarrolla un contenido, la información, de servicio público insoslayable- no estuvo acompañada de una clara decisión de apostar por una redacción potente, rodeada de una eficaz red de colaboradores, bien remunerados. La decisión de ponerla en marcha estuvo clara, pero su modelo de financiación (y, por extensión, de independencia, era sensiblemente mejorable). Al final, consiguieron, más con buena voluntad que con medios reales, estructurar 24 horas de emisiones a base de conexiones con Radio 1, como he mencionado, mini-informativos cada cuarto de hora y microespacios temáticos relacionados con la cultura, el deporte, la historia, la salud, la ciencia, e incluso descendiendo más a lo concreto el márketing o la legislación de fincas urbanas, los popularmente conocidos como “quesitos”.

Para desarrollar estos microespacios los responsables de Radio 5 utilizaron la fórmula del favor, maquillado por la pátina del prestigio. Dicho de otra manera, tú hazme las piezas gratis que yo te doy posicionamiento y reputación. Y así, profesores, escritores, abogados, músicos, etc., llevan ocupándose gratis et amore mucho tiempo –algunos desde su fundación- de estos contenidos. Cada cierto tiempo acuden a la Casa de la Radio, en Prado del Rey, para grabar una tanda de diez o quince espacios, que se irán emitiendo de acuerdo con un reloj establecido previamente.

Construir una buena emisora all news es
tremendamente costoso, y no corren
los mejores tiempos
Y así, a esta fórmula se fueron añadiendo, en años posteriores, los últimos, programas específicos producidos para Radio 5, como “Solidaridad (los lunes), “Reserva natural (los miércoles), “Tolerancia cero (los jueves), “De ida y vuelta”( los viernes y domingos) o “Ellas pueden” (los domingos), entre otros muchos, que iban cubriendo tiempo y enriqueciendo sin duda el interés generado por esta cadena entre la audiencia. Los fines de semana, algo más relajada, Radio 5 combinaba –creo que inteligentemente- música con noticias, saltando a uno de los formatos por el que sigo sintiendo una atracción especial, music and news (música y noticias), dos contenidos que maridan, creo, a la perfección, como un buen reserva con un queso curado.

El funcionamiento de Radio 5 es similar, desde el punto de vista de los contenidos, al del canal “24 Horas”, de TVE. También es cierto que comparten la misma filosofía. Se trata, en ambos casos, de un magnífico soporte de emisión para todo tipo de acontecimientos informativos que coincidan en su horario. De esta forma, si hay un pleno en el Congreso de los Diputados con interés, e incluso sin él, los micrófonos de Radio 5 se abren de par en par para retransmitirlo en su integridad. Si el contenido es una rueda de prensa del Consejo General del Poder Judicial, pues se hace lo propio. En ocasiones, la impresión que da esta manera de trabajar se acerca más al recurso fácil de rellenar que al verdadero servicio público de informar. Pero todos los periodistas de radio sabemos lo mucho que cuesta completar 24 horas de emisión.

Lo cierto es que Radio 5 Todo Noticias necesitaba un cambio de aires y una modernización de su imagen corporativa. La marca estaba, si no desprestigiada (seguro que hay lectores que apoyan este adjetivo calificativo), sí al menos desgastada. Una radiofórmula temática informativa tiene tendencia a caer, si no hay quien introduzca nuevos elementos revulsivos cada cierto tiempo, en la rutina. Y en este pecado creo que ha incurrido Radio 5 varias veces a lo largo de su historia.

Si hay alguna empresa que puede -y debe- acometer
una cadena radifónica de información, de servicio público 

es RNE, por medios, humanos y técnicos
Me consta, porque así lo he vivido, que varios directores han intentado introducir elementos más proactivos con la información, de manera que sus emisiones se parecieran realmente a las de France Info o BBC Radio 5 Live. En los comienzos de Radio 5, hubo un periodista, buen amigo, que surgió de la misma universidad que servidor (Universidad de Navarra), de nombre Pedro Roncal, que intentó inculcarles el sentido último de una emisora casada con la actualidad, pero yo creo que el modelo, en sí mismo, y el entorno de un medio público, son elementos difícilmente superables en una empresa como ésta. Nos quedamos, desde luego, sin conocer cómo hubiera sonado esa Info Radio que diseñaron los directivos de la SER, pero estoy seguro de que, al menos en la forma de exponer y en el ritmo imprimido, se hubiera diferenciado mucho del modelo que hemos oído, y seguimos escuchando, en Radio 5. Alguno diría que el tono de RNE, tan característico, tan identificable, no deja de constituir también su lastre, pero éste es otro tema, que podríamos abordar en otra ocasión y contra el que están luchando ya comunicadores como Alfredo Menéndez o José Antonio GarcíaCiudadano García- desde sus respectivos programas.

