El Ministerio de Educación lanza una web para impulsar la radio escolar

A través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF)

“Un proyecto que estimula la curiosidad, refuerza la autoestima y promueve la integración”

  • El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha puesto en marcha una web, a disposición de todos los centros educativos de España, en la que, además de promover la radio como herramienta pedagógica en las aulas, por sus incuestionables beneficios para el alumnado, reúne material y recursos prácticos para orientar a quienes están pensando en instalarla en sus aulas y también a los centros que ya trabajan con ella. La finalidad es compartir para mejorar. La radio se está haciendo un hueco en los colegios e institutos de España, y el Ministerio quiere contribuir a su extensión y crecimiento

Alberto Perea Prous, asesor técnico docente del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, preguntó a los cientos de profesores reunidos en el III Congreso Nacional de Radio Escolar celebrado en Oviedo los pasados días 16 y 17 de octubre quién estaría dispuesto a desarrollar un proyecto en su centro que “mejora la expresión oral, estimula la curiosidad, refuerza la autoestima, favorece el trabajo en equipo, potencia la creatividad y promueve la integración, cuántos, sin saber cuál es el proyecto, estarían dispuesto a apoyarlo?”, y todos los asistentes, sin excepción, levantaron sus brazos para comprar la idea. Perea añadió: “ya veo que aquí no hace falta que nos convenzan de nada, porque estamos todos hipermotivados”.

Alberto Perea Prous en el momento de su intervención, ofreciendo detalles de la nueva web del Ministerio para promover la radio en los centros educativos (Fotografía X)
Esta es la situación, en España hay más de mil centros educativos que trabajan con la radio en sus aulas, logrando unos enormes beneficios. Y hay muchos más con la intención de ponerla en marcha. Este deseo quedó plasmado en un Informe de situación de la Radio Escolar en España”, publicado en 2024, elaborado por el propio Ministerio, la Fundación COPE, con la colaboración de ESIC. El interés generalizado por incorporar la radio a los centros de enseñanza ha llevado al INTEF, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a poner en marcha esta web que ha bautizado como “Colaborar, compartir y aprender”, resumiendo así la filosofía que inspira esta aportación tan importante para los centros de toda España.
“Hoy en día, la radio escolar en España sigue siendo una parte importante del panorama educativo, promoviendo la inclusión, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades comunicativas. Además, estas iniciativas contribuyen a fortalecer el sentido de comunidad dentro de los centros educativos y a fomentar el interés de los estudiantes por los medios de comunicación y la tecnología”

En el preámbulo, se apunta a que “la radio es un medio de comunicación que transmite señales de audio a través de ondas electromagnéticas. Desde su invención a principios del siglo XX, la radio ha desempeñado un papel crucial en la difusión de información, entretenimiento y educación. La radio ha evolucionado con el tiempo, pasando de ser una fuente principal de noticias y entretenimiento a un complemento en la era digital, donde la radio por internet y los pódcast han ganado popularidad. A pesar de los avances tecnológicos, la radio sigue siendo una herramienta accesible y poderosa para llegar a audiencias en diversas ubicaciones geográficas y socioeconómicas”. Esta popularización es precisamente la que ha permitido que la tecnología digital en la que se apoya el audio se haya extendido como lo ha hecho en los centros de enseñanza. Y hay que aprovechar esta circunstancia.

En ese mismo preámbulo, se explica la historia de la radio escolar, “que comienza a mediados del siglo XX”. Algunos centros dispusieron entonces, cuando todavía la era digital ni asomaba, de transmisores de frecuencia modulada de baja potencia que permitían difundir los trabajos de los alumnos. “Estos primeros proyectos eran generalmente modestos y contaban con equipos básicos, pero sentaron las bases para el desarrollo de la radio escolar en el país”, se apunta en la web. Los años 80 y 90, con la llegada de la democracia, y la llegada de las autonomías, “se produjo un auge de iniciativas de radio escolar. Este período vio la creación de numerosas estaciones de radio en centros educativos. La radio escolar se utilizaba no solo para enseñar habilidades técnicas de radiodifusión, sino también como un medio para fomentar la participación estudiantil, la creatividad y la expresión libre de ideas”.

Pero la llegada de internet resultó providencial para el desarrollo de la radio en los colegios e institutos, por la democratización de la tecnología digital del audio. “El acceso a herramientas digitales y la facilidad para crear contenido en línea han permitido que muchos centros educativos implementen proyectos de radio de manera más sencilla y accesible. La creación de pódcast y la transmisión online han ampliado el alcance de la radio escolar, permitiendo que el contenido producido por los estudiantes llegue a audiencias más amplias”.

