Fiesta de la radio española en el 'Día Mundial de la Radio'

Matilde Conesa, Pepe Domingo Castaño y Javier González Ferrari, entre los premiados de este año

Iñaki Gabilondo entregará la Medalla de Oro a Matilde Conesa

La Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España repite gala de entrega de sus Premios Nacionales, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio, que se celebra este próximo jueves 13 de febrero, un día –no hay que olvidarlo- que se estableció, mundialmente, gracias a la petición y a las gestiones de la propia Academia española, personalizada en la figura de su presidente, Jorge Álvarez.

El 'Día Mundial de la Radio' nació gracias
a la intercesión de la Academia de Radio española
La experiencia de 2013, muy desgraciada, ya fue comentada en su día. La falta de recursos económicos, el quid de la cuestión, condicionó la gala, pero no solo fue cuestión de euros. También de planificación e incluso de desconocimiento de las mínimas reglas que establece la comunicación en este tipo de eventos, donde el ritmo, y el tempo, resultan imprescindibles para resultar eficaces. También en ese post criticaba la mirada excesivamente escorada hacia el pasado, y a nuestros maestros, en la confección del palmarés de los Premios de la Academia, en el que se apreciaba una más que evidente ausencia de premios actuales, pegados al tiempo de cambio que vive la radio en los albores del siglo XXI. Parece, en este sentido, que la Academia vuelve a incurrir en el mismo error, aunque me consta que hay voces que apuntan en este sentido, pero la reacción está siendo demasiado lenta, por desgracia.

La Academia de la Radio, pese a no contar con recursos económicos que apoyen financieramente la gala, sigue empeñada –y en esto su voluntad férrea resulta encomiable- en organizar una fiesta de la Radio y para la gente del oficio. Y el medio se lo merece, sin ninguna duda. E, insisto, es de agradecer, y de celebrar. Un encuentro con los compañeros, con los que vivimos el año pasado un feliz reencuentro con el pretexto de “La Guerra de los Mundos”, siempre es una satisfacción. Y hay que apoyarlo.

Jorge Álvarez
en Radio ONU
Para conocer un poco más acerca de los detalles que han preparado desde la Academia de la Radio de cara a esta nueva gala, nada mejor que acudir a su presidente, Jorge Álvarez, para hacernos una idea más ajustada de lo que nos espera en esa cita del próximo jueves 13 de febrero.

-¿Qué ha preparado este año la Academia de la Radio para celebrar el Día Mundial de la Radio?

-La Academia ha preparado nuevamente la gala de los Premios Nacionales de Radio como acto central de la celebración en España del Día Mundial Radio. Como novedad, este año se otorgará por primera vez el galardón denominado Premio Internacional de la Academia en el Día Mundial de la Radio a Radio ONU. Para ello se cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Naciones Unidas. El pasado mes de diciembre, tuve la oportunidad de visitar Radio ONU en Nueva York,  para comunicar personalmente a la directora de Radio ONU y al director general de la División de Noticias y Medios de la ONU, Stéphne Dujarric,  la concesión de este premio.

-¿Quién la va a presentar, se pueden saber ya los nombres?

-Rosa García Caro y Jose Maria Alfageme  con la coordinación de Primitivo Rojas.

-¿Y algunos de los compañeros que entregarán los galardones a los premiados?

Entrega del Premio Joaquín Soler Serrano, creado por
 las Academias de la Radio y la Televisión, a Concha
García Campoy a título póstumo. Recogió su hijo.
-Iñaki Gabilondo entregará la Medalla de Oro a Matilde Conesa,  Luis Balduque a AEQ,  Santiago Martín ‘El Viti’ a Ignacio de Cossío, Rafael Ansón a la sección "Cocina con Martín Berasategui" de “La Ventana” de la SER, Carmen Pinar Galán, Subdirectora General de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco al programa ganador del certamen "Teresa Escoriaza", Roberto Deglané  a   José Luis Pécker (recogerá su hija  Beatriz Pécker). Adela Gozalo a Alfonso Nasarre, director de RNE (por el 60 aniversario de “Radiogaceta de los deportes”), Marisol del Valle a Aurora de Andrés, Joaquín Prat junior entrega el premio a Pepe Domingo Castaño.

-Sin duda grandes nombres premiados y grandes nombres entregando. ¿La Academia ha aprendido de los errores? El año pasado la gala recibió muchas críticas negativas, por falta de ritmo, y alargarse mucho en el tiempo…

-Éste es un mal endémico del que no se escapa ninguna  gala, ni siquiera  la de los Óscars, pero se intenta que nadie se moleste por recortarles su tiempo de intervención y a veces resulta algo embarazoso hacerlo cuando esa persona viene de lejos para intervenir en un acto de este tipo asumiendo los gastos. De la edición del año pasado lo que queda en definitiva es el resultado final del nivel de los Premios, y estamos satisfechos de que no falló ningún galardonado con una asistencia de profesionales considerable. 

Un momento de la gala del año pasado,
con Luis del Olmo, Albert Castillón y Luján Argüelles
  -Uno de los grandes problemas de la Academia de la Radio es la financiera. ¿Ha conseguido los suficientes apoyos como para garantizar una gala a la altura de lo esperado?

