‘Ser Consumidor’, cadena SER, domingos 6:00-7:00 horas (y II)

Jesús Soria, periodista especializado en consumo

“La crisis hará más invulnerables a muchos colectivos”

Continúa...

-¿La información y las denuncias resultan pilares fundamentales de tu trabajo en la SER?

-Mucha información, muchos contenidos de todo tipo, tecnologías, alimentación, nutrición, derechos, ahorro, nuevos productos, banca, seguros, telefonía... Y es un programa donde hay, efectivamente, mucha denuncia cuando se da el caso, que es más veces de las que me gustaría... Por nuestra parte y por parte de los propios oyentes... Como dice uno de los slogan del programa, “No nos casamos con nadie”.  Hay un apartado en el que los oyentes nos plantean sus denuncias, sus dudas y un gran plantel de asesores jurídicos – y desde este año también de nutrición – de las asociaciones de consumidores, les responden, les orientan en sus conflictos.


Jesús Soria
-Has vivido de cerca la evolución de las nuevas redes sociales y soportes digitales, incluso tienes un blog propio en cadenaser.com. ¿cómo valoras estas aportaciones a tu trabajo?

-Muy interesante. Es un blog muy seguido y nos permite llegar a mucha gente que quizá no nos sigue a través del programa y nos facilita una relación más directa con oyentes, seguidores en general, consumidores de todo tipo, colectivos relacionados con el consumo.. Y, sobre todo, saber qué piensan, qué les preocupa, cuáles son sus inquietudes, qué les gusta, qué no les gusta, qué hacemos mal a su juicio, qué hacemos bien... Engancha bastante.

-¿Cómo se encuentra la salud de los españoles, desde el punto de vista del consumo? ¿Hemos evolucionado mucho, por fortuna, en los últimos años? ¿En qué sentido?

-La salud es mucho mejor que hace años, aunque estamos muy lejos de la salud de otros países. Aquí existen muchas leyes pero todavía faltan mecanismos reales para defendernos de muchas tropelías, hay mucha manga ancha para hacer cumplir las normas a grandes colectivos... La teoría es una cosa y la realidad es otra.  Tenemos derechos pero nos podemos pasar meses “negociando” un problema absurdo con un operador de telefonía, con el concesionario que nos vendió el coche… Y mucho me temo que la crisis nos va a llevar a un terreno de mucha mayor indefensión. Los consumidores tendremos menos medios para reclamar, denunciar, las asociaciones ven reducidos sus ingresos, y las OMIC, y las Juntas Arbitrales... Por contra, la propia crisis hará más invulnerables a muchos colectivos. ¡Espero equivocarme!

-¿Queda mucho por hacer?

-Mucho, crear mecanismos muchos más sencillos, asequibles para todo el mundo... Que podamos pelear de igual a igual contra Goliat, que exista mucha más información para el usuario para que sepa bien cómo actuar, que conozca sus derechos, que los principales colectivos, empresas estén adheridos “por decreto” al Sistema Arbitral de Consumo, que es gratuito pero lento. Que cuando tenemos un problema no acabemos tirando la toalla cansados de pelear, de sentirnos impotentes...

Jesús Soria recibiendo
el reconocimiento de Eroski
-El año pasado recibiste el premio ‘Suscriptor un millón’ de una de las revistas dedicadas al consumidor con más tradición, la de ‘Eroski consumer’ a toda una trayectoria profesional…

-Este premio a mi trayectoria profesional en materia de consumo ha sido uno de los más agradables de mi carrera, precisamente por reconocer no un programa, no un reportaje, sino una trayectoria. Y mucho más si viene de una publicación con Eroski-Consumer que es un peso pesado en este terreno, que es una referencia.

-¿Resulta difícil para un periodista especializado en consumo mantener su independencia? ¿Éste es su principal patrimonio como profesional?

-¿Independencia? Es un campo como el mío es fundamental. Por eso siempre he mantenido una distancia entre muchos colectivos con los que hablo a menudo. Por eso no ha aceptado nunca hacer publicidad y me he dejado en el camino algunos amigos-conocidos que en momentos concretos no han entendido que comer con alguien no significa que al día siguiente denuncies algo que hace mal su empresa, o él. Esa independencia te permite, además, poder frenar los intentos de ciertos colectivos o empresas en algunas ocasiones para que algo no se cuente, algo tenga un sesgo determinado… 

-También eres fundador/director de la revista ‘Tráfico’, ¿te queda tiempo libre?

-Soy muy currante, trabajo cada día no menos de 12-14 horas, estoy siempre apuntando ideas, y tengo la escuela de la prensa escrita y la radio que es ir conectado todo el día… mañana, tarde… Hay equipos magníficos que están  conmigo y que también trabajan mucho y bien. Naturalmente, necesito una gran organización, “robar” muchas horas a mi familia… Y es verdad que cuando llevas tanto tiempo haciendo algo, es más sencillo, todas las semanas tengo muchas ofertas de posibles temas, me llaman para contarme mil historias que me facilitan el trabajo…  

-Por último ¿eres buen oyente de radio? ¿Qué contenidos eliges preferentemente?
-Siempre he sido muy oyente de radio, de determinados programas, de informativos, muy seguidor de los programas deportivos por mi gran afición a los deportes y, sobre todo al fútbol, aunque reconozco que hay muchos momentos en los que necesito desconectar y entonces pongo música que es lo que más me relaja.  


Tambien te puede interesar:

Jesús Soria 8455486062019260401

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item