Yo he vivido de la publicidad, ¿y qué? (y II)

Si hay publicidad, es que funciona

Los anunciantes buscan rentabilidad a su inversión. No son ONGs que prestan su dinero a fondo perdido para que la radio siga funcionando. Hay que darles resultados. Y si la radio sigue contando con apoyo comercial es que el medio resulta eficaz. La presencia de publicidad constituye el certificado más incontestable de que el medio es un buen intermediario entre anunciantes y oyentes/consumidores. La radio local es, por otra parte, un magnífico termómetro, inmediato, para medir la eficacia de una campaña comercial. En un entorno reducido, con un servicio o producto muy concreto, es relativamente fácil testar la campaña. En una emisora local es donde más se aprecia esa relación entre contenidos y comercial, y donde su buena comunicación resulta imprescindible para garantizar la buena marcha de la cuenta de resultados.
Una vitamina mágica
que se consumió masivamente en los 60-70
Personalmente, y de mi escuela aprendida en Radio San Sebastián, me esforcé por trasladar el modelo ‘local’ a la puesta en marcha de Radio Madrid FM, uno de mis grandes retos profesionales, y del que más orgulloso me siento. Y debo reconocer que funcionó, aunque la diferencia de tamaño de una y otra emisora era abismal. Pero el reducido personal que estaba a mi cargo –con toda la ilusión puesta en el proyecto- estaba volcado literalmente con el equipo comercial, deseoso de que la maquinaria prosperara, la emisora creciera en oyentes y la cartera sumara ingresos. Hoy es la emisora con más oyentes de España y con una considerable facturación, pese a no llegar al ambicioso presupuesto marcado por la cadena. 

No entienden quién les paga y dónde están

Otro de los problemas que me he encontrado en el camino es la consideración que merece la publicidad a algunos directores de programas que anteponen su independencia profesional a cualquier relación con clientes que les proponen los ejecutivos de cuentas. A muchos anunciantes, les atrae la idea de conocer a los primeros espadas de la radio. No hay duda de que se trata de un buen reclamo para ganarse la cuenta. Pero esto no parece influir en la reiterada negativa de algunos de ellos a prestarse a este juego. Y no sólo manifiestan esta actitud pacata ante las reuniones con clientes, sino que la dejan entrever en sus pasos a la publicidad en directo, en los que parece que la publicidad ‘les molesta’. No se dan cuenta de que cuanta más publicidad, logran más independencia.

En este sentido, en el decálogo de un buen conductor de programa comercial (y todos los programas de una emisora privada son ‘comerciales’ por cuanto se financian por publicidad) no se puede permitir un paso de la siguiente manera: “y ahora hacemos un punto y aparte para la publicidad”, o “paramos para meter unos cuantos anuncios, y seguimos en cinco minutos…”. ¡Qué gran error de cálculo! Esto supone no entender nada, ni dónde trabajan, ni quién les paga. No voy a cometer el error de apoyar el otro extremo: aquél que afirma que los contenidos primordiales de una emisora de radio son los comerciales y que el resto, es sólo relleno. Estoy en absoluto y radical desacuerdo con este planteamiento, pero hay quien lo defiende, equivocadamente, según mi modesto criterio.

Bebida refrescante, ya desaparecida,
muy popular en los 60 y 70
La integración de la publicidad en los contenidos

La publicidad, sin embargo, no debe constituir compartimentos estancos con los contenidos. Sí deben estar claramente definidos, pero también integrados. La publicidad de ‘El Larguero’, en la SER, con José Ramón de la Morena, es un buen ejemplo de integración de la publicidad en los contenidos, cuando el conductor del programa utiliza expresiones como: “…y a las doce y media, les vamos a hablar de unos coches que tenemos por aquí a buen precio…”. El oyente sabe que tras esta introducción llega la publicidad, que viene precedida además por la correspondiente cortinilla identificadora de bloque. Pero de la Morena ya la ha introducido inteligentemente.

