La radio de los ‘bomberos’

A los directores de programas de la Temporada de Verano

Siempre he sentido un enorme respeto por los ‘segundos de a bordo’ que afrontan la suplencia del comandante de la nave durante el verano con mucho más que dignidad y profesionalidad. Y lo tengo porque yo lo fui, y asumí el papel de bombero, apagafuegos, no sólo durante el verano, sino también durante alguna enfermedad o contratiempo del titular en plaza. El verano es una época para aplicarse, porque los jefes, lejos de desconectar, se enchufan la antena en vena allá donde estén, para seguir controlando. Debe ir en sus genes.
Marc Sala
Entiendo el verano, también, como una época para probar, como un banco de pruebas o laboratorio para rodar algún que otro espacio nuevo, formato novedoso o equipo en formación. Si pincha, no pasa nada, no hay EGM. Si, por el contrario, funciona, caben varias posibilidades: destinarlo a una nueva sección dentro de uno de los contenedores, o concederle un tiempo propio, en forma de programa, el fin de semana o alguna madrugada perdida, para seguir testándolo.


En mi recuerdo: la sustitución de Sardá
Nos sentamos Goyo González y yo en el locutorio de Radio Madrid y Javier Sardá hizo lo mismo, acompañado del señor Casamajor, en Radio Barcelona. Corría el año 1996. Era el primer día de nuestra 'Ventana de Verano'. Y comenzó la conversación:
Gorka: Javier, muchísimas gracias por hacernos la sustitución de invierno en ‘La Ventana’.
Goyo: Sí, sí, la hacéis muy divertida. Muy lograda…
Sardá: Pero, ¿cómo? ¡Qué poca vergüenza tenéis!
Casamajor: Son unos tunantes estos dos…

Personalmente, me reencuentro con muchos amigos. Los primeros, Joaquín Guzmán, en ABC Punto Radio, que regresa a los micrófonos haciendo lo que mejor sabe hacer: música y mi compadre Goyo González y sus 'Aceitunas rellenas'. Pero también Fran Izusquiza, en ‘Cinco Lunas’, en la misma cadena, un tipo con una gran creatividad y una impecable puesta en escena. Esther Pedraza, la sombra de Luis del Olmo, que se conoce la cocina de ‘Protagonistas’ como nadie. David Guerra es un valor seguro, igual que lo es Pepa Sastre, o Javier Silvestre, que suena igual (como un clon) que Albert Castillón. Ya lo eran antes de la incorporación de las siglas ABC a la nueva identidad corporativa de la emisora de Vocento. Bien por mi amigo Gonzalo Estefanía, responsable de programas, que se ha trabajado esta parrilla estival.
A. Guantes y R. Sánchez
En la Cadena SER no están para muchas bromas. La tensa situación que late en el ambiente no se relaja ni siquiera en verano. El gran Roberto Sánchez asume el tramo de magazine del ‘Hoy por Hoy’, después de haber sido defenestrado de su programa ‘Si Amanece nos vamos’, con el que llevaba casi 20 años en antena, que se dice pronto. Es fácil imaginar la motivación que tendrá en el cuerpo. Pero su profesionalidad y oficio lo suplen todo. Ana Guantes, otra periférica, gallega, asume el tramo informativo del contenedor de la mañana. Hasta su rostro está triste en la foto de la parrilla de la programación veraniega. Allá por septiembre desembarcarán en este puerto, Pepa Bueno y Gemma Nierga. Ya tendremos ocasión de hablar de ellas. Por las tardes, Puri Beltrán, otro valor en alza, a la que vi crecer, en todos los sentidos, en Gran Vía 32, asume la dirección de La Ventana de Verano’. ¡Feliz verano, compañeros!
Y ¿qué decir de la profesionalidad de mi nunca suficientemente admirado Pedro Blanco, al frente de ‘Hora 25’? Es cierto que, por fin, ha dejado de ser la sombra estival de Francino, pero no deja de trabajar en verano. Sigo confiando en que alguna vez le den la máxima responsabilidad al frente de un programa. Los ha hecho todos bien, informativos y magazines. Tiene registros y tablas de sobra. Lourdes Lancho, y su sólida simpatía, se sitúa al frente de ‘A vivir que son dos días. Y por fin, entre los grandes programas, Almudena Navarro, que llega de Máxima FM, para ocuparse del ‘Hablar por Hablar’, un programa en el que lo más importante es saber escuchar.
Begoña Gómez de la Fuente
Imagínense el papelón de los compañeros de Radio Nacional (la antigua Radio 1) que tienen que sustituir a sus jefes, que ya no volverán en septiembre. Marc Sala se sitúa al frente de ‘En días como hoy’, con profesionalidad y saber hacer, sustituyendo a Juanra Lucas. La web de RNE ni siquiera publicita a los compañeros sustitutos con la debida y justa cortesía. Paula Aller le toma el relevo al micrófono a Toni Garrido, con humildad, simpatía y mucho cariño por el ‘jefe’, al que recuerda y homenajea a la menor oportunidad, como hizo este pasado lunes. Tenemos una última oportunidad para disfrutar del espíritu de la última RNE con los compañeros que presentan el verano.

