Temporada de Radio 2012-2013 (y II)

Continúa...

Buruaga versus Nieves, la noche y el día

Cocktail explosivo. Ésta es la primera reacción, a vuela pluma, que me provoca la reunión de ambos comunicadores. Buruaga, que creo que se mueve mejor en televisión que en radio, tiene credibilidad. De lo contrario, no podría asumir el tramo informativo de ‘Las Mañanas de Cope. Pero es verdad que se le hacía cuesta arriba asumir con éxito, sobre todo simpatía, el bloque del magazine. No conozco tanto a Buruaga como a otro buen amigo, Fernando G. Delgado, que presentó durante varias temporadas el programa ‘A vivir que son dos días’ en la SER. Fernando es un gran conversador, su sola compañía era motivo de regocijo y de diversión. Sin embargo, ante el micrófono había algo que le impedía mostrarse tal cual es, ocurrente y simpático. Una barrera invisible que no fue capaz de superar –o no quiso-. No digo que éste sea el mismo caso de Buruaga, pero tal vez tengan alguna conexión en este sentido. Buruaga no me cae simpático en antena, pero me niego a pensar que su verdadera personalidad se corresponda con lo que oigo en la antena de Cope. Tuve la oportunidad de conocerle, gracias a mi amigo Luis del Val, a quien siempre estaré agradecido, y, aunque físicamente no era su mejor día, por culpa de un siempre inoportuno resfriado, me demostró que era un tipo educado y cordial en el trato personal.

Buruaga y Nieves, dos miradas diferentes, pero ¿complementarias?
El caso de Javi Nieves es justamente todo lo contrario. Su imagen proyectada en el morning show de cadena 100 es la de un tipo más que simpático, divertido, dicharachero y accesible al oyente. Sin duda servirá de eficaz contrapeso a Buruaga y retomará el programa para darle un tinte más histriónico que el tono académico del burgalés. El problema se le planteará al propio Nieves que tendrá que cambiar su chip interno en cuestión de minutos porque el target de su programa en cadena 100 poco tiene que ver con el de su hermana mayor Cope. Imagino que sus deberes habrán comenzado por conocer bien el perfil de oyente al que va a dirigirse, más maduro, al tiempo que saber dónde están los límites de su humor o conocer las repercusiones que podría tener una broma que resultara pesada ante un aforo tan suspicaz como el de la audiencia generalista de la Cope. Ambos, forzosamente, deberán hacer el esfuerzo de encontrarse en algún punto.


¿A radio revuelta... ganancia de Onda Cero?

OndaCero Radio parte como favorita en esta nueva Temporada, no sólo para revalidar holgadamente su segundo puesto en el ranking general de emisoras en España (EGM), sino también para robar oyentes a la competencia y por tanto para seguir creciendo. Mientras que la SER tendrá que ganarse de nuevo la confianza de sus oyentes, y contar con un previsible descenso de la audiencia de Carles Francino (como le ocurrió al catalán con respecto a Iñaki Gabilondo antes de estabilizarse), OndaCero no sólo no cambia su parrilla, sino que, si juega bien sus cartas, la reforzará con sus pesos pesados, con mayor determinación. La circunstancia de tantos cambios presentes en esta nueva temporada de radio debería ser utilizada en beneficio propio de la emisora del grupo Antena 3 (Planeta). Mientras que los demás deberán demostrar que su nuevo perfil –y conductores- merece seguir contando con la confianza de sus oyentes habituales, Onda Cero ya los tiene, y en este río revuelto, puede resultar la más beneficiada.

No es previsible que la SER pierda el liderazgo por estos cambios, cuyo precio ya habrán sopesado bien en la planta noble de Gran Vía 32, pero perder el liderazgo de alguno de sus tramos horarios sí podría considerarse la brecha por la que podría entrar el caballo de Troya. Antena 3 de Radio certificó que la SER no es invulnerable. Tengo la impresión de que la situación económica por la que atraviesa y el más que predecible ambiente laboral crispado con que se va a enfrentar en este inmediato otoño caliente, sumados a los cambios en la parrilla, e incluso la sustancial reducción de sus contenidos locales, van a terminar por afectar a una audiencia que si bien se caracteriza por la fidelidad a la marca -su gran patrimonio- podría buscar reacomodo en alguna otra cadena. Y Onda Cero es la mejor posicionada para acogerlos.