-Seguimos sin apoyo público pese a demostrar el beneficio realizado por la Academia para el desarrollo de la radiodifusión española, que es un servicio público gratuito para el ciudadano y considerado por la UNESCO y la ONU como el medio de comunicación social más importante para la humanidad. Por esta razón las Naciones Unidas proclamaron el Día Mundial de la Radio, surgido precisamente gracias al esfuerzo del Gobierno de España que atendió, e hizo suya, la iniciativa de la Academia. El patrocinio privado es difícil dada la actual coyuntura económica adversa de nuestro país.

-¿Se va a poder seguir en directo, en streaming, o videostreaming

-Estamos aún en ello.

-¿Qué esperas que digan los asistentes al final de la gala? 

Albert Castillón y Luján Argüelles hicieron un
extraordinario trabajo por dar coherencia
a una gala imposible. Perdieron kilos...
-Que los profesionales de la radio y las empresas deben luchar unidos por fortalecer el prestigio de este medio y no dividirse por razones de marca, Debemos mirarnos en el espejo de otros colectivos como el del cine, la música o el teatro. Así que esta fiesta de la Radio es una buena forma de contribuir a ello.

-¿Habrá sorpresas?

-La única que queda por saber, y lo desvelaremos a lo largo de la gala, quién o quiénes se llevan el premio Teresa de Escoriaza.

Mi agradecimiento a Jorge Álvarez por atender mi llamada y responder a las preguntas, y por adelantar algunos de los detalles de la gala de este próximo jueves.

Como bien apunta, la Radio se merece una fiesta, y un recuerdo, a la misma altura, como colectivo, de otros medios como la televisión, el cine o el teatro. En este sentido, desde este blog siempre aplaudiremos toda iniciativa que parta de este supuesto. Pero reiterándome en la opinión que trasladé a este blog el año pasado, creo que, precisamente por la dignidad que merece el medio, si no puede hacerse una gala a la altura de las circunstancias, mejor que no se haga.

El gran Elías Rodríguez,
de poderosa e identificable voz
Los profesionales de la radio somos unos perfectos maestros de ceremonias, conocedores del oficio de comunicar eficazmente con la palabra. Puestos sobre un escenario ganamos con la imagen. Aprovechemos esta circunstancia para engrandecer al medio y a sus profesionales. Rosa García Caro, directora de “Cinco Lunas” en la desaparecida ABC Punto Radio, paisana y amiga; junto con José María Alfageme, que ha repartido su brillante carrera entre la SER, donde nació profesionalmente, y la Cope, de donde salió hace poco, garantizan una conducción del acto excelente, no tengo ninguna duda en afirmarlo. Como lo hicieron sus predecesores en 2013, Albert Castillón y Luján Argüelles, que tuvieron, más que presentar, torear con algunos de los premiados y entregadores.

Así que dispongámonos a disfrutar de esta gala, y a acudir al Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) sin prejuicios, con la mente, abierta, puesta en quienes nos vamos a encontrar allí, a compañeros que han hecho muy grande el medio, a los que quieren, o han querido, como verdaderos miembros de su familia, los casi 25 millones de españoles que no pueden vivir sin la Radio. ¿Hay alguna otra razón, más poderosa que ésta, para apoyar las iniciativas de la Academia de la Radio
  

Tambien te puede interesar:

Stéphne Dujarric 6939193076720714626

Publicar un comentario

  1. Colaboro con Frecuencia Digital. Creo que conoces la web y sabes que le tenemos cariño a la radio, pero en muchas ocasiones resulta difícil hablar de ella porque vive en su mundo. No voy a entrar en que, por ejemplo, no creo que les costara mucho a las principales cadenas lanzar notas de prensa con sus principales invitados o salidas previstas a lo largo de la semana siguiente (que no creo que costara tanto), pero sí que voy a entrar en el tema de la Academia de la Radio.

    No dudo de que la Academia tenga falta de medios, pero su manera de actuar deja bastante que desear para que algún día sea algo realmente importante y que la gente de la radio haga suya. No se pueden estar cambiando los premios e incluso la forma de votarlos de un año para otro. No se puede estar concediendo tantos premios a generaciones pasadas. No se pueden estar concediendo premios a gente prácticamente anónima, incluso para que los que seguimos el medio. No se puede hacer una gala (yo vi la del año pasado en "streaming") que parece peor organizada que un fin de curso escolar. Y, en definitiva, y a lo que nos atañe a Frecuencia Digital, no se pueden poner todos los impedimentos del mundo, en forma de no dar ninguna facilidad (ni cabina, ni wifi, ni cables, ¡ni siquiera una mesa donde colocar los bártulos!) a una web que se preocupa por transmitir unos premios vía "streaming" y señal de radio por RFC Radio. No, así no se hacen las cosas.

    Y lo peor es que se puede comparar. Nuestro director vive en Barcelona e irá a la gala de la Academia catalana, en la que las facilidades están siendo máximas. Así, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso!

      Todas tus observaciones me parecen más que razonables, y muchas de ellas -la mayoría- las comparto, aunque me duela porque tengo buenos amigos en la Academia de la Radio que están intentando -también te lo digo- mantener el barco a flote.

      Pero los amigos, precisamente, están para criticar, siempre con el mejor de los ánimos e inspiraciones, no para adular ni demoler el trabajo hecho hasta ahora.

      Gracias por compartir tus pensamientos y elegir mi blog Alfonso. Un saludo muy cordial.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item