Las 'estrellas' en la sombra (y II)

Continúa...
Los clásicos…
Aunque no tuve oportunidad de trabajar con él, sí que le conocí. Era el técnico que se ocupaba de los efectos de sonido, absolutamente artesanales, de las radionovelas y radioteatros más clásicos de Radio Madrid, Esteban Cavadas. El famosísimo armario de los efectos se guardaba celosamente en el estudio de grabaciones de programas. Las nuevas generaciones, que se iban incorporando, preguntaban por el origen de aquel extraño mueble desvenzijado que ocupaba parte del estudio, sin conocer que Esteban hacía surgir de él, de sus tripas, increíbles sonidos repletos ‘de verdad’. 

Los tiempos de las radionovelas y 'Teatros del Aire'
en Radio Madrid reunían familias enteras
en torno al aparato de radio
‘El cine de Lo Que yo Te Diga’
En ese mismo estudio se grababa todas las semanas el mejor programa de la cadena SER, desde el punto de vista no sólo de su impecable realización, sino también de su minucioso contenido: ‘El Cine de Lo Que Yo Te Diga’, que dirigía Carlos López Tapia, al que siempre respeté y admiré. Cuando me invitaban a interpretar a personajes o a doblar (traducir) cortes, acudía como un niño con zapatos nuevos, de lo bien que me lo pasaba. El equipo ante el micro estaba formado por Juan Zavala, Elio Castro, Antonio Martínez y María Guerra. Por detrás, Marisa y Ana. En sus primeros tiempos lo grababa Jesús Sánchez, un técnico de primera al que daba gusto verle trabajar, si no fuera porque el volumen al que lo hacía lograba que tus tímpanos bailaran el Kasachov. Entonces no existían las virguerías digitales que ahora escupen los ordenadores con demasiada, y a veces gratuita, frecuencia. Jesús sabía dónde entraban las músicas, dónde se fundían con la pieza, y cómo resolvían (desaparecían). Con precisión. Sin titubeos. Con una pericia natural admirable. Lástima que desapareciera de la parrilla. Pero éste es otro tema.

Nunca entendí cómo podía haber compañeros míos que no se dieran cuenta por sí mismos del papel fundamental, por lo menos de co-protagonistas, que desempeñaban los técnicos. Aquí, por supuesto, no voy a dar nombres. Pero sí daré el de un técnico, de la vieja escuela, con el que hablé mucho de radio –y aprendí, cómo no-: Luis Pinar. Todo un caballero español de la técnica, al que la radio enamoró y cautivó. Daba gusto trabajar con esta gente porque sentían profundamente lo que hacían. Y lo contagiaban. Había que estar atento, también es cierto, a ‘dejarse’ contagiar. Pero a mí siempre me gustó ‘pegarme’ a ellos, para rodearme de oficio y de sabiduría.  

Detalle de una de las modernas mesas
de mezcla digitales de la Cadena SER
(Foto Gorka Zumeta)
 Los de Producción…

Siempre era un placer también acercarse a los estudios de producción de la SER, donde trabajaban los técnicos más creativos de la radio. Mención especial para Goñi, incorporado desde la extinta Antena 3 Radio, cuyos comienzos compartió en su Navarra natal, con Joaquín Luqui, un tipo genial. Se marchó de la SER a la competencia y le perdí la pista, pero seguro que seguirá siendo igual de iconoclasta. Juan Antonio Merayo es el técnico más antiguo de este departamento. Un auténtico fuera de serie en la realización. Tuve la suerte de trabajar con él en varios programas especiales, incluso algún dramático que otro, y percibí ese aliento exclusivo de los grandes profesionales del sonido, siempre con la chaqueta de la humildad puesta encima y con un humor a prueba de bombas. A Juan Antonio le acompañan Jesús Sánchez, el de ‘El Cine’, que recaló aquí hace algunos años, Enrique Hernández y Roberto Cuadrado. Hoy, algunos de ellos, están más volcados en la producción de video, destinado a la web de la SER.

La experiencia en Punto Radio

Técnico realizando un programa
en directo en ABC Punto Radio
En el poco tiempo que tuve para conocer Punto Radio, el pasado verano, entablé también relación muy pronto con los técnicos, todos muy jóvenes, de la última cadena radiofónica en llegar. Javier Borruel, Jesús Córdoba, Irene  Calvo me recibieron con respeto y extraordinario apoyo en un momento difícil para mí en que tenía que volver a empezar, desde abajo, de la mano de Juanjo de la Iglesia, para el que sólo tengo palabras de agradecimiento, por lo bien que me hizo sentir, igual que para Gonzalo Estefanía, que me fichó. El trabajo en Punto Radio me enseñó que el oficio y las ganas de hacer cosas están muy por encima de los medios técnicos con los que se cuenta. La diferencia en este sentido entre la SER y Punto Radio es abismal. Pero los compañeros de la cadena de Vocento suplían las diferencias con enorme profesionalidad y tesón. Realmente admirable. Irene Calvo fue despedida hace unas semanas por un ERE en Punto Radio, poco antes de convertirse en ABC Punto Radio. Un precio muy alto por incorporar tres siglas a la marca. 
Ellos son, los técnicos, los que hacen posible, en última instancia, que la voz de las grandes estrellas de la radio, nos llegue nítida y con todos sus matices, como una pieza esencial de un aparente totum revolutum de elementos radiofónicos ensamblados más o menos coherentemente. Pero, cuidado, no hay que ser amigo de ellos por puro interés egoísta, sino por devoción, porque su trabajo, muy lucido pero anónimo a veces, es puro arte radiofónico. ¡Va por vosotros!

Tambien te puede interesar:

María Guerra 9124588296939899303

Publicar un comentario

  1. Bueno, a José María Goñi le conocí en las pellas de matemáticas a mis quince años (1973) en el estudio 3 de Radio Madrid, 9ª planta de Gran Vía 32, grabando cuñas y programas, con Remedios de la Peña, a Joaquín Prat, a José Domingo Castaño o a Juan Luis Vives. Eran los tiempos de la continuidad en la 2ª planta del estudio 6 y del 5 con Angel Carbajo, Rafael Rincón, Joaquín Serrano, Jesús Alarcos, o de Francisco José Tomillo.
    J.M. Goñi preparó a muchos de los locutores de 40 Principales, y ya en Antena 3 de Radio fue mi jefe de emisiones en Radio 80 Serie Oro en 1992. Según mis noticias, acabó en la COPE. No me extrañaría que ahora estuviese también ERE-jubilado.
    Un abrazo, Gorka.
    Pedro José Ruiz Mayordomo.
    Madrid.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item