La estrategia equivocada de la radio

La irrupción de las redes sociales debería reorientar la radio hacia su esencia

Hay muchos estímulos, de diferente naturaleza, que nos llevan a movernos en esta vida de un lugar para otro, unas veces para cubrir necesidades muy básicas, y otras para saciar, alimentar o esclarecer nuestra curiosidad. La Radio es el único medio que participa de ambas fuerzas. Por un lado cubre una necesidad básica: sentirnos bien, acompañados, con un amigo cerca, que siempre está dispuesto a cortejarte, que nunca te falla, con la diferencia de que, cuando se pone pesado, cambias de amigo en cuestión de segundos, apretando un simple botón o pones fin temporal a la relación, la apagas.

Joaquín Prat y Alberto Oliveras, en Radio Madrid (SER), durante una emisión del programa "Ustedes son formidables" en 1967. La radio era, además, solidaria
Pero la radio cubre también, y muy bien, la función de saciar curiosidades. Con la radio no solo encontramos compañía, también conocimientos. A través de la radio aprendemos, o refrescamos, todos los días, decenas de conceptos. Si me apuran, y estableciendo la comparación con una bicicleta estática que despierta y renueva los músculos y elimina toxinas, la radio es la mejor herramienta para desarrollar eficazmente la imprescindible y necesaria gimnasia mental, centralizada en nuestro órgano, algunas voces lo catalogan también de músculo, más preciado: el cerebro.

Este órgano, ubicado en la cavidad craneal, es, parafraseando  la terminología radiofónica, nuestro “control central”, el que procesa la información sensorial, el que controla desde las emociones y los sentimientos, hasta las necesidades más primarias del ser humano, pasando por la inteligencia. Y el cerebro necesita diariamente sus dosis de imaginación, que le llegan como impulsos que disparan reacciones eléctricas. La radio es, en este sentido, una herramienta ideal para provocar la imaginación, aunque la deriva seguida en las últimas décadas por el medio prime más la información frente a otros contenidos más propios y adecuados a su lenguaje.

¿La radio se está olvidando de sí misma? ¿De su esencia? Ésta es la primera pregunta que lanzo desde este post. La radio no es solo transmisión de conocimientos, pese a la ingente y encomiable labor que desarrolla, por ejemplo, en el continente africano, donde es el único medio que centra la esperanza en la educación de los pueblos más recónditos de su geografía adonde llega su señal de onda media. La radio es, ante todo, fomento de la imaginación, de la creatividad, de los sentimientos, de las emociones. Y el único camino que tenemos para ello es el lenguaje sonoro, sea palabra, música, efectos o silencios.

Ángel Gabilondo sonriendo con las ocurrencias del equipo de "Melodía FM"
Formulémonos ahora la siguiente pregunta, complementaria de la anterior. Si la radio debe promover contenidos que trasciendan su formulación, si debe estimular los sentidos, encender circuitos eléctricos, ¿qué contenidos de la radio española responden realmente a este planteamiento? Ya no hablo de radio analógica, o digital, de radio generalista, especializada o mediopensionista. Me refiero a Radio, con mayúscula.

El escenario digital, que ha llegado para quedarse, y crecer –no lo olvidemos-  está desplazando a la radio del territorio de la inmediatez informativa, donde reinaba antaño sin competencia. Hoy en día, cualquiera de nosotros, a través de ese miniordenador que llevamos en el bolsillo (con el que también se puede hablar por teléfono…) llamado Smartphone, estamos conectados al mundo que nos rodea, al más próximo y al más lejano de nuestra posición geográfica, detectada, por cierto, por el dispositivo GPS. Así, el Smartphone escupe continuamente noticias, como si fueran el maíz que el microondas convierte en palomitas chisporroteantes. Algunas sacian nuestra curiosidad, pero otras muchas no llegan a provocarnos ni el más mínimo interés, incluso, dependiendo de la intensidad del chisporroteo, por seguir con el símil, pueden llegar a incomodar. Este ejercicio llega a agotar nuestra paciencia y es entonces cuando recurrimos a los filtros que dejan pasar solo aquellas áreas de conocimiento que responden a nuestra curiosidad real. Y solo necesitamos un aparatito, que sirve de cordón umbilical con el mundo al que pertenecemos.

Obsérvese que en todo este proceso comentado en el párrafo anterior la radio no existe, ni es necesaria. ¿Qué le queda a la radio, pues, en este proceso? Yo también creo que lo que le queda es lo más importante: la credibilidad. Pero ha cedido el cetro de la inmediatez informativa a la red. Las informaciones escupidas por nuestro celular las confirmamos con la radio. Recurrimos a ella como los niños a los padres, para asegurarnos de la veracidad de la noticia. Para que nuestro cerebro oiga la verdad.

