Gala de la Academia de la Radio Española 2014

Aprender de los errores

Yo vengo sobre todo para saludar a los compañeros”. Quería comenzar este post con la frase de mi compadre Goyo González, nada más vernos en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España celebraba esa noche –el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio- la quinta Gala de entrega de sus Premios Nacionales y allí acudimos decenas de compañeros del oficio, como decía Goyo, felices por darnos un abrazo.

Foto de familia del final de la gala con los premiados
Acudía, no voy a negarlo, con cierta precaución, y hasta prejuicios, en torno a las bondades de la gala, después del desatino y descontrol que se produjo en la edición del año pasado. Confieso que resulta casi una misión imposible poner a un profesional de la radio delante de un micrófono sobre un escenario y esperar a que se adapte no solo a su tiempo de intervención, sino también al ritmo que, obligatoriamente, requiere una ceremonia como ésta. Pero he de reconocer que casi todos, con algunas excepciones, se adaptaron a las exigencias de los organizadores.

Este año, dentro de esas ‘excepciones’ que citaba en el párrafo anterior, no se encontraba el académico José Antonio Pardellas, que fue uno de los que se extendió demasiado en 2013, tanto que un contrariado, pero profesional, Albert Castillón tuvo que salir a conminarle que concluyera su semblanza de Manuel Aznar después de que el público, varias veces, intentara hacer lo mismo con sus cortantes aplausos. “¡Esta vez no me he pasado, eh? –me decía, irónico, al final de la gala el propio Pardellas que, para demostrarme su magnífico talante, me regaló un ejemplar de su libro “¡Oh, la radio!(Idea Ediciones, Santa Cruz de Tenerife, 2009).

Nada más salir del coche me encontré con Joaquín Prat, y su mujer, Yolanda. La radio, inevitable, salió a colación. De inmediato, como un resorte. Coincidimos ambos en que el ambiente del oficio, entre compañeros, es magnífico, y envidiable por otros sectores de la comunicación, que no pueden decir lo mismo. Joaquín entregó luego, en la gala, uno de los premios más emotivos de la noche: el Premio Nacional al mejor animador deportivo Joaquín Prat, que rinde homenaje, y recuerdo, a su padre, hombre excepcional y querido por la profesión. El elegido era Pepe Domingo Castaño, al que vi realmente emocionado por reencontrarse con su pasado.

José Antonio Pardellas
La llegada al hall del Teatro Mira, que todavía no había abierto las puertas de la sala, fue especialmente emotiva para mí. Reencuentros, siempre felices, con compañeros que, como yo, acudíamos convencidos de que aquello era una fiesta de la radio. Teo Rodríguez fue uno de los primeros, un profesional que conoce a la perfección el lenguaje radiofónico y que anda ahora metido en su segunda aventura editorial, tras el éxito de “Oscuro”; Goyo González, abrazo de hermanos; Susana Sánchez Riu, directora de Comunicación de la SER, felices recuerdos compartidos; Emilio Javier, que sigue sufriendo en las tripas de Radio Intereconomía, pero de momento sigue haciendo lo que más le gusta: radio; Rogelio de la Fuente, presidente de AEQ, que recogía premio esa noche, por la aportación tecnológica indiscutible de su compañía en la evolución de la radio, y con el que me unió, hace ya algunos años, el desarrollo de la DAB en España, uno de los fracasos más estrepitosos de la reciente historia de la radiodifusión en nuestro país; Gonzalo Estefanía, director de antena de Gestiona Radio, que andaba nervioso por poder resolver unos problemas técnicos que le impedían retransmitir la gala (fueron los únicos que la emitieron completa).

En un determinado momento, cuando me giré, me encontré de frente a la gran Matilde Conesa, a la que felicité por el premio y agradecí su trabajo. Más tarde, tras realizarse la fotografía oficial de familia de los premiados, la vi algo desasistida sobre el escenario, con la mirada fija en la traicionera escalera de bajada al patio de butacas y corrí a ayudarla. Me lo agradeció con su timbre perfecto, inalterable, poderoso, con el que leyó un texto emotivo tras recoger el premio. ¡Qué expresividad, qué matices, qué VOZ sigue teniendo Matilde! ¡Qué lujo tenerla tan cerca!


¡Nuestra fiesta!
La publicidad de la gala

Soy consciente de la auténtica hazaña que supone para la Academia de la Artes y las Ciencias Radiofónicas de España reunir recursos suficientes como para acometer una gala de estas características, que otras Academias, como la del cine o la de televisión, realizan con muchos más medios. Pocas horas antes de la celebración de la gala, no había dinero para invitar a los asistentes a un vino español. Finalmente lo hubo. Se consiguió in extremis gracias al propietario de una pequeña cadena de restaurantes vascos que salió en socorro de la Academia. Lo primero, gracias. Pero las alusiones comerciales que se hicieron en la gala, para, lógicamente, agradecer su participación me parecieron muy desafortunadas. Referirse a la excelencia de las alcachofas de la cocina de un restaurante vasco no creo que resultara muy apropiado. Y no lo digo yo solo. Cuando el patrocinador, en un alarde de expansión, invocando su origen bilbaíno, invitó a todos los que no pudieran pagarse la comida en sus restaurantes, la voz de una espectadora dio en el clavo del adjetivo: “¡qué chabacano!”. Hay que buscar otras fórmulas más acordes con la situación.