Julia Otero y Carlos Alsina,
probados profesionales de Onda Cero
Personalmente considero que el equipo conformado por Carlos Herrera, Julia Otero y Carlos Alsina (con la excepción de Isabel Gemio, en los fines de semana, cuyo estilo no me gusta) es uno de los pilares más sólidos de la radio española y con más posibilidades de crecimiento, si no fuera porque se enfrentan a una red de emisoras de la SER casi imbatible, obstáculo complicado de superar, pero no imposible. No es momento de grandes inversiones ni movimientos empresariales (ahí está la fusión del grupo Antena 3 con LaSexta, hibernada por problemas de competencia) pero me consta que por la cabeza de Javier González Ferrari, el presidente ejecutivo, ha pasado más de una vez la idea de realizar un movimiento que fortalezca su red de frecuencias, para competir en igualdad de condiciones con el líder.

De un tiempo a esta parte, además, y a pesar de algunos brotes de vehemencia protagonizados por Carlos Herrera, he podido percibir que Onda Cero Radio está participando en un intuyo deliberado proceso de desideologización tan marcada e identificada con el centro derecha como puede ostentar la Cope o ABC Punto Radio. Se trata, considero, de un buen movimiento de ficha, por cuanto una de las razones del mantenimiento del liderazgo por parte de la SER es que carece de competencia, en su arco ideológico de centro izquierda. En esta nueva temporada, y legislatura política, RNE, por si fuera poco, no será competencia de la cadena de Prisa porque sus responsables impedirán que se escore hacia el target de la SER, cosa que sí ocurrió durante los dos mandatos socialistas precedentes. La SER, pues, se vuelve a encontrar sola, cómoda, sin competencia.


ABC Punto Radio, la última en discordia

Tampoco corren buenos tiempos para la cadena de emisoras del grupo Vocento, donde conservo buenos amigos. Si el acuerdo de un año sabático sin EGM se cumple, y no se amplía por otras razones, en 2013 ABC Punto Radio regresará al EGM, después del brusco golpe de timón que realizó en octubre pasado incorporando nuevas voces a su antena –Melchor Miralles, Ángel Expósito e Isabel San Sebastián- con escasos e incluso nulos conocimientos del medio radiofónico. La incorporación de las siglas ABC a su indicativo provocó además la escisión de las emisoras vascas, que decidieron mantener la marca Punto Radio y funcionar de manera independiente a la cadena.

Pero este año, además, en la temporada 2012-2013 se ha producido un auténtico hito en la historia de la radiodifusión española: Luis del Olmo ha decidido abandonar la lucha diaria y tomarse el oficio con más tranquilidad. Su decisión supone asumir su tiempo de ‘Protagonistas’ y sustituirle en antena. Al parecer, este cometido ha recaído en Melchor Miralles, que ya realizaba ‘Cada mañana sale el sol’ desde octubre de 2011.

Con respecto a los colegas que se incorporaron a la cadena de Vocento en esa fecha me gustaría destacar que Ángel Expósito creo que ha hecho el esfuerzo más grande por adaptarse al medio. Sus comienzos eran inaudibles. Pero transcurridos estos meses de su primera temporada, he de reconocer que, si se hace el esfuerzo de seguir sus intervenciones como un oyente cómplice, la escucha es mucho más agradable que al principio. Expósito ha hecho no sólo el esfuerzo de adecuarse al oficio, sino también, y de manera simultánea, de dotarle de un sello personal, que gustará más o menos, pero no deja de ser un sello.


Ángel Expósito ha demostrado en poco tiempo
 que sabe adaptarse al medio, sea TV o radio
No puedo decir lo mismo de Melchor Miralles, ni de Isabel San Sebastián. Con todo respeto, creo que el medio no les llamó para trabajar en él. A Miralles le falta mucho oficio todavía, y presencia en antena, aunque entrega tesón y quiero pensar que autenticidad y a San Sebastián le sobra altanería, y le falta un poco de humildad y un puntito de simpatía. En ocasiones, no son los directivos los que deciden quién debe, o no, hablar ante el micrófono, sino que es el medio, la radio, quien decide, o no, acogerlos en su seno.