El caso es que el equipo directivo encabezado por Manuel Ventero decidió dar un giro a Radio 5 al llegar a los despachos de la Casa de la Radio el año pasado. Apearon a la cadena de su apellido ‘Todo Noticias’ y la rebautizaron como Radio 5 Información, una marca, se me antoja, más moderna que la anterior y, desde luego, mucho menos amortizada que la original. Las redes sociales iban a tener un mayor protagonismo y proyección en su nueva etapa, al igual que la información local y regional, contenidos –e inspiraciones- a las que se iba a sumar también la participación ciudadana.

Alguno debería aplicarse el cuento en la Casa de la Radio
Y los responsables de la nueva y renovada Radio 5 Información se inventaron un canal que aunara las redes sociales, la participación ciudadana y la radio. Lo llamaron Radio 5.0 (todavía se llama así) y le añadieron el subtítulo “Crea y comparte tus audios”. Parecía una idea original, acorde con los tiempos, hermanada con la vanguardia tecnológica, que incidía en los nuevos caminos abiertos por la radio digital y online. Cualquier ciudadano podía subir sus contenidos de audio (podcast) sobre sus temas y asuntos preferidos y éstos podrían ser emitidos por Radio 5. La idea, insisto, fue muy bien acogida y de hecho se registraron numerosos participantes que fueron subiendo, poco a poco, sus podcast. De hecho, ha sido la única vez que he leído referencias a la marca Radio 5 en Twitter, hablando de las excelencias de esta oferta de participación a sus oyentes.

La nueva Radio 5 Información fue avanzando, poniéndose al día, y amortizando el revulsivo de quienes habían decidido actualizarla, creo que con oportunidad; seguía también provocando el interés de su público habitual y de quienes la seguimos esporádicamente, cuando, por ejemplo, tratamos de huir del omnipresente deporte (fútbol sobre todo…) y nos apetece seguir escuchando palabra frente a música, y en definitiva caminaba hacia una nueva formulación de la actualidad y de su propia imagen proyectada.

Uno de los programas
de la parrilla de Radio 5,
 con Raul Heiztman
y Alejandra Martinez
Pero Manuel Ventero fue relevado en muy poco tiempo, por la debacle de audiencia de RNE y sustituido por el actual directivo Alfonso Nasarre que ha optado, no se sabe si condicionado por el escaso presupuesto con que cuenta, reducido a su mínima expresión, o por su propio convencimiento personal que le ha impelido a hacerlo, lo cierto es que ha devuelto implícitamente a Radio 5 su apellido de soltera, “Todo Noticias” y ha frenado ese intento de modernización que intentaron sus predecesores. Si Pedro Carreño suprimió los “quesitos”, esas minipiezas que servían de relleno a la programación por más información, local y regional, el nuevo director, Chema Forte decidió recuperar la vieja estructura y tirar para adelante. De todos es sabido que las finanzas de la Corporación no están nada saneadas y, en este sentido, los “quesitos”, como popularmente se conocen internamente estas piezas, no suponían costes añadidos, mientras que los contenidos informativos sí generaban gasto (periodistas, técnicos, redes de comunicación, etc.). Tal vez haya momento para modernizar Radio 5 más adelante, pero ahora no parece que sea el momento más oportuno.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Sinfo Radio 2934976077662417514

Publicar un comentario

  1. Don Gorka a mi siempre me gustaron los "quesitos" de Radio 5.No sabia que les habian bautizado asi,para mi eran las micro piezas.Como dices,los autores suelen ser expertos en lo que hablan (Que extraño resulta esto hoy en dia en una radio plagada de "todologos").Y ademas suelen ser muy didacticos.No me gustaria que se perdieran este tipo de secciones.Ahi descubri a un gran divulgador Miguel Angel Sabadell.Ademas estas piezas disfrutan de la sabiduria de un montaje-ambientacion reposada propia de una emisora con profesionales veteranos . Y es un refugio contra la partidista manipulacion diaria de RTVE. Hoy por ejemplo el tal Menendez llegado desde Onda Cero Madrid no menciona que su ex-presidenta ha de testificar sobre los contratos adjudicados por su gobierno a la corrupta red Gurtel.En cambio si hay tiempo para preguntar a un diputado del PSOE madrileño por el robo de los ERES andaluces....Y asi cada dia.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item