En verano la radio sin estrellas, ni jefes (y II)

Mañana, tarde, noche y fin de semana estival 

La Radio no puede bajar calidad en verano

 Continúa…

Vamos a ir preparando ya el cuadrante del verano, cómo quedan los profesionales que llegan cargados de energía para dejar muy alto el pabellón de cada uno de los programas, e informativos cuyos directores titulares se marchan de vacaciones.

El periodista navarro José Luis Pérez nos acompañará desde la Cope y le pasará el relevo a Carlos Herrera
Ángel Expósito cedió el pasado lunes 20 de julio el micrófono de Cope en la franja de 06:00 a 10:00 horas a José Luis Pérez, director de Informativos de la emisora de los Obispos. Son dos profesionales muy distintos en las formas. José Luis no se pondrá a tararear en la antena estribillos rockeros como hace el titular en plaza, y es que Expósito ha logrado un híbrido en su informativo matinal, entre radio convencional (con toda la carga peyorativa del término, de la que ha intentado huir) y un morning show al uso, ubicado en las radiofórmulas musicales. Gustará más o gustará menos, pero el esfuerzo hay que reconocerlo. José Luis Pérez será el encargado de darle el testigo de “La Mañana” a Carlos Herrera, y éste –estoy absolutamente seguro- agradecerá su trabajo y esfuerzo estival. La segunda parte (de 10:00 a 12:00 horas) de La Mañana’, que habitualmente presentó Javi Nieves, corre a cargo de Paloma Serrano y Carlos Gutiérrez.

José Miguel Azpiroz, oficio
y solidez, en Onda Cero
Los oyentes de Onda Cero deberán esperar más tiempo para escuchar a las voces de verano de la emisora, porque los relevos no se producirán hasta finales del mes de julio. ‘Más de uno’ comenzaba su andadura en abril tras la marcha de Carlos Herrera y el final de ‘Herrera en la Onda’Carlos Alsina se ponía al frente de la primera parte del nuevo programa y desde el 3 de agosto la franja de 07:00 a 10:00 horas estará en manos de José Miguel Azpiroz y la de 10:00 a 12:30 horas, con el descanso de Juan Ramón Lucas, será cosa de Begoña Gómez de la Fuente. Ambas son las voces que sustituían a Herrera en los veranos y los que recibían por sorpresa su visita en los momentos más inesperados, cuando al almeriense le daba por asomarse al programa en un caluroso día de agosto. Azpiroz es sinónimo de solidez y profesionalidad, un señor de la radio con un curriculum, espectacular, a quien tuve la suerte de conocer en Punto Radio y Begoña Gómez de la Fuente es la voz a la que están acostumbrados los oyentes del verano en Onda Cero, y no olvidemos que la radio es una cuestión de costumbres. Está claro que ni Alsina ni Lucas van a descansar mucho, porque su regreso en septiembre está a la vuelta de la esquina. Pero es que les espera un otoño-invierno ‘caliente’, provocado por un más que presumible ajuste de audiencias en la tercera oleada del EGM, y sucesivas, y su objetivo es neutralizar las huidas a la Cope. Parten de una ventaja: que ya vienen rodados. En septiembre tendrán que limar detalles.

Meritxell Planella con la información
de "Las Mañanas de RNE"
Las Mañanas de RNE” también cambian de aires. Alfredo Menéndez, el titular, al que algunas voces situaron en Onda Cero, al frente de “La Brújula” (¡de eso nada!) se marcha a descansar y deja el chiringuito en manos de Meritxell Planella (tramo informativo) y Javier Capitán (tramo magazine). Ambos son voces habituales del programa, por lo que no se producirán saltos remarcables. Me gusta Meritxell, aunque tiene que aprender a flexibilizar más su tono y ganar en registros. La mañana de RNE se vuelve a desdoblar en dos tramos con dos profesionales distintos. A su regreso, en septiembre, Menéndez, junto con Herrera, volverá a unificar la mañana en un solo comunicador. La competencia, Onda Cero y la SER parecen decididos a cambiar de modelo. La personalidad del comunicador –y su reflejo en la antena- resulta determinante a la hora de lograr oyentes. En este sentido, la personalidad más arrolladora de todos los profesionales que pueblan la radio es la de Carlos Herrera. Pero hay aspirantes a continuar su obra, que tienen veinte años menos…

Aimar Bretos repite en el primer tramo
-el informativo- del "Hoy por Hoy" (SER)
Por último, el líder. En la SER mantienen la doble estructura (¡sólo faltaría que ahora unificasen!). Aimar Bretos se ocupará del tramo informativo, y Macarena Berlín del segundo. Son, también, voces habituales de la cadena de Prisa Radio y engancharán enseguida con la audiencia. Aimar es éxito asegurado (¡cómo ha mejorado mi paisano!). Y en cuanto a Macarena creo que está llamada a mayores gestas en la casa. Tal vez éste sea el momento para promocionarla, cuando “Hablar por Hablar” ha sido seccionado por esa apuesta generacional que se llama “Oh, Mylol”, y ha perdido mucha de la fuerza tradicional que ha mantenido a lo largo de los tiempos. A muchos oyentes del programa no les ha hecho ninguna gracia que les violen su tiempo de catarsis en beneficio, precisamente, de un programa (o conjunto de programas) cuyo objetivo es hacer gracia…