El caso más conocido, y mejor desarrollado de la radio española, que proviene de la escuela de Joaquín Prat, y a la que Pepe Domingo Castaño ha sumado su genial impronta, es el ‘Carrusel Deportivo’ en la SER y, ahora, en ‘Tiempo de Juego' en la Cope. El juego de complicidades que establece Pepe entre los contenidos del programa y las firmas comerciales que lo apoyan es de libro... He aquí el ejemplo más vivo de que la publicidad en radio no sólo no ‘ensucia’ la antena, como creen equivocadamente algunos responsables de contenidos, sino que la enriquece. Es labor del profesional sacarle su máximo partido. De la misma escuela que Joaquín y Pepe es también mi amigo José Luis Arriaza, que ejerció este mismo papel en la Cope en otro tiempo y en mi querido y recordado ‘Carrusel Deportivo Madrid’, junto a Javier Lalaguna primero y a Manu Martín después. Otros compañeros han emprendido otros caminos, pero bebiendo de las misma fuentes, eso sí, puestas al día, como mi también amigo Juanma Ortega, que ahora anima con eficacia el ‘Carrusel’ en la SER, con sello propio.  
Sensibilidad ante el área comercial
El ejecutivo de cuentas conecta mucho mejor con profesionales más receptivos, que entienden la necesidad de contar con una campaña lo suficientemente dúctil y flexible en su mensaje como para adaptarse a su manera de hacer o de decir en antena. Por otra parte, en esta ‘pelea’ diaria, los directores comerciales se ven obligados a vencer las reticencias e incomodidades que provocan entre algunos directores de programas la simple idea de entrevistarse con un anunciante, como si fueran a poner en peligro su independencia profesional. El periodista tiene la obligación moral, es cierto, de velar por su integridad y honestidad, como poseedor, en depósito, del derecho a la información de los ciudadanos a los que informa. Pero la publicidad no es una amenaza, es un sistema de supervivencia, y preserva, precisamente, la independencia.
El gusto por la cosmética llegó
con la recuperación de los 60
En definitiva, reivindico la necesidad de mantener en alta consideración la labor del ejecutivo de cuentas en una emisora de radio y, como consecuencia de ello, mantener también una estrecha y fructífera relación con él, a fin de ajustar todas las piezas posibles, siempre dentro de unos márgenes, para que las campañas comerciales obtengan resultados positivos palpables. Sólo de esta manera, lograremos que el cliente que entra en cartera, continúe, lo que permitirá al ejecutivo compaginar su tiempo entre la atención al cliente fijo y la captación de nuevas campañas de otros clientes. Y en este mismo sentido, la responsabilidad de algunos de los directores de programas estrella de la programación, en su relación con la publicidad, debe ser consecuente y coherente con la empresa donde trabajan y el modo en que se financia. Algunos preferirían –se les nota demasiado- trabajar en RNE, pero no, trabajan en una emisora comercial y comen gracias a Opel, Nestlé, Coca Cola, BBVA o El Corte Inglés. Y no es nada indecoroso. 

Tambien te puede interesar:

rne 5511829675834294329

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO 5 TN (RNE)

AVANCE: SPOTIFY Y SU GUERRA DEL PODCAST

AVANCE: SPOTIFY Y SU GUERRA DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIOS UNIVERSITARIAS, I ENCUENTRO VIRTUAL

RADIOS UNIVERSITARIAS, I ENCUENTRO VIRTUAL
Clica y amplía información

EMISORA ONLINE OFRECE PUBLICIDAD GRATUITA

EMISORA ONLINE OFRECE PUBLICIDAD GRATUITA
Clica y amplía información

RADIO HUESCA APOYA AL COMERCIO LOCAL

RADIO HUESCA APOYA AL COMERCIO LOCAL
Clica y amplía información

"EL DESCAMPAO" FICHA POR PODIUM PODCAST

"EL DESCAMPAO" FICHA POR PODIUM PODCAST
Clica y amplía información

SUIZA INICIA CUENTA ATRÁS DEL APAGÓN DE FM

SUIZA INICIA CUENTA ATRÁS DEL APAGÓN DE FM
Clica y amplía información

SPOTIFY PAGA 100 MILLONES $ POR JOE ROGAN

SPOTIFY PAGA 100 MILLONES $ POR JOE ROGAN
Clica y amplía información

V PREMIOS TREND TOPIC DE PODCAST (ARG)

V PREMIOS TREND TOPIC DE PODCAST (ARG)
Clica y amplía información

XREY, EL PODCAST. ¿HÉROE O VILLANO?

XREY, EL PODCAST. ¿HÉROE O VILLANO?
Clica y amplía información

LA RADIO EN GRAN BRETAÑA ES UN 67% DIGITAL

LA RADIO EN GRAN BRETAÑA ES UN 67% DIGITAL
Clica y amplía información

IAB SPAIN: CRECEN LOS SMARTSPEAKERS (+16%)

IAB SPAIN: CRECEN LOS SMARTSPEAKERS (+16%)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item