¿Ocaso de los grandes comunicadores de la radio matinal? (I)

Los últimos cambios introducidos en la que será la nueva programación de septiembre 2012, en la Cope y en la SER, me mueven a una reflexión personal referida a la evolución histórica de este medio y al oficio de hacerla, cada día. La generación de los grandes comunicadores de la mañana –el prime time de la radio- comenzó allá por comienzos de la década de los años 70, cuando un hombre, en RNE, llamado Luis del Olmo, se atrevió a afrontar, él solo, la mañana entera. En aquellos momentos el invento parecería una auténtica locura inabordable y de caducidad inminente. Pues bien, no sólo el proyecto salió adelante, con éxito, sino que creó escuela, y modelo, que aplicaron el resto de grandes cadenas a sus mañanas.
Jorge Arandes y Luis del Olmo fueron
unos visionarios y reinventaron la mañana
en la radio española
Desde el punto de vista de la audiencia, el gran programa de la mañana, que comienza hoy día en torno a las 6:00 de la mañana (y que fue ampliando horario de comienzo, según se modificaban los hábitos de los españoles) y concluye sobre el mediodía, resulta enormemente rentable, pues va sumando audiencias hora a hora y el cómputo general de ese tramo suele ser millonario, si hablamos de las grandes cadenas de radio nacionales. Luis del Olmo reinó durante muchos años. Era capaz de combinar el registro informativo, con el del entretenimiento. Su faceta de comunicador crecía en prestigio y en resultados, hasta que la Cadena SER apostó por otro gran comunicador, de nombre Iñaki Gabilondo, que logró superar al liderazgo del maestro. Algo que ocurrió en 1995.

El duelo Del Olmo-Gabilondo
Históricamente, las mañanas de la radio española se batieron entre Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, que realizó un recorrido por la Cope primero, Onda Cero después, hasta recalar en la actual ABC Punto Radio, donde la edad, y la lógica necesidad de rebajar la carga de trabajo, le han llevado a reducir tiempo en antena. Hoy, Luis, ha vuelto a sus orígenes, porque ‘Protagonistas’, ‘De Costa a Costa’, en RNE, empezó teniendo una duración más breve que la de su última etapa.
Durante estas cuatro décadas, la radio española ha confiado las mañanas a un único comunicador, que las asumía con el reto de combinar los dos registros –informativos y magazines- que requerían sus más de seis horas de duración. En alguna ocasión, llegué a comentar con algunos compañeros en la radio, a modo de aventurado pronóstico, que cuando desaparecieran Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, las mañanas de la radio volverían a compartimentarse, ante la falta de profesionales con la capacidad de los mencionados.

La Cope impone a Javi Nieves a Buruaga 
Javi Nieves, la antítesis de Buruaga,
 pasa de Cadena 100 a la Cope, un reto
Hoy, los hechos están demostrando que la historia, al menos la inmediata, va por ese camino. La Cope ha desmenuzado su mañana en dos tramos, uno el informativo, a cargo de Ernesto Saenz de Buruaga, que sigue al frente del primer tramo de la mañana; y otro, el de magazine, fundamentalmente de entretenimiento, cuyo responsable será Javi Nieves, quien venía ocupándose, con éxito, de este tramo en el morning show de la hermana Cadena 100. Aparte de desnudar un santo para vestir otro (ahora cadena 100 tendrá que buscar alternativas, y consolidar su nueva oferta, lo que siempre requiere tiempo…), la decisión confirma la incapacidad de Buruaga para afrontar el segundo tramo de la mañana. Dicho de otra manera, más cruenta, el cambio significa, desde cualquier punto de vista, una degradación de Buruaga por parte de la dirección de la Cope. Pero en cualquier caso supone el regreso al modelo de la mañana partida entre dos comunicadores, aunque eso sí, presentada bajo el mismo manto o título. Ahora, la mañana, inevitablemente, tendrá dos gallos en el mismo gallinero y veremos cómo discurre la intrahistoria de la mañana en la Cope. Ciertamente, por último, hay que apuntar la valentía de los responsables de la cadena de los obispos por combinar –por revolucionar, habría que decir- su mañana con dos nombres antagónicos en su forma de concebir la radio.

Dos mujeres relevan a Francino en la SER
La SER ha tomado una decisión parecida, pero no tan radical como la Cope. Al igual que la cadena azul, ha dividido su mañana en los mismos tramos: el informativo y el magazine, pero ha optado por dos perfiles más cercanos al periodismo: Pepa Bueno, que llega de TVE, y Gemma Nierga que, tras comenzar en las noches de la SER, y pasar luego a las tardes, cierra su ciclo asumiendo las mañanas. En ambos casos se trata de dos más que acreditadas profesionales de la comunicación. No acepto, como he leído en algún confidencial, la afirmación de que se necesitan dos mujeres para sustituir a Carles Francino. Aparte de machista, e injusto, la realidad que ha planteado la SER, no debe medirse en términos sexistas, sino en términos puramente profesionales. Francino, a juicio de la casa, no estaba cumpliendo con los objetivos planteados –no sólo de ingresos publicitarios, que no iban tan mal, sino de influencia política y social- y decidió dar un giro radical a sus mañanas.
Francino no ha perdido la
ilusión, pese al desplante
Tras la subida de Gemma, se abría el melón de las tardes, y Francino seguía teniendo contrato vigente de vinculación con la casa. Hubiera parecido un dislate desde luego prescindir radicalmente, de la noche a la mañana, de un hombre que ha estado vinculado a la SER, en tan alta responsabilidad, durante siete temporadas. La recuperación de Francino, no sé si in extremis como afirma algún confidencial, de los que siempre hay que mantener mucha distancia crítica, y su traslado a las tardes, permite a la SER experimentar sin muchos riesgos, porque los profesionales intercambiados han hecho grandes a esa casa.
Recuerdo, a modo de anécdota, no hace mucho, cuando durante la presentación de hace dos o tres temporadas, Carles Francino comentaba en el ‘Hoy por Hoy’, junto con el resto de directores de los programas de la casa, que estaría bien realizar algún día el ejercicio de intercambiarles entre espacios. Así, Àngels Barceló, Gemma Nierga, Iker Jiménez, el propio Francino, y otros nombres de la SER, llegaron a especular y a postularse para otros programas de la casa. La historia, que casi siempre es caprichosa, les ha dado la razón. Lo que a Francino le hubiera gustado hacer es el ‘Carrusel Deportivo, dada su desmedida y proverbial afición por el balompié.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 6995110767491769055

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item