Ana Borderas, directora de ‘La Hora Extra’ (SER)

“La cultura es más enriquecedora que la política”

Galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2011

La información cultural en general juega en segunda división en los medios de comunicación. Creo que esta afirmación no sorprende a nadie, ni a periodistas ni a usuarios. Pero es que en la radio la lucha por la reivindicación de la cultura continúa. Por eso los periodistas que dedican su labor profesional a difundir esta área de conocimiento, tan fundamental como a veces olvidada –o marginada- disfrutan de todas mis simpatías. Más, si cabe, porque yo también me dediqué vocacionalmente a ella en otra época y porque aplaudo –al haberla disfrutado y sufrido a un tiempo- el esfuerzo que supone. Si además quien la practica y la defiende es, como en este caso, amiga y paisana, la alegría, ante el premio concedido, se desborda.
Ana Borderas (Eibar, Guipúzcoa, 1962) adscrita a los Servicios Informativos de la Cadena SER, viene ocupándose de informativo cultural ‘La Hora Extra’, desde hace 13 años. Y acaba de ser galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Periodismo Cultural por el Ministerio de Cultura, por “fomentar las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España”. He tenido la suerte de preguntar a Ana lo siguiente:
- ¿Este premio supone también un reconocimiento a la información cultural difundida a través de la radio?
- Este premio  es, ante todo, un reconocimiento a la información cultural en radio. Porque hasta ahora, el periodismo cultural se valoraba sobre todo en los medios de comunicación impresos.
- En tiempos en que prima la información económica y la política, ¿está bien reivindicar la cultural a través de estos premios?
- No hay que olvidar que quien concede el premio es el Ministerio de Cultura. El día en que un periodista especializado en información cultural gane un premio que conceda una institución o un organismo no especializado, ese día no hará falta reivindicar la cultura  a través de un galardón, porque por fin será reconocida.

La segunda división de la cultura en la radio
- Muchos que hemos pasado por la información cultural a lo largo de nuestra vida profesional nos hemos encontrado con que trabajábamos en una ‘segunda –o tercera- dimensión’ y que nuestro trabajo no obtenía la misma receptividad que otras áreas de información. ¿Sigue ocurriendo lo mismo?
- El panorama no ha cambiado. Por eso quienes trabajamos en esta área informativa, en mi caso después de haber pasado por todas las demás, hacemos  lo posible para convencer a los editores de la trascendencia de estas  noticias  y de su interés para los  oyentes   
- Por el contrario, pese al reducido –o relativo- reconocimiento interno al área de cultura, personalmente resulta mucho más enriquecedora intelectualmente que las áreas con mayor presencia. ¿Suscribes esta frase?
- Más enriquecedora intelectualmente que la información política, desde luego. Y ésta es, en general, la que ocupa más tiempo en un informativo de radio.

“Les debo muchas cañas a los compañeros”
- La composición de un jurado tan prestigioso le da un mayor relieve al premio, si cabe. ¿’La Hora Extra tiene muchos ‘premiados’, tantos como compañeros de emisoras intervienen en el programa? ¿El equipo hace al líder?
- ‘La Hora Extra’ sale todos los sábados a la antena de la SER con los reportajes de los compañeros de las emisoras a los que Ana Borderas les debe muchas cañas por dedicar un tiempo a este informativo, a pesar de los tiempos que corren y cuando la información cultural no prima.
- El premio establece que se concede a todos aquellos profesionales que “fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España". ¿Cuándo te enfrentas cada semana a los contenidos de ‘La Hora Extra’ pensabas en tanta trascendencia…?
- No, pero sí pienso en que no hay que informar sólo de los grandes acontecimientos culturales sino también de los que se consideran pequeños, que en realidad son los más grandes.
- Tradicionalmente, siempre se ha dicho que los medios públicos deberían tener mayor responsabilidad en la difusión cultural. Por eso, si cabe, que el premio recaiga en un medio privado como la SER, y que tú estés al frente ¿le añade un valor suplementario al galardón?
- El miembro del jurado del Premio Nacional de Periodismo Cultural que me propuso y defendió  con pasión esta candidatura, es oyente de ‘La Hora Extra’, y trabaja en una cadena de emisoras  privada.  

La Hora Extra’ se emite todos los sábados, de 07:30 a 08:00 h, y cuenta con una media de 350.000 oyentes (fuente EGM).

Tambien te puede interesar:

Cadena SER 1704414462816761842

Publicar un comentario

  1. Estupendo programa, me gustaría saber de quien es la música y como se llama, que se pone de fondo cuando empieza el programa.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item