"Esto me suena” (RNE) como el Guadiana
Capítulo aparte merecen los chicos de ‘Esto me suena’, con José Antonio García, programa del que ya he hablado en este blog, y que desgraciadamente ahora depende, qué paradoja, de aquello a lo que contraprograma: el deporte. Desapareció con la Eurocopa (como si RNE no tuviera otros tramos horarios –incluso otras cadenas- para situar esta programación especial) y volverá a ocurrir lo mismo con los Juegos Olímpicos de Londres. Incoherencia a tope.

Dejo para el final la referencia a Onda Cero y a la Cope que, al igual que RNE, tampoco tienen a bien considerar en su web los cambios al frente de cada uno de los programas. Sinceramente, lo considero una descortesía. En este caso, aplaudo la actitud de ABC Punto Radio que sí lo ha hecho, con profusión de medios, y el correspondiente respeto a los profesionales, o la SER que, más discretamente, por lo menos se ha molestado en actualizar las fotografías de su parrilla de programación. Tanto en Onda Cero como en Cope hay que estar atentos a las nuevas voces, y tratar de identificarlas por su trabajo. En Onda Cero, la voz femenina que sustituye a Carlos Herrera, la de Begoña Gómez de la Fuente no se identifica, ni por sí misma, ni por medio de ningún indicativo. Imagino que a Julia Otero le sustituirá mi amiga Mari Carmen Juan, compañera de la vieja escuela. También es cierto que hay algunos titulares de programas que no se toman dos meses de vacaciones, como por ejemplo Carlos Alsina, a quien escucho, siempre con gusto, mientras escribo estas líneas. En cualquier caso, y pese a que no se facilita la información donde deben hacerlo, pido disculpas por no saber los nombres. 
Javier Silvestre
Por último, mi recuerdo cariñoso a todos aquellos profesionales junior que se incorporan en estos meses, con enorme ilusión, y algo de vértigo, a las diferentes cadenas de radio: los becarios. Como su propio nombre indica, disfrutan de una beca de formación para trabajar en la radio, pero casi todos se olvidan de la parte formativa y no de la parte laboral, que en muchos casos incluye responsabilidades muy por encima de su cometido. Vaya para ellos la última línea de este post, en especial –si me lo permiten- para mi ex alumnos del CES, repartidos por la SER, Onda Cero, Kiss FM, etc. ¡Buen verano!

Tambien te puede interesar:

Roberto Sánchez 8630808103076237622

Publicar un comentario

emo-but-icon

'SOY LA RADIO" - DÍA MUNDIAL RADIO 2018

SOY LA RADIO - VERSIÓN CHARO SORIA

SOY LA RADIO - VERSIÓN CHARO SORIA
Clica y escúchala

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EXTREMADURA RADIO

GORKA ZUMETA EN EXTREMADURA RADIO
Clica y escucha

GORKA ZUMETA EN 'MÚLTIPLEX", DE IB3 RADIO

GORKA ZUMETA EN 'MÚLTIPLEX", DE IB3 RADIO
Clica y escucha

TWITTER GORKA ZUMETA

"LA RADIO, SEGÚN CARLOS ALSINA" (ONDA CERO)

"LA RADIO, SEGÚN CARLOS ALSINA" (ONDA CERO)
Clica y amplía inormación

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CHARLA CON MANOLO GARRIDO

GORKA ZUMETA, CHARLA CON MANOLO GARRIDO
Clica y escucha la entrevista

GARCÍA, DE LA MORENA, Y EL REY EN "SALVADOS"

GARCÍA, DE LA MORENA, Y EL REY EN "SALVADOS"
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item