La Cope, ¿aupada hacia el liderazgo de la radio española? (y II)

La mirada de Carlos Herrera está 
repleta de humor y humanismo
Continúa...

¿Qué fue lo que aportó José Ramón de la Morena respecto de José María García? ¿O el propio Carlos Herrera respecto del maestro del Olmo? ¿O Pepe Domingo Castaño respecto de Joaquín Prat? ¿O Carles Francino respecto de Iñaki Gabilondo? ¿Sigo? Aportaron una evidente renovación generacional y, con ella, una nueva manera de hacer radio –siempre con oficio- pero sensiblemente diferente a la de los profesionales a quienes sustituyeron.

No es ajeno Carlos Herrera a esta realidad, porque es inteligente, y sabe ver, y entrever, el panorama que tiene delante. Y de ahí su apuesta de cambio, que tanto ha molestado en Atresmedia Radio, donde se han considerado traicionados por el almeriense, tanto que la ruptura de relaciones se ha manifestado también en la salida del baluarte de Herrera en el staff, el veterano, y curtido en tantas batallas, Javier González Ferrari. Carlos apura su “último cartucho”, y volverá a deslumbrar con su ironía, sarcasmo y puntito, comedido, de escatología, tan pegado a la calle; pero viene con fecha de caducidad, y seguramente la ha puesto él. No es nuevo que su intención, a diferencia de Luis o de Iñaki, no es perdurarse en los micrófonos, sino sacar tiempo para disfrutar de lo logrado. Estas largas vacaciones de “prejubilado” (como él mismo las ha definido), que han incluido el enésimo Camino hacia Santiago, forman parte de esa filosofía hedonista que practica, con todo derecho, como miembro destacado del “Club de los Bon vivant” que es (si no lo preside...). Si el horizonte marcado está en los 61-62 años… no le queda mucho tiempo para ganar la batalla de las mañanas, y en esto el EGM no suele correr para certificar cambios bruscos. Creo que su tope, conociéndole, no estará en más de cinco años, y me parecen casi demasiados en su caso. De hecho, ha firmado (¡a mí no me sorprende nada...!), según la nota de Cope, por tres años "ampliables". ¿Ampliables sin madrugones? Ya lo veremos...

Javier González Ferrari ha cerrado la misma etapa que
Herrera en Onda Cero y busca lo que más le apetece
 ahora: micrófono. Carlos no le dejará solo...
La radio, ya se sabe, es una carrera de fondo. Y en el caso de Carlos, me temo, como se manifestó con Luis del Olmo, la pérdida de seguidores tiende a aumentar conforme uno va cambiando de destino. No sólo porque creo que han aumentado las fidelidades a las cadenas elegidas (y en este sentido Onda Cero está menos escorada a la derecha ideológica del país y su alternativa –Alsina y Lucas- llegará a septiembre más rodada), sino también porque los oyentes que Herrera puede atraer a Cope serán parte (ya veremos qué porcentaje) de los que tenía, probablemente una gran mayoría de quienes ya escuchaban la cadena de los obispos (¿los que escuchaban a Javi Nieves serán oyentes de Carlos Herrera?) y, ¡cuidado! pocos más. Los caladeros de la radio tradicional donde faenar están bastante delimitados y cada vez resulta más difícil pescar un nuevo oyente.

Pero esta realidad, no resta ni un ápice de ilusión –y desde luego indiscutible profesionalidad- a la actitud de Carlos Herrera, que llega a Cope dispuesto a dar la batalla de las ondas, apoyada –es cierto- en una cadena mucho más potente, en su red e implantación. Sus últimos años en Onda Cero, pese al apoyo de sus hoolingans “Los Fósforos”- (otro de los éxitos de Herrera: crear una comunidad de oyentes, que se marcharán con él…), entraron peligrosamente en la rutina e insistían en fórmulas demasiado recicladas. El cambio de aires le va a venir bien, al propio Herrera, y a su programa, que se va a beneficiar de parte del equipo que deja, en las mañanas, Expósito, como son su buen amigo, de tantos años, Goyo González, primer candidato a sustituirle durante sus ausencias en el tramo de magazine, y Paloma Tortajada, apoyo fundamental en la parte informativa, que asumiría también la sustitución en este tramo. Dos columnas, ya consolidadas, y rodadas en el estilo Cope durante esta última temporada. Me consta que Ángel Expósito hubiera querido arropar su desembarco en las tardes con estos dos compañeros, pero Carlos Herrera necesita apoyos sólidos de dentro de la casa con los que construir su nuevo programa y a nadie se le escapa, si escucha uno la radio (y Carlos lo hace a todas horas, y a todas las cadenas) el magnífico trabajo desarrollado por ambos. Como también se ha fijado Carlos en el buen trabajo desarrollado por Juan Antonio Alcalá, de la redacción de deportes, al que tendrá a su lado.