La Tarde’  de Cope también está de despedidas, porque Ramón García será sustituido el próximo curso por Ángel Expósito, que creo encontrará en  este tramo horario vespertino un marco más adecuado a su estilo cercano y cómplice que, para unos se excede en compadreo y para otros renueva estilos y formatos. El equilibrio siempre es difícil de ajustar y a menudo se circula al borde del abismo. Antes de este relevo María José Navarro y Elena Grandal serán las encargadas de conducir el espacio en verano. Navarro será la que acompañe, por cierto, a Herrera en “La Mañana”, una veterana profesional, muy querida por los oyentes de la Cope.

Arturo Téllez, sustituye a Julia Otero, Onda Cero
Como en años anteriores Julia Otero y su ‘Julia en la Onda’ en las tardes de Onda Cero, pasará a llamarse desde el próximo lunes 27 de julio ‘Jelo en la Onda’ con Arturo Téllez al frente. Repiten equipo y presentador. Eso es estabilidad. Fomentar la costumbre.

A Roberto Sánchez le tocará, un verano más, quedarse a abrir cada tarde “La Ventana”, en la SER, con su cercanía y oficio de siempre y en el escaparate de al lado del dial, en RNE, Ciudadano García se marcha y deja al frente del negocio a David Sierra, el subdirector del programa, para que se ocupe del mes de agosto.

Por las noches, los informativos recortan su tiempo de emisión, porque la actualidad también se reduce, aunque llevamos unos cuantos veranos que la intensidad no (sobre todo al final). Marta Ruíz se quedará al frente de “La Linterna”, de Cope, de Juan Pablo Colmenarejo; María Hernández continuará en “La Brújula” de Onda Cero, a la espera de que se haga público el nombre del profesional que asumirá la dirección de este informativo a partir de septiembre; en “Hora 25”, en la SER, serán dos nombres los que se turnarán para dirigirlo y presentarlo, Pedro Blanco y Pablo Morán, Pedro y Pablo (¡es lo que tienen las coincidencias, con perdón y cariño a los dos!), y en RNE, Miguel Ángel Domínguez, deja “24 Horas” en manos de su subdirector Vicente Ortiz, durante el mes de agosto.

Pablo Morán y Pedro Blanco se alternan en "Hora 25" (SER)
¿Y qué pasará en el fin de semana veraniego de la radio española? Que regresan las voces habituales de esta época del año. El líder –y cada vez más líder- “A Vivir que son dos días”, de la SER, contará, una edición más, con Lourdes Lancho, que le echa no solo oficio a raudales, sino también cariño por los oyentes y éstos lo notan. Javier del Pino puede irse muy tranquilo. Además, Javier es de los que sabe rodearse de talento para brillar más él. Pocos hay que lo reconocen y evidencian como él. Bueno, también lo hace Pepa Fernández, en RNE, en su “No es un día cualquiera”. Por eso deja en manos del subdirector Carlos Santos el programa. La ‘familia’ de NEUDC se queda muy bien arropada por “La Libreta colorá”. En Cope, Pilar Cisneros sustituye a Cristina López Schlichting y en Onda Cero, Isabel Gemio se toma vacaciones y su programa no lo hace nadie. Se cambia la parrilla y repite Merche Carneiro, pero ésta llega con programa propio: “Con buena onda”. Que cada uno saque sus propias conclusiones en torno a la sensación que produce que nazca un nuevo programa para evitar que nadie presente el original.

Carlos Santos se ocupa de la 'parroquia' de "No es un
día cualquiera" durante la ausencia de Pepa Fernández
Y me quedarían muchos más nombres, de deportes, de los programas especializados, de los nuevos que llegan y se incorporan durante el verano a la antena de una u otra cadena. Pero ya habrá tiempo para repasar algunos nombres de lo que pueda oír, porque avanzo –y ya he tuiteado algunas opciones- que llegan programas, con contenidos y profesionales para seguir muy de cerca. Siempre he mantenido que el verano es un excelente banco de pruebas para ir completando cantera y parrilla, que de ambos viven las cadenas de radio y, sobre todo, de oyentes, a los que no se puede decepcionar en ningún momento. Y con este plantel de colegas, estoy seguro de que todos encontrarán su mejor opción. Suerte a todos, compañeros, y oyentes. La Radio no puede bajar calidad en verano. 

Tambien te puede interesar:

Meritxell Planella 6862151617971749041

Publicar un comentario

  1. ¿es cierto que en el Reino Unido, algunos delincuentes utilizan la radio DAB para hacerse cargo de forma remota de ciertos coches?

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item