Radio Nacional de España, la de todos, cumple 75 años de vida (I)

No puedo dejar de emocionarme al escuchar a Juanra Lucas presentando a tres glorias de la radio en España, como son Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Julio César Iglesias, con los que compartió un programa singular de ‘En días como hoy', realizado en directo, cara al público, desde la plaza de Felipe II de Madrid, con ocasión de los primeros 75 años de vida de la radio pública. Fue el pasado 19 de enero de 2012.
De izquierda a derecha, Iñaki Gabilondo,
Juan Ramón Lucas y Julio César Iglesias (Foto RNE)
Y puedo decir, sin arrogarme más mérito que el de sumar unos cuantos años, que tengo el honor de conocerles a los cuatro. Con tres de ellos he compartido casa –la SER- e ilusiones, y su proximidad, siquiera por ósmosis, ha impregnado mi forma de ver y de concebir este medio maravilloso y mágico que es la radio.
Con el primero, el más antiguo, Luis del Olmo, tengo una deuda de gratitud vital. Se lo dije personalmente, cuando tuvo el detalle de invitarnos –a Ramón Gabilondo y a un servidor- a su longevo ‘Protagonistas, entonces en Onda Cero, para presentar el ‘Estupidiario’. Y pasamos un rato delicioso buceando en el mundo de los gazapos.

Por Luis del Olmo me acerqué a la radio
Él, Luis del Olmo, tiene la bendita culpa de que orientara mi vida profesional hacia la radio, cuando robaba horas al sueño, en los albores de mi adolescencia, y disfrutaba de aquella deliciosa RNE de los 70, cuando Luis ocupaba las mañanas, con el ‘De Costa a Costa’; Alfonso Eduardo presentaba por las tardes ‘Estudio 15-17 (luego 15-18)’; le seguía Alejo García, con su pionero ‘Directo, directo’ y concluía, por la noche, Jesús Quintero, con ‘El Loco de la Colina’. ¡Qué escuela más genial albergaba entonces RNE! ¡Cómo no iba a dejarme influenciar por “aquellos maravillosos locos y sus locos cacharros”.
Benigno Moreno, director de RNE, inaugurando la
exposición que conmemora los 75 años de vida de la
radio pública, que va a itinerar por España (Foto RNE)
Yo era un hombre de la radio pública. Un absoluto defensor y creyente de su función como servicio público. Y no fue una casualidad que mis primeras prácticas se desarrollaran en la Casa de la Radio, en RNE, cuando conocí a Carlos Pérez Grange, Luis Arancibia y Luis Lecea. Allí estuve, haciendo realidad un sueño, trabajando en el ‘Servicio de Transcripciones’ de Radio Exterior de España. En mi tiempo libre, me escapaba a Radio 1 a ver los informativos, y a Radio 3, a ver cómo hacían ‘Tiempos Modernos’, tres iconoclastas que convirtieron aquella radio en un auténtico tubo de ensayo: Manolo Ferreras, Javier Rioyo y Fernando Poblet.

“Mi juventud son recuerdos de un receptor de radio”
Tal vez porque el primer mueble que compraron mis padres para el salón, antes incluso que los sillones, fue una radio tocadiscos, de marca Telefunken, creo recordar, de principios de los 60, que hoy estaría en las estanterías del Museo de la Radio de Luis del Olmo, en su Ponferrada natal. Mi memoria está repleta de nombres, y sobre todo de voces. De la voz de terciopelo de Luis del Olmo, hoy tristemente algo deslucida por los años; de la voz contundente, sólida y creíble de Iñaki, tristemente alejada de las ondas; de la voz melodiosa y cadente de Jesús Quintero, refugiada en Sevilla; de la voz tan profunda como cálida de Carlos Llamas, haciendo radio en el cielo; de la voz de cuento de Rosa Belda, ahora escudera de ‘Charly’; de la voz irónica y cómplice, repleta de matices, de Carlos Herrera, que vive intensamente, como ‘el Loco’, en la ciudad del Guadalquivir; de la voz cercana y familiar de Gemma Nierga y Pepa Fernández, que aparte de amistad, también comparten tono, y hasta podrían intercambiarse perfectamente; y así seguiría con cientos de nombres que han hecho de la radio en España, un medio absolutamente resplandeciente y pegado a la vida como una segunda piel, Magín Revillo, Luis de Benito, Javier González Ferrari –su padre, don Antonio Calderón, una referencia imprescindible-, Luis del Val, José Joaquín Iriarte,  Luis Rodríguez Olivares, su compañera Juana Ginzo, Javier Roch, Manolo Martín Ferrand, Alberto Oliveras, etc.
Los Príncipes de Asturias inaugurando la muestra de
los 75 años de RNE, con los directivos de la emisora
(Foto RNE)

En definitiva, el cumpleaños de RNE es el cumpleaños de la Radio en España, como antes lo fue el de la cadena SER. La radio no es de nadie, y es de todos. Cuando recordamos, en nuestra memoria histórica, compartimos vivencias con la radio. Nadie comparte recuerdos con un periódico. Iñaki Gabilondo, charlando hace unos días en RNE, con Pepa Fernández, le comentó que la gira por cincuenta ciudades españolas que va a realizar la radio pública este año para compartir su aniversario con sus oyentes, va a recibir “unos chutes de cariño tremebundos”. Y es cierto, porque la radio es vida. Nuestra vida. Nuestros recuerdos del pasado y nuestra referencia de futuro.
Continúa...

Tambien te puede interesar:

Rosa Belda 4970674148743118591

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item