El equipo que hereda Carlos Herrera en Cope,
 heredado, ¡y elegido!
 Carlos Herrera sabe elegir entre lo muy bueno
La llegada del periodista almeriense, criado en Cataluña, va a provocar reajustes en la parrilla y bailes de presentadores, e incluso la salida de uno de ellos, que ha hecho un trabajo digno –muy tutelado por la consultora sueca-, aunque con resultados más que discretos: el bilbaíno Ramón García, Ramontxu. Ángel Expósito, al frente del primer tramo de las mañanas, baja a la tarde, siguiendo el camino de Carles Francino en la SER (aunque por otros motivos) y se prepara para asumir un programa de mayor contenido informativo, también político, intuyo, aunque con peso relativo, si seguimos las directrices de la consultora sueca, que apuesta por espacios informativos/políticos no demasiado extensos, sino bastante ajustados en tiempo, como opina el propio Expósito. Estoy convencido de que el estilo del exdirector de ABC encajará mejor en este tiempo vespertino, donde podrá combinar el tono solemne que exigen algunos contenidos más serios, con su campechanía/cercanía con el oyente, que a tantos ha sorprendido en el informativo de Cope en esta última temporada. Y es que el cambio de tonos, en la radio y en la vida, es continuo. ¿Por qué no en la antena?

Juan Pablo Colmenarejo, un valor sólido de
la Cope, confirmado en esta nueva etapa
La nueva programación de la cadena de los obispos continuará con “La Linterna”, en manos de Juan Pablo Colmenarejo, al que dicen, con poco fundamento, que ha tocado Onda Cero, como represalia por el fichaje de Carlos Herrera. Colmenarejo es otro de los puntales de la parrilla de la Cope, como no podía ser de otra forma. Su solidez al frente del informativo nocturno es incuestionable, tanto por posicionamiento, como incremento de audiencia, tan bien apoyado por los deportes, aunque la excesiva presencia de competiciones futbolísticas emborrone la continuidad del programa entre semana (como le ocurre a la competencia, que ha establecido diferentes estrategias para paliar el problema).

Por último, los deportes, con “El Partido de las doce”,  con mi admirado, y paisano, Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano, a larga distancia del líder, cerrarían la jornada. Ésta es la siguiente página a la que quieren prestar más atención en Cope, pero sería tras la llegada de Herrera a las mañanas. No es admisible que mientras que “Tiempo de juego” sí ha planteado batalla al “Carrusel Deportivo”, de la SER, el programa deportivo nocturno se encuentre a 600.000 oyentes (datos oficiales EGM, 2ª ola, 2015) de “El Larguero”.

La pregunta que quedaba en el aire era el destino de Ramón García, que sale de las tardes, para dejar paso a Expósito que baja de las mañanas, desplazado por Carlos Herrera, que no ha querido contar con él, pese a que era una posibilidad. Lo lógico hubiera sido –y creo una buena apuesta- trasladarlo a los fines de semana, modificando los horarios, adecuándolos a los de la competencia, y jugando en primera liga, no a destiempo. A veces ‘salirse del tiesto’ conlleva diferencias negativas en el EGM a la hora de valorar el impacto de las diferentes horas, aunque es cierto que en el fin de semana, cuando más avanza la mañana se concentran más oyentes. Un domingo, por ejemplo, registra más oyentes de 12:00 a 13:00 horas, que de 8:00 a 9:00 horas, solo por los usos y costumbres, más relajados, de ese período semanal.

Ramón García sale de las tardes, después de una
temporada muy marcada por los consultores suecos
En el fin de semana había otros escollos, el programa dedicado al campo, un histórico que dirigió “La Tarde”, con ninguna fortuna, César Lumbreras (“Agropopular”) y sobre todo Cristina López  Schlichting, directora y presentadora de “Fin de Semana”.  Hace algún tiempo que López Schlichting había manifestado su interés por adentrarse en la noche, cambiar de registro y experimentar la radio nocturna. Éste podía ser un buen momento. Pero finalmente, e imagino que tras pensárselo bien, ha decidido continuar en el programa, decisión que han apoyado en Cope, donde la presentadora sigue contando con importantes padrinos. El caso es que, unos por otros, Cope sigue sin competir en las mañanas del fin de semana, donde la SER, Onda Cero, y también RNE continúan recabando más apoyos, por este orden.