El maestro Iñaki Gabilondo con el equipo
de "Hablar por Hablar" (SER)
En el hall también me encontré con mi querida Macarena Berlín y su joven equipo del programa “Hablar por Hablar” de la Cadena SER, la que siempre consideraré mi casa. Macarena acudió con su marido (al que dedicó el premio), y Adriana Mourelos, Cristina Carpintero, Jorge Martínez, Andrés Carabantes y Elena Sánchez. No me sorprendió la delicadeza y el cariño desbordante, y contagioso, de Macarena con el público allí presente, que la saludaban en su condición, orgullosa, de oyentes del programa, y Macarena –siempre con una sonrisa en la boca- les agradecía la complicidad. Sobre el escenario, la directora de “Hablar por Hablar” pidió a los directivos de las empresas radiofónicas que no se deshagan de los perfiles senior de las redacciones “porque necesitamos su referente, sus enseñanzas”. Enorme sensibilidad hacia nuestros maestros, de los que había muchos en el Teatro Mira, entre ellos Javier González Ferrari, Pepe Domingo Castaño e Iñaki Gabilondo.

A quien le costó más desplazarse por el escenario fue a un prohombre de la historia de la radiodifusión española de la categoría de Eugenio Fontán, ex director general de la SER, y uno de los artífices de que la radio se metiera hasta el fondo de la cocina en millones de hogares de los 60, 70 y 80. Con él trabajaron, mano a mano, dos nombres excepcionales como Antonio Calderón (inventor de todo) y Manuel Aznar. ¿Para cuándo un Premio Nacional de la Academia con el nombre de Calderón a la radio “más creativa”?

Rosa García Caro y José María Alfageme condujeron la gala con oficio y eficacia, se ocuparon de imprimir ritmo y de torear con algunos premiados que se extendían demasiado en su intervención. Sin embargo, el final fue lo más emotivo de la gala, la entrega de los premios correspondientes a Pepe Domingo Castaño, González Ferrari y Matilde Conesa.

Iñaki Gabilondo, un indiscutible
referente en el oficio
Los presentadores, además, participaron en un breve radioteatro, junto con el gran Primitivo Rojas y Antonio Muñoz, autor también del texto. Demostraron, una vez más, la enorme capacidad expresiva de este medio. El reencuentro con Antonio Muñoz llegó luego cuando, entre apretones sinceros de manos, recordábamos aquella redacción que compartimos a finales de los 80, en Gran Vía 32, formada por grandes nombres, como Luis Rodríguez Olivares, Javier Roch, Antonio Jiménez, Ferrari, Carmelo Encinas, Ángeles Afuera y el propio Alfageme, entre otros compañeros.

Después también se produjeron otros encuentros felices con Luis Balduque, verdadero caballero de la técnica, y con Roberto Sánchez, subdirector de "La Ventana", de la SER, que había acudido a recoger el premio de gastronomía, para Martín Berasategui, y con Juan Antonio Merayo, con quien tantas grabaciones he compartido en mi vida profesional.

La gala estuvo huérfana de presidente de la Academia, porque Jorge Álvarez estaba en París, atendiendo, precisamente, a una reunión internacional. Pero tampoco estaba presente el presidente de honor, Luis del Olmo, porque a esa hora estaba participando en otra gala paralela, en Barcelona, organizada por la Academia de la radio catalana.

El presidente ejecutivo de Onda Cero rechazó el perfil de empresario que habían hecho de él, y reconoció que, para las cuentas sigue utilizando los dedos, “os aseguro que no fallan”. Lo que es, y sigue siendo, es “un periodista que tiene una enorme añoranza de micro y que, si puedo, al final de mi carrera, me gustaría recuperar, para contar algo a alguien”. Pocas horas antes de la entrega, charlando con Julia Otero, la gallega le ofreció un puesto en una de sus tertulias…

Pepe Domingo Castaño también cumplió su sueño.
 Joaquín Prat  fue para él maestro y amigo
Pepe Domingo Castaño estaba exultante. Terminó su agradecimiento con el grito de “¡Viva la Radio!”, coreado por todo el público. El mismo grito que lanzó en una ocasión, y he escuchado en multitud de ocasiones, Joaquín Prat, con una pequeña variante: “¡Viva la Radio siempre!”. Aunque señaló que no era momento de reproches, sí reconoció que su salida de la SER fue muy dolorosa “porque no me dejaron despedirme en antena”.

Por último, Matilde Conesa recogió su Medalla de Oro de la Academia de la Radio con el público puesto en pie aplaudiendo. Antes, Rosa García Caro presentó a Primitivo Rojas y éste, en un rizar el rizo, a Iñaki Gabilondo para que el donostiarra impusiera la medalla a una de las dos Matildes más famosas y populares de la historia de la radio española. Primitivo inició su intervención haciendo suya una de las definiciones más afortunadas, y certeras, que he oído pronunciar al maestro Gabilondo: “La radio es la banda sonora de nuestra vida”.

Matilde Conesa
Iñaki Gabilondo agradeció en primer lugar a Eugenio Fontán que le “abriera las puertas del paraíso”, en referencia a la SER (nunca lo había hecho delante de él) y defendió luego que la radio recuperara su enorme capacidad expresiva, a través del radioteatro, en perjuicio de una exagerada presencia de información. “Cuando las circunstancias económicas lo permitan, recuperen ustedes el teatro radiofónico”.

En definitiva, la radio brilló como nunca sobre el escenario del Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, y también en su patio de butacas porque, aunque estaba repleto de profesionales que disfrutaron aplaudiendo a sus compañeros, como por ejemplo el carismático Elías Rodríguez o el animal de radio José Luis Arriaza –mis compañeros de butaca- también acogía una numerosa presencia de oyentes que son los que, en definitiva, hacen que la radio española brille en todo su esplendor. Enhorabuena a la Academia de la Radio. 

El palmarés de los Premios Nacionales de Radio 2014

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 6853568014304680343

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item