El mapa de la web del Ministerio en el que se pueden descubrir las propuestas de cada comunidad autónoma, en materia de radio escolar

Hoy en día, la radio escolar en España sigue siendo una parte importante del panorama educativo, promoviendo la inclusión, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades comunicativas. Además, estas iniciativas contribuyen a fortalecer el sentido de comunidad dentro de los centros educativos y a fomentar el interés de los estudiantes por los medios de comunicación y la tecnología”, concluye el preámbulo. Por si fuera poco, la presencia de la radio en los centros les muestra a los alumnos una profesión a la que dedicarse, en un momento en que la oferta académica/profesional es tan enorme que puede llegar a desorientar. El fomento de las vocaciones en torno a la radio, o al audio, es otra de sus ventajas, aunque no sea la principal.

La web del Ministerio, “que está en construcción”, como advertía Alberto Perea Prous en el III Congreso Nacional de Radio Escolar celebrado en Oviedo hace unas pocas semanas, “hay que alimentarla entre todos”. Ya se puede encontrar información práctica como Guía «Cómo hacer una radio» del proyecto «La Aventura de Aprender», Artículo: Podcast Spreaker Studio, Educharla INTEF. Radios escolares. Los centros en las ondas. Consejos para grabar un podcast, Guía sobre los derechos de autor. Conceptos Básicos, entre otros.

Desde el Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes se anima expresamente a todos los centros que trabajen con la radio en las aulas, como herramienta pedagógica, que compartan sus experiencias con el resto de centros, para que todos puedan mejorar con experiencias enormemente constructivas y eficaces.

-Visita la nueva web del MEFPD dedicada a la radio escolar.


A continuación, incluimos los videos que contienen las sesiones del III Congreso Nacional de Radio Escolar, celebrado los días 16 y 17 de octubre, en Oviedo:

Relacionado:

-Convocado el III Congreso Nacional de Radio Escolar (2025)

-El Congreso Nacional de Radio Escolar reunirá cerca de 250 profesores en Cuenca (2024)

-Cuenca acogerá el II Congreso Nacional de Radio Escolar (2024)

-“Los programas de la radio escolar no son importantes” (2024)

-Guillermo Fernández Vara: "La radio enseña a nuestros niños a pensar, ¿hay algo más importante?" (2022)

Tambien te puede interesar:

portada 3633636433630471083

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA XXVIII EDICIÓN DE 'NAVEGANTES'

PARTICIPA EN LA XXVIII EDICIÓN DE 'NAVEGANTES'
Clica y amplía información

20-N: CUMBRE DE WORLDDAB EN AMBERES

20-N: CUMBRE DE WORLDDAB EN AMBERES
Clica y amplía información

20-21-NOV: REGRESA 'NEXT MEDIA' A MADRID

20-21-NOV: REGRESA 'NEXT MEDIA' A MADRID
Clica y amplía información

ISAÍAS LAFUENTE (SER) PREMIO ONDAS 2025

ISAÍAS LAFUENTE (SER) PREMIO ONDAS 2025
Clica y amplía información

REUNIMOS TODA 'RADIOESCUELA ZGZ' EN VIDEO

REUNIMOS TODA 'RADIOESCUELA ZGZ' EN VIDEO
Clica y amplía información

51 MILLONES DE ALEMANES OYEN RADIO DIGITAL

51 MILLONES DE ALEMANES OYEN RADIO DIGITAL
Clica y amplía información

LOS PREMIOS ONDAS SE ACUERDAN DEL APAGÓN

LOS PREMIOS ONDAS SE ACUERDAN DEL APAGÓN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: LA RADIO Y LA POLARIZACIÓN

GORKA ZUMETA: LA RADIO Y LA POLARIZACIÓN
Clica y amplía información

DERECHOS DEL PODCASTING EN EL REINO UNIDO

DERECHOS DEL PODCASTING EN EL REINO UNIDO
Clica y amplía información

TESLA EMPIEZA A VENDER SUS COCHES SIN RADIO

TESLA EMPIEZA A VENDER SUS COCHES SIN RADIO
Clica y amplía información

EN ESPAÑA ESTRENARON 1076 PÓDCAST EN 2024

EN ESPAÑA ESTRENARON 1076 PÓDCAST EN 2024
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PODCAST GENERA DESCONFIANZA"

G.ZUMETA: "EL PODCAST GENERA DESCONFIANZA"
Clica y amplía información

G ZUMETA: BRECHA GENERACIONAL DEL AUDIO

G ZUMETA: BRECHA GENERACIONAL DEL AUDIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PARTICIPÓ EN 'INNOVA BILBAO'

GORKA ZUMETA PARTICIPÓ EN 'INNOVA BILBAO'
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "RADIO Y EL DIRECTO PRESCINDIBLE"

G.ZUMETA: "RADIO Y EL DIRECTO PRESCINDIBLE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: LAS REDES Y LOS CONTENIDOS

GORKA ZUMETA: LAS REDES Y LOS CONTENIDOS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE
Clica y visualiza la conferencia en FORTA

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item