La Cope se refuerza, ¡qué duda cabe! Desembarca Carlos Herrera, que presentará el programa desde su Sevilla del alma, en un estudio cuyas obras estarán terminadas a tiempo para recibirle, sin control de contenidos, y de forma, por parte de la consultora sueca, y con vía libre para hacer su “radio preferida”, la que siempre ha hecho, la que mejor sabe hacer y la que atraerá a sus fieles, entre los que “Los Fósforos”, olvidados por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, en Onda Cero, tal vez, a medio camino, por considerarlos público fiel de Herrera y hostil suyo, por robarles al almeriense, tendrán un espacio preferente.

Lucas y Alsina darán la batalla a Herrera desde
 su antigua casa. Ambos son sinceros
 admiradores del almeriense
La Cope se juega mucho con el fichaje de Carlos Herrera y están dispuestos desde luego a amortizarlo muy bien. El anuncio, a bombo y platillo, de la llegada del almeriense, antes incluso de la finalización del contrato con Atresmedia Radio (30 de junio), algo por lo que luchó Herrera, que ha impuesto un silencio de caballero en todo este proceso, no apoyado desde luego desde la cadena de los obispos, donde estaban nerviosos por iniciar la carrera cuanto antes, refleja la apuesta de esta casa, y van a poner todos los medios necesarios para el triunfo de sus objetivos.

Pero si esto pasa en Cope, el resto de cadenas no se van a quedar de manos cruzadas. La más perjudicada, Onda Cero, que no olvida la jugarreta de los obispos, movió ficha antes incluso de que expirara la relación contractual que mantenía con Herrera. “Yo no he incumplido nunca ninguno de mis contratos” –se apresuró a decir el periodista, para desvincularse de la decisión, aunque asumiéndola respetuosamente-. Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas fueron el recambio elegido con su programa “Más de Uno”, título que algunos –presuntos fieles de Herrera- cambiaron maliciosamente por “Dos por uno”.  Ambos son magníficos profesionales que bien podrían haber asumido en solitario todo el programa, pero éste será asunto a analizar en otro momento. Queda por comunicar quién será el elegido para sustituir a Alsina al frente de “La Brújula”, toda vez que parece descartada la opción de María Hernández, la segunda de a bordo. Se habla ya de David del Cura, ex Dircom de Soraya Sáenz de Santamaría, como nuevo director. Llegaría con 'etiqueta', en vísperas electorales... 

Pepa Bueno y Àngels Barceló, en la SER
La SER, por su parte, lejos de aquella revolución –cambio de cromos- que propugnaban algunos medios, que ponían a Pepa Bueno en la calle, a Àngels Barceló al frente del “Hoy por Hoy”, a Javier del Pino en “Hora 25” y a Gemma Nierga en el “A Vivir”, la cadena de Prisa Radio continúa atravesando internamente una difícil situación, pero se sabe fuerte en el escenario radiofónico, gracias a las cifras del EGM. No se esperan cambios reseñables, según Lluís Rodríguez Pi, su director de Antena. De RNE no se esperan cambios muy destacados, por cuanto su oferta está mejorando con respecto a la anterior parrilla. Las columnas de su programación no van mal, Alfredo Menéndez, José Antonio García y Pepa Fernández, los tres con oscilaciones en el EGM, no demasiado llamativas, van consolidando sus respectivos espacios; aunque Menéndez sonaba (ya lo ha desmentido) para ocuparse de “La Brújula” y volver así a su antigua casa, Onda Cero. Pasar de casi un millón de oyentes y liderar la mañana en la radio pública a poco más de medio millón en la emisora de Atresmedia Radio, se me antoja un paso atrás, sin conocer la retribución, claro. Estoy seguro de que la empresa privada sabría recompensar mucho mejor el esfuerzo que la pública…

Así todo, un año más, las expectativas ante la nueva temporada de radio, la 2015-2016 se me antojan muy interesantes para observar el panorama de cambios y seguir el único instrumento que tenemos hasta ahora para ir certificando los movimientos de la audiencia: el EGM. Todas en sus puestos…

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 7497799628841321243

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item