Sin embargo, ante esta amenaza que supone internet, la radio está reaccionando de manera incompleta, con una estrategia equivocada, desde mi modesto punto de vista. Lejos de refugiarse en la verdadera esencia del medio, que he subrayado en líneas precedentes, con contenidos que trabajen esa área de provocar cortocircuitos mentales en el cerebro, está contraatacando con más caudal de información, justo en lo que resulta más vulnerable.

La radio y su estrategia (Fotografía Pixabay)
Las grandes cadenas de radio se han acercado a la red, de nuevo, con la información, y sobre todo, con la información. Yo, que soy periodista y por tanto consumidor activo de este producto, reconozco que no puedo ser un ejemplo objetivo de lo que estoy defendiendo, pero intento superar mi adicción informativa para centrarme en aquellos elementos en donde la radio sigue siendo mucho más poderosa que internet, la televisión, la prensa y las revistas juntos: en su enorme capacidad evocadora.

Y voy a precisar más, para evitar confusiones, y huir de la inconcreción. Cuando me refiero a la enorme capacidad evocadora del medio estoy hablando no solo de radioteatros, como los que –brillantemente, por cierto- están resucitando RNE, a través de su equipo de “Ficción Sonora”, o la SER –la madre del radioteatro en España-; sino en todos aquellos contenidos, no estrictamente informativos, que son capaces de encender las neuronas de nuestro cerebro: entrevistas, reportajes, secciones, testimonios, incluso concursos, que nos hagan pensar, reflexionar, desde el tamiz de la filosofía, el humor, la trascendencia o la procacidad, me da igual. Pero pensar, desarrollar un proceso mental que nos enriquezca como seres humanos.

Hace unos días, en el recién nacido programa de Melodía FMLo Mejor que te puede pasar”, presentado por Nuria Roca,  un morning show más de los muchos que pueblan el firmamento de las radiofórmulas musicales, me sorprendí, muy agradablemente, por la participación de ex ministro de Cultura, Ángel Gabilondo, que acudió para presentar su último libro, titulado “Por si acaso”. En un universo intrascendente, infantiloide, de risitas flojas y forzadas y bromas telefónicas desgastadas, en el que navegan la gran mayoría de estos espacios, dirigidos a perfiles más juveniles (a los que entiendo divierten, sin más pretensiones, con eficacia), el programa de Nuria Roca, aunque bordee en ocasiones el precipicio de este mismo territorio, está introduciendo novedades muy destacadas en el firmamento de este tipo de productos radiofónicos, que me hace pensar que Melodía FM pudiera albergar un proyecto mucho más ambicioso que un solo programa en su parrilla de radiofórmula musical. Está elevando el target y dirigiendo su oferta hacia un perfil de Adulto Contemporáneo (AC) pero de manera coherente con los contenidos presentados. En su día se habló de que en la red de emisoras de esta cadena musical podría nacer La Sexta Radio, una cadena generalista de centro izquierda que aspirara a robar audiencia por ese flanco ideológico a la omnipotente cadena SER. El proyecto, de momento, quedó aparcado. Pero Melodía FM bien podría ocupar ese hueco al que aspiró Radio Minuto, pero bien hecho, sin tantas ínfulas, y que M-80 o Kiss FM han dejado escapar, o no se han atrevido a meterse en parrillas más arriesgadas.

Los jóvenes, que no llegan a la radio (Fotografía Pixabay)
Por concluir, y manteniendo mi tesis principal, si la radio es una amiga, es lógico que cada uno elija a los que más le gustan, a los que proyectan la imagen que mejor se adapta a su manera de pensar, o de entender la vida. La primera opción de las grandes cadenas de radio, la más costosa, es contar con rostros mediáticos, tal vez nacidos en la radio, pero forjados en la televisión, que es la que confiere la pátina de popularidad masiva, en ocasiones ésta sin correlación con otro concepto fundamental: sus competencias profesionales. Pero éste es otro tema. La opción más barata es apostar por un nombre desconocido, y apoyarle, catapultarle, es el caso de Carlos Llamas, de Gemma Nierga o, en otro campo, de Pablo Motos, nombres nacidos en la radio.

Pero una vez elegido el amigo, debemos pedirle que nos divierta, que nos entretenga, que nos forme, incluso; que nos haga pensar, siempre con inteligencia, oportunidad y eficacia. Y la radio es perfectamente capaz de cumplir con estas funciones. Es más, es el único medio que es capaz de hacerlo cumpliendo estas premisas de las que hablaba. Tal vez sea porque estoy llegando a un umbral provecto de edad –es lo que me toca- pero todo lo que me mueve, esas fuerzas de las que hablaba al comienzo de este post, deben llevar un adjetivo asociado: inteligente. Me gusta todo contenido cuyo envoltorio resulte inteligente: el humor, las entrevistas o los programas. Todo. Quiero empacharme de inteligencia y exiliar la superficialidad de la radio (y de todos los medios). Y no todos lo entienden así. Seguiré buscando, y contándolo aquí.

Tambien te puede interesar:

rne 245316993044757732

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item