Julio Lagos: “La radio tiene que sorprender continuamente” (I)

Corazón de Radio. Manual para nuevos profesionales”
Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2010

El locutor argentino Julio Lagos ha resumido en este libro su decálogo del buen profesional de radio. Sus páginas, a todas luces insuficientes (porque el lector se queda con ganas de más), recogen opiniones, experiencias, anécdotas y, aunque no le guste ofrecerlos, por modestia, consejos. Le avalan 50 años de oficio de radiofonista y un amor incuestionable por este medio al que ha dedicado toda su vida.
Portada del libro
El decálogo de la radio de Lagos
El armazón de este ‘Manual’ se edifica en torno a diez capítulos. Por seguir el índice: 1) “Está naciendo una nueva radio planetaria”. 2) “El oyente es lo más importante de la radio”. 3) “Sacá la radio a la calle”. 4) “Un solo gerente debe manejar programación, noticias y comercial”. 5) “¡Sin miedo! Hacete amigo de las nuevas tecnologías”. 6) “No hay horario malo: la radio atiende las 24 horas”. 7) “Entretené, acompañá, sé agradable”. 8) “Cuantos más avisos comerciales hay en los cortes, soy más independiente”. 9) “Dale, sorpréndeme… La radio no puede aburrir” y 10) “El locutor debe entender de qué se está hablando”.
La enumeración de los diferentes capítulos ofrece ya una idea más que aproximada del contenido. Julio Lagos certifica que “hoy nos escuchan en todo el mundo, y el streaming es tan importante como la salida al aire convencional de broadcasting”. Habla de un mercado potencial de 450 millones de hispanohablantes, y se queja de que los actuales responsables de las cadenas de radio no le dan la misma importancia a las dos señales. El reto es elegir los contenidos adecuados para ese nuevo mercado global, unido por la lengua.

El respeto siempre al oyente
Para Lagos la parte fundamental del oficio de radiofonista está ‘al otro lado’, personificado por ‘el oyente’. Siempre escuché la misma reflexión de otro grande de la radio, en este caso española, Iñaki Gabilondo, para el que el oyente era absolutamente sagrado, no sólo en su concepto de receptor de los contenidos (veraces y profesionales) de la radio, sino también desde el punto de vista del respeto en sí que merece su tratamiento. Julio Lagos le añade un aspecto que va más allá, “nuestra relación con el oyente no se circunscribe al rato en el que estamos en el aire (…). La radio empieza antes de salir al aire, y sigue cuando se apaga el receptor”. El locutor argentino subraya así el vínculo emocional que se establece entre locutor-oyente que culmina con la complicidad, el seguimiento y, por supuesto, la fidelización.
Lagos se confiesa un enamorado de la radio viva, que busca realidades cercanas debajo de las piedras, y lamenta que nadie “sale a buscar historias en la esquina, o dando la vuelta a la manzana”. Lagos reivindica la necesidad de recuperar una ‘mirada humilde y entusiasta’ que nos conserve la capacidad de asombro ante las historias pequeñas, protagonizadas por gente grande. “Mi idea es que la radio salga a la calle para ver, y también para que la vean”.
El jueves 13/10 publicaré la segunda parte del post.
Quienes estén interesados en hacerse con el libro, pueden pinchar aquí.

Tambien te puede interesar:

streaming 8520326736830046708

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item