La cantera de ABC Punto Radio

Como afirmé al comienzo de este post, en referencia a la actitud de RNE de promocionar su cantera, ABC Punto Radio dispone de una, y muy buena. Y hay un nombre que está absolutamente desaprovechado, siendo como es un auténtico todoterreno: me refiero a Jaume Segalés, heredero del estilo del Olmo, pero varias generaciones más joven, confinado ahora al fin de semana, que tiene suficiente recorrido como para afrontar cualquier reto, incluida la mañana de lunes a viernes. En informativos, podría citar también varios nombres de compañeros que podrían asumir con solidez las responsabilidades de su área, como Pepa Sastre, su tocaya Pepa Ariza, José Antonio Piñero o Juan de Dios Doval.

En época de crisis hay que tirar de la cantera, como ha hecho RNE. Esta estrategia contribuye a: 1) rebajar los costes esquivando a las estrellas 2) motivar a la plantilla ante lo que puede considerarse una promoción interna y 3) avanzar el escalafón. Todos los puntos son positivos. La motivación –que siempre llega de arriba a abajo, y no al revés- siempre es un buen arma para combatir la desilusión, y la rutina. Para la emisora de Vocento, que nunca terminó de despegar más allá de los 600.000 oyentes, en sus mejores tiempos, a pesar de contar con el motor de Luis del Olmo, especialmente. El personal, de una alta cualificación profesional, en todas las áreas, doy fe, está acostumbrado a malvivir con la previsible liquidación de la empresa, toda vez que, prácticamente desde sus comienzos, convive con este rumor que, confiemos, no pase a mayores.


El primer EGM no sirve

Las expectativas son muy altas. Confiar la mañana –el prime time de la radio líder- a dos mujeres, en un movimiento sin precedentes en la radio española (más allá de incursiones en ‘Protagonistas’ como las de Julia Otero o María Teresa Campos…) es una apuesta valiente, que firma la cadena SER. Trasladar a Carles Francino a las tardes es otra apuesta, ésta –creo- con bastante menos riesgo. Javier del Pino, corresponsal de la emisora de Prisa en Washington y ex subdirector de Hora 25 con el recordado Carlos Llamas, presenta un atractivo especial al frente de "A Vivir que son dos días". Ofrecer en un mismo paquete a Buruaga y Javi Nieves, en la Cope, se me antoja complicado, pero podrían funcionar como polos opuestos. Y estoy seguro, por último, de que Manolo H.H. va a ofrecer buena radio, al igual que Yolanda Flores, ambos en RNE


El periodista  Javier del Pino,
nuevo director de AVQS2D en la SER
Me da pena el confinamiento a la madrugada del equipo de ‘Ciudadano García’, a cuyo estilo ya me había acostumbrado en las sobremesas de la radio pública y celebro que a su número dos, Sergio Martín, le hayan confiado la dirección del Canal 24Horas. Por último, pronto certificaremos cómo responde la sustitución de Melchor Miralles del tramo presentado por el maestro Luis del Olmo, ya en retirada. En este caso, tal y como lo dije hace algunos meses, me parece que relegar a un segundo –y casi testimonial- plano la marca ‘Protagonistas’ es un error de la cadena de Vocento por su gran implantación como la más conocida de la radio española.

Que nadie intente ir tan rápido como para asumir el primer sondeo del EGM (3ªola 2012) como la verdad absoluta. Es un primer paso en el conocimiento de cuál es la nueva situación tras el arranque de la temporada, que exigirá más detalle en la 1ª y sobre todo en la 2ª ola de 2013, que será más determinante. La línea de salida está preparada. Todos en sus marcas… ¡estoy deseando que me sorprendan!

Tambien te puede interesar:

Pepa Sastre 165553925496713367

Publicar un comentario

  1. Yo confío mucho en Gemma Nierga, es una locutora fantástica, con ese punto ingenuo que no es tal pero que la hace tan cercana.
    Lo de Onde Cero no lo veo. Yo, por ejemplo, que soy de radio perpetua no se me ocurre moverme de la Onda Media, salir a la FM es todo un mundo para mí. Así que, una vez cesado Lucas y Garrido es raro que me mueva de la Ser.
    Descubrí este blog hace